Top Menu

jueves, 10 de mayo de 2012

Breve Historia de la Eurocopa (9/14) / Suecia 1992



Muchos años después de acoger el Mundial (1958) Suecia vuelve a ser la anfitriona de un campeonato internacional de fútbol absoluto en 1992 organizando la Eurocopa. Será una competición un tanto extraña, con ausencias importantes (entre ellas, la única española en una fase final mundial o europea desde 1978) algunas de ellas sobrevenidas (La URSS o Yugoslavia) y un desenlace sorprendente. Como en anteriores fases de clasificación, se configuraron siete grupos cuyos campeones serían los clasificados para la fase final en Suecia, acompañando a la selección anfitriona.


El Grupo 1º enfrentó a tres ex-campeonas de Europa: España, Francia y Checoslovaquia. Francia, con Michel Platini en el banquillo, se clasificó ganando a sus dos grandes rivales a domicilio por 1-2. Vicente Miera sustituyó como seleccionador español a Luis Suárez pero no pudo reconducir la clasificación, coronada por una bochornosa derrota en Islandia (2-0). Posiblemente, España o Checoslovaquia se hubieran clasificado de figurar en el Grupo 2º, que carecía de selecciones de primer nivel. Rumania era la más fuerte pero no pudo clasificarse tras empatar 1-1 en Bulgaria y fallo de un penalti a cargo de Hagi. Fue Escocia la que obtuvo el primer puesto que daba el billete a Suecia. En el Grupo 3º se clasificó una renovada Unión Soviética, aunque su participación no estuvo del todo asegurada hasta pocas fechas antes del torneo debido a la desmembración del país. Italia pagó muy cara su derrota en Noruega. La Alemania reunificada encontró el escollo de Gales en su fase de clasificación. La victoria germana sobre los británicos por 4-1 en Nuremberg sentenció el Grupo 4º. En el Grupo 5º, Austria rozó el ridículo y no tuvo opción para clasificarse. Yugoslavia y Dinamarca demostraron gran superioridad sobre el resto y se jugaron el primer lugar, que fue para los balcánicos. El Grupo 6º se decidió en el último partido entre Polonia e Inglaterra. Los ingleses empataron con gol de Lineker y consiguieron clasificarse para Suecia. Irlanda fue segunda. Por último, la plaza de campeón del Grupo 7º fue para Holanda, defensora del título, que superó a Portugal. La derrota de los lusos en Atenas resultó decisiva.

La estrella local Thomas Brolin tuvo una gran actuación
Así pues, las selecciones clasificadas para la Eurocopa 1992 eran Suecia, Francia, Escocia, la Unión Soviética, Alemania, Yugoslavia, Inglaterra y Holanda. Sin embargo, los acontecimientos políticos que vivía Europa en torno a 1990 alteró esta relación de participantes. Mikhail Gorbachov firmó el decreto de disolución de la Unión Soviética el 25 de diciembre de 1991 y los jugadores ex-soviéticos pudieron finalmente acudir bajo bandera de la denominada “Comunidad de Estados Independientes”, entidad supranacional de gobierno provisional de las ex-repúblicas soviéticas (salvo las bálticas). En enero de 1992 comienza en Yugoslavia la guerra que desmembraría el país La ONU decreta el embargo al gobierno de Belgrado por sus acciones bélicas contra Bosnia-Herzegovina y Croacia, lo que impide la postrera participación “plavi” en una fase final. Croacia pide participar en su lugar, pero la UEFA decide que sea Dinamarca (segunda de su grupo) la que ocupe el puesto de Yugoslavia. La Federación Danesa reúne a toda prisa a los jugadores de su selección para el inesperado viaje a la fase final.

Si bien en cuanto a sistema de competición no hubo ninguna novedad con respecto a las dos ediciones precedentes, sí hubo una novedad significativa en otro nivel. Imitando competiciones norteamericanas como la NBA y con el objeto de mejorar su identificación por prensa y aficionados, se determinó serigrafiar el nombre de cada jugador sobre el dorsal que luciera.

