Top Menu

lunes, 5 de mayo de 2014

Baloncesto / NBA: Playoffs 2014 (Semis de Conferencia)


Roy Hibbert necesita reencontrarse a sí mismo
Hemos asistido a una primera ronda de “Playoffs” atípica, con cinco eliminatorias decididas en el séptimo partido, y con un record de ocho prórrogas en esta fase del campeonato. Mucha igualdad, mayor de la esperada, y dos pequeñas sorpresas en el Este: La eliminación de Chicago y Toronto a manos de Washington y Brooklyn, respectivamente. La presencia de los capitalinos en la semifinal de conferencia ante Indiana tras ganar a los Bulls por 4-1 es, probablemente, la más destacada de ambas.

Ha habido eliminatorias muy intensas, destacando la que enfrentó a Oklahoma City con Memphis, con cuatro prórrogas en siete encuentros, y en la que el previsible MVP de la temporada regular Kevin Durant tuvo una participación gris. K.D. despertó en los últimos encuentros para sentenciar a Marc Gasol y compañía, físicamente muy castigados. La resistencia de Dallas ante San Antonio y el frenesí anotador en el Portland-Houston han provocado que los aficionados hayan vuelto sus ojos hacia las eliminatorias de ésta conferencia.

Pero la competición no para, y en sólo unas horas comienzan las semifinales de conferencia. Para sorpresa de los expertos en antecedentes estadísticos, dos de las eliminatorias de esta fase son inéditas.

CONFERENCIA OESTE

San Antonio Spurs (1) – Portland Trail Blazers (5)

Nueva prueba de fuego para Lillard
En principio, apostar por los tejanos es apostar sobre seguro. La consistencia y competitividad del grupo dirigido por Gregg Popovich es indudable. Tampoco se puede dudar de la calidad de Portland, pero la experiencia en este tipo de partidos juega muy a favor de San Antonio. En los duelos de bases (Parker-Lillard) y de pivots (Duncan-Aldridge) se espera que ganen los primeros por su cuajo en este tipo de encuentros, y sería un sorpresón la victoria de los del Noroeste.

Fecha
Loc
Vis
Res
#
02 nov
POR
SAS
115-105
1-0
17 ene
SAS
POR
100-109
0-2
19 feb
POR
SAS
109-111
2-1
12 mar
SAS
POR
103-90
2-2

Para hallar antecedentes estadísticos hemos de remontarnos a los noventa, en los que se dio esta eliminatoria en tres fases distintas. En la primera ganó Portland apuradamente (con Drexler y demás). En las otras dos el triunfo fue para los tejanos.

Temp
Fase
Clas
Elim
Res
1990
Semif. Conf.
POR (3)
SAS (2)
4-3
1993
1ª Ronda
SAS (5)
POR (4)
3-1
1999
Final Conf.
SAS (1)
POR (3)
4-0


Oklahoma City Thunder (2) – Los Ángeles Clippers (3)

Oklahoma se encomendará a Russell Westbrook
Posiblemente, la eliminatoria estrella de esta fase de campeonato. La de mayor incertidumbre y en la que cabe imaginarse a ambos equipos como representantes de la Conferencia Oeste en las finales. Los Clippers de Doc Rivers son, como Memphis, un equipo muy físico. Pero a diferencia de los de Tennessee practican un baloncesto muy rápido y de posesiones cortas. A los Thunder les harán más falta que nunca la calidad de Durant y el juego eléctrico de Russell Westbrook. El base de Oklahoma puede ser el hombre clave para bien o para mal. Los duelos por abajo (Westbrook-Paul) y por arriba (Durant e Ibaka ante Griffin y DeAndre Jordan) invitan a no despegarse del televisor durante toda la serie, que se prevé larga.

Fecha
Loc
Vis
Res
#
13 nov
LAC
OKC
111-103
1-0
11 nov
OKC
LAC
105-91
1-1
23 feb
OKC
LAC
117-125
1-2
09 abr
LAC
OKC
101-107
2-2

Pese a la larga tradición de ambas franquicias (Oklahoma City bebe de Seattle, mientras que los Clippers se remontan a los Buffalo Braves de los setenta), no existen precedentes en Playoffs entre ambos conjuntos.


CONFERENCIA ESTE

Indiana Pacers (1) – Washington Wizards (5)

Nené, con Wall, la referencia de Washington
Naturalmente la balanza se inclinaría hacia Indiana, pero cunde la incertidumbre. La química entre George y Hibert parece haberse evaporado, y Frank Vogel no encuentra la forma de recuperar la solidez perdida. La calidad de sus hombres y el fondo de banquillo podrían bastar, como ante Atlanta, en caso de verse en apuros. Pero para vencer a unos Wizards que dan sensación de todo lo contrario que la Indiana actual, el equipo de Larry Bird deberá recuperar el tono de la primera parte de la liga regular, en la que vencían por cierto al equipo capitalino con solvencia. Atentos al duelo de pivots con Nené al alza y Hibert muy a la baja.

Fecha
Loc
Vis
Res
#
29 nov
IND
WAS
93-73
1-0
10 ene
IND
WAS
93-66
2-0
28 mar
WAS
IND
91-78
1-2

El otro enfrentamiento inédito en la fase por el título. La presencia habitual de ambos equipos en los Playoffs no se ha traducido en enfrentamientos directos, así que esta será la primera ocasión que se enfrenten a estas alturas de campeonato.

Miami Heat (2) – Brooklyn Nets (6)

LeBron vs Garnett: La agria polémica continuará
La gran racha de Toronto Raptors en la segunda parte de la temporada regular permite etiquetar la victoria de los Brooklyn Nets como una sorpresa “entre comillas”. El poderío de la plantilla, aunque muy veterana, está ahí, y la experiencia de Pierce, Garnett y demás pudo con la juventud de los canadienses, pero... ¿serán capaces los hombres de Jason Kidd de hacer frente a un equipo realmente candidato al título como es Miami? Valgan como aviso los partidos de la liga regular. Todos muy ajustados, uno de ellos con dos prórrogas, y todos ganados por... Brooklyn.

Fecha
Loc
Vis
Res
#
01 nov
BKN
MIA
101-100
1-0
10 ene
BKN
MIA
104-95 (89, 93)
2-0
12 mar
MIA
BKN
95-96
0-3
08 abr
MIA
BKN
87-88
0-4

Existen dos antecedentes cercanos en el tiempo, cuando los Nets aún jugaban en Nueva Jersey. En dos Playoffs consecutivos se cruzaron los floridenses con los Nets y en ambas ocasiones se impusieron sin pasar grandes apuros.

Temp
Fase
Clas
Elim
Res
2005
1ª Ronda
MIA (1)
NJN (8)
4-0
2006
Semif. Conf.
MIA (2)
NJN (3)
4-1

0 comentarios:

Publicar un comentario