Top Menu

viernes, 18 de mayo de 2012

Breve Historia de la Eurocopa (11/14) / Bélgica-Holanda 2000



Por primera vez dos países albergaban la misma fase final. Bélgica y Holanda habían optado en el pasado a ser sede. Bélgica lo había sido en 1972 y Holanda, nunca. En contra de lo que muchos temían, la organización del evento fue brillante y no hubo descoordinación entre ambas federaciones. Fue un ensayo de lo que dos años después veríamos en el Mundial con las co-sedes de Corea del Sur y Japón. Este tipo de candidaturas es muy adecuado para países pequeños (como Bélgica y Holanda) o muy alejados de los centros neurálgicos del deporte en cuestión (como Corea del Sur y Japón) pero personalmente la estimo inviable en el resto de casos (valga como ejemplo la candidatura anti-natura de España y Portugal para los mundiales de 2018-22)


Se volvió a ajustar el sistema de clasificación para la fase final. Se amplió de ocho a nueve el número de grupos, con una media de cinco selecciones por grupo. Las nueve campeonas y la mejor subcampeona se clasificarían directamente y para resolver las cuatro plazas restantes se estableció una eliminatoria de repesca entre las otras ocho selecciones subcampeonas. En lo que a la fase final se refiere, se mantenía el sistema de Inglaterra 1996.

Por el Grupo 1º Italia fue campeona y Dinamarca fue a la repesca, superando a Suiza gracias a su victoria ante los helvéticos en Copenhague por 2-1. Tras varias eliminatorias rozando la clasificación, Noruega consiguió el pase a la fase final liderando con suficiencia el Grupo 2º. Eslovenia adelantó a Grecia por la segunda plaza con derecho a repesca. En el Grupo 3º Alemania fue primera y Turquía fue segunda (turcos a repesca) sin apenas oposición. Francia y Ucrania lideraron el Grupo 4º, yendo estos últimos a la eliminatoria de repesca. Rusia rozó la clasificación pero no pudo ganar en Moscú a Ucrania en la fecha decisiva. La plaza de campeón del Grupo 5º fue para Suecia, que enmendó el ridículo de 1996. Inglaterra obtuvo la plaza de repesca gracias a la derrota final de Polonia en Suecia. El Grupo 6º comenzó con la sorprendente derrota de España en Chipre (3-2), pero el nuevo seleccionador José Antonio Camacho viró el rumbo de la selección española y ganó el resto de partidos, liderando el grupo. Israel superó a Austria y se clasificó para la repesca. Rumania repitió el éxito de la fase de clasificación anterior y obtuvo el pase directo al liderar el Grupo 7º. Portugal fue segunda y al obtener los mejores resultados de todos los segundos de grupo se clasificó también directamente. Eslovaquia, a poca distancia, fue tercera. Las plazas del Grupo 8º se resolvieron finalmente en favor de Yugoslavia (campeona) y de Irlanda (subcampeona, a la repesca). Croacia optó incluso a ser campeona pero quedó fuera tras empatar ante sus vecinos yugoslavos tras un partido lleno de tensión. La vigente subcampeona continental ganó todos sus partidos. La República Checa fue la brillante campeona del Grupo 9º, siendo Escocia segunda con plaza en la repesca.

Sergio Conceição masacró a Alemania
Las eliminatorias de repesca entre los segundos clasificados depararon los siguientes enfrentamientos: Escocia-Inglaterra, Israel-Dinamarca, Eslovenia-Ucrania e Irlanda-Turquía. Dinamarca superó con claridad a Israel, goleando en Tel-Aviv (0-5) y en Copenhague (3-0) Ucrania no pudo remontar la inicial victoria de Eslovenia por 2-1 y fueron los balcánicos los clasificados. Inglaterra se llevó el duelo de Gran Bretaña al ganar en Glasgow a Escocia por 2-0, pese a perder en la vuelta por 0-1. Por último, el empate a uno en Dublín y a cero en Bursa favoreció a Turquía frente a Irlanda.

