Top Menu

lunes, 27 de marzo de 2017

Real Oviedo / Previo Tenerife - Real Oviedo (2016/17 2ª, Jor 32)



Si el encuentro ante el Gerona del pasado sábado (felizmente ganado) era importantísimo, no lo es menos el siguiente compromiso oviedista: su visita a Santa Cruz de Tenerife. Una prueba definitiva para el equipo dirigido por Fernando Hierro de cara a una cada vez más posible disputa de la promoción de ascenso ante uno de los equipos que, muy previsiblemente, participará también en ella.

Por si faltaban alicientes, se producirá un interesante cruce de rachas positivas: Ambos equipos vienen de dar un respectivo golpe en la mesa con sus victorias ante rivales directos. Los tinerfeñistas apelarán a la estadística con su virtual invulnerabilidad en su estadio, mientras que los oviedistas lo harán a la historia buscando reeditar los numerosos triunfos obtenidos en el Heliodoro Rodríguez López. El de la temporada pasada sin ir más lejos.

Introducción al rival

Fundado en 1922 de la reconstitución del Sporting de Tenerife, el CD Tenerife se mantuvo disputando ligas de ámbito regional hasta la década de los cincuenta, cuando consiguió ascender por primera vez a Segunda División. Tras varios intentos fallidos alcanzó la Primera en 1961 como campeón de su grupo. Desgraciadamente para sus intereses, sólo resistió una temporada entre los mejores.

En 1968 desciende a Tercera e inicia una serie de ascensos y descensos con una regularidad aproximada de cinco años. Al final de los ochenta vuelven los buenos tiempos y en apenas dos años el equipo pasa de Segunda B a Primera División con dos ascensos en 1987 y 1989. Éste año es el punto de partida de la mejor etapa del Tenerife: once años en Primera con dos quintos puestos en 1993 y 1996 que le reportan billete a Europa vía Copa de la UEFA. En sus dos periplos internacionales el Tenerife cosecha un debut notable (cae en octavos ante la Juventus tras eliminar a Auxerre y Olympiakos), y una segunda sesión sobresaliente en la que se queda a un gol en la prórroga de disputar la final, cayendo ante el Schalke 04 alemán. Además, en 1996 su gran goleador Juan Antonio Pizzi termina aquella Liga como máximo goleador con 31 goles.

Después de once años codeándose con los mejores clubes de España manteniéndose fiel a la tradicional escuela canaria de fútbol ofensivo y vistoso en 1999 se acaba la dicha para los blanquiazules con su descenso a Segunda. Aún visitarían la Primera División en un par de ocasiones (2001-02 y 2009-10) pero desde entonces hasta nuestros días el Tenerife se instala en la “División de Plata” con un lapsus de dos años en Segunda B a principios de la presente década. En las últimas temporadas ha coqueteado con la zona de descenso, salvando su puesto en Segunda. En la actual, sin embargo, pelea por regresar a Primera División.

Otra vez Hicks "abriendo la lata" con su 0-1
Un Tenerife – Real Oviedo en la historia

En momentos como éste tan similares a aquellas fechas cabe apelar de nuevo al “espíritu de 1988” y al último y memorable regreso oviedista a su casa en Primera. En esta histórica temporada se volvió a ganar al Tenerife en su casa (veremos abajo que es algo frecuente), con resultado de 1-3. Fue una victoria muy importante para alcanzar el objetivo final del ascenso y para lograrla fueron clave los dos primeros goles mediada la primera parte, de Hicks y en propia puerta del jugador local Julio.

Lo recuerdo bien porque a la semana siguiente pude asistir por primera vez, aunque fuera desde el exterior, al espectáculo de una tarde de fútbol en el Carlos Tartière en un trascendental Real Oviedo – CD Málaga.

Ficha técnica

Tenerife: Aguirreoa; Toño, Quique Medina, Luis Delgado, Pedro Martín (Tata, 70), David, Guina, Mínguez (Chalo, 51), Noriega, Julio y Víctor.

