Top Menu

martes, 27 de mayo de 2014

Breve Historia del Mundial de Fútbol (17/21) 1998

Tal y como Estados Unidos hizo con su candidatura, retirándola para fortalecerla en una convocatoria posterior, Francia obtuvo la organización del XVI Mundial de 1998 en la votación del Comité Ejecutivo de la FIFA del 2 de junio de 1992 por delante de Marruecos. Sesenta años después del primer campeonato en tierras galas, Francia reunía todas las ventajas para acoger el evento. El gran esfuerzo económico se volcó en la construcción de un estadio para 80.000 espectadores en San Denís, a las afueras de París. El Parque de los Príncipes parisino -varias veces remodelado- se mantenía igualmente como sede. Las otras ciudades que acogieron partidos del Mundial de 1998 fueron Lyón, Marsella, Burdeos, Nantes, Saint-Étienne, Montpellier, Toulouse y Lens. Algunos de sus estadios necesitaron asimismo algunas reformas.

La ampliación de participantes de 24 a 32 no resolvió el problema de las ausencias destacadas tras la fase de clasificación, si bien en esta ocasión casi todas las selecciones principales sí hicieron sus deberes. Volvía Dinamarca, ausente desde su gran actuación de 1986. A cambio, Suecia –tercera de la pasada edición- no pudo clasificarse como tampoco lo hizo Uruguay. Chile regresó a la competición mundialista y obtuvo su pase para Francia’98 como otras ilustres retornadas (Inglaterra, Austria, Escocia, Paraguay... y la propia anfitriona gala). Túnez e Irán, presentes en Argentina’78, regresaron también, y debutaron cuatro selecciones: Croacia, Japón, Jamaica y Sudáfrica.

Al tratarse de 32 selecciones el calendario se amplió para dar cabida a varios partidos por jornada. El sistema de competición se modificó también y sólo primeros y segundos de grupo obtuvieron plaza para octavos de final. La solución de 1998, heredera del sistema utilizado en 1962, 1966 y 1970 con la mitad de equipos contendientes, se mantiene vigente desde entonces hasta nuestros días. La otra gran novedad fue un “invento” de la FIFA para evitar el conservadurismo de los equipos al disputar prórrogas. La nueva regla del denominado “Gol de Oro” disponía que el primer equipo en marcar en la prórroga ganara el partido en el instante de marcarlo sin necesidad de continuar los 30 minutos estipulados. Sólo en caso de que ningún equipo marcara se llegaría a los lanzamientos de penalti. Desde su promulgación la medida fue muy discutida, y aunque se mantendría en el siguiente campeonato, sería más adelante abolida.

Tore Andre Flo amargó a Brasil
Brasil, sin Romário pero con Ronaldo (presente en 1994 aunque no disputó un solo minuto), se presentaba como la gran dominadora del Grupo A. Pero a los defensores del título las cosas no le fueron tan bien como esperaban. A una victoria sufrida en el partido inaugural ante Escocia (2-1) le siguió una descafeinada goleada ante Marruecos (3-0) y una inesperada derrota ante Noruega (1-2) que sin embargo no les privó del primer puesto del grupo. Noruega se clasificó segunda gracias a su victoria ante Brasil, dejando a Marruecos eliminada para disgusto de los franco-marroquíes.

Italia salvó los muebles ante Chile en su primer partido del Grupo B gracias a una jugada pícara de Roberto Baggio al provocar un penalti. “La Roja”, con Zamorano y Salas como gran pareja ofensiva del campeonato, consiguió la segunda plaza del grupo empatando los tres partidos. Italia fue primera gracias a sus victorias posteriores ante Camerún y Austria. Los cameruneses se quejaron de la actuación arbitral del húngaro Vagner ante Chile, por anularle dos goles a su delantero Oman-Biyick.

Michael Laudrup y Vieira
Francia y Dinamarca destacaron en el Grupo C, jugándose entre ellas la primera plaza del grupo en Lens. Un gol de Petit, tras sendos penaltis transformados por Djorkaeff y Michael Laudrup, dio la primera plaza a los anfitriones. Francia, un equipo en el que abundaban los hijos de la emigración colonial, dejaba buenas sensaciones como equipo en su regreso a la fase final, a pesar de la expulsión de su estrella Zinedine Zidane ante Arabia Saudí por un brutal pisotón a un rival. Sudáfrica consiguió empatar ante los daneses, pero no le valió para clasificarse.

El Grupo D estaba encabezado por España, selección que desde 1994 había pasado tres años sin perder y que estaba considerada como una de las grandes candidatas al título. Pero la excesiva responsabilidad que se le había dado a su joven figura Raúl, la presión de su propio público desplazado en masa a Nantes y una gran selección nigeriana propiciaron una derrota hispana en el primer partido (2-3) del que no conseguirían reponerse. Paraguay, fiel a su estilo defensivo y rocoso, consiguió frenar a los españoles (0-0) y en el último partido se dejó ganar por Nigeria, lo que clasificaba a ambas a costa de España, cuya goleada por 6-1 a una Bulgaria crepuscular resultó inútil.

