Top Menu

miércoles, 29 de febrero de 2012

Baloncesto / Copa: Diecinueve años después, el Real Madrid

Este es el primer post sobre baloncesto de los muchos que podrán leerse en el futuro en el blog, ya que estamos hablando del que es posiblemente mi deporte favorito.

El mes de febrero que hoy termina suele ser el mes del baloncesto por antonomasia, ya que coinciden en este mes los campeonatos de mitad de temporada tanto en España (ACB) como en la NBA: La Copa y el “All-Star Weekend”. Por ello, además de ver por TV estos eventos, acostumbro desde hace muchos años a dedicar este mes al deporte de la canasta, desde la lectura de libros y artículos, pasando por revisión de partidos históricos o la recopilación y/o puesta al día de estadísticas. Me hallo actualmente terminando el compendio de competiciones internacionales de selecciones absolutas (Mundiales, Europeos y Juegos Olímpicos), que pondré próximamente a disposición de los lectores. También iniciaré en breve dos series sobre jugadores históricos de la NBA y del resto del mundo.

Para empezar con el baloncesto, unas notas sobre la reciente edición de la Copa del Rey 2012.

----------------------------------------------------------------------------------------------

Después de 19 años tras la última victoria blanca, el Real Madrid conquistó su 23º título de Copa tras vencer al Barcelona por 91-74 en un abarrotado Palau Sant Jordi de la Ciudad Condal que marcó un nuevo record de asistencia a la final copera.


La victoria del Real Madrid se basó en el acierto en el tiro del dúo exterior Sergio Llull – Jaycee Carroll y en los bloqueos que anularon en algunas fases del partido a un físicamente mermado Juan Carlos Navarro.

Entrada a canasta de Mirotic. Al fondo, las repletas gradas del Sant Jordi

Navarro, el mejor jugador FIBA de la actualidad, aún no recuperado al cien por ciento de la fascitis que padecía (de hecho fue suplente y su concurso en la final no estaba del todo asegurado) mantuvo en liza a los azulgranas hasta el final del tercer cuarto, cuando tres triples casi consecutivos de Carroll (2) y Llull dispararon la ventaja merengue hasta los nueve puntos (56-65 al 3º cuarto)

 
Sergio Llull, el MVP de la final, en enconada lucha por la posesión

Llull fue elegido el mejor jugador de la final (MVP). Sus veintitrés puntos dan cuenta del éxito en sus dos facetas ofensivas principales: el tiro exterior y las entradas a canasta desde la línea de tiros triples. Enfrente, ni Víctor Sada (uno de los mejores jugadores defensivos de Europa) ni Marcelinho Huertas pudieron frenar su racha anotadora.

Pese a que Mickeal, Ndong y Lorbek tuvieron una actuación correcta, la labor menos brillante pero efectiva de los pivots blancos Mirotic, Reyes o Singler y la destacada actuación de los hombres “bajos” pesó más en el resultado final. El triunfo del Real Madrid es en cierto modo una sorpresa, ya que el gran momento del Barcelona y la disputa en el Sant Jordi del campeonato no invitaban a pensar en otro campeón que no fueran los azulgranas.

Entrega del trofeo al Real Madrid

Fue la décimotercera final (tercera consecutiva) entre ambos clubes, de las cuales nueve fueron victorias barcelonistas y cuatro madridistas. De entre todas las finales entre ambos la que más recuerdo es la de 1982 en Badajoz. El Real Madrid dominaba en el marcador holgadamante, pero la lesión de Fernando Martín (ya era el líder de los blancos con sólo veinte añitos) supuso un vuelco en el desarrollo del partido, que terminó por ganar el Barça por 110-108 tras unos minutos finales de infarto.

La euforia de Florentino Pérez en los vestuarios del Sant Jordi

Estos son las estadísticas de la final y el palmarés actualizado de la competición

La Final 2012:

El palmarés:

B Copa Palmarés

0 comentarios:

Publicar un comentario