Top Menu

domingo, 6 de mayo de 2012

Breve Historia de la Eurocopa (8/14) / RF Alemana 1988




El campeonato ha alcanzado definitivamente una importancia similar a la de un Mundial. La Eurocopa estaba totalmente consagrada y todo el mundo aguardó la llegada de 1988 como si se tratara de un campeonato del mundo. La organización iba a correr a cargo de Alemania Occidental, cuya federación había solicitado en anteriores ocasiones albergar el torneo. Como Francia en la anterior edición, la Federación de la RFA (DFB) dispuso un amplio número de sedes repartidas por toda la geografía germano-occidental, cuya final se disputaría en el Olímpico de Munich (primera ocasión en la que la final no se disputa en la capital de país anfitrión). 



Uno de los carteles de la fase final
Como de costumbre, la fase de clasificación deparó sorpresas y decepciones. En el Grupo 1º, Rumania y España pugnaron por la clasificación hasta la última jornada. Las goleadas de los rumanos ante Austria (4-0) y Albania (5-1) volvieron a exigir a la selección española un gran esfuerzo goleador para obtener la clasificación. España venció en la última jornada por 5-0 a Albania, pero Rumania no fue capaz de pasar del empate en Viena y España se clasificó. El Grupo 2º reunió a la Portugal semifinalista de 1984 con Italia, Suecia, Suiza y Malta. Los italianos se tomaron en serio la fase de clasificación tomaron ventaja ganando en Lisboa con un gol de Altobelli. Suecia vencería a su vez a los italianos pero éstos se la devolverían en Nápoles. Portugal no pudo repetir el éxito del 84 y fue tercera. Italia se clasificó con brillantez. El Grupo 3º fue liderado por la Unión Soviética, cuyo bloque formado por Belanov, Rats, Litovchenko y el portero Dassaev se clasificó sin perder un sólo partido. La RDA y la URSS empataron en el partido decisivo en Berlín. Francia, vigente campeona, arrastró la losa de sus muchos empates y su única victoria y no pudo clasificarse para defender su título. La generación de Platini y compañía tocaba a su fin. Inglaterra tampoco se dejó sorprender en el Grupo 4º y sólo cedió un empate en Turquía. Yugoslavia no tuvo opción ante los “pross”. En el Grupo 5º Holanda consiguió el pase con aún mayor superioridad sobre sus rivales (cinco puntos sobre Grecia, segunda) enmendando las anteriores fases de clasificación fracasadas en 1982, 1984 y 1986. Dinamarca vivía su época de esplendor y la prolongó obteniendo sufridamente la clasificación para la fase final por el Grupo 6º a costa de Checoslovaquia y Gales. Los británicos tuvieron una última opción en Praga, pero perdieron por 2-0. Por último, el Grupo 7º fue muy igualado. Bélgica era la máxima candidata pero fracasó en sus visitas a las Islas Británicas. No pudo ni con Escocia ni con Irlanda. Los irlandeses, dirigidos por Jackie Charlton, se clasificaron por primera vez para la fase final. Bulgaria tuvo el pase en su mano, pero un gol del escocés MacKay a falta de dos minutos para el final echó por tierra sus opciones en favor de Irlanda.

El sorteo deparó un grupo fortísimo para el anfitrión. En el Grupo A se verían las caras la RF Alemana, Italia (ex-campeona mundial), España (vigente subcampeona continental) y Dinamarca (semifinalista en 1984). Por su parte, la Unión Soviética ejerció de cabeza de serie del Grupo B enfrentándose a Holanda, Inglaterra e Irlanda.

Dinamarca fue última y Butragueño no brilló
Alemanes e italianos se enfrentaron en Dusseldorf en la primera jornada. Dos goles casi consecutivos de Mancini para Italia y de Andreas Brehme para los locales al poco de comenzar la segunda mitad depararon un empate a uno final. España comenzó ganando a Dinamarca por 3-2. Míchel adelantó a los españoles a los cinco minutos de partido, pero Rasmussen le detendría un penalti minutos más tarde. Butragueño marcó el segundo de España en claro fuera de juego no señalado por el árbitro holandés Thomas. Italia y España disputaron un tenso partido en la segunda jornada, en el que el gol de Vialli desequilibró el marcador. Alemania Occidental dejó sin opciones a Dinamarca al ganar por 2-0. Por idéntico resultado aunque con mayor sufrimiento ganaron a España, que dominó buena parte del encuentro sin fortuna ante la meta de Immel. Rudi Völler marcó los dos goles. Italia también ganó por 2-0 a Dinamarca con goles de Altobelli y De Agostini y se clasificó para semifinales junto a los anfitriones.

