Top Menu

martes, 22 de mayo de 2012

Breve Historia de la Eurocopa (12/14) / Portugal 2004



Portugal acogió la XII edición de la Eurocopa. La elección de la sede lusa en detrimento de la candidatura española suscitó mucha polémica. Muchos consideraban a Portugal un país incapaz de organizar un evento de la magnitud de una Eurocopa, pero si nos atenemos a criterios meramente organizativos sólo cabe calificar la cita portuguesa como un éxito. Para albergar la competición, se desecharon algunos de los más señeros y emblemáticos estadios portugueses y se construyeron en su lugar nuevos recintos.


Nueva modificación del sistema de clasificación para la fase final. Diez grupos de cinco selecciones, cuyos campeones irían directamente a Portugal y cuyos subcampeones se verían las caras en sendas eliminatorias de repesca. La mayor sorpresa fue la clasificación de Grecia como campeona del Grupo 6º en detrimento de España, que solía realizar impecables fases de clasificación hasta la fecha. Serbia y Montenegro, Islandia, Bélgica y Rumania entre otras quedaron fuera como terceras de grupo. Esta es la relación de campeones y subcampeones de cada grupo (clasificados en negrita):

Grupo 1º: Francia y Eslovenia
Grupo 2º: Dinamarca y Noruega
Grupo 3º: República Checa y Holanda
Grupo 4º: Suecia y Letonia
Grupo 5º: Alemania y Escocia
Grupo 6º: Grecia y España
Grupo 7º: Inglaterra y Turquía
Grupo 8º: Bulgaria y Croacia
Grupo 9º: Italia y Gales
Grupo 10º: Suiza y Rusia.

Las eliminatorias de repesca fueron: Rusia-Gales, Letonia-Turquía, España-Noruega, Croacia-Eslovenia y Escocia-Holanda. Rusia ganó en Gales por 0-1 en la vuelta y se clasificó. Croacia hizo lo propio en Ljubljana con gol de Prso. Holanda barrió a Escocia en la vuelta por 6-0. Letonia ganó en casa y remontó un 2-0 adverso en Estambul para clasificarse contra pronóstico, mientras que España pasó más apuros en la ida que en Noruega y ganando sus dos partidos obtuvo plaza para Portugal.

Morientes adelanta a España, pero Grecia empataría
El Grupo A tenía a dos grandes candidatas para pasar a cuartos: la anfitriona Portugal y su vecina España. El partido inaugural enfrentó a Portugal y Grecia y fue la primera de las muchas sorpresas que se verían en el campeonato. Grecia ganó por 1-2, dejando a los lusos en posición comprometida en la tabla, pues España ganó horas después a Rusia con gol de Valerón, arrollando en los primeros minutos pero pagando ese gran esfuerzo inicial durante el resto del partido. Grecia volvió a salir airosa en la segunda jornada tras empatar con España. Un gol de Charisteas tras relajación defensiva española no pudo ser contestado en los minutos finales del encuentro. Portugal (que venció a Rusia) y España se jugarían en la última jornada una de las plazas. España atacó más pero Portugal fue la que consiguió ganar gracias a un gran disparo de Nuno Gomes. La desesperada avalancha final española fue infructuosa y España quedó fuera. Rusia fue también perjudicada por este resultado y aunque ganó a los griegos (2-1) fueron éstos quienes se clasificaron. La clasificación de Grecia contra casi todo pronóstico fue una sorpresa tan grande como la eliminación española. La decepción fue mayúscula dadas las expectativas de éxito que se habían generado. Aún no había sonado la hora de España (... pero ya quedaba menos)
Italia fracasó

