Top Menu

martes, 8 de mayo de 2012

Fútbol / Dossier: Final de la Copa de la UEFA 2011-12



Mañana tiene lugar la final de la Copa de la UEFA (Actualmente con la denominación oficial de “Europa League” y mucho me temo que más pronto que tarde con un nombre comercial como en el baloncesto) en Bucarest. Esta será una final especial que enfrenta a dos equipos españoles con una intrincada relación histórica entre sí, ya que de uno surgió el otro: Athletic de Bilbao y Atlético de Madrid.

El Atlético de Madrid disputará su décima final. De las nueve disputadas hasta ahora ha ganado cinco (Recopa 1962, Intercontinental 1975, Intertoto 2007, UEFA 2010 y Supercopa 2010) y ha perdido cuatro (Copa de Europa 1974, Recopa 1963, Recopa 1986 e Intertoto 2004). Por su parte el Athletic de Bilbao llega a su segunda final internacional tras haber perdido la única que disputó (UEFA 1977 ante la Juventus de Turín)

El árbitro que ha sido designado para dirigir la final es Wolfgang Stark. Alemán de cuarenta y dos años e internacional desde 1999 ha pitado en el último Mundial (2010) y lo hará en la inminente Eurocopa 2012. Sólo ha pitado anteriormente al Atlético de Madrid en Marsella ante el Olympique local en la Copa de Europa 2009-10, con resultado final de empate a cero. Es conocido por haber arbitrado la ida de la semifinal de la Copa de Europa del año pasado entre Real Madrid y Barcelona, partido en el que expulsó a Pepe en una polémica jugada frente a Dani Alves.

Falcao y Adrián son el gran peligro del Atleti...
No es frecuente pero en los últimos años ha aumentado el número de eliminatorias entre equipos españoles en competiciones internacionales. La que mañana disputarán Atlético de Madrid y Athletic de Bilbao es la vigésimo novena y séptima final.

El reformado Estadio Nacional de Bucarest acoge por primera vez un evento de estas características, aunque ya había sido la sede de la final del Europeo Sub-21 que España ganó a Grecia en 1998. Tiene capacidad para 55.000 espectadores y ha sido reinaugurado el pasado 6 de noviembre con un partido de clasificación para la Eurocopa entre Rumania y Francia.

... y Fernando Llorente, el del Athletic
En mi opinión se trata de una final sin un pronóstico claro. El Athletic de Bilbao está cuajando una gran temporada. Bielsa ha hecho de la plantilla leona un bloque muy compacto que incluye figuras estelares como Fernando Llorente, Muniain, Ander Herrera, De Marcos y Javi Martínez, todos ellos con lo mejor de su carrera por delante. Es bastante fiable, pero llega físicamente débil tras una larguísima temporada compitiendo en Liga, Copa y UEFA. El Atlético de Madrid tiene mayor experiencia en partidos de esta índole y cuenta con dos grandes delanteros capaces de resolver un partido individualmente: Falcao y Adrián. El gran problema de los colchoneros es su atávica irregularidad. De entre los grandes de Europa es de largo el equipo menos fiable y lo mismo puede arrollar a su rival que caer estrepitosamente. Les conviene que el partido se vuelva físico, de ida y vuelta y muy “loco” para contrarrestar la superioridad táctica del equipo de Bielsa. El entrenador del Atlético de Madrid Diego Simeone no podrá tener a sus órdenes al sancionado Tiago, clave en el centro del campo madrileño.

A continuación, un dossier estadístico sobre la final, las eliminatorias anteriores entre equipos españoles y los antecedentes del árbitro Stark.
Dossier F C3 2011-12 Final

0 comentarios:

Publicar un comentario