Top Menu

sábado, 19 de mayo de 2012

Fútbol / Apuntes sobre la final de la Copa de Europa 2011-12



A pocas horas de que se dispute la final de la Copa de Europa en Munich entre el Bayern y el Chelsea, vamos a apuntar algunos datos.

El Bayern llega con Robben, Ribèry y Mario Gómez (alemán de orígenes granadinos) y al Chelsea le faltarán hombres elementales como Raúl Meireles, Ramires o el capitán Terry. Pese a que las sensaciones como equipo, las bajas clave del rival y la ventaja del factor campo dicen otra cosa, desde el punto de vista de las curiosidades estadísticas todo parece apuntar a la victoria del Chelsea ante el Bayern Munich.


a) Malditos penaltis: El Bayern ha accedido a la final tras ganar a penaltis al Real Madrid. Pues bien: Sólo dos equipos se han clasificado en la tanda de penaltis para disputar la final de la Copa de Europa y los dos la han perdido: Inter Milán en 1972 y Barcelona en 1986. Los culés, incluso, la perdieron a penaltis contra el Steaua de Bucarest, jugando en Sevilla. ¿”No hay dos sin tres” o “A la tercera, la vencida”?  Si ampliamos el abanico a finalistas tras partidos de desempate o prórrogas el panorama tampoco es muy halagüeño. Sólo el Real Madrid en 1959 (tras desempate contra el Atlético) y el Milán de Sacchi, Van Basten, Gullit, Rikjaard y compañía en 1990 (tras prórroga precisamente ante el Bayern) consiguieron coronarse como Campeones de Europa en aquella edición.

¿Se repetirá esta imagen esta noche?
b) Fernando Torres: Si “El Niño” participa, la tradición marca que su equipo ganará por 1-0. Si es titular, será él quien marque el gol (véase Europeos sub17, sub19 y Eurocopa de 2008)  Si es suplente, marcará otro jugador (Iniesta en el Mundial 2010, ¿Mata en la Copa de Europa 2012?) Heynckes rezará para que el de Fuenlabrada no se mueva del banquillo.

c) ¿Factor campo?: Otra estadística peligrosa para los bávaros es la de finalistas locales. Tres equipos han disputado la final de la Copa de Europa en su estadio: El Real Madrid venció en el Santiago Bernabeu a la Fiorentina italiana por 2-0 en 1957. En 1965 fue el Inter de Milán quien venció en su estadio (San Siro) al Benfica por 1-0... Pero en el precedente más cercano (Roma 1984) los romanistas perdieron la final ante el Liverpool en una tanda de penaltis recordada por el baile de San Vito del portero inglés Grobbelaar, que descentró a Conti y a Graziani. En otras competiciones también hay precedentes cercanos de fracasos en casa: El Atlético de Madrid a penaltis en la Intertoto de 2004 frente al Villarreal o el Sporting de Lisboa frente al CSKA de Moscú en la UEFA de 2005, por ejemplo.

d) Antecedentes: Su único enfrentamiento en Copa de Europa (Cuartos de final en abril de 2005) se saldó con victoria para los londinenses. En el partido de ida el Chelsea ganó al Bayern por 4-2 en Stamford Bridge (Lampard 2, Joe Cole y Drogba / Schweinsteiger y Ballack). En la vuelta ganó el Bayern por 3-2 (Pizarro, Guerrero y Schöll / Lampard y Drogba) pero la ventaja de goles clasificó al Chelsea para semifinales, donde los “blues” cayeron ante el futuro campeón: Liverpool.

e) Historia: En lo que a estadística se refiere, el Bayern siempre podrá echar mano de su historial. Campeón en 1974, 1975, 1976 y 2001. El Chelsea podrá esgrimir sus Recopas (1972 y 1998) o la Supercopa Europea de 1998 pero perdieron su única final en la máxima competición (Moscú 2008) a penaltis frente al Manchester United. Pero ¡ojo!: El Bayern Munich tampoco puede confiarse, ya que también ha perdido cuatro finales: 1982, 1987, 1999 y 2010.

Como suele decirse en estos casos: “Que gane el mejor”.

0 comentarios:

Publicar un comentario