Van Basten, ante Alemania
Los dos primeros partidos del Grupo A terminaron en empate. En el partido inaugural Suecia y Francia empataron a uno, mientras que en el otro partido de grupo los daneses contuvieron a Inglaterra. En la segunda jornada, franceses e ingleses fueron víctimas del excesivo respeto que se tuvieron uno y otro equipo, empatando a cero. Suecia tomaría ventaja, ganando con esfuerzo a Dinamarca gracias a un gol de su estrella Thomas Brolin. En la última jornada se esperaba la reacción de Francia e Inglaterra pero ambas serían sorpresivamente vencidas y eliminadas. Suecia consiguió remontar el gol inicial de David Platt y venció a Inglaterra por 2-1, asegurándose la primera plaza del grupo mientras que los “pross” quedaron eliminados y lamentando la errónea decisión de su seleccionador Taylor al sustituir a Lineker a falta de media hora para el final del encuentro. Mayor aún fue la sorpresa de la eliminación francesa a manos de Dinamarca. Los invitados sorprendieron al portero galo Martini con un gol en jugada de estrategia de Henrik Larsen. Papin consiguió empatar mediada la segunda parte, pero Dinamarca no se arredró y puso cerco a la portería francesa, logrando el suplente Elstrup el gol decisivo que clasificaba a Dinamarca, enviaba a Francia a su casa y a Michel Platini fuera del banquillo galo.

Gullit ante McCall en el Holanda-Escocia del Grupo B
El Grupo B comenzó de forma similar al otro grupo, pero su resolución fue distinta, clasificándose las dos grandes favoritas: Holanda y Alemania. Los oranje, vigentes campeones, sufrieron para ganar a Escocia mientras que Alemania consiguió empatar a última hora con un gol de Hässler el tanto ex-soviético de penalti de Dobrowolski. La Comunidad de Estados Independientes arrancó un nuevo empate ante Holanda, esta vez sin goles (Van Basten vio como le anulaban el suyo por dudoso fuera de juego), gracias a las grandes intervenciones de su portero Dmitri Kharin. Alemania venció a Escocia por 2-0 en un insulso partido y en la última jornada Holanda y Alemania se enfrentaron para dirimir la primera plaza del grupo. El partido era la enésima revancha entre ambas selecciones tras los tensos partidos de 1974, 1988 y 1990. En Gotemburgo le tocó ganar a Holanda, que exhibió mejor juego que los alemanes y mejor puntería que en anteriores encuentros. Escocia, ya eliminada, venció a la CEI por 3-0 y con su victoria clasificó de rebote a Alemania.
Hässler marcó así el 0-1 del Suecia-Alemania (semifinal)
Las semifinales enfrentaron a Suecia con Alemania y a Dinamarca con Holanda. Un magistral lanzamiento de falta convertido por Thomas Hässler adelantó a los alemanes en los primeros minutos del partido, lo que trastocó la idea del seleccionador sueco Svensson de esperar atrás y sorprender al contragolpe. Riedle pareció sentenciar al cuarto de hora de la segunda mitad anotando el 2-0 favorable a Alemania, pero un penalti marcado por Thomas Brolin volvió a dar vida al partido. Los suecos se decidieron a atacar en pos del empate pero en una contra Riedle volvió a marcar, sentenciando el choque. El gol final del larguiducho Kennet Andersson valió de poco. Aún más reñida estuvo la otra plaza por la final, entre holandeses y daneses. Henrik Larsen sorprendió rematando de cabeza a gol un centro de Brian Laudrup. Bergkam consiguió empatar, pero Henrik Larsen volvió a adelantar a Dinamarca tras rechace erróneo de Ronald Koeman. Los holandeses tenían serios problemas para controlar el partido y desperdiciaron varios disparos, la mayoría atajados por Schmeichel. Un postrero remate de Rijkaard en una jugada embarullada empató el partido a falta de escasos minutos para el final. La prórroga no resolvió el choque y la eliminatoria tuvo que resolverse a penaltis. Todos marcaron, menos Van Basten. Schmeichel detuvo el flojo disparo del astro holandés y Christofte acertó en el último lanzamiento. Holanda estaba fuera y Dinamarca, la invitada, era sorprendentemente finalista.

La figura de Peter Schmeichel bajo los palos de Dinamarca se le hizo demasiado grande a Van Basten

