Top Menu

miércoles, 2 de mayo de 2012

Breve Historia de la Eurocopa (7/14) / Francia 1984



La VII edición del Campeonato de Europa de Selecciones Nacionales de Fútbol confirmaría la “mayoría de edad” a la que el torneo ha llegado hasta la fecha. La organización le corresponde a Francia, que ya había sido anfitriona de la primera edición en 1960. Para la ocasión, se reforman varios estadios e incluso se construye uno nuevo en Nantes (“La Beaujoire”)  El sistema de competición introduce una novedad con respecto a Italia’80. Se elimina definitivamente la final de consolación y se establecen dos semifinales para decidir a los finalistas, cruzando al campeón de un grupo con el subcampeón del otro. La fase de clasificación permanecerá con el mismo sistema y deparará, como de costumbre, alguna que otra sorpresa.


Santillana marca de cabeza el primero de los 12 a Malta
En el Grupo 1º, Bélgica continuó su “edad de oro” clasificándose con suficiencia como campeón frente a Suiza, la RD Alemana y Escocia. Sólo los suizos, con los belgas ya clasificados, pudieron vencerles. Sorpresa en el Grupo 2º. Tras la contundente victoria de la Unión Soviética a Portugal en Moscú por 5-0 ¿quién hubiera apostado a que se clasificaría Portugal? Así fue, en la última jornada, con un solitario gol de penalti de Jordao a la URSS. Polonia fue la jueza del grupo al no doblar la rodilla ante los soviéticos en Chorzow. En el Grupo 3º volvió a verse una mayúscula sorpresa. Dinamarca se clasificó por delante de Inglaterra, previa victoria de los daneses en Wembley por 0-1 (Simonsen, de penalti), Inglaterra apuró sus opciones ganando en Hungría y Luxemburgo pero los daneses no fallaron ante Grecia y se clasificaron. En el Grupo 4º un gol de Radanovic en el último minuto del último partido (Yugoslavia-3 Bulgaria-2) clasificó a los balcánicos en lugar de Gales, que fue segunda. Rumania, Suecia y Checoslovaquia mantuvieron una interesante disputa por el liderato del Grupo 5º. Los rumanos se clasificaron tras empatar a uno en Bratislava ante los campeones de 1976. El ridículo de Italia, flamante campeona del mundo, fue histórico: sólo una victoria en la última jornada a Chipre. La subcampeona mundial y vigente campeona, la RFA, pasó muchos apuros en el Grupo 6º, ya que perdió sus dos partidos ante Irlanda del Norte, que estuvo a punto de clasificarse. A los alemanes les costó mucho ganar en la última jornada en Saarbrucken a Albania por 2-1, pero con esa victoria obtuvieron su plaza para Francia. Por último, el Grupo 7º asistió a la pugna entre Holanda y España por la última plaza. Malta recibió grandes goleadas: 8-0 en Dublín y 5-0 en Rotterdam. Con ese resultado, los holandeses se aseguraban virtualmente la clasificación. Sólo quedaba una última opción para España: ganar por once goles a Malta en el último partido... (el famoso España-Malta que todos recordamos) El 12-1 final clasificó a España y supuso la goleada record de la competición y un momento histórico que trascendió lo meramente deportivo en nuestro país.

Cartel oficial de la Eurocopa de 1984
El sorteo deparó dos grupos, cada uno con un claro favorito: Francia en el Grupo A con Dinamarca, Bélgica y Yugoslavia, y la RF Alemana con Portugal, Rumania y España en el Grupo B. Todo apuntaba a una final entre los anfitriones y los vigentes campeones continentales y subcampeones del Mundo, la revancha de las semifinales sevillanas de España’82... pero no fue así.

Francia comenzó su andadura en el campeonato con el rival más flojo, en teoría: Dinamarca. Los daneses hicieron ver a Francia que hay que tener cuidado con quien ha eliminado a Inglaterra en una fase de clasificación. Tras muchos intentos infructuosos la estrella gala Michel Platini consiguió adelantar a Francia tras rechace del portero Qvist. Antes del descanso, Simonsen se fracturó la tibia tras un aparatoso choque con Le Roux, y poco antes del final del encuentro Manuel Amorós fue expulsado tras agredir de un cabezazo a Jesper Olsen (Zidane no lo inventó todo) En la segunda jornada, Francia se enfrentaba en Nantes a Bélgica, que había sorprendido a Yugoslavia. Los franceses se decidieron a ir por la victoria desde el primer minuto y tras un gran partido golearon por 5 a 0, con tres goles de Platini (segundo jugador en conseguirlo en fase final de Eurocopa)  Otro 5-0 se vio en el marcador del viejo Gerland de Lyon, y contra todo pronóstico se lo endosó Dinamarca a Yugoslavia.
El valencianista Arnesen era una de las estrellas danesas
Los daneses fueron la revelación del campeonato. Desplegaron una forma de jugar basada en el toque y varios de sus futbolistas comenzaron a ser codiciados por los grandes equipos de Europa: Elkjaer-Larsen, Lauridsen, Arnesen, Morten Olsen y un jovencísimo Michael Laudrup eran sus figuras. Bélgica se jugó con ellos en la última jornada la segunda plaza del grupo A. En un emocionante encuentro con remontada incluida, los daneses se clasificaron al ganar por 3-2 con un último gol de Elkjaer-Larsen. Francia completó su pleno de victorias al derrotar a la ya eliminada Yugoslavia por 3-2. Platini marcó otros tres goles jugando ante su ex-afición del Saint-Étienne. Hubo una curiosa anécdota con la suelta de un gallo que correteó unos instantes por el césped en pleno encuentro.