Totti, goleador ante Rumania
Ya en la fase final, no se distribuyó una sede fija para los cabezas de serie con la excepción de que las dos anfitrionas jugarían en su país: Bélgica en Bruselas y Holanda en Amsterdam y Rotterdam. El resto de selecciones podría disputar sus respectivos encuentros en cualquier sede de uno u otro país. El Grupo A pretendía ser un paseo militar para Alemania e Inglaterra... pero ambas quedaron fuera. Portugal, con un gran juego y un Figo sobresaliente, sorprendió a Inglaterra en Eindhoven remontando un 2-0 adverso mientras Rumania (ausente desde 1984) arrancaba un empate a los germanos. El duelo entre Alemania e Inglaterra en Charleroi, resuelto en favor de éstos con un gol de Shearer, pasó a la historia por los altercados de sus respectivos hinchas en las calles de la ciudad belga. Portugal, que había ganado a Rumania en el último suspiro con un gol de Costinha, se cargó a Alemania con tres goles de Sergio Conceição (cuarto trigoleador de la Eurocopa) y no menor fue la sorpresa de la eliminación de Inglaterra a manos de Ganea de penalti en la primera victoria rumana en fase final de Eurocopa. El Grupo B fue dominado por Italia, que enmendó su fracaso de Inglaterra’96 clasificándose para cuartos de final con pleno de victorias. La anfitriona Bélgica ofreció pundonor y la calidad de Bart Goor, pero en el partido final fue vencida por Turquía. El delantero Hakan Sükür clasificó sorprendentemente a los otomanos y eliminó a los anfitriones con sus dos goles. Suecia volvió a fracasar y fue última.

La euforia tras el agónico gol de Alfonso a Yugoslavia
El Grupo C estaba encabezado por España. Tras el patético fin de la “Era Clemente”, José Antonio Camacho había devuelto a los españoles a la senda de las victorias, pero Noruega se atragantó en el partido inicial. La derrota por 0-1 ante los nórdicos tuvo tres responsables: la falta de entendimiento entre Paco y Molina que favoreció el gol de Iversen, la multitud de ocasiones desperdiciadas y algo que pocos recuerdan: un desafortunado arbitraje a cargo del primer no europeo que pitaba en la Eurocopa (el egipcio... Gamal Al-Ghandour). Eslovenia y Yugoslavia ofrecieron por su parte un encuentro lleno de goles y alternativas en el que brilló el esloveno Zahovic (3-3). España despertó en Amsterdam ganando a Eslovenia por 2-1 y Yugoslavia se clasificaba matemáticamente ganando a Noruega. El partido final entre España y Yugoslavia fue decisivo. A España sólo le valía la victoria, mientras que los balcánicos pelarían por conservar la primera plaza del grupo y evitar así a los anfitriones holandeses. España mejoró mucho su imagen y dominó el encuentro hasta que un desajuste defensivo provocó una ventaja en ataque de los “plavi” que Savo Milosevic supo aprovechar. Minutos después Alfonso empató el encuentro. Apenas comenzada la segunda parte, un disparo lejano de Govedarica volvió a adelantar a los yugoslavos. Acto seguido, Munitis igualó a 2 con un gran gol. España continuó atacando a los balcánicos, pero tras una contra se volvieron a adelantar con un remate en el segundo palo de Komljenovic. Sin otra alternativa, España se abalanzó sobre la portería de Kralj. Con el tiempo reglamentario ya cumplido, Govedarica comete una falta sobre Abelardo, que jugaba como improvisado delantero. Mendieta marcó de penalti el 3-3 pero España aún necesitaba un gol. Y lo imposible se cumplió. Tras varios rechaces, un balón bombeado de Guardiola fue cabeceado hacia el punto de penalti por Urzaiz. Alfonso, con la izquierda, marcó el definitivo 4-3 en el último suspiro clasificando agónicamente a España para los cuartos de final. El gol de Alfonso, el “Milagro de Brujas” se celebró en España como si se tratara del título mundial. Los noruegos se enteraron del resultado una vez terminado su empate a cero con Eslovenia, insuficiente para ambos.