Júbilo danés en la final
Después de la sorprendente eliminación holandesa, Alemania estaba confiadísima en añadir el título europeo al vigente título mundial obtenido dos años antes en Italia. La superioridad a priori de los germanos sobre los daneses era notoria... Pero había que disputar la final y todo podía pasar. A los veinte minutos un derechazo de John Faxe Jensen desde el borde del área adelantó a Dinamarca. La “cenicienta” estaba dispuesta a repetir el guión de la fase de grupos y la semifinal. Alemania fue arrinconando progresivamente a los daneses en su área y Schmeichel, gran portero en estado de gracia, neutralizaba una y otra vez los chutes de Effenberg, Klinsmann, Riedle... El dramatismo de la final crecía: Alemania cada vez más desesperada por marcar, Dinamarca achicando balones... en una de estas, John Jensen cortó un pase alemán y envió el balón a Vilfort. Un recorte y su seco disparo se convirtió en el 2-0 definitivo. Apoteosis de la “Dinamita Roja” sobre el césped y éxtasis de la mayoría danesa de aficionados en las gradas del Ullevi de Gotemburgo. Dinamarca, invitada a participar por el embargo a Yugoslavia, con muchos de sus jugadores de vacaciones días antes del torneo y sin su principal estrella internacional (Michael Laudrup) era la nueva campeona de Europa. Ver para creer.


SELECCIONES PARTICIPANTES
SUE
Suecia
HOL
Holanda
FRA
Francia
ESC
Escocia
DIN
Dinamarca
CEI
Com. de Estados Indeps.
ING
Inglaterra
ALE
Alemania

SEDES
Estocolmo-Solna
Rasunda
37.000 esp.
Gotemburgo
Ullevi
40.000 esp.
Norrkoping
Idrottsparken
19.414 esp.
Malmö
Malmöstadion
22.500 esp.

PARTIDOS
Fase
Fecha
Sede
Partido
Extra
A1
10-06
Estocolmo-Solna
SUE
1
FRA
1

A2
11-06
Malmö
DIN
0
ING
0

A3
14-06
Estocolmo-Solna
SUE
1
DIN
0

A4
14-06
Malmö
FRA
0
ING
0

A5
17-06
Estocolmo-Solna
SUE
2
ING
1

A6
17-06
Malmö
FRA
1
DIN
2









B1
12-06
Gotemburgo
HOL
1
ESC
0

B2
12-06
Norrkoping
CEI
1
ALE
1

B3
15-06
Gotemburgo
HOL
0
CEI
0

B4
15-06
Norrkoping
ESC
0
ALE
2

B5
18-06
Gotemburgo
HOL
3
ALE
1

B6
18-06
Norrkoping
ESC
3
CEI
0









S
21-06
Estocolmo-Solna
SUE
2
ALE
3

S
21-06
Gotemburgo
HOL
2
DIN
2
Pro (2-2) + TP








F
26-06
Gotemburgo
ALE
0
DIN
2


MÁXIMOS GOLEADORES
Henrik Larsen
Dinamarca
3 goles
Riedle
Alemania
3 goles
Bergkamp
Holanda
3 goles
Brolin
Suecia
3 goles

CLASIFICACIÓN


PJ
PG
PE
PP
GF
GC
PTS
1
DIN
5
2
2
1
6
4
6
2
ALE
5
2
1
2
7
8
5
3
HOL
4
2
2
0
6
3
6
4
SUE
4
2
1
1
6
5
5
5
ESC
3
1
0
2
3
3
2
6
FRA
3
0
2
1
2
3
2
7
ING
3
0
2
1
1
2
2
8
CEI
3
0
2
1
1
4
2

CLASIFICACIÓN HISTÓRICA


PJ
PG
PE
PP
GF
GC
PTS


Par
1
ALE
20
11
5
4
32
21
27

2
2
1

6
2
HOL
14
8
3
3
22
15
19

1
0
2

4
3
URS
13
7
2
4
17
12
16

1
3
0

5
4
ITA
11
4
6
1
9
5
14

1
0
0

3
5
FRA
10
5
2
3
20
14
12

1
0
0

3
6
ESP
13
4
4
5
13
16
12

1
1
0

4
7
DIN
14
4
3
7
18
21
11

1
0
1

4
8
CHE
8
3
3
2
12
10
9

1
0
2

3
9
BEL
9
3
2
4
11
15
8

0
1
1

3
10
ING
11
2
3
6
8
13
7

0
0
1

4
11
SUE
4
2
1
1
6
5
5

0
0
0

1
12
YUG
10
2
1
7
14
26
5

0
2
0

4
13
POR
4
1
2
1
4
4
4

0
0
0

1
14
EIR
3
1
1
1
2
2
3

0
0
0

1
15
ESC
3
1
0
2
3
3
2

0
0
0

1
16
HUN
4
1
0
3
5
6
2

0
0
1

2
17
CEI
3
0
2
1
1
4
2

0
0
0

1
18
RUM
3
0
1
2
2
4
1

0
0
0

1
19
GRE
3
0
1
2
1
4
1

0
0
0

1

0 comentarios:

Publicar un comentario