El Grupo B tenía a su vez otros dos grandes favoritos: Francia e Inglaterra. Los vigentes campeones fueron primeros tras ganar a Inglaterra con dos goles de Zidane en el descuento, empatar con Croacia a dos y superar a Suiza por 3-1. Inglaterra, con el joven Wayne Rooney en plan estelar, fue segunda, ganando a suizos y croatas tras su derrota inicial ante Francia. El Grupo C estaba encabezado por Italia, que iba a ser presumiblemente campeona de grupo superando a Suecia, Bulgaria y Dinamarca, pero a la hora de la verdad Italia sólo pudo ganar a Bulgaria en la última jornada con un gol in extremis de Cassano y la sucesión de empates en el grupo benefició a Suecia y Dinamarca y perjudicó a los trasalpinos, que quedaron eliminados. En una de las primeras veces en las que un árbitro de fútbol fue ayudado por un vídeo, Totti fue expulsado por su salivazo al danés Christian Poulsen. La victoria más contundente fue la de Suecia a Bulgaria por 5-0, tras una segunda mitad de superioridad absoluta. El Grupo D vivió un nuevo fracaso de Alemania ante holandeses y checos, que fueron mejores y se clasificaron justamente. Ambos conjuntos dirimieron la primera plaza en un gran partido que ganaron los centroeuropeos con un gol de Smicer en el último minuto. Brillaron jugadores como Robben o Milan Baroš. Los jugadores de Letonia, cuya participación en la fase final era considerada todo un triunfo, fueron recibidos en loor de multitudes a su vuelta a Riga tras su empate ante los alemanes.

Van der Sar clasifica a Holanda...
... y Ricardo, a Portugal
Los cuartos de final tampoco dieron respiro a la máquina de las sorpresas. Grecia se clasificó contra todo pronóstico eliminando a la vigente campeona Francia con un gol de Charisteas. La defensa griega supo evitar las estertóreas acometidas galas. La República Checa fue muy superior a Dinamarca y en la semifinal más desigual consiguió su pase con relativa facilidad. Dos goles de Baroš y el inicial del gigante Koller significaron el 3-0 final. Las restantes eliminatorias se decidieron por penaltis. Holanda fue superior a Suecia, pero no consiguió marcar ni en el tiempo reglamentario ni en la prórroga y tuvo que obtener su clasificación desde el punto de penalti. El último penalti sueco lanzado por Mellberg y detenido por Van der Sar fue decisivo. Robben marcó el definitivo penalti que clasificó a los holandeses. La tensión llegó al máximo en el Portugal-Inglaterra. Owen marcó para los ingleses nada más comenzar el partido. Rooney se lesionó a la media hora y tuvo que ser sustituido. Cerca del final del partido un gol de Hélder Postiga igualó el marcador. En la prórroga (ya sin la injusta regla del “Gol de Oro” pero con el llamado “Gol de Plata” que asignaba la victoria al equipo que llevara ventaja en la primera mitad de la prórroga) Rui Costa adelantó a Portugal pero Lampard empató poco después. Llegaba la hora de los porteros. Beckham lanzó fuera el primer penalti y fue el presagio del resultado final. En una de las imágenes de la Eurocopa 2004 Ricardo, el portero portugués, se quitó los guantes antes del lanzamiento de Vassell, ya en el desempate de la “Muerte Súbita”. El guardameta luso detuvo el lanzamiento y acto seguido batió al portero inglés James, clasificando con ello a Portugal. La fiesta fue absoluta en el Nuevo Estadio de La Luz y Ricardo terminó paseado a hombros por sus compañeros.

Marca Dellas (nº5) y el orden gana al talento
Las semifinales ofrecieron un gran duelo de estilos entre la República Checa y Grecia, así como un muy interesante Portugal-Holanda. Los holandeses, que hasta ese momento habían demostrado un gran nivel de juego, perdieron el rumbo en la semifinal y Portugal se aprovechó de sus dudas. Cristiano Ronaldo, debutante en fase final, marcó el primer gol poco antes de cumplirse la media hora. Maniche sentenció en la segunda mitad y sólo el gol en propia puerta de Jorge Andrade dio esperanzas a los holandeses. Portugal vivió un nuevo día de gloria y se clasificó “a la de tres” para su primera final. La ilusión lusa fue mayor al conocer su rival. La República Checa estaba realizando el mejor fútbol del campeonato y sus jugadores más destacados (Baroš, Nedved, Koller, Poborsky, Rosicky) estaban en estado de gracia. Nedved se lesionó y los checos perdieron con ello a su gran director de juego. Grecia repitió el guión seguido con Portugal, España y Francia. Fútbol rocoso, desgaste físico, defensa férrea... Llegó la prórroga con empate a cero. Y con ella llegó el “Gol de Plata” de Dellas, central griego que cabeceó un saque de esquina sacado por Tsartas. Justo al final de la primera parte. Con el tiempo justo para no poder reaccionar. Los checos estaban fuera y Grecia se clasificó.