Patrick Kluivert festeja uno de sus goles en cuartos
Por último, el Grupo D reunía a otros dos primeros espadas continentales: Holanda y Francia. Ambas selecciones vencieron sus respectivos encuentros ante Dinamarca y la República Checa, las dos últimas sorpresas de la competición. Francia, campeona del Mundo, partía como favorita ante los anfitriones holandeses, pero tras un partido extraño con Francia llena de suplentes habituales ganó Holanda por 3-2, obteniendo la primera plaza.



Raúl tira alto su penalti: España eliminada
Los cuartos de final ofrecerían eliminatorias inesperadas como Portugal-Turquía o Italia-Rumania, un Holanda-Yugoslavia como revancha de la eliminatoria de octavos del Mundial anterior y un España-Francia como eliminatoria estelar. Portugal ajustició a los turcos con dos goles de Nuno Gomes a pase de Figo. Italia ganó también su eliminatoria por 2-0. El portero rumano Stelea encajó un gol de Totti y otro de Pippo Inzaghi, ambos al final de la primera parte. Holanda dio buena cuenta de Yugoslavia en Rotterdam ante una afición entregada e ilusionada con el título. Los oranje arrasaron a Yugoslavia por 6 a 1, con tres goles de Kluivert que pudieron ser cuatro si en uno de los goles el balón enviado a la red por el holandés no hubiera impactado en Govedarica antes de entrar en la portería. España y Francia, por último, ofrecieron una gran semifinal. España llegó a dominar a Francia, pero éstos se adelantaron con dos zarpazos de Zidane (de falta) y Djorkaeff tras sendos errores del lateral izquierdo Aranzábal. Mendieta empató de penalti antes de marcar Djorkaeff pero fue sustituido con posterioridad y no pudo lanzar un último penalti a favor de España en el último minuto del tiempo reglamentario. Raúl fue quien lanzó y lo envió a las nubes, sufriendo a su regreso el mismo escarnio nacional que en estos días padece Sergio Ramos tras la eliminatoria Real Madrid-Bayern Munich de Copa de Europa.

Abel Xavier protesta a Benkö
Toldo detuvo cuatro penaltis en la semifinal
Se repetía, pues, la histórica semifinal de 1984 entre Francia y Portugal. El desarrollo del encuentro sería similar. Nuno Gomes adelantó a los lusos e hizo soñar a su hinchada con la final europea. Con el paso de los minutos, los franceses hicieron valer su mejor condición física y empataron al comenzar la segunda mitad con un gol de Henry. El cansancio y el miedo a perder atenazaron a ambos equipos y llegó la prórroga, que siguió por los mismos derroteros. A punto de los penaltis, una inocente mano de Abel Xavier interceptó en el área un centro de Wiltord. El árbitro austriaco Benkö no dudó en pitar penalti y la indignación lusa llegó a la agresión en el túnel de vestuarios, siendo sancionados por la UEFA Nuno Gomes y los ya ex-oviedistas Paulo Bento y el propio Abel Xavier. Zidane lanzó con temple el penalti que se convirtió en “Gol de Oro” y en el pasaporte para Francia a la final. Holanda, por su parte, se las prometía felices con Italia tras su gran victoria ante los yugoslavos. Pero se topó con Toldo. El portero italiano detuvo todo lo posible, incluidos dos penaltis a lo largo del partido. Sin goles al final, en la tanda de penaltis Toldo volvió a ser decisivo, deteniendo otros dos más. Totti marcó uno “a lo Panenka” que le valió la bronca de su seleccionador Dino Zoff. Italia pasó, rompiendo el sueño holandés de ganar la Eurocopa en casa.
David Trezeguet marcó así el gol decisivo

