Top Menu

domingo, 13 de mayo de 2012

Breve Historia de la Eurocopa (10/14) / Inglaterra 1996


El eslogan del campeonato de 1996 lo decía todo: “Football is coming home”. La X edición del Campeonato de Europa de Selecciones Nacionales se disputó en el país en el que poco más de ciento treinta años antes se habían formalizado las primeras reglas, en la cuna del fútbol: Inglaterra. Debido al gran aumento de selecciones participantes tras la desmembración de la Unión Soviética y de Yugoslavia se dobló el número de participantes en la fase final y se modificó la fase de clasificación. Los grupos aumentaron de siete a ocho, así como el número de selecciones en cada grupo (seis en la mayoría de ellos) clasificándose los dos primeros de cada grupo, si bien debería haber un partido de desempate entre las dos selecciones subcampeonas con peores resultados.


En el Grupo 1º, franceses y rumanos fueron muy superiores al resto de selecciones y obtuvieron las dos plazas en juego. Francia se acercó al record de España al ganar por 10-0 a la novata Azerbaiyán, pero una serie de empates de los “bleus” provocó que Rumania se proclamara campeona. El Grupo 2º fue dominado de principio a fin por España, que fue primera. Dinamarca tampoco tuvo rival para la segunda plaza y se clasificaron junto a los españoles. Bélgica, una selección en pleno relevo generacional, fue tercera y no tuvo opciones. Suiza y Turquía se clasificaron por vez primera para la fase final de la Eurocopa con gran autoridad en el Grupo 3º. Suecia, que venía de ser tercera en el Mundial de 1994 y partía como favorita, quedó lejos de suizos y turcos. Del mismo modo que éstos se clasificaron Croacia e Italia por el Grupo 4º. Los italianos, vigentes subcampeones mundiales, gestionaron mejor que Bélgica su transición generacional mientras que los croatas consiguieron el pase gracias a un juego sólido y eficaz, con Suker como gran goleador. El Grupo 5º fue el escenario de la lucha de tres selecciones por dos plazas. Holanda, Noruega y la novata República Checa mantuvieron un duro pulso durante la fase de clasificación que se resolvió en favor de éstos y de Holanda, que venció a Noruega por 3-0 en la última jornada. El Grupo 6º fue liderado con suficiencia por Portugal, que con una nueva y brillante generación de jugadores reverdecía glorias de los ochenta. Irlanda superó a su vecina Irlanda del Norte in extremis y consiguió una apurada segunda plaza. El Grupo 7º fue casi un paseo para Alemania y Bulgaria, que se clasificaron con mucha ventaja sobre Georgia, tercera. Las dos plazas del Grupo 8º fueron para Rusia y Escocia, también clasificadas sin problemas. En el último y decisivo partido de desempate entre las dos peores subcampeonas Holanda ganó a Irlanda por 2-0 y obtuvo el último billete a Inglaterra.

Gascoigne celebra su gol a Escocia
Dado que la inmensa mayoría de grandes potencias europeas acudieron al campeonato inglés, éste fue considerado por los especialistas como una especie de Mundial sin las potencias sudamericanas. De hecho, el sistema de competición de la Eurocopa de 1996 era idéntico al del Mundial de 1966: 16 equipos en cuatro grupos de cuatro equipos. Los dos primeros de cada grupo, a cuartos de final, con posteriores semifinales y final. Hubo a quien doblar el número de participantes le pareció excesivo, pero se iba a demostrar que dieciséis equipos es el número ideal de competidores en un evento de estas características.

El Grupo A se disputó en el estadio londinense de Wembley y en el Villa Park de Birmingham. En Wembley jugó la anfitriona Inglaterra todos sus partidos. En el inaugural ante Suiza, el árbitro español Díaz Vega pitó un penalti contra los ingleses que aprovechó Türkiylmaz para empatar el gol inicial del delantero centro local Alan Shearer. Holanda y Escocia empataron a cero en un aburridísimo encuentro. En la segunda jornada, un nuevo gol de Shearer y un gran gol en jugada personal de Paul Gascoigne bastaron para superar a Escocia en otro partido insulso. Holanda venció también por 2-0 a los suizos. La última jornada deparó un interesante Inglaterra-Holanda en el que los anfitriones mejoraron sensiblemente su imagen, ganando con solvencia por 4-1. Holanda se clasificó gracias a la victoria escocesa sobre Suiza con gol de Ally McCoist.