Real Oviedo: Zubeldia; Murúa, Herrero, Sañudo, Vili, Conde, Tocornal, Elcacho, Hicks, Carlos (Gorriarán, 72) y Julià (Luis Manuel, 79)

Árbitro: Miró Pastor (Valencia), amonestó a los locales Toño, Guina y Chalo, y al oviedista Conde.

Goles: 0-1 OVI Hicks, 19 / 0-2 OVI Julio, 28pp / 0-3 OVI Carlos, 71 / 1-3 TEN Chalo, 88

Sede/Data: Santa Cruz de Tenerife (Heliodoro Rodríguez López) / Domingo 7 de febrero de 1988, 16:30h (17:30h CET)



Frente a frente

El próximo encuentro será el nº55 entre ambos equipos, que iniciaron sus encuentros mutuos al comienzo de los sesenta, para desarrollarlos en décadas posteriores (especialmente en los últimos quince años del siglo XX, coincidiendo con una buena época azul y la mejor de los tinerfeños)

En el balance general, el Real Oviedo es ligeramente superior con sus 24 victorias y 72 goles, frente a las 18 victorias y 64 goles canarios. En esta rivalidad llama la atención que las victorias a domicilio han sido más habituales de lo normal: uno de cada tres encuentros terminó así, con ventaja oviedista por 10 a 8.

Centrándonos en Segunda División éste será el partido nº24, siendo aquí la ventaja carbayona algo más notoria (10 victorias por 6 del Tenerife) La habitual vulnerabilidad tinerfeñista como local ante el Real Oviedo se acentúa en Segunda, al haber ganado sólo dos de los 11 partidos.

En total se han disputado 27 partidos TEN-OVI, y queda bien claro que el HRL es un estadio propicio para los intereses carbayones: 10 victorias, 10 empates y sólo siete derrotas, con 40-33 a favor en goles.

Además, el Real Oviedo se cruzó no hace muchos años con el Tenerife B en su periplo por Segunda B. Sus dos partidos terminaron con mínima victoria local (1-0)

Carlos: 7 goles al Tenerife
Goleadores

Cincuenta y cuatro partidos y 136 goles en total dan para muchos goleadores con muchos tantos. Carlos y Oli (con perdón) lideran la tabla goleadora de los OVI-TEN con siete goles. Con seis tenemos al primer tinerfeñista (Justo Gilberto) En el siguiente escalón con cinco tantos encontramos a Jankovic. El ex-sportinguista Juanele es cuarto con sus cuatro goles para el Tenerife. Y tres goles marcaron los chicharreros Illán, Pinilla, Felipe, Pizzi y el ex-oviedista Perona, más los azules Elcacho y el contemporáneo Linares.

Cabe anotar también a otros ex-oviedistas que marcaron para el Tenerife: Jokanovic e Iván Ania.

El presente

Real Oviedo y Tenerife se enfrentan en un momento decisivo. A falta de once jornadas para el final de la Liga regular se encuentran empatados a 49 puntos, ambos sólidamente asentados en la zona de promoción de ascenso a Primera ocupando la quinta y cuarta plaza respectivamente.

Lo primero que hay que destacar de los números de los chicharreros es lo mucho que cuesta ganarles esta temporada. En 31 partidos acumulan sólo seis derrotas. Y sólo una de ellas en su estadio en su último encuentro casero ante el Reus (0-1) Son el equipo menos goleado en casa (9 goles) y presentan unos números notables como anfitrión: Han vencido en la mitad de los partidos (8 de 16), dejando escapar sólo una derrota cediendo 7 empates. Su diferencia de goles es de 19-9 (+10)

Aitor Sanz y Susaeta en la última visita azul al HRL
El Real Oviedo, respondiendo por otra parte a su tendencia histórica, es débil fuera de casa. Los números oviedistas como visitante son más propios de un equipo de la segunda mitad de la tabla. Han perdido 8 de sus 15 partidos a domicilio, empatando cuatro y ganando sólo tres (uno de cada cinco) Eso sí, una de esas victorias fue ante el Cádiz, a quienes los tinerfeños también acaban de vencer en el Carranza. Dato a tener en cuenta para eventuales empates a puntos y consiguientes ventajas.

