Top Menu

lunes, 28 de mayo de 2012

Breve Historia de la Eurocopa (13/14) / Austria-Suiza 2008


De nuevo dos países organizaron conjuntamente el torneo. Lo que se dio en llamar la “Eurocopa Alpina” se disputó en Austria y en Suiza en ocho sedes, cuatro en cada país. Después de que en la edición anterior el fútbol rocoso, resultadista y poco estético del conjunto de Otto Rehhagel hiciera a Grecia campeona de Europa muchos esperaban una revancha en favor del fútbol de calidad, bonito y “preciosista”. Quienes albergaban estas esperanzas pudieron verse colmados con el resultado final.

La fase de clasificación varió una vez más. Para adaptarse a las catorce plazas disponibles, se distribuyó a las selecciones en siete grupos cuyos dos primeros clasificados obtendrían el pase directo, sin necesidad de ulteriores eliminatorias de repesca. Ello simplificó la clasificación, pero a cambio saturó el calendario, ya que cada grupo se componía de siete selecciones menos uno... con ocho. Estas fueron las selecciones clasificadas por cada grupo, que acompañaron en la fase final a las anfitrionas Austria y Suiza (clasificados en negrita):

Grupo 1º o A: Polonia y Portugal
Grupo 2º o B: Italia y Francia
Grupo 3º o C: Grecia y Turquía
Grupo 4º o D: República Checa y Alemania
Grupo 5º o E: Croacia y Rusia
Grupo 6º o F: España y Suecia
Grupo 7º o G: Rumania y Holanda

Behrami (SUI) pugna con Semih (TUR)
Se dispusieron cuatro grupos, divididos en dos “sub-eurocopas”: ocho equipos en dos grupos en Suiza y otros tantos en Austria. Los anfitriones suizos no pudieron clasificarse en su grupo, siendo superados por Portugal y Turquía. En el último partido del Grupo A, turcos y checos dirimieron su pase a cuartos. La República Checa se adelantó por 2-0 pero desperdició su ventaja. Turquía, con empuje y con fe, y la colaboración inesperada de Cech en el segundo gol, se clasificó in extremis para cuartos al ganar 3-2 con un gol de Arda Turan y dos de Nihat. El Grupo B se disputó en Austria y reunía a ésta selección más Alemania, Croacia y Polonia. Austria luchó pero no pudo pasar a cuartos. Lo hicieron Croacia y Alemania. Sorprendentemente, los croatas (dirigidos por un gran Modric) vencieron a los alemanes y fueron primeros de grupo. La anécdota fue la expulsión simultánea de los dos seleccionadores del Austria-Alemania a cargo del árbitro español Mejuto González.

Kuyt abrió de cabeza la goleada holandesa a Francia
El Grupo C era uno de los más fuertes nunca vistos en una fase de grupos de Eurocopa. Italia, Francia y Holanda más Rumania se disputaban dos plazas en cuartos de final. Contra pronóstico, Holanda se paseó en todos los encuentros goleando a Italia (3-0) y a Francia (4-1) con un gran fútbol y fue claramente primera. Italia y Francia, dos grandes selecciones en horas bajas y en pleno reajuste generacional, se jugaron dramáticamente la segunda plaza del grupo. Buffon, que ante Rumania había detenido un penalti, volvió a ser el seguro de vida de los italianos, que vencieron con goles de Pirlo (de penalti) y De Rossi a una Francia desdibujada que sufrió la lesión de Ribèry y la expulsión prematura de Abidal. El Grupo D estaba liderado por la vigente campeona de Europa (Grecia) pero los helenos abandonaron la competición perdiendo sus tres partidos. España, en un soberbio partido bajo la lluvia tirolesa, goleó a Rusia aportando un nuevo trigoleador a la lista: Villa. El asturiano volvería a ser decisivo en el segundo encuentro ante Suecia, marcando en el descuento el gol de la victoria. Los suecos, que duraron en el campeonato lo que pudo jugar el renqueante Ibrahimovic, quedaron eliminados tras caer ante Rusia. Arshavin (ausente los dos primeros partidos por sanción) demostró su gran clase y fue el gran responsable de la clasificación rusa. 