Raúl tuvo un amargo debut mundialista pese a marcar
Bélgica y Holanda volvieron a reunirse en un mismo Grupo (el E), junto con México y Corea del Sur. Holanda cumplió los pronósticos y se clasificó para octavos. Bélgica, no. México empató a puntos con los holandeses, para lo cual tuvo que remontar en el partido ante los surcoreanos, quienes recibieron a su vez una goleada neerlandesa (5-0).

El protagonismo del Grupo F no fue para las dos selecciones europeas clasificadas (Alemania y Yugoslavia), sino para el encuentro de alto riesgo entre las otras dos selecciones, países tradicionalmente antagónicos en la escena política internacional: Estados Unidos e Irán. La victoria iraní por 2-1 justificó el éxito de la selección asiática pese a quedar eliminada.

Beckham, muy vigilado por los rumanos
El Grupo G tenía como cabeza de serie a Rumania, y como gran selección histórica a Inglaterra. Las dos selecciones se clasificaron para la fase eliminatoria. El partido entre ambas, segundo en el calendario, se resolvió con victoria rumana y por ello los del Este fueron primeros y los “Pross” segundos. Colombia, con un equipo menos brillante que en anteriores ediciones, y Túnez quedaron eliminadas.

El Grupo H enfrentaba a la cabeza de serie Argentina con tres de las cuatro selecciones debutantes en Francia’98: Japón, Jamaica y Croacia. Japón fue una dura rival para argentinos y croatas antes de perecer ante los jamaicanos sin nada en juego. Argentina y Croacia se disputaron el liderato del Grupo en la última jornada y con un gol de Pineda en la primera parte vencieron los sudamericanos. En la notable selección croata militaban varios futbolistas que habían jugado para Yugoslavia antes de su escisión (Suker, Prosinecki, Boban....)

Ya en octavos de final, Brasil se deshizo de Chile con una goleada (4-1, dos de César Sampaio y otros dos de Ronaldo), idéntico resultado obtuvo Dinamarca ante Nigeria. El resto de partidos de resolvió por un solo gol, salvo el Inglaterra-Argentina, que se resolvió a penaltis. Las paradas de Roa, portero argentino, decidieron en la reedición del famoso partido de 1986. Laurent Blanc estrenó la norma del “Gol de Oro” ante Paraguay para dar la victoria a Francia, mientras Vieri clasificó a Italia ante Noruega y Suker a Croacia ante Rumania. Holanda y Alemania vencieron por 2-1 y muy apuradamente a Yugoslavia y México.

Suker y Boban festejan el éxito croata
Croacia brindó la gran sorpresa de los cuartos de final al eliminar a Alemania, como Bulgaria cuatro años antes. Tres goles de Jarni, Vlaovic y Suker acabaron con las esperanzas teutonas. Italia, por su parte, volvió a tropezar en los penaltis. Esta vez ante la anfitriona Francia tras un partido muy tenso y sin goles en el marcador. Un lanzamiento fuera de Di Biagio decidió la tanda. Bergkamp clasificó in-extremis a Holanda ante Argentina con un gol genial que sirvió para vengar la final de 1978. Por su parte, Brasil y Dinamarca ofrecieron un gran espectáculo en Nantes que respondió a la gran expectación creada. Jorgensen adelantó a Dinamarca pero Brasil terminó remontando y ganando por 3-2.

Francia encontró en semifinales un rival muy duro en Croacia. Suker adelantó a los croatas y dos goles del lateral Thuram consiguieron dar la vuelta al resultado y clasificar a los franceses para su primera final, algo que se les resistía tras varios intentos fallidos. Brasil y Holanda disputaron la otra semifinal. Holanda tuvo la gran oportunidad de pasar a la final y eliminar a Brasil pero fallaron muchas ocasiones. Se llegó a los penaltis, donde Taffarel volvió a aparecer como salvador. Dos paradas suyas a los dos últimos lanzamientos europeos dieron la posibilidad a Brasil de defender su título ante los anfitriones. Holanda caería ante la Croacia de Suker y Prosinecki en la final por el tercer puesto.


Zidane dio el título a Francia con dos cabezazos
La final soñada de 1982 entre brasileños y franceses se produjo en San Denís en 1998. En los días previos al encuentro se habló más de la dicotomía entre marcas patrocinadoras (Adidas por Francia ante Nike por Brasil) y de la supuesta crisis epiléptica de Ronaldo que del partido en sí. Brasil, muy presionada por conseguir el quinto título y endosar un “Maracanazo a la francesa” a sus rivales, se vio superada desde antes del inicio del encuentro. El atronador sonido de ochenta mil gargantas cantando “La Marsellesa” fue el primer gol moral de los locales. Literalmente hablando, el primer gol lo marcaba Zidane al cuarto de hora, cabeceando un saque de esquina. El centro del campo francés emuló la brillantez pasada de Platini, Giresse, Tigana y Luis Fernández y superó en todo a los sudamericanos. Un nuevo saque de esquina cabeceado a gol por Zidane supuso el 2-0 justo antes del descanso. Ya a placer, los franceses redondearon su gran noche con el tercer gol de Petit con el partido a punto de finalizar. Francia se unía al G-6 y formó con ellos el G-7 de Campeones del Mundo con Uruguay, Italia, Alemania, Brasil, Inglaterra y Argentina, y la fiesta nacional gala se trasladó por una vez del día 14 de julio al 12.


0 comentarios:

Publicar un comentario