Top Menu

domingo, 5 de febrero de 2012

Templos del deporte (1) / Palacio de los Deportes de Oviedo


Con este post inicio una de las series que acogerá este blog, dedicada a recordar la historia de los principales estadios, pabellones y centros deportivos de todo el mundo. Tendrán cabida todo tipo de instalaciones, bien por haber sido sede regular u ocasional de eventos importantes, por su singular arquitectura o para recordar aquellos que a día de hoy ya no existen como tales.

Aprovechando que albergará los encuentros de la primera eliminatoria de la Copa Davis 2012 entre España y Kazajstán los próximos 10, 11 y 12 de febrero, y por mi personal vinculación a este recinto deportivo por vivir cerca de él, he decidido iniciar la serie “Templos del deporte” con el Palacio de los Deportes de Oviedo.

_________________________________________________________________________________

Panorámica del interior del Palacio de los Deportes de Oviedo

El Palacio de los Deportes de Oviedo está situado a unos 175 metros de altitud, en la zona noreste de Oviedo, siendo punto de unión entre los barrios de La Vega (conocido como La Tenderina, al sur –suroeste) y de Ventanielles (noreste). Junto a él discurre la coetánea Autopista “Y” hacia Gijón y Avilés. Añado como curiosidad que durante la construcción de la autopista y el Palacio se encontraron en la zona varios útiles prehistóricos.


Ildefonso Sánchez del Río
El proyecto del Palacio de los Deportes de Oviedo fue obra del insigne ingeniero de caminos Ildefonso Sánchez del Río, quien trabajó entre 1924 y 1941 como arquitecto del Ayuntamiento de Oviedo dotando a la capital de edificios singulares muy adelantados para su época y de gran valor estético como el Estadio de Buenavista (después denominado “Carlos Tartière”, 1930-32), el depósito de aguas de El Picayón en el barrio de El Cristo de las Cadenas (1931) y la estructura de la popularmente conocida como “Plaza del Paraguas” (1925). También proyectó el edificio del Mercado de Pola de Siero (a 15 kms. de Oviedo, finalizado en 1928). Sus señas de identidad fueron el uso pionero del hormigón armado y la construcción de grandes bóvedas con estructuras laminares onduladas por el sistema de “dovelas-onda”.

En este proyecto colaboraron con Sánchez del Río los arquitectos Fernando Cavanilles, Joaquín Suárez y Florencio Muñiz-Uribe (éste último, autor de la reforma del Carlos Tartière en 1982 con vistas al Mundial de fútbol) El anteproyecto data de 1961 y al año siguiente comenzó su construcción, pero por diversas causas (principalmente de carácter económico) el proyecto no adquirió su forma definitiva hasta más de una década después, siendo finalmente inaugurado en la tarde del 10 de septiembre de 1975. Su estructura recuerda a los ya desaparecidos Palacios deportivos de Madrid y Barcelona, a una escala algo más pequeña.

Dos imágenes de la construcción del Palacio


Con motivo de la inauguración del Palacio se organizó un torneo cuadrangular internacional de baloncesto con la participación del Estudiantes madrileño, el Breogán de Lugo, el equipo de la Universidad de Florida (USA) y el anfitrión Club Atlético Universitario de Oviedo (CAU)


El primer evento destacado que albergó el Palacio fue el Mundial de hockey sobre patines de 1976. Tras la llegada al poder de la Junta Militar en Argentina el 24 de marzo y la renuncia de la Federación sudamericana a organizar el Mundial de 1976, España fue el país elegido por la FIRS para sustituir a la sede original. Barcelona pugnó por organizar el Mundial y la Federación catalana justificó su elección por la experiencia previa en organizar campeonatos del mundo (1951, 1954 y 1964) y como conmemoración del XXV aniversario del primer título mundial para España obtenido en la Ciudad Condal en aquel campeonato de 1951, pero la Federación Española cumplió su compromiso previo de conceder la organización a Oviedo. Hubo mucha polémica posterior, pues se entendió la ausencia de jugadores asturianos en la convocatoria como represalia de la Federación catalana por la no elección de Barcelona, así como un conflicto con los seleccionados y sus primas a percibir que llevó a ciertos malentendidos.
Pinín, el personaje de la tira de Alfonso Iglesias, fue la mascota del Mundial

Antes del Mundial, en mayo de 1976, se disputó en el Palacio ovetense el III Memorial Oliveras de la Riva. La victoria de España sobre Portugal, Italia y la RFA fue el aperitivo del Campeonato del Mundo del 11 al 21 de septiembre, en plenas fiestas locales de San Mateo. La victoria de España frente a Portugal en la última jornada por 2-1 valió el título mundial. Argentina fue plata y los lusos, bronce.