Villa y Torres celebran el primer gol a Rusia
Arshavin
Ballack
Los cuartos de final depararon estas cuatro eliminatorias: Portugal-Alemania, Croacia-Turquía, Holanda-Rusia y España-Italia. Después de un partido soporífero, en los últimos de la prórroga del Croacia-Turquía se pudieron ver los únicos momentos de calidad y emoción. Klasnic adelantaba a Croacia a falta de un minuto tras garrafal fallo del guardameta turco Volkan Demirel, y dos y medio después (ya en tiempo añadido) el delantero suplente Semih empataba el encuentro para Turquía, llevándolo a la tanda de penaltis. En dicha tanda, Volkan Demirel se erigió como el hombre clave y enmendando su fallo en el gol de Croacia, Turquía accedió a semifinales por 3-1 fallando los croatas tres penaltis. Alemania se adelantó en la primera parte a Portugal con dos goles de cabeza de Schweinsteiger y Klose, para acortar distancias Nuno Gomes antes del descanso tras jugada personal de Cristiano Ronaldo (de lo poco destacable que hizo en todo el torneo). Ballack ponía tierra de por medio para los alemanes con el 3-1 y sólo en una última y desesperada acción ofensiva de Portugal Hélder Postiga marcó el último gol. Alemania fue semifinalista.


Las otras dos eliminatorias de cuartos de final serían trepidantes. Para la prensa, Holanda partía como clara favorita a pasar a semifinales ante Rusia, pero el partido se desarrolló de forma distinta a lo esperado. Tras una primera parte con ocasiones para ambos, los rusos se adelantaron por medio de un gol de Pavlyuchenko. Holanda se echó sobre la portería de Akinfeev pero no logró empatar hasta que Van Nistelrooy lo consiguió de cabeza cerca del final del encuentro. En la prórroga, Arshavin se hizo definitivamente el amo del partido y llevó a Rusia a la victoria, dando el pase de gol al suplente Torbinskiy tras gran jugada personal (min. 112) y marcando él mismo el 3-1 definitivo (min. 116). Holanda sucumbió físicamente y fue eliminada. La eliminatoria estrella de los cuartos de final enfrentaba a España e Italia. Los españoles partían con la ventaja de la gran imagen mostrada en la primera fase, pero con todas las estadísticas en contra. Italia, verdugo tradicional de España en eventos de este tipo, la maldición de cuartos de final e incluso la del 22 de junio jugaban en contra de los de Luis Aragonés. España mandó y pudo marcar de no ser por Buffon o la falta de puntería. Italia también dispuso de sus ocasiones (Casillas desbarató apuradamente un disparo de Camoranesi tras fallar en su salida) Senna al final del tiempo reglamentario y Santi Cazorla al final de la prórroga dispusieron de claras ocasiones para clasificar a España. En la decisiva tanda de penaltis, Casillas detuvo dos y Buffon sólo uno. Todo el ramillete de maldiciones se reunió en aquella noche vienesa para ser vencidas de una sola vez. España era semifinalista tras 24 años.

Silva (ESP) ante Zhirkov (RUS), marcando el tercer gol de España

Schweinsteiger
En las semifinales se colaron tres selecciones segundas de grupo, sólo España había sido primera. Alemania y Turquía jugarían en Basilea y en Viena se vería el Rusia-España. A la Alemania de Joachim Löw le costó mucho más de lo previsto doblegar a los turcos, acostumbrados como estaban a clasificarse apuradamente. Ugur Boral adelantó a Turquía y Schweinsteiger empató acto seguido. Klose marcó el 2-1 pero cerca del final empató Semih tras gran jugada por la derecha de Sabri. Con el silbato en la boca del árbitro, una sensacional jugada por la izquierda de Lahm que acabó en gol decidió el finalista. La contundencia teutona se había impuesto a la fe otomana. En la otra semifinal, Pavlyuchenko dispuso en la primera parte de una gran ocasión para adelantar a Rusia, despejada con apuros por Casillas. España fue haciéndose con el dominio del partido. En la segunda parte sólo hubo un equipo sobre el campo. Rusia desapareció y España ofreció una de sus mejores exhibiciones históricas. La superioridad española se tradujo en tres goles (Xavi, Güiza y Silva) y en la clasificación para la final. No todo fue positivo. Villa se lesionó en un golpeo de falta en la primera parte y sería la más sensible baja española en el partido decisivo.