Karembeu (FRA), ante Amavisca y Caminero (ESP)
El Grupo B se presentaba como un enfrentamiento entre España y Francia por la primera plaza para evitar a los ingleses, con las envejecidas Bulgaria y Rumania como comparsas. Pese a las ocasiones iniciales de las que los españoles dispusieron, fue Bulgaria la que se adelantó gracias a un penalti transformado por Stoitchkov. A falta de poco menos de veinte minutos, el suplente Alfonso convirtió en gol el primer balón que tocaba instantes después de salir al césped. El hispano-argentino Pizzi fue expulsado y se perdió el resto de partidos de grupo. Francia (ya con Zidane y el resto de futuros campeones) venció a Rumania con un gol de Dugarry al aprovechar una salida en falso de su portero Stelea y se presentó al España-Francia con dos puntos de ventaja y con un record de imbatibilidad de su portero Bernard Lama. Tras una primera parte sin goles, Djorkaeff adelantó a Francia al comenzar la segunda. España acosó la meta gala y consiguió batir a Lama con un gol de Caminero a falta de unos cinco minutos para el final. España debería ganar a Rumania (ya eliminada tras perder con Bulgaria) para clasificarse, y esperar a que Francia ganara a los búlgaros. Esto sucedió después de un partido muy tenso, con victoria final gala por 3-1. España jugó mejor que en anteriores encuentros. Manjarín marcó el 1-0 y poco después empató Raducioiu. Durante la segunda parte, una precipitada España puso cerco sin éxito a la meta de Prunea. Un gol de cabeza de Amor en los últimos minutos clasificó agónicamente a España.

Klinsmann y el ya por entonces oviedista Onopko
En el Grupo C, como en el anterior, se esperaba superioridad de dos equipos (Alemania e Italia) pero las cosas no serían tan fáciles, especialmente para los italianos. Todo parecía encarrilarse con las primeras victorias de Alemania e Italia frente a la República Checa y Rusia, respectivamente, pero Italia fue sorprendida por la República Checa en la segunda jornada con dos goles de Nedved y Bejbl. Los cambios del seleccionador italiano Arrigo Sacchi no surtieron efecto y la subcampeona mundial vio su clasificación muy comprometida, dependiendo de ganar a Alemania en la última jornada. Italia fue mejor que los alemanes en el día decisivo, pero la defensa teutona consiguió repeler los ataques de Casiraghi, Chiesa y compañía. A falta de pocos minutos para el final el árbitro belga Goethals pitó un penalti a favor de Italia, pero el portero Köpke adivinó el lanzamiento de Zola y lo detuvo. El final del partido (0-0) dejaba a Alemania primera de grupo y a Italia eliminada, pues la República Checa y Rusia habían empatado a 3 en Liverpool en un trepidante encuentro. Los checos fueron segundos.

Gol de Figo a Croacia
El Grupo D era sobre el papel el más igualado de todos, Dinamarca encabezaba un grupo sin favoritos claros con Croacia, Turquía y Portugal. En la primera jornada los turcos (con el delantero Hakan Sükür como figura emergente) dominaron a Croacia, pero fueron los balcánicos quienes vencieron aprovechando un postrero contraataque culminado por Goran Vlaovic. Dinamarca (ahora sí, con los dos hermanos Laudrup) empató 1-1 con Portugal. En la segunda jornada se enfrentaron Dinamarca y Croacia. Fue un gran partido en el que Davor Suker cuajó un gran partido y marcó las diferencias en favor de los croatas (3-0). Portugal sufrió con Turquía pero consiguió ganar gracias a zurdazo de su defensa central Fernando Couto. Croacia, ya clasificada, empañó la brillante imagen que estaba ofreciendo en la competición poniéndoselo fácil a Portugal, que encarriló su clasificación con tres goles (Figo, João Pinto y Domingos Paciencia). Por 3-0 vencería también Dinamarca a Turquía, pero de nada le sirvió. Croacia y Portugal se clasificaron y la vigente campeona danesa hizo las maletas de vuelta a casa.

Shearer, máximo goleador
Los cuartos de final depararon partidos muy interesantes. Inglaterra-España, Alemania-Croacia, Francia-Holanda y Portugal-República Checa fueron los emparejamientos. España sufrió de nuevo la maldición de los cuartos de final y del día 22 de junio. Tras una primera parte de claro dominio español (con gol erróneamente anulado a Julio Salinas al filo del descanso) y un resto de encuentro bastante trabado, la cosa acabó en penaltis. El especialista Fernando Hierro estrelló el suyo en el larguero y Miguel Ángel Nadal (el tío de Rafa) vio como Seaman detenía el suyo. Los ingleses acertaron y accedieron a semifinales. De igual modo se resolvió el Francia-Holanda. Después de un partido sin acierto de cara al gol especialmente para los holandeses, Lama detuvo el lanzamiento de penalti de Seedorf en la tanda, mientras que el resto de jugadores acertaron. Francia se clasificó y Holanda quedó fuera. Karel Poborsky, con su gol de “cuchara” a Vítor Baía decidió el pase de la República Checa y la eliminación de Portugal mientras Alemania se clasificó con la ayuda inestimable del árbitro sueco Sundell (que sólo acertó al señalar el penalti del 1-0 alemán y que amargó a los croatas) gracias al acierto de Klinsmann y Mathias Sammer.