El apoyo masivo de los hinchas lusos no fue suficiente
La final, cosas del destino, fue la revancha del partido inaugural. Los portugueses estaban muy confiados en no repetir los errores de aquel encuentro y en el apoyo de la grada para superar a los griegos. Los de Otto Rehhagel confiaban en que ese sistema defensivo que tan bien les había funcionado hasta entonces les llevara hacia la victoria. El encuentro, sin apenas historia, fue casi un calco del inaugural. En el minuto 57, de nuevo en un saque de esquina, un error defensivo de Ricardo y Costinha permitió un cómodo remate de cabeza a Charisteas que valió el título de Campeones de Europa para los griegos. Figo, en su última aparición estelar con la selección portuguesa, tuvo que ver además como un sujeto saltó al césped y le arrojó una barretina a la cara reprochándole haber abandonado al Barcelona por el Real Madrid. Grecia, Cuna de Occidente, protagonizó la mayor sorpresa de la historia de la Eurocopa junto con el triunfo danés de 1992 gracias a su fútbol rocoso y resultadista. Tras regresar a Atenas y ser agasajado junto con sus pupilos con un apoteósico recibimiento, el seleccionador alemán Otto Rehhagel vio recompensados sus servicios con la nacionalidad helena.

Grecia protagonizó una de las más sonadas sorpresas de la historia de la competición
El checo Baroš fue el máximo goleador









SELECCIONES PARTICIPANTES
POR
Portugal
SUE
Suecia
GRE
Grecia
BUL
Bulgaria
RUS
Rusia
ITA
Italia
ESP
España
DIN
Dinamarca
FRA
Francia
RCH
República Checa
ING
Inglaterra
LET
Letonia
CRO
Croacia
HOL
Holanda
SUI
Suiza
ALE
Alemania


SEDES
Lisboa
Novo da Luz
65.647 esp.
Lisboa
José Alvalade S. XXI
50.446 esp.
Oporto
Del Dragón (Do Dragão)
50.948 esp.
Oporto
Do Bessa S. XXI
28.263 esp.
Braga
Municipal
30.359 esp.
Coimbra
Ciudad de Coimbra
29.869 esp.
Guimarães
D. Afonso Henriques
28.263 esp.
Leiria
Dr. Magalhaes Pessoa
29.869 esp.
Aveiro
Municipal
31.498 esp.
S. João da Venda
Algarve
29.869 esp.