El 29 de junio de 2008, en el Ernst Happel/Prater de Viena se disputó la final. Alemania quiso demostrar su mayor experiencia en partidos de este tipo apretando en los primeros minutos, pero con el paso del tiempo se impuso el estilo de juego español. Fernando Torres, a quien muchos señalaban antes de la final como el hombre clave, envió a la base del palo un cabezazo en el minuto 20. Fue el anticipo del momento decisivo. En el minuto 33, Xavi envió el balón en profundidad para la carrera de Fernando Torres quien, deshaciéndose de Lahm y adelantándose acrobáticamente a la salida de Lehmann, marcó el único gol del encuentro. Hubo más oportunidades por parte española Iniesta sembró el pánico en los alemanes por su flanco derecho y sus centros o disparos suponían gran peligro de gol. En la segunda mitad se repitió el guión de la primera. Alemania buscó el empate con ganas pero con precipitación y con el tiempo quedó desdibujada. Los pupilos de Luis Aragonés volvieron a acorralar a Alemania y Sergio Ramos, Iniesta y Senna dispusieron de oportunidades para sentenciar. Pero no fue necesario. España ganó por 1-0 y, reconciliando a la Eurocopa con la estética, volvió a sentirse campeona cuarenta y cuatro años después. Y se imbuyó del espíritu ganador necesario para convertirse dos años después, al fin, en campeona del Mundo.


SELECCIONES PARTICIPANTES
SUI
Suiza
AUT
Austria
RCH
República Checa
CRO
Croacia
TUR
Turquía
POL
Polonia
POR
Portugal
ALE
Alemania
HOL
Holanda
GRE
Grecia
ITA
Italia
SUE
Suecia
FRA
Francia
RUS
Rusia
RUM
Rumania
ESP
España

SEDES
Basilea (SUI)
Sainkt-Jakob
42.500 esp.
Ginebra (SUI)
De Ginebra
29.850 esp.
Berna (SUI)
Wankdorf
32.000 esp.
Zurich (SUI)
Letzigrund
31.000 esp.
Viena (AUT)
Ernst Happel – Prater
52.000 esp.
Klagenfurt (AUT)
Wörthersse
30.000 esp.
Salzburgo (AUT)
Wals-Siezenheim
32.000 esp.
Innsbruck (AUT)
Tivoli
30.000 esp.

