Top Menu

lunes, 13 de marzo de 2017

Real Oviedo / Previo Rayo Vallecano - Real Oviedo (2016/17 2ª, Jor 30)



Por mor del calendario el Real Oviedo continúa una gira por la meseta que le llevará este domingo a enfrentarse al Rayo Vallecano. Vallecas es una plaza históricamente asequible para los azules pero este año los rayistas pueden ponérselo muy difícil. Su necesidad les acucia. Y no son tan débiles en casa como su clasificación da a entender. Se trata pues de esos partidos que importa ganar para conseguir los objetivos marcados. Una posible victoria en el campo vallecano rearmaría moralmente al equipo de cara al siguiente partido en el NCT ante el último gran “coco” que queda por visitarlo (zaragozanos aparte): el Gerona.

Introducción al rival

El Rayo Vallecano es uno de los conjuntos más populares a nivel nacional, representativo de la barriada madrileña de Vallecas y conocido por su idiosincrasia de club humilde muy seguido por la clase obrera. Se fundó el 29 de mayo de 1924 como Agrupación Deportiva El Rayo, más adelante AD Rayo Vallecano. Coincidiendo cronológicamente con la inclusión de la villa de Vallecas a la de Madrid, un acuerdo de “filiación” con el Atlético de Madrid en 1949 hizo variar su uniforme original blanco e incluir una franja roja a imagen del club argentino River Plate. Lo estrenará asomándose por primera vez a Tercera División. Tras siete años en Tercera ascenderá a Segunda en 1956. Su primera experiencia en la División de Plata (en la que ha militado mayoritariamente en su historia) durará cinco temporadas.

El nuevo ascenso a Segunda de 1965 es el inicio de una larga trayectoria jugando partidos ligueros por toda España, coronada por el primer ascenso rayista a Primera División en 1977. Una buena temporada 1977/78 termina en la 10ª posición y con su mediocampista Guzmán formando parte de la Selección Española en el Mundial de Argentina. El Rayo aguantaría dos años más hasta descender en 1980. Tres intentos fallidos de regresar desembocan en una horrible temporada 1983/84 en la que terminan últimos de Segunda y descendiendo a Segunda B. Sólo un año después el Rayo está de vuelta. Amén del primer ascenso a Primera, la gran hazaña rayista de esta época es alcanzar las semifinales de Copa en 1982, cayendo ante el Sporting.

El final del siglo XX será un devenir rayista entre Primera y Segunda. En 1989 se consigue el segundo ascenso y su paso efímero por Primera será renovado y alargado en tres fases más (1992/94 y 1995/97 y 1999/03). Durante este período pasa por capítulos tristes como el descenso de 1994 en promoción ante el Compostela en Oviedo, y también por momentos alegres como su sobresaliente primera experiencia europea (UEFA de 2000/01, cuartofinalista). Todo ello bajo el convulso mandato de la familia Ruiz Mateos, que se hace con la presidencia en la conversión a S.A.D. en 1991 y que ha gobernado el club vallecano durante dos decenios.

En 2003 se inicia una cuesta abajo que lleva al club en dos años a Segunda B. Con varios ascensos frustrados a cuestas regresa a Primera en 2011, acercándose a Europa en 2013 (con Michu como figura) y cayendo a Segunda al final de la pasada campaña.

Un Rayo Vallecano – Real Oviedo en la historia

Hicks (izq) abrió el marcador
La primera victoria oviedista en el estadio de Vallecas tras su reforma en 1976 tardó en llegar algunas temporadas, pero desde entonces sólo se perdió un partido copero. Tuvo lugar en el primer encuentro disputado en el histórico año 1988 (3 de enero) y la victoria azul con goles de Hicks y Sañudo afianzó a los oviedistas en la zona de opción de ascenso. Como todos recordamos, al final de la temporada el Real Oviedo festejó su hasta ahora último regreso a Primera División.

Ficha técnica

Rayo Vallecano: Férez; Juanito, Villa (Sánchez Candil, 61), Zapatera, Hontecillas, Morón, Perdomo, Capón, Azcona, Jesús y Soto (Botella, 43)

Real Oviedo: Zubeldia; Gorriarán, Herrero, Sañudo, Vili, Berto, Tocornal, Elcacho, Hicks (Thompson, 55), Carlos (Conde, 84) y Julià.

Árbitro: Bello Blanco (Galicia), amonestó al local Capón.

Goles: 0-1 OVI Hicks 42 / 0-2 OVI Sañudo 52 / 1-2 RVA Azcona 82

Sede/Data: Madrid (Vallecas, 10.000 espectadores) / Domingo 3 de enero de 1988, 12:00h


Frente a frente

Real Oviedo y Rayo Vallecano han disputado muchos partidos a lo largo de su historia: 52 en total hasta la fecha, con ventaja azul. 23 partidos han sido ganados por los oviedistas y 16 por los rayistas, con una notoria ventaja goleadora asturiana de 70 a 48 gracias a las goleadas azules en casa.

La mayoría de los partidos entre ambos se han disputado en Segunda (35), división en la que la balanza entre azules y rayistas se equilibra (15 a 13 a favor del Real Oviedo) Jugando el Rayo Vallecano como local hay una gran igualdad, con una leve ventaja rayista de 10 victorias a 8 en 26 partidos disputados (30-24 en goles), lo que nos lleva a la conclusión de que el Real Oviedo tiene en Vallecas uno de sus pocos campos propicios.

Carlos, 8 goles al Rayo
Goleadores

Si vemos en el historial muchos partidos disputados entre el final de los ochenta y la primera mitad de los noventa es casi inevitable ver a Carlos erigido en el máximo goleador. En los Real Oviedo – Rayo Vallecano lo es con ocho tantos. El rayista Aráez es el segundo de la lista con seis goles (Carlos y Aráez toman ventaja con sus dos respectivos tripletes)

Detrás, con cinco goles tenemos a Oli (con perdón) y con tres goles al oviedista Iván Ania y al inolvidable ariete rayista Guilherme.

Dos ex-oviedistas marcaron a su anterior club jugando con el Rayo: el defensa Juanito en 1989 y el delantero y canterano Geni, gol que apeó al Real Oviedo de la Copa 2005/06 en el descuento.

El presente

El Rayo Vallecano recibe al Real Oviedo en situación muy apurada. Ya en zona de descenso a 2ªB, su derrota ante el Cádiz (1-0) le ha hecho caer dos puestos en la tabla. Es actualmente penúltimo con 29 puntos, los mismos que su predecesor UD Almería y el colista Mirandés, y actualmente se halla a 4 puntos de los puestos de “salvación”. Desde que ganó a los almerienses sólo ha conseguido un punto de quince posibles (Reus) y sólo ha marcado dos goles.

Casi todos sus puntos han sido conseguidos en casa (24 de 29 totales) así que al menos proporcionalmente hablando se muestra fuerte en casa. De quince partidos ha ganado seis, ha empatado otros tantos y sólo ha perdido tres. Muy pocos para un equipo en apuros. Amén de su firmeza como locales saldrán a morder a la desesperada, lo que aumenta su peligro como rivales (He aquí por lo que la visita a Vallecas me daba más respeto que la de Soria)

El Real Oviedo prosigue su gira por la meseta en Vallecas tras empatar sin goles en Soria. Caído a la quinta plaza por la victoria cadista ante el Rayo acumula 46 puntos y atraviesa una buena racha de resultados. Desde que fue goleado en Almería (otra vez los rojiblancos andaluces) encadena seis jornadas sin perder con cuatro victorias y dos empates ante el Reus (como el Rayo, pero a domicilio) y el pasado domingo en Soria. Por tanto, ha sumado 14 de los últimos 18 puntos. Su trayectoria es prácticamente inversa a la de los rayistas.

Fuera de casa mejora progresivamente sus horribles números del inicio de campaña. Ha cosechado 13 de sus 46 puntos como visitante, repartidos en tres victorias y cuatro empates. Su desventaja goleadora es de 11 puntos (12-23)

En el partido de la primera vuelta el disputado en Oviedo el Real venció por 2-0 con tantos de Linares y Toché (de penalti)

El escenario

El Estadio de Vallecas remonta su origen al 23 de enero de 1930, cuando fue inaugurado como sede del Racing de Madrid. Su aforo primitivo era de 12.000 espectadores. El Rayo Vallecano comenzó a utilizarlo en la temporada 1949/50, y de modo definitivo en 1957 abandonando el vecino estadio de El Rodival de Las Erillas, sito unos 500m al oeste.

En 1972 se decide una reforma integral del viejo estadio y al año siguiente comienzan las obras que concluirán en 1976. La reinauguración del estadio de Vallecas tiene lugar el 5 de junio de 1976 con un acto institucional a cargo del entonces ministro secretario general del Movimiento Adolfo Suárez, cuatro semanas antes de ser designado presidente de gobierno. Al día siguiente se re-estrena Vallecas con el último partido liguero de la temporada en Segunda entre el Rayo Vallecano y el Real Valladolid. El blanquivioleta Manolo Álvarez marca el único gol del partido en el minuto 55.

La arquitectura del reformado estadio de Vallecas le convierte en uno de los campos de fútbol más singulares de España. Dos tribunas laterales de dos plantas acogen la mayoría de su aforo, la grada lateral (oeste) esconde tras la portería la bocana de los vestuarios y en el exterior las oficinas del club. Enfrente, una pared de unos 10m de alto. En su inauguración podía albergar a 20.000 espectadores. Tras las reformas llevadas a cabo desde entonces (la principal fue la instalación de asientos en las tribunas bajas y la grada lateral) su aforo actual es de 14.708 aficionados. Su terreno de juego es más pequeño que la media. En concreto más corto con sus 100m de largo por 65 de ancho.

Cada 31 de diciembre acoge la llegada de la famosa carrera de San Silvestre. También se han disputado aquí encuentros de rugby (fase final de la I Liga Superibérica) y muchos conciertos de música moderna nacional e internacional (entre estos, “Queen”, Bob Dylan y “Metallica”)

Durante los últimos años del mandato de la familia Ruiz-Mateos se le añadió a su denominación oficial el nombre de la presidenta Teresa Rivero. Y pese a obtener en el buenos resultados ligueros, para el Real Oviedo es un estadio de triste recuerdo ya que en él sufrió su primer descenso de Primera División tras perder una promoción ante el Real Murcia en 1950. Para compensar, conseguiría ocho años después su tercer ascenso.

La cita

El partido entre el Rayo Vallecano y el Real Oviedo de la 30ª jornada liguera de Segunda División se disputará en el Estadio de Vallecas el próximo domingo 19 de marzo a las 20:30h. Arbitrará el colegiado castellano-leonés De la Fuente Ramos. Con él hemos tenido victorias visitantes por 0-1 la pasada temporada en Huesca (HUE 0 OVI 1) y en la presente en la visita del Reus (OVI 0 REU 1)



0 comentarios:

Publicar un comentario