Una alineación del Cibeles en 1982

La relación del Palacio de los Deportes de Oviedo con el hockey sobre patines convirtió al recinto en uno de los templos nacionales de este deporte. Durante los primeros años de vida fue la sede del equipo local: el Chocolates “La Cibeles”, campeón de Copa en 1980 frente al Barcelona en Salamanca y finalista de la Recopa del año siguiente ante el Sporting de Lisboa. El Palacio vivió una de sus grandes noches el 13 de junio de 1981, cuando en el partido de ida de aquella final de la Recopa el Cibeles ganó por 4-1 al Sporting de Lisboa. (pese a mi cortísima edad pude vivir el evento en una posición privilegiada en el banquillo local, siendo incluso “recogepelotas” en alguna ocasión)  En el partido de vuelta las tornas cambiaron y los lisboetas se llevaron la Recopa con su victoria por 7-2.


Dos campeonatos de Europa (1987 y 2008), ambos con final entre Portugal y España, ganando aquéllos en el del 87 y “nosotros” en el segundo, completan la relación de grandes eventos de hockey sobre patines en el Coliseo carbayón.

El atletismo también tuvo su casa en el Palacio, albergando los campeonatos de España absolutos en Pista Cubierta los años 1979, 1980 y 1982, así como varios campeonatos en categoría cadete, juvenil o de veteranos. En el Palacio el atleta español José Luis González realizó un intento de record del Mundo de 1.500 metros el 1 de marzo de 1986, quedándose a escasos segundos de la plusmarca mundial pero siendo homologada posteriormente. Said Aouita, el fondista marroquí, también atacó el record de los 3.000 metros en 1990 y la hispano-estadounidense Sandra Myers batió en el Palacio la plusmarca nacional de 100 metros en pista cubierta.


El baloncesto de primer nivel recaló en el Palacio el 7 de abril de 1983, con el desempate de la Liga Nacional entre el Real Madrid y el Barcelona (en la última edición sin play-off finales). Los azulgrana vencieron en un trepidante partido por 76-70. Las gestiones del entonces alcalde de Oviedo y ex-jugador de baloncesto Luis Riera para organizar grandes eventos baloncestísticos en la ciudad siguieron dando su fruto y ya con Antonio Masip en la alcaldía Oviedo fue sede de la fase semifinal del Mundial de España de baloncesto de 1986. Entre los días 13 y 15 de julio se reunieron en el parqué del Palacio algunas de las grandes figuras del momento y del inmediato futuro del deporte de la canasta. Estados Unidos (David Robinson, Tyron Bogues o Rony Seikaly entre otros), la Yugoslavia de los hermanos Petrovic o Vlade Divac, la Italia de Villalta o Magnifico, Canadá, China y la Argentina de Montenegro fueron las selecciones que se enfrentaron en el Palacio. La gran noticia fue la victoria de Argentina sobre los Estados Unidos por 74-70, victoria que sirvió como aldabonazo para este deporte en el país sudamericano y que a buen seguro impactó a los entonces niños Ginobili, Oberto, Nocioni, Scola y compañía. Para ampliar la capacidad del recinto se alzaron en los fondos sendas gradas supletorias hasta alcanzar las 6.500 localidades, única vez hasta la presente eliminatoria de Copa Davis en la que se llevó a cabo esta obra efímera. Curiosidad: la jirafa mascota del Mundial de baloncesto de 1986 permaneció en la puerta 0 durante casi quince años.

Punto y aparte merece el evento del 12-12-1992: una velada de pseudo-boxeo en la que el actor Mickey Rourke “combatió” con el sparring canadiense Terry Jesmer. Un bochorno inolvidable para muchos aficionados locales y para los ovetenses en general que, para colmo, fue televisado para todo el país.