Delirio irlandés: victoria frente a Inglaterra
El Grupo B comenzó con la victoria de la Unión Soviética sobre Holanda por 1-0 merced a un gran chut de Vassiliy Rats a centro de Belanov. Dassaev se empleó a fondo tras tiros de Ronald Koeman y Wouters y Gullit mandó un cabezazo al larguero. Irlanda sorprendió a sus vecinos ingleses con un gol de Houghton apenas iniciado el partido provocando el delirio irlandés. Los isleños, muy sólidos tácticamente, volvieron a sorprender al empatar con la Unión Soviética a un gol en la segunda jornada. Protasov consiguió empatar el gol inicial de Whelan. Al tiempo, Van Basten comenzó su festival con tres magníficos goles a Inglaterra. El de Utrecht fue el tercer jugador en marcar tres goles en un partido de fase final. Lineker (por dos veces) y Hoddle enviaron sendos disparos a los palos y Bryan Robson marcó el gol británico. En la última jornada, Holanda obtuvo su pase para semifinales tras vencer trabajosamente a Irlanda. Kieft, de remate de cabeza en semifallo marcó el único gol. McGrath y Wouters se toparon de nuevo con los postes. La URSS fue la campeona de grupo tras ganar a Inglaterra por 3-1. Aleinikov, Mikhailichenko y Pasulko marcaron por los soviéticos y el joven central Tony Adams por los ingleses.

Dassaev, la gran figura de la Eurocopa bajo los palos
Aleinikov, frente a Bergomi (capitán italiano) y Vialli
Las semifinales fueron RF Alemana-Holanda y Unión Soviética-Italia. El seleccionador soviético Lobanovski deparó un sistema de contención en el centro del campo que impidió el desenvolvimiento de los medios italianos Donadoni y Ancelotti (hoy entrenadores). Dos contraataques brillantemente culminados por Litovchenko y Protasov y la gran superioridad física de la que hicieron gala clasificaron a los soviéticos para la final veinticuatro años después de la última ocasión. La otra semifinal fue mucho más espectacular. Se enfrentaban los dos finalistas del Mundial de 1974. Rinus Michels, seleccionador holandés entonces y ahora, pudo sacarse la espina de la derrota de aquel Mundial. Dos penaltis significaron los dos primeros goles del partido. El primero, muy claro de Rijkaard sobre Klinsmann, adelantó a los anfitriones al marcarlo Matthäus. El segundo, inexistente de Köhler a Van Basten, lo transformó Ronald Koeman para empatar. Tras varias ocasiones preferentemente holandesas, a falta de escasos minutos para el final del partido, un pase en profundidad de Wouters al desmarque de Van Basten fue chutado por éste a gol. Holanda dejaba fuera de la final a los alemanes y se clasificaba para disputar la final ante la URSS.

Alineación soviética en la final de Munich
Rinus Michels a hombros tras la final
La final de Munich despertó gran expectación. La selección soviética se había clasificado gracias a una gran preparación física, a su riguroso orden táctico y a la eficacia goleadora de sus hombres de segunda línea. Holanda llegaba con un juego en progresión ascendente, con gran confianza en su juego ofensivo y con Van Basten en estado de gracia. En su debe, una cierta superstición contra el estadio en el que habían perdido un Mundial catorce años antes. El capitán holandés Ruud Gullit que había mostrado un nivel de juego algo por debajo de lo acostumbrado resucitó su mejor versión en la final. Suyo fue un disparo de falta que hizo estirarse al portero Dassaev y suyo sería el primer gol, de cabeza tras pase de ídem a cargo de Van Basten, aprovechando un tremendo fallo defensivo soviético. Litovchenko y Belanov desperdiciaron ocasiones claras para empatar. Ocho minutos después del comienzo de la segunda parte, un balón perdido por la URSS fue recuperado por Van Tiggelen, que pasó a su izquierda. Mühren realizó un envío largo y bombeado hacia Van Basten en el área y éste, si dejar caer el balón, al primer toque y casi sin ángulo, marca el 2-0 y el gol de su vida. Belanov no tuvo su día. Al poco del 2-0, envió un nuevo balón al poste y para rematar su día de mala suerte, el árbitro francés Vautrot pitó penalti contra Holanda y el portero Van Breukelen adivina su disparo y lo detiene. Ante el delirio de un Olímpico muniqués repleto de banderas “oranje”, Holanda se coronó campeona de Europa y el gol de Van Basten pasó a la historia del fútbol mundial. La Unión Soviética, que contaba con una selección de gran calidad en ascenso, aún competiría en el Mundial de 1990 pero la URSS se disolvería poco después dando paso a las selecciones de las varias repúblicas que la conformaban.

