Top Menu

lunes, 6 de marzo de 2017

Real Oviedo / Previo Numancia - Real Oviedo (2016/17 2ª, Jor 29)



La importantísima victoria conseguida el sábado en casa ante el Cádiz nos tiene de “subidón” a los oviedistas, sensación aumentada si cabe por la brecha de cuatro puntos que se ha abierto entre los equipos que conformamos la zona de promoción de ascenso y los perseguidores. Hace semanas yo mismo estaba convencido de que el Regreso iba a ser imposible este año y ahora ya ves tú cómo hay opciones.

Pero una Liga de 42 jornadas es un mundo y todavía quedan 14 por disputarse, puede pasar de todo. El siguiente paso es emular a los inolvidables “Gabinete Caligari” treinta años después y viajar a Soria para encontrarnos con un Numancia de bajón, que ha perdido sin golear los últimos tres encuentros pero que es bastante firme como local. Lo normal en un equipo normal es que en estas se gane. Lo acostumbrado en el Real Oviedo es que se pierda. Nos vendría muy bien comportarnos como un equipo normal el próximo sábado, especialmente porque al fin de semana siguiente toca continuar gira en Vallecas ante un Rayo en apuros con dientes muy afilados por la necesidad y que supondrá otra prueba de carácter para el equipo de Hierro.

Introducción al rival

El Club Deportivo Numancia se fundó en 1945. Conoció en sus primeros años una breve etapa de prosperidad alcanzando la Segunda División en 1949. Tras dos años en Segunda atravesó un largo periplo por Tercera y Regional.

En 1989 ascendió a Segunda B. Un año después accede a su presidencia Francisco Rubio, el hombre clave de la historia del club. Como culminación de varios intentos fallidos previos, el Numancia regresa a Segunda en 1997. Justo antes, en la temporada 1995-96 tuvo lugar el gran hito histórico del fútbol soriano con la eliminatoria copera entre el Numancia y el último Barcelona de Johan Cruyff. Un sorprendente empate a dos goles fue refrendado en los primeros minutos del partido de vuelta en el Camp Nou con el gol de Barbarín que adelantó al Numancia ante el pasmo general. Mucho le costó al Barcelona dar la vuelta a la eliminatoria (3-1 final). Este momento catapultó la carrera de Lotina como entrenador y de Movilla como jugador.

En 1999 ascendió a Primera División, manteniéndose dos años entre los mejores equipos de España. Volvería puntualmente a militar en Primera en 2004/05 y en 2008/09. Desde hace años se ha asentado en la mitad de la tabla final de Segunda División. En la pasada temporada 2015/16 continuó en esta línea gracias al colchón de puntos obtenido con su sobresaliente arranque liguero. En lo que va de la presente, se mantiene en la zona media acechando los puestos de promoción de ascenso.

Un Numancia – Real Oviedo en la historia

Sará volvió a marcar primero en Soria
Si el año pasado recordábamos el más reciente de los partidos disputados en Soria, esta vez nos vamos a remontar al primero de ellos. La primera visita azul al Numancia fue un partido de muchos goles que el Real Oviedo resolvió en la primera mitad. A lo largo de la segunda se produjo la insuficiente reacción local que dejó el marcador en un llamativo 3-4. En la ida los sorianos (entrenados por el ex-jugador oviedista Soladrero) se habían llevado un 9-1 de vuelta.

Tampoco es que a aquel Real Oviedo le sirviera de mucho, pues no consiguió recuperar la plaza en Primera perdida un año atrás.

Ficha técnica

Numancia: Ruiz; Barragán, Marqués, Vidal, Lolo, Montoya, Zunzarren, Clemen, Julito, Velilla y Cubillos.

Real Oviedo: Argila, Toni, Foces, Francisco Campos, Lanza, Riestra, Goyín, Nando, Sará, Salaberry y Zuppo.

Árbitro: Enrique Tamarit Falaguera (Valencia)

Goles: 0-1 OVI Sará 22 / 0-2 OVI Nando 30 / 0-3 OVI Zuppo 32 / 0-4 OVI Salaberry 42 / 1-4 NUM Julito 44 / 2-4 NUM Cubillos 60 / 3-4 NUM Barragán 73.

Sede/Data: Soria (San Andrés) / Domingo 11 de marzo de 1951.

Incidencias: Primer partido oficial del Real Oviedo disputado en Soria.