La final tuvo lugar en Rotterdam y enfrentó a franceses e italianos. La prensa especializada auguraba superioridad gala y “catenaccio” o cerrojo en la defensa trasalpina. Sobre el césped del De Kuip se vio, curiosamente, todo lo contrario. Italia sorprendió a propios y extraños al tomar las riendas del partido desde el comienzo y gozando de las primeras ocasiones de gol. Francia, aletargada al menos en apariencia, rechazaba las acometidas de Totti, Delvecchio y compañía y no conseguía acercarse al área de Toldo. Al final de la primera parte el marcador refleja empate a cero. Al poco de comenzar la segunda, una gran jugada por la banda derecha de Pessotto culmina en un remate a bocajarro de Delvecchio que bate a Barthez. El gol premia la decidida apuesta ofensiva de los italianos. La salida de Del Piero aumenta la presión sobre los franceses. El juventino dispone de claras ocasiones para marcar pero no lo logra... y quien perdona lo termina pagando. Francia se revuelve y consigue empatar en el descuento gracias a un disparo de Wiltord que Toldo llega a rozar pero no a detener. Ese gol en el último aliento vale una prórroga. A Toldo se le escurrió el balón entre los dedos y a Italia se le escurrió la copa, porque antes del final de la primera parte de la prórroga un centro desde la izquierda de Pires a Trezeguet es culminado por el franco-argentino con un disparo seco que bate a Toldo. Otro “Gol de Oro”, y en esta ocasión vale un título continental. La desdicha italiana fue indescriptible y Francia, basándose en la fortaleza física y la experiencia de sus jugadores, y con la fortuna de su parte, se coronó por segunda vez como reina de la Europa futbolística.


SELECCIONES PARTICIPANTES
BEL
Bélgica
HOL
Holanda
SUE
Suecia
RCH
República Checa
ITA
Italia
DIN
Dinamarca
TUR
Turquía
FRA
Francia
ALE
Alemania
ESP
España
RUM
Rumania
NOR
Noruega
ING
Inglaterra
ESV
Eslovenia
POR
Portugal
YUG
Yugoslavia

SEDES
Bruselas (BEL)
Rey Balduino
50.000 esp.
Brujas (BEL)
Jan Breydel
25.000 esp.
Lieja (BEL)
Maurice Dufrasne – Sclessin
30.000 esp.
Charleroi (BEL)
Communal Pays de Charleroi
28.900 esp.
Ámsterdam (HOL)
Ámsterdam ArenA
51.000 esp.
Rotterdam (HOL)
Feyenoord – De Kuip
52.000 esp.
Eindhoven (HOL)
Philipstadion
35.000 esp.
Arnhem (HOL)
Gelredome
29.500 esp.