En cuanto a los últimos partidos es importante destacar los dos últimos resultados de un Tenerife que perdió por primera vez esta campaña en su estadio sorprendido por el Reus, enmendando su error con una gran victoria en Cádiz. El Real Oviedo acumula con la victoria ante el Gerona seis éxitos consecutivos en casa pero sigue siendo un visitante mediocre, con la derrota en Vallecas como último precedente no muy alentador tanto en su resultado como en la paupérrima imagen ofrecida.

En el partido de la primera vuelta liguera disputado en el NCT de Oviedo vencieron los carbayones por 2-0, con dos tantos de Linares.

El escenario

El estadio de Santa Cruz de Tenerife se inauguró el 25 de julio de 1925, recibiendo el nombre de Heliodoro Rodríguez López con motivo de sus bodas de plata en homenaje al ex-jugador y ex-presidente del Tenerife. Ocupando tal puesto, don Heliodoro proyectó una reforma del estadio que no se llevó a cabo completamente. El estadio permaneció durante decenios con una estructura arquitectónica dispar. Su tribuna principal contrastaba con la irregularidad de las restantes gradas (tribuna de San Sebastián, frente a presidencia, y fondos)

A raíz del ascenso a Primera División del Tenerife en 1989 y durante sus inmediatos tiempos de prosperidad con dos notables participaciones en la Copa de la UEFA, el Heliodoro Rodríguez López experimenta un cambio casi total de su arquitectura transformándose de un recinto amorfo e incómodo donde se podían apretujar 18.000 espectadores a uno de los estadios más vistosos del país, con capacidad para 24.000 aficionados. La obra, diseñada por el arquitecto Carlos Schwartz, se llevó a cabo por fases durante más de un decenio.

De su planta original se conserva tan solo su tribuna principal. Se amplió la zona tras las porterías. Su espacio apenas existente en 1989 ha dejado lugar a un amplio arco tras cada portería (característica que tiende a eliminarse en los estadios actuales y que por ello debe conservarse, protegerse y hasta reivindicarse desde el punto de vista arquitectónico) y aquellas gradas rectas y pequeñas de una sola planta se ha pasado a que todo el estadio comparta la doble planta de su tribuna, con grada baja y anfiteatro.



Las dimensiones de su terreno de juego son ligeramente mayores de lo normal, invitando al juego abierto típico de la “escuela canaria”. Cuenta con 107m de largo y 70 de ancho.

Acogió tres partidos de la Selección Española absoluta. En el primero de ellos (amistoso ante Suiza) debutó el defensa ovetense Luis Manuel.

1º) [342] 13-12-1989, España – 2 Suiza – 1
2º) [381] 09-02-1994, España – 1 Polonia – 1
3º) [412] 13-11-1996, España – 4 Eslovaquia – 1

La cita

Tenerife y Real Oviedo se enfrentarán en partido de la 32ª jornada de Segunda División en el estadio Heliodoro Rodríguez López de Santa Cruz el próximo domingo 2 de abril a las 17:00 hora canaria, 18:00 hora de Oviedo. Dirigirá el encuentro el colegiado gallego Pérez Pallas, Será el tercer partido que nos pite esta temporada tras el empate en Gerona (0-0) y la victoria en el NCT ante el Elche (2-1). En la pasada arbitro dos partidos al Real Oviedo con resultado dispar (victoria en casa ante el Llagostera por 2-1, derrota en Vitoria por 2-0)



0 comentarios:

Publicar un comentario