La "cuchara" del checo Poborsky
En las semifinales, más ración de penaltis. Las dos se decidieron desde el punto fatídico. En Manchester, Francia dominó el encuentro dispuesta a no dejarse sorprender por los checos. Éstos resistieron sin encajar gol pese a que carecían de varios hombres clave que estaban sancionados. Tras no marcar ni en el tiempo reglamentario ni en la prórroga, todos los lanzadores anotaron sus penaltis. En la “muerte súbita”, Kouba desvió el tiro de Pedrós y Kadlec selló el pase checo a la final. En el otro encuentro, los tempranos goles de Shearer y Kuntz no hacían presagiar que el 1-1 del cuarto de hora inicial sería el marcador definitivo. Seaman y Köpke tuvieron momentos estelares a lo largo del partido y entre ellos decidieron el finalista. Tras los diez lanzamientos reglamentarios traducidos en sendos goles, el undécimo lanzamiento a cargo del defensa inglés Southgate terminó en las manos de Köpke. Andreas Möller marcó y Alemania hizo enmudecer a Wembley. Al menos, Alan Shearer pudo conformarse con el “pichichi” del campeonato tras marcar en todos los partidos de Inglaterra salvo ante España. 

Alegría de los checos al acceder a la final tras penaltis
La final se disputó en el mítico Wembley, estadio con el que Alemania mantenía cuentas pendientes de treinta años atrás. Los checos se plantaron en su primera participación como país independiente en la final evocando la victoria checoslovaca de 1976 frente a la RFA. En aquella ocasión, ni los alemanes eran todos (faltaban los de la RDA) ni los checos eran siquiera mayoría en la selección campeona (aunque sí lo era Panenka, autor del último penalti que les dio el título)  Alemania saltó al terreno de juego con la lección de 1992 bien aprendida y no dejó maniobrar a los checos. El dominio inicial fue cediendo y la República Checa fue encontrando su sitio y gozando de ocasiones cada vez más claras. Una falta de Sammer a Poborsky al borde del área fue interpretada como penalti por el árbitro italiano Pierluigi Pairetto. Berger anotó y adelantó a los checos. El fantasma de Dinamarca se apareció de nuevo a los germanos. Buscando mayor presencia ofensiva, el seleccionador alemán Berti Vogts dio entrada a Oliver Bierhoff en lugar de un cansado Mehmet Schöll. Pocos minutos después el delantero alemán remató una falta de cabeza, casi libre de marca. El último cuarto de hora del partido se convirtió en un acoso constante de Alemania a la portería de Kouba. Pero sus intentos fueron infructuosos y se llegó a la prórroga. Desde aquel campeonato regía la norma del “Gol de oro”, que significaba el triunfo automático para el primer equipo que marcara. Apenas se disputaron cinco minutos de aquella prórroga, porque Bierhoff marcó el “gol de oro” en un disparo tras reverso que rozó un defensa checo y pilló a Kouba desprevenido. Alemania volvía a ser la reina de Europa y Jürgen Klinsmann, capitán alemán, recibió la copa Henri Delaunay de manos de la de Inglaterra.

El capitán alemán Jürgen Klinsmann recibe la copa Henri Delaunay de manos de la reina Isabel II de Inglaterra
Como última anécdota cabe reseñar el viaje relámpago del delantero checo Vladimir Smicer a Praga el día antes de la final para contraer matrimonio. Evidentemente, ser subcampeón de Europa no había entrado en sus planes...

SELECCIONES PARTICIPANTES
ING
Inglaterra
ALE
Alemania
SUI
Suiza
RCH
República Checa
ESC
Escocia
RUS
Rusia
HOL
Holanda
ITA
Italia
ESP
España
DIN
Dinamarca
BUL
Bulgaria
POR
Portugal
FRA
Francia
CRO
Croacia
RUM
Rumania
TUR
Turquía

SEDES
Londres
Wembley
76.000 esp.
Birmingham
Villa Park
47.000 esp.
Leeds
Elland Road
39.000 esp.
Newcastle
St. James’ Park
42.000 esp.
Manchester
Old Trafford
55.000 esp.
Liverpool
Anfield Road
45.000 esp.
Sheffield
Hillsborough
37.500 esp.
Nottingham
City Ground
30.500 esp.