Selección de la RF Alemana de 1984
El Grupo B iba a ser un paseo para Alemania Federal, pero en el primer partido Portugal se le atragantó (0-0) y en el segundo Rumania vendió muy cara su derrota por 2-1, gracias al oportunismo de Rudi Völler y a un cambio de actitud de los alemanes en la segunda mitad. Los rumanos venían de empatar en un espantoso partido ante España, que volvió a empatar ante Portugal en Marsella dando una mejor imagen. Mientras Portugal se aferraba a sus opciones de ganar a Rumania y esperar una ayuda de sus vecinos españoles, éstos se las verían con los alemanes en la última jornada en el Parque de los Príncipes de París, y sólo les valía ganar. La RFA comenzó muy fuerte, con un tiro al larguero de Klaus Allofs incluido. España pudo sacudirse el dominio teutón y llegó poco a poco al área rival, forzando un penalti justo antes del descanso que Carrasco lanzó fuera. Arconada hizo el partido de su vida y detuvo varios disparos que parecían goles hechos. Littbarski, Rummenigge y Klaus Allofs tendrían pesadillas con el donostiarra. Con Portugal ganando a Rumania por 1-0 en Nantes y el empate a cero en París, España estaba eliminada. En el último minuto, con Alemania amarrando el empate y España volcada sobre la portería de Harald Schumacher, una falta rápidamente sacada por Francisco hacia Señor terminó en centro de éste y remate de cabeza a bocajarro del sportinguista Maceda. El gol de España provocó la sorpresa del campeonato: España se clasificó como líder de grupo junto a Portugal y la RF Alemana, que perdió su primer partido en fase final de Eurocopa, quedó eliminada.

El gol de Maceda clasificó in extremis a España y eliminó contra pronóstico a los alemanes federales
Dos imágenes del gol decisivo de Platini
El nuevo formato deparó dos semifinales apasionantes, decididas en el tiempo suplementario: Francia-Portugal en Marsella y España-Dinamarca en Lyon. Francia comenzó muy fuerte, adelantándose en el marcador con un gol de falta de Domergue, pero sus posteriores ataques fueron baldíos. Portugal, con un excelente e incansable Chalana conduciendo el balón al contraataque, sorprendió a Francia. A falta de un cuarto de hora, el delantero Jordão empató de un soberbio cabezazo bombeado. Llegó la prórroga. Mediada la primera parte de ésta, un nuevo gol de Jordão adelantó a Portugal y enmudeció por instantes el Velódrome de Marsella. Francia se rearmó y se lanzó suicidamente al ataque. Portugal no se achicó y sembró el terror en la defensa local con cada contragolpe. Los últimos minutos fueron sensacionales. En una jugada embarullada, Domergue volvió a marcar igualando el tanteo. 2-2. Quedaban poco más de cinco minutos. Los dos conjuntos se vaciaron, los marcajes se olvidaron, todos los jugadores se volcaron contra la portería rival... En el último suspiro del encuentro, una jugada colectiva de Francia terminó en los pies de Platini quien, tras un recorte, chutó a puerta y marcó el 3-2 definitivo ante el delirio de la hinchada gala.

Una de las intervenciones de Arconada en la semifinal
Si la semifinal entre Francia y Portugal fue de infarto, no lo fue menos el España-Dinamarca. Los españoles comenzaron cercando la portería danesa, pero en el primer contragolpe, Lerby marcó aprovechando un rechace de Arconada. El 1-0 persistió hasta que tras muchos intentos previos, una gran jugada colectiva con centro final de Gordillo fue chutada por Maceda a gol. Quedaba poco menos de media hora y Dinamarca aprovechó el bajón físico español para atacar. Arconada volvió a salvar a España de la eliminación. En la prórroga, Santillana pudo adelantar a España pero no pudo marcar. Se llegó a la tanda de penaltis. Laudrup falló, pero el árbitro inglés Courtney obligó a repetir el lanzamiento. Arconada protestó y fue sancionado. Todos marcaron hasta que el delantero centro Elkjaer-Larsen mandó al cielo su disparo. El delantero del Athletic de Bilbao Manu Sarabia marcó el definitivo penalti de un gran zurdazo y clasificó a España para la final de París.