La imagen del torneo: Marco van Basten se dispone a volear el 2-0 definitivo. Espectacular.



Van Basten, triunfal
SELECCIONES PARTICIPANTES
RFA
RF Alemana
ING
Inglaterra
ITA
Italia
EIR
Irlanda
DIN
Dinamarca
HOL
Holanda
ESP
España
URS
Unión Soviética

SEDES
Munich
Olympiastadion
69.250 esp.
Hamburgo
Volksparkstadion
61.000 esp.
Hannover
Niedersachsenstadion
60.000 esp.
Gelsenkirchen
Parkstadion
62.000 esp.
Dusseldorf
Rheinstadion
68.000 esp.
Colonia
Müngersdorferstadion
60.000 esp.
Frankfurt M.
Waldstadion
61.000 esp.
Stuttgart
Neckarstadion
67.000 esp.

PARTIDOS
Fase
Fecha
Sede
Partido
Extra
A1
10-06
Dusseldorf
RFA
1
ITA
1

A2
11-06
Hannover
DIN
2
ESP
3

A3
14-06
Gelsenkirchen
RFA
2
DIN
0

A4
14-06
Frankfurt M.
ITA
1
ESP
0

A5
17-06
Munich
RFA
2
ESP
0

A6
17-06
Colonia
ITA
2
DIN
0









B1
12-06
Stuttgart
ING
0
EIR
1

B2
12-06
Colonia
HOL
0
URS
1

B3
15-06
Dusseldorf
ING
1
HOL
3

B4
15-06
Hannover
EIR
1
URS
1

B5
18-06
Frankfurt M.
ING
1
URS
3

B6
18-06
Gelsenkirchen
EIR
0
HOL
1









S
21-06
Hamburgo
RFA
1
HOL
2

S
22-06
Stuttgart
URS
2
ITA
0









F
25-06
Munich
HOL
2
URS
0


MÁXIMO GOLEADOR
Van Basten
Holanda
5 goles

CLASIFICACIÓN


PJ
PG
PE
PP
GF
GC
PTS
1
HOL
5
4
0
1
8
3
8
2
URS
5
3
1
1
7
4
7
3
RFA
4
2
1
1
6
3
5
4
ITA
4
2
1
1
4
3
5
5
EIR
3
1
1
1
2
2
3
6
ESP
3
1
0
2
3
5
2
7
DIN
3
0
0
3
2
7
0

ING
3
0
0
3
2
7
0

CLASIFICACIÓN HISTÓRICA


PJ
PG
PE
PP
GF
GC
PTS


Par
1
RFA
15
9
4
2
25
13
22

2
1
1

5
2
URS
13
7
2
4
17
12
16

1
3
0

5
3
ITA
11
4
6
1
9
5
14

1
0
0

3
4
HOL
10
6
1
3
16
12
13

1
0
1

3
5
ESP
13
4
4
5
13
16
12

1
1
0

4
6
FRA
7
5
0
2
18
11
10

1
0
0

2
7
CHE
8
3
3
2
12
10
9

1
0
2

3
8
BEL
9
3
2
4
11
15
8

0
1
1

3
9
ING
8
2
1
5
7
11
5

0
0
1

3
10
DIN
9
2
1
6
12
17
5

0
0
1

3
11
YUG
10
2
1
7
14
26
5

0
2
0

4
12
POR
4
1
2
1
4
4
4

0
0
0

1
13
EIR
3
1
1
1
2
2
3

0
0
0

1
14
HUN
4
1
0
3
5
6
2

0
0
1

2
15
RUM
3
0
1
2
2
4
1

0
0
0

1
16
GRE
3
0
1
2
1
4
1

0
0
0

1

0 comentarios:

Publicar un comentario