PARTIDOS
Fase
Fecha
Sede
Partido
Extra
A1
08-06
Londres
ING
1
SUI
1

A2
10-06
Birmingham
ESC
0
HOL
0

A3
15-06
Londres
ING
2
ESC
0

A4
14-06
Birmingham
SUI
0
HOL
2

A5
18-06
Londres
ING
4
HOL
1

A6
18-06
Birmingham
SUI
0
ESC
1









B1
09-06
Leeds
ESP
1
BUL
1

B2
11-06
Newcastle
FRA
1
RUM
0

B3
15-06
Leeds
ESP
1
FRA
1

B4
13-06
Newcastle
BUL
1
RUM
0

B5
18-06
Leeds
ESP
2
RUM
1

B6
18-06
Newcastle
BUL
1
FRA
3









C1
09-06
Manchester
ALE
2
RCH
0

C2
11-06
Liverpool
RUS
1
ITA
2

C3
16-06
Manchester
ALE
3
RUS
0

C4
14-06
Liverpool
RCH
2
ITA
1

C5
19-06
Manchester
ALE
0
ITA
0

C6
19-06
Liverpool
RCH
3
RUS
3









D1
10-06
Sheffield
DIN
1
POR
1

D2
13-06
Nottingham
CRO
1
TUR
0

D3
16-06
Sheffield
DIN
0
CRO
3

D4
14-06
Nottingham
POR
1
TUR
0

D5
19-06
Sheffield
DIN
3
TUR
0

D6
19-06
Nottingham
POR
3
CRO
0









C
22-06
Londres
ING
0
ESP
0
Pro (0-0) + TP
C
23-06
Manchester
ALE
2
CRO
1

C
22-06
Liverpool
FRA
0
HOL
0
Pro (0-0) + TP
C
23-06
Birmingham
POR
0
RCH
1









S
26-06
Londres
ING
1
ALE
1
Pro (1-1) + TP
S
26-06
Manchester
FRA
0
RCH
0
Pro (0-0) + TP








F
30-06
Londres
ALE
2
RCH
1
Pro (1-1) + GO

MÁXIMOS GOLEADORES
Shearer
Inglaterra
5 goles

CLASIFICACIÓN


PJ
PG
PE
PP
GF
GC
PTS
1
ALE
6
4
2
0
10
3
14
2
RCH
6
2
2
2
7
8
8
3
ING
5
2
3
0
8
3
9
4
FRA
5
2
3
0
5
2
9
5
POR
4
2
1
1
5
2
7
6
ESP
4
1
3
0
4
3
6
7
CRO
4
2
0
2
5
5
6
8
HOL
4
1
2
1
3
4
5
9
DIN
3
1
1
1
4
4
4
10
ITA
3
1
1
1
3
3
4
11
BUL
3
1
1
1
3
4
4
12
ESC
3
1
1
1
1
2
4
13
SUI
3
0
1
2
1
4
1
14
RUS
3
0
1
2
4
8
1
15
RUM
3
0
0
3
1
4
0
16
TUR
3
0
0
3
0
5
0

CLASIFICACIÓN HISTÓRICA


PJ
PG
PE
PP
GF
GC
PTS


Par
1
ALE
26
15
7
4
42
24
37

3
2
1

7
2
HOL
18
9
5
4
25
19
23

1
0
2

5
3
FRA
15
7
5
3
25
16
19

1
0
0

4
4
ITA
14
5
7
2
12
8
17

1
0
0

4
5
ESP
17
5
7
5
17
19
17

1
1
0

5
6
URS
13
7
2
4
17
12
16

1
3
0

5
7
ING
16
4
6
6
16
16
14

0
0
2

5
8
DIN
17
5
4
8
22
25
14

1
0
1

5
9
POR
8
3
3
2
9
6
9

0
0
0

2
10
CHE
8
3
3
2
12
10
9

1
0
2

3
11
BEL
9
3
2
4
11
15
8

0
1
1

3
12
RCH
6
2
2
2
7
8
6

0
1
0

1
13
SUE
4
2
1
1
6
5
5

0
0
0

1
14
ESC
6
2
1
3
4
5
5

0
0
0

2
15
YUG
10
2
1
7
14
26
5

0
2
0

4
16
CRO
4
2
0
2
5
5
4

0
0
0

1
17
EIR
3
1
1
1
2
2
3

0
0
0

1
18
BUL
3
1
1
1
3
4
3

0
0
0

1
19
HUN
4
1
0
3
5
6
2

0
0
1

2
20
CEI
3
0
2
1
1
4
2

0
0
0

1
21
GRE
3
0
1
2
1
4
1

0
0
0

1

SUI
3
0
1
2
1
4
1

0
0
0

1
23
RUS
3
0
1
2
4
8
1

0
0
0

1
24
RUM
6
0
1
5
3
8
1

0
0
0

2
25
TUR
3
0
0
3
0
5
0

0
0
0

1


0 comentarios:

Publicar un comentario