Top Menu

lunes, 3 de abril de 2017

Real Oviedo / Previo Real