PARTIDOS
Fase
Fecha
Sede
Partido
Extra
A1
12-06
Lieja
ALE
1
RUM
1

A2
12-06
Eindhoven
ING
2
POR
3

A3
17-06
Charleroi
ALE
0
ING
1

A4
17-06
Arnhem
RUM
0
POR
1

A5
20-06
Rotterdam
ALE
0
POR
3

A6
20-06
Charleroi
RUM
3
ING
2









B1
10-06
Bruselas
BEL
2
SUE
1

B2
11-06
Arnhem
ITA
2
TUR
1

B3
14-06
Bruselas
BEL
0
ITA
2

B4
15-06
Eindhoven
SUE
0
TUR
0

B5
19-06
Bruselas
BEL
0
TUR
2

B6
19-06
Eindhoven
SUE
1
ITA
2









C1
13-06
Rotterdam
ESP
0
NOR
1

C2
13-06
Charleroi
ESV
3
YUG
3

C3
18-06
Ámsterdam
ESP
2
ESV
1

C4
18-06
Lieja
NOR
0
YUG
1

C5
21-06
Brujas
ESP
4
YUG
3

C6
21-06
Arnhem
NOR
0
ESV
0









D1
11-06
Ámsterdam
HOL
1
RCH
0

D2
11-06
Brujas
DIN
0
FRA
3

D3
16-06
Rotterdam
HOL
3
DIN
0

D4
16-06
Brujas
RCH
1
FRA
2

D5
21-06
Ámsterdam
HOL
3
FRA
2

D6
21-06
Lieja
RCH
2
DIN
0









C
24-06
Ámsterdam
POR
2
TUR
0

C
25-06
Brujas
ESP
1
FRA
2

C
24-06
Bruselas
ITA
2
RUM
0

C
25-06
Rotterdam
HOL
6
YUG
1









S
28-06
Bruselas
POR
1
FRA
2
Pro (1-1) + GO
S
29-06
Ámsterdam
ITA
0
HOL
0
Pro (0-0) + TP








F
02-07
Rotterdam
FRA
2
ITA
1
Pro (1-1) + GO

MÁXIMOS GOLEADORES
Savo Milosevic
Yugoslavia
5 goles
Kluivert
Holanda
5 goles

CLASIFICACIÓN


PJ
PG
PE
PP
GF
GC
PTS
1
FRA
6
5
0
1
13
7
15
2
ITA
6
4
1
1
9
4
13
3
HOL
5
4
1
0
13
3
13
4
POR
5
4
0
1
10
4
12
5
ESP
4
2
0
2
7
7
6
6
TUR
4
1
1
2
3
4
4
7
RUM
4
1
1
2
4
6
4
8
YUG
4
1
1
2
8
13
4
9
NOR
3
1
1
1
1
1
4
10
RCH
3
1
0
2
3
3
3
11
ING
3
1
0
2
5
6
3
12
BEL
3
1
0
2
2
5
3
13
ESV
3
0
2
1
4
5
2
14
SUE
3
0
1
2
2
4
1
15
ALE
3
0
1
2
1
5
1
16
DIN
3
0
0
3
0
8
0

CLASIFICACIÓN HISTÓRICA


PJ
PG
PE
PP
GF
GC
PTS


Par
1
ALE
29
15
8
6
43
29
38

3
2
1

8
2
HOL
23
13
6
4
38
22
32

1
0
3

6
3
FRA
21
12
5
4
38
23
29

2
0
0

5
4
ITA
20
9
8
3
21
12
26

1
1
0

5
5
ESP
21
7
7
7
24
26
21

1
1
0

6
6
POR
13
7
3
3
19
10
17

0
0
0

3
7
URS
13
7
2
4
17
12
16

1
3
0

5
8
ING
19
5
6
8
21
22
16

0
0
2

6
9
DIN
20
5
4
11
22
33
14

1
0
1

6
10
BEL
12
4
2
6
13
20
10

0
1
1

4
11
CHE
8
3
3
2
12
10
9

1
0
2

3
12
RCH
9
3
2
4
10
11
8

0
1
0

2
13
YUG
14
3
2
9
22
39
8

0
2
0

5
14
SUE
7
2
2
3
8
9
6

0
0
0

2
15
ESC
6
2
1
3
4
5
5

0
0
0

2
16
CRO
4
2
0
2
5
5
4

0
0
0

1
17
RUM
10
1
2
7
7
14
4

0
0
0

3
18
EIR
3
1
1
1
2
2
3

0
0
0

1
19
NOR
3
1
1
1
1
1
3

0
0
0

1
20
BUL
3
1
1
1
3
4
3

0
0
0

1
21
TUR
7
1
1
5
3
9
3

0
0
0

2
22
HUN
4
1
0
3
5
6
2

0
0
1

2
23
ESV
3
0
2
1
4
5
2

0
0
0

1
24
CEI
3
0
2
1
1
4
2

0
0
0

1
25
GRE
3
0
1
2
1
4
1

0
0
0

1

SUI
3
0
1
2
1
4
1

0
0
0

1
27
RUS
3
0
1
2
4
8
1

0
0
0

1


0 comentarios:

Publicar un comentario