La pésima acústica proporcionada por las bóvedas de cerámica privó al Palacio de servir como recinto para conciertos musicales. Sí tuvieron lugar otros eventos puntuales como competiciones de motocross “freestyle” o exhibiciones de alumnos de judo o karate que entrenan habitualmente en el local. Fuera del ámbito puramente deportivo, el recinto acogió desde representaciones circenses (acudí a algunas en mi infancia) hasta mítines políticos, pasando por sorteos de viviendas VPO. En los últimos años, durante las fiestas de San Mateo (septiembre) acoge una feria de vehículos clásicos. 

Exteriores del Palacio durante la celebración del Europeo de hockey de 2008

Tras sus años dorados en los finales 70 y la década de los 80 el Palacio de los Deportes de Oviedo decae como sede de competiciones. La marcha del Cibeles (hoy Oviedo Hockey) al no lejano polideportivo Pepín Moreno de Fozaneldi y el traslado y posterior desaparición de los equipos de baloncesto y balonmano (Naranco) condenan al ostracismo al pabellón ovetense durante casi dos décadas. Sus únicos usuarios son los deportistas o los ciudadanos que entrenan en sus instalaciones y que se quejan reiteradamente del estado de semi-abandono del Palacio (vestuarios, maquinaria, calefacción...)  La elección de Oviedo como sede del Europeo de hockey sobre patines en 2008 recupera al Palacio, que se ve sometido a una moderada remodelación y puesta al día para acoger el evento. La Copa Davis puede confirmar (ojalá así sea) el resurgir de mi querido Palacio de los Deportes.

Ficha:

PALACIO DE LOS DEPORTES DE OVIEDO

Inauguración: 10 de septiembre de 1975

Arquitecto: Ildefonso Sánchez del Río

Capacidad: 3.713 espectadores sentados + amplio espacio para espectadores en sillas de ruedas, accesibles por las ocho puertas de acceso.

Características principales: Techo abovedado de cerámica de 45 metros de altura. Puerta central y ocho puertas de acceso a público, cuatro a nivel de suelo y cuatro superiores accesibles por rampas. Dos tribunas sin gradas de fondo. Pista de atletismo de cuatro calles con peralte. Cuerda de 180 metros. Ocho calles centrales desmontables y cuatro calles en el perímetro, con peralte y tartán homologado (de color uniforme hasta 2004). Pista polideportiva de parquet de 40x20 metros desmontable. En los laterales, salas de entrenamiento y musculación separadas por biombos sólidos y translúcidos del resto del recinto. Salas de sauna, halterofilia, boxeo, dos tatami y dos aulas de conferencias utilizables como sala de prensa. Aparcamiento anexo de unas 100 plazas.

Ex-sede de los equipos locales de hockey sobre patines (La Cibeles), balonmano (Naranco) y baloncesto (CB Oviedo, Vetusta)

Eventos destacados:
1976: Hockey sobre Patines: III Memorial Oliveras de la Riva (del 7 al 9 de mayo)
1976: Hockey sobre Patines: Campeonato del Mundo (del 11 al 21 de septiembre)
1979: Atletismo: Campeonato de España absoluto de Pista Cubierta (3 y 4 de marzo)
1980: Atletismo: Campeonato de España absoluto de Pista Cubierta (9 y 10 de febrero)
1981: Hockey sobre Patines: Final de la Recopa de Europa (Ida) (13 de junio)
1982: Atletismo: Campeonato de España absoluto de Pista Cubierta (20 y 21 de febrero)
1983: Baloncesto: Partido de desempate (o Final) de la Liga Nacional (7 de abril)
1986: Baloncesto: Campeonato del Mundo, fase semifinal (Grupo B) (del 13 al 15 de julio)
1987: Hockey sobre Patines: Campeonato de Europa (del 26 de abril al 2 de mayo)
1990: Atletismo: Intento de record mundial de 3.000 metros por Said Aouita (marzo)
2008: Hockey sobre Patines: Campeonato de Europa (del 20 al 27 de julio)
2012: Tenis: Primera eliminatoria de la Copa Davis (del 10 al 12 de febrero)

3 comentarios:

  1. Gracias por el post, me trae una mezcla de recuerdos y emociones de cuando viví en Oviedo, esa ciudad que se hace inolvidable para cuantos hemos vivido en ella. En cuanto al Palacio de los Deportes espero que resurja efectivamente.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría que alguien me pudiese decir el año en que se organizó una reunion internacional de atletismo con participacion de Evelyn Ashford y un saltador alemán de altura que podía ser ¿Carlo Tranhardt?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Eso que preguntas fue en el año 1989 el día 27 de febrero

    ResponderEliminar