PARTIDOS
Fase
Fecha
Sede
Partido
Extra
A1
12-06
Oporto (Dragón)
POR
1
GRE
2

A2
12-06
S. João da Venda
RUS
0
ESP
1

A3
16-06
Lisboa (N da Luz)
POR
2
RUS
0

A4
16-06
Oporto (Bessa)
GRE
1
ESP
1

A5
20-06
Lisboa (Alvalade)
POR
1
ESP
0

A6
20-06
S. João da Venda
GRE
1
RUS
2









B1
13-06
Lisboa (N da Luz)
FRA
2
ING
1

B2
13-06
Leiria
CRO
0
SUI
0

B3
17-06
Leiria
FRA
2
CRO
2

B4
17-06
Coimbra
ING
3
SUI
0

B5
21-06
Coimbra
FRA
3
SUI
1

B6
21-06
Lisboa (N da Luz)
ING
4
CRO
2









C1
14-06
Lisboa (Alvalade)
SUE
5
BUL
0

C2
14-06
Guimarães
ITA
0
DIN
0

C3
18-06
Oporto (Dragón)
SUE
1
ITA
1

C4
18-06
Braga
BUL
0
DIN
2

C5
22-06
Oporto (Bessa)
SUE
2
DIN
2

C6
22-06
Guimarães
BUL
1
ITA
2









D1
15-06
Aveiro
RCH
2
LET
1

D2
15-06
Oporto (Dragón)
HOL
1
ALE
1

D3
19-06
Aveiro
RCH
3
HOL
2

D4
19-06
Oporto (Bessa)
LET
0
ALE
0

D5
23-06
Lisboa (Alvalade)
RCH
2
ALE
1

D6
23-06
Braga
LET
0
HOL
3









C
24-06
Lisboa (N da Luz)
POR
2
ING
2
Pro (1-1) + TP
C
26-06
S. João da Venda
SUE
0
HOL
0
Pro (0-0) + TP
C
25-06
Lisboa (Alvalade)
FRA
0
GRE
1

C
27-06
Oporto (Dragón)
RCH
3
DIN
0









S
30-06
Lisboa (Alvalade)
POR
2
HOL
1

S
01-07
Oporto (Dragón)
GRE
1
RCH
0
Pro (0-0) + GP








F
04-07
Lisboa (N da Luz)
POR
0
GRE
1


MÁXIMO GOLEADOR
Baroš
República Checa
5 goles

CLASIFICACIÓN


PJ
PG
PE
PP
GF
GC
PTS
1
GRE
6
4
1
1
7
4
13
2
POR
6
3
1
2
8
6
10
3
RCH
5
4
0
1
10
5
12
4
HOL
5
1
2
2
7
6
5
5
ING
4
2
1
1
10
6
7
6
FRA
4
2
1
1
7
5
7
7
SUE
4
1
3
0
8
3
6
8
DIN
4
1
2
1
4
5
5
9
ITA
3
1
2
0
3
2
5
10
ESP
3
1
1
1
2
2
4
11
RUS
3
1
0
2
2
4
3
12
ALE
3
0
2
1
2
3
2
13
CRO
3
0
2
1
4
6
2
14
LET
3
0
1
2
1
5
1
15
SUI
3
0
1
2
1
6
1
16
BUL
3
0
0
3
1
9
0

CLASIFICACIÓN HISTÓRICA


PJ
PG
PE
PP
GF
GC
PTS


Par
1
ALE
32
15
10
7
45
32
40

3
2
1

9
2
HOL
28
14
8
6
45
28
36

1
0
3

7
3
FRA
25
14
6
5
45
28
34

2
0
0

6
4
ITA
23
10
10
3
24
14
30

1
1
0

6
5
POR
19
10
4
5
27
16
24

0
1
0

4
6
ESP
24
8
8
8
26
28
24

1
1
0

7
7
ING
23
7
7
9
31
28
21

0
0
2

7
8
DIN
24
6
6
12
26
38
18

1
0
1

7
9
URS
13
7
2
4
17
12
16

1
3
0

5
10
RCH
14
7
2
5
20
16
16

0
1
1

3
11
SUE
11
3
5
3
16
12
11

0
0
0

3
12
GRE
9
4
2
3
8
8
10

1
0
0

2
13
BEL
12
4
2
6
13
20
10

0
1
1

4
14
CHE
8
3
3
2
12
10
9

1
0
2

3
15
YUG
14
3
2
9
22
39
8

0
2
0

5
16
CRO
7
2
2
3
9
11
6

0
0
0

2
17
ESC
6
2
1
3
4
5
5

0
0
0

2
18
RUM
10
1
2
7
7
14
4

0
0
0

3
19
EIR
3
1
1
1
2
2
3

0
0
0

1
20
NOR
3
1
1
1
1
1
3

0
0
0

1
21
RUS
6
1
1
4
6
12
3

0
0
0

2
22
TUR
7
1
1
5
3
9
3

0
0
0

2
23
BUL
6
1
1
4
4
13
3

0
0
0

2
24
HUN
4
1
0
3
5
6
2

0
0
1

2
25
ESV
3
0
2
1
4
5
2

0
0
0

1
26
CEI
3
0
2
1
1
4
2

0
0
0

1
27
SUI
6
0
2
4
2
10
2

0
0
0

2
28
LET
3
0
1
2
1
5
1

0
0
0

1

0 comentarios:

Publicar un comentario