Platini ante Señor. Detrás, Domergue
Final que se disputó en miércoles y bajo un insoportable calor. Francia se las prometía felices tras unos primeros minutos de ataque, pero España neutralizó el juego francés. A la media hora de partido, el defensa francés Battiston sacó desde la línea de gol un remate de cabeza de Santillana, quien dispuso dos minutos después de otra clarísima ocasión que falló por poco. Dominaba España, aunque no logró marcar. El árbitro checoslovaco Christov estuvo muy “casero”. Al cuarto de hora de la segunda parte Lacombe se dejó caer ante Salva y Christov “picó”. Platini lanzó la falta y Arconada, que no se esperaba la inusual trayectoria del disparo, no pudo detener en balón que pasó por debajo suyo. Francia se adelantó y España se vio obligada a atacar en pos del empate. Éste no llegó. Christov se desentendió de algunas faltas en el área francesa y ya en tiempo de descuento, una veloz contra de Tigana y Bellone terminó con gol de éste. Francia, en su peor partido del campeonato, consiguió el título continental y Platini se convirtió en leyenda al establecer una marca casi imbatible de 9 goles en los cinco partidos del torneo.

La jugada decisiva del torneo: El gol de falta de Platini y el error de Arconada

Platini alza la copa
SELECCIONES PARTICIPANTES
FRA
Francia
RFA
RF Alemana
DIN
Dinamarca
POR
Portugal
BEL
Bélgica
RUM
Rumania
YUG
Yugoslavia
ESP
España

SEDES
París
Parque de los Príncipes
48.360 esp.
Lyon
Gerland
51.860 esp.
Marsella
Velódrome
60.000 esp.
Saint-Étienne
Geoffroy-Guichard
52.000 esp.
Nantes
La Beaujoire
42.000 esp.
Estrasburgo
La Meinau
44.550 esp.
Lens
Félix Bollaert
39.830 esp.

PARTIDOS
Fase
Fecha
Sede
Partido
Extra
A1
12-06
París
FRA
1
DIN
0

A2
13-06
Lens
BEL
2
YUG
0

A3
16-06
Nantes
FRA
5
BEL
0

A4
16-06
Lyon
DIN
5
YUG
0

A5
19-06
Saint-Étienne
FRA
3
YUG
2

A6
19-06
Estrasburgo
DIN
3
BEL
2









B1
14-06
Estrasburgo
RFA
0
POR
0

B2
14-06
Saint-Étienne
RUM
1
ESP
1

B3
17-06
Lens
RFA
2
RUM
1

B4
17-06
Marsella
POR
1
ESP
1

B5
20-06
París
RFA
0
ESP
1

B6
20-06
Nantes
POR
1
RUM
0









S
23-06
Marsella
FRA
3
POR
2
Prórroga (1-1)
S
24-06
Lyon
ESP
1
DIN
1
Pro (1-1) + TP








F
27-06
París
FRA
2
ESP
0


MÁXIMO GOLEADOR
Platini
Francia
9 goles

CLASIFICACIÓN


PJ
PG
PE
PP
GF
GC
PTS
1
FRA
5
5
0
0
14
4
10
2
ESP
5
1
3
1
4
5
5
3
DIN
4
2
1
1
9
4
5
4
POR
4
1
2
1
4
4
4
5
RFA
3
1
1
1
2
2
3
6
BEL
3
1
0
2
4
8
2
7
RUM
3
0
1
2
2
4
1
8
YUG
3
0
0
3
2
10
0


CLASIFICACIÓN HISTÓRICA


PJ
PG
PE
PP
GF
GC
PTS


Par
1
RFA
11
7
3
1
19
10
17

2
1
0

4
2
FRA
7
5
0
2
18
11
10

1
0
0

2
3
ESP
10
3
4
3
10
11
10

1
1
0

3
4
ITA
7
2
5
0
5
2
9

1
0
0

2
5
CHE
8
3
3
2
12
10
9

1
0
2

3
6
URS
8
4
1
3
10
8
9

1
2
0

4
7
BEL
9
3
2
4
11
15
8

0
1
1

3
8
ING
5
2
1
2
5
4
5

0
0
1

2
9
DIN
6
2
1
3
10
10
5

0
0
1

2
10
HOL
5
2
1
2
8
9
5

0
0
1

2
11
YUG
10
2
1
7
14
26
5

0
2
0

4
12
POR
4
1
2
1
4
4
4

0
0
0

1
13
HUN
4
1
0
3
5
6
2

0
0
1

2
14
RUM
3
0
1
2
2
4
1

0
0
0

1
15
GRE
3
0
1
2
1
4
1

0
0
0

0 comentarios:

Publicar un comentario