PARTIDOS
Fase
Fecha
Sede
Partido
Extra
A1
07-06
Basilea
SUI
0
RCH
1

A2
07-06
Ginebra
TUR
0
POR
2

A3
11-06
Basilea
SUI
1
TUR
2

A4
11-06
Ginebra
RCH
1
POR
3

A5
15-06
Basilea
SUI
2
POR
0

A6
15-06
Ginebra
RCH
2
TUR
3









B1
08-06
Viena
AUT
0
CRO
1

B2
08-06
Klagenfurt
POL
0
ALE
2

B3
12-06
Viena
AUT
1
POL
1

B4
12-06
Klagenfurt
CRO
2
ALE
1

B5
16-06
Viena
AUT
0
ALE
1

B6
16-06
Klagenfurt
CRO
1
POL
0









C1
09-06
Berna
HOL
3
ITA
0

C2
09-06
Zurich
FRA
0
RUM
0

C3
13-06
Berna
HOL
4
FRA
1

C4
13-06
Zurich
ITA
1
RUM
1

C5
17-06
Berna
HOL
2
RUM
0

C6
17-06
Zurich
ITA
2
FRA
0









D1
10-06
Salzburgo
GRE
0
SUE
1

D2
10-06
Innsbruck
RUS
1
ESP
4

D3
14-06
Salzburgo
GRE
0
RUS
1

D4
14-06
Innsbruck
SUE
1
ESP
2

D5
18-06
Salzburgo
GRE
1
ESP
2

D6
18-06
Innsbruck
SUE
0
RUS
2









C
19-06
Basilea
POR
2
ALE
3

C
20-06
Viena
CRO
1
TUR
1
Pro (0-0) + TP
C
21-06
Basilea
HOL
1
RUS
3
Prórroga (1-1)
C
22-06
Viena
ESP
0
ITA
0
Pro (0-0) + TP








S
25-06
Basilea
ALE
3
TUR
2

S
26-06
Viena
RUS
0
ESP
3









F
29-06
Viena
ALE
0
ESP
1


MÁXIMO GOLEADOR
Villa
España
4 goles

CLASIFICACIÓN


PJ
PG
PE
PP
GF
GC
PTS
1
ESP
6
5
1
0
12
3
16
2
ALE
6
4
0
2
10
7
12
3
RUS
5
3
0
2
7
8
9
4
TUR
5
2
1
2
8
9
7
5
CRO
4
3
1
0
5
2
10
6
HOL
4
3
0
1
10
4
9
7
POR
4
2
0
2
7
6
6
8
ITA
4
1
2
1
3
4
5
9
SUI
3
1
0
2
3
3
3
10
RCH
3
1
0
2
4
6
3
11
SUE
3
1
0
2
2
4
3
12
RUM
3
0
2
1
1
3
2
13
AUT
3
0
1
2
1
3
1
14
POL
3
0
1
2
1
4
1
15
FRA
3
0
1
2
1
6
1
16
GRE
3
0
0
3
1
4
0


CLASIFICACIÓN HISTÓRICA


PJ
PG
PE
PP
GF
GC
PTS


Par
1
ALE
38
19
10
9
55
39
48

3
3
1

10
2
HOL
32
17
8
7
55
32
42

1
0
3

8
3
FRA
28
14
7
7
46
34
35

2
0
0

7
4
ESP
30
13
9
8
38
31
35

2
1
0

8
5
ITA
27
11
12
4
27
18
34

1
1
0

7
6
POR
23
12
4
7
34
22
28

0
1
0

5
7
ING
23
7
7
9
31
28
21

0
0
2

7
8
RCH
17
8
2
7
24
22
18

0
1
1

4
9
DIN
24
6
6
12
26
38
18

1
0
1

7
10
URS
13
7
2
4
17
12
16

1
3
0

5
11
SUE
14
4
5
5
18
16
13

0
0
0

4
12
CRO
11
5
3
3
14
13
13

0
0
0

3
13
GRE
12
4
2
6
9
12
10

1
0
0

3
14
BEL
12
4
2
6
13
20
10

0
1
1

4
15
CHE
8
3
3
2
12
10
9

1
0
2

3
16
RUS
11
4
1
6
13
20
9

0
0
1

3
17
TUR
12
3
2
7
11
18
8

0
0
0

3
18
YUG
14
3
2
9
22
39
8

0
2
0

5
19
RUM
13
1
4
8
8
17
6

0
0
0

4
20
ESC
6
2
1
3
4
5
5

0
0
0

2
21
SUI
9
1
2
6
5
13
4

0
0
0

3
22
EIR
3
1
1
1
2
2
3

0
0
0

1
23
NOR
3
1
1
1
1
1
3

0
0
0

1
24
BUL
6
1
1
4
4
13
3

0
0
0

2
25
HUN
4
1
0
3
5
6
2

0
0
1

2
26
ESV
3
0
2
1
4
5
2

0
0
0

1
27
CEI
3
0
2
1
1
4
2

0
0
0

1
28
AUT
3
0
1
2
1
3
1

0
0
0

1
29
POL
3
0
1
2
1
4
1

0
0
0

1
30
LET
3
0
1
2
1
5
1

0
0
0

1

0 comentarios:

Publicar un comentario