Top Menu

lunes, 20 de marzo de 2017

Real Oviedo / Previo Real Oviedo - Gerona (2016/17 2ª, Jor 31)



No será porque no avisamos aquí de que la visita a Vallecas iba a ser difícil. Bien, pues con la temida derrota por 2-0, una imagen como equipo muy pobre (para variar) pero mantenido aún quinto gracias a otros resultados el Real Oviedo de la Edad de Hierro se las tendrá que ver con el Gerona en la enésima prueba de madurez de esta larga temporada.

Los gerundenses visitarán el NCT con la seguridad que le dan sus ocho puntos de ventaja sobre el tercero (Cádiz) y, al tiempo, con la rabia de haber visto cortada precisamente contra el conjunto cadista una magnífica racha de 16 puntos de 18 posibles. Se enfrentarán este sábado dos equipos que el reciente fin de semana han visto interrumpidas sus respectivas buenas rachas y que harán lo posible por reconducir su situación. Juzgo que el partido tiene un pronóstico incierto y que puede pasar casi cualquier cosa... ojalá beneficiosa para los oviedistas como regalo para el 91º cumpleaños del club el próximo domingo.

Introducción al rival

El Gerona FC se fundó el 23 de julio de 1930, como heredero de varios clubes locales. Tuvo un importante desarrollo en sus primeros años, consiguiendo dos ascensos y casi un tercero a Primera División en 1936. Tras la Guerra Civil se mantuvo unos años en Segunda hasta su descenso a Tercera en 1943. Desde entonces y hasta la creación de la Segunda B se mantendrá casi toda su trayectoria militando en esta división. En este período regresó a Segunda en 1948 y 1956, militando tres temporadas tras cada ascenso.

Incorporado a Segunda B en su creación (1977), el inicio de la década de los ochenta resultó funesto para el Gerona. Dos descensos casi consecutivos (1980 y 1982) le llevaron a Regional. Recuperado a inicios de los noventa, la historia se repitió con el mismo guión (descensos en 1995 y 1997). Tras una trayectoria oscilante y cíclica, dos ascensos consecutivos desde Tercera (2007 y 2008) le hacen regresar al cabo de muchos decenios a Segunda División.

Estabilizado desde entonces, y salvo un pequeño susto en 2014, ha disputado tres de las últimas cuatro promociones de ascenso a Primera División, quedándose a las puertas en todas ellas. La última en la eliminatoria final ante el Osasuna. En esta ocasión, salvo ulterior catástrofe, parece que los catalanes conseguirán su objetivo de debutar en Primera.

Un Real Oviedo – Gerona en la historia

Retrocedemos 60 años atrás para recordar el segundo de los Real Oviedo-Gerona. Se trataba de la jornada 30ª de la temporada 1956/57. Tras un inicio trepidante, de continuas idas y venidas de una portería a otra, y remontando dos ventajas visitantes el Real Oviedo se alzó con la victoria. No se consiguió el regreso a Primera que sí se lograría en la temporada siguiente, pero me he decantado por recordar éste ya que tenía el añadido emocional de dos hijos de Herrerita jugando juntos en la delantera oviedista como hasta hacía poco había hecho su padre.

Ficha técnica

Real Oviedo: Caldentey, Toni, Facio, Valentín, Durán, Aloy, Toni Martínez, Gonzalo, Ferrer, Chus Herrera y Eduardo Herrera.

Gerona: Isidro; Araújo, Muñoz, Josep Fábregas, Garriga, Aldecoa, Pujolrás, Serrat, Romanguera, Ferragut y Espelt.

Árbitro: Couso González (Galicia)

Goles: 0-1 GER Serrat 5 / 1-1 OVI Eduardo Herrera 9 / 1-2 GER Serrat 14 / 2-2 OVI Ferrer 20p / 3-2 OVI Aloy 38 / 4-2 OVI Gonzalo 82.

Sede/Data: Oviedo (Buenavista) / Domingo 21 de abril de 1957

Incidencias: El visitante Aldecoa ejercía como jugador y entrenador.


Frente a frente

Real Oviedo y Gerona se han cruzado sólo en cinco temporadas, contando ésta. Y el encuentro del próximo sábado será el décimo partido entre ambos. Todos disputados en Segunda División.

El balance general está muy igualado. Cuatro de estos nueve partidos han finalizado con empate y el Real Oviedo aventaja ligeramente al Gerona por tres victorias a dos, y 14 goles a 10.

Las tres primeras visitas catalanas a Oviedo tuvieron lugar en Buenavista, y allí el Real Oviedo les ganó e incluso goleó (4-1, 4-2 y 3-0) Sin embargo, en su primera visita al NCT (cuarta en total), el Gerona aprovechó el ambiente festivo de San Mateo –como tantos otros- para llevarse los tres puntos (1-2)


Sará y Artabe: 3 goles al Gerona
Goleadores

El tetragoleador del primer partido entre ambos clubes, el delantero gerundense Fontanet, es el máximo goleador de los OVI-GER con esos cuatro goles. Con tres tantos encontramos a los oviedistas Sará y Javier Artabe, y el catalán Serrat continúa la lista con sus dos tantos.

El presente

El periplo oviedista por la meseta se ha resuelto con un pobre bagaje de 1 punto de 6 posibles tras la derrota en Vallecas. Aún así, el Real Oviedo mantiene su quinta plaza con 46 puntos, viendo recortada su ventaja frente a los pretendientes a la promoción en un punto (de 4 a 3) El equipo entrenado por Fernando Hierro se muestra fuerte en casa con diez victorias en quince encuentros y sólo dos derrotas, sumando 33 de sus 46 puntos como local. Su ventaja goleadora en el NCT es de 22-10.

El Cádiz sorprendió al Gerona en Montilivi (1-2) cortando en seco una racha triunfal de los catalanes de cinco victorias y un empate en los seis partidos precedentes (y 4 victorias consecutivas) El Gerona es segundo con 58 puntos y goza de una ventaja sólida de ocho puntos frente a los puestos de promoción que comanda precisamente el conjunto andaluz. Como visitante, el Gerona ha obtenido la notable cifra de 21 puntos repartidos en seis victorias y tres empates a lo largo de 14 encuentros.

En el partido de la primera vuelta disputado en el Montilivi gerundense ambos equipos firmaron tablas sin goles (0-0)

La cita

Real Oviedo y Gerona se enfrentarán el próximo sábado 25 de marzo a las 20:45h en el Nuevo Carlos Tartière de Oviedo bajo arbitraje de Javier Alberola Rojas. El colegiado castellano-manchego es recordado por dirigir el histórico Cádiz-Real Oviedo del último ascenso azul. Además de ese hito entre esta temporada y la pasada ha dirigido cuatro partidos al equipo azul con victoria local ante el Tenerife (2-0), empate local ante el Alavés la pasada campaña (1-1), derrota en la penúltima visita a Soria (1-0) y humillación en Alcorcón (5-1, supliendo al inicialmente previsto Cuadra Fernández)



0 comentarios:

Publicar un comentario