Frente a frente

El Real Oviedo dobla en victorias al Numancia en sus duelos, con seis a tres en un total de trece partidos disputados hasta la fecha. La mayoría de ellos en Segunda. En el global la ventaja goleadora es igualmente destacada: 26 a 15, gracias al 9-1 inicial. La ventaja azul se apoya en que el Numancia aún no ha conseguido vencer en Oviedo, y en lo razonablemente bien que le ha ido al equipo oviedista en Los Pajaritos.

En Soria se han disputado seis partidos, con tres victorias locales y dos visitantes, y una ligera ventaja numantinista de 11 goles a 9. Un dato para la ilusión de los sorianos: las dos últimas visitas del Real Oviedo han terminado con victoria del Numancia (4-2 en 2003 y 1-0 en 2015)

Nexo de ambos clubes, como diría el propio Pacheta "Ganar al Numancia"


Goleadores

Geni es el máximo goleador de los Real Oviedo-Numancia con sus cuatro goles. Con su triplete en la primera parte del primer partido, Luis Parajón ocupa la segunda plaza en esta lista. Con dos goles aparecen nombres ilustres de ambos equipos: Sará, Falín, Riestra y el actual delantero centro azul Toché por el Real Oviedo, y el “Chispa” Delgado, Aranda y Julito Alonso por los rojillos.

Antes de ocupar el banquillo oviedista y personificar un arquetipo del entrenador cortoplacista, Pacheta marcó para el Numancia el primer gol del 4-2 al que nos referíamos antes.

El presente

El Real Oviedo ha dado un nuevo puñetazo en la mesa con su victoria con remontada incluida ante el Cádiz (2-1) al que ha sobrepasado en la clasificación ocupando actualmente la cuarta plaza con 45 puntos, los mismos que el Tenerife (3º) Los tropiezos de sus inmediatos perseguidores han provocado una brecha de cuatro puntos entre éstos y los equipos en zona de promoción de ascenso.

Poco a poco, gracias a los últimos resultados positivos, el Real Oviedo va mejorando sus números como visitante que hace semanas eran paupérrimos. En trece partidos ha conseguido 12 puntos repartidos en tres victorias y tres empates, encajando siete derrotas.

El Numancia está atravesando un bache. Ha perdido sus tres últimos partidos sin conseguir marcar, y recibiendo goleadas en los dos más recientes (en casa ante el Cádiz y en su visita a Zaragoza, ambos 3-0) Ésto le ha hecho perder pie en la persecución de los puestos de promoción de ascenso. Actualmente son décimos con 36 puntos.

Resulta ser uno de los equipos más firmes en su campo, al conseguir 25 de estos 36 puntos en el Nuevo Los Pajaritos. Han ganado la mitad de los partidos caseros (7 de 14) y sólo ha perdido tres (ante el Levante en la jornada inaugural, ante el Sevilla Atlético y el Cádiz)

En el partido de la primera vuelta disputado en el Nuevo Carlos Tartière ovetense ambos equipos empataron a dos goles.

El escenario

El viejo estadio de Los Pajaritos era un estadio multiusos que incluía pista de atletismo. De escasa capacidad (unos 5.000 espectadores) y deficiente conservación su principal característica arquitectónica era su pequeña tribuna presidencial, elevada sobre el resto del graderío y única zona bajo techo del mismo.

El ascenso del Numancia a Primera División trae consigo el regalo de un nuevo estadio, construido junto al anterior y mucho más moderno y cómodo que aquél. El Nuevo Estadio Los Pajaritos abrió sus puertas en 1999 y es diametralmente distinto a su predecesor en lo que a arquitectura se refiere. Es un estadio “a la inglesa”, con cuatro gradas bien definidas (tribunas laterales y fondos) separadas entre sí. Puede acoger a casi diez mil espectadores (9.025) y su terreno de juego tiene dimensiones singulares: más corto que la media (101m) pero más ancho (68m).

La cita

Numancia y Real Oviedo medirán sus fuerzas el próximo sábado 11 de marzo a las 18:00h en el Nuevo Estadio Los Pajaritos de Soria, bajo arbitraje del colegiado andaluz Juan Manuel López Amaya. Curiosamente, el mismo del partido de la primera vuelta en Oviedo. Además de aquel empate a dos, dirigió el Real Oviedo – 1 Real Zaragoza – 0 de la pasada temporada.



0 comentarios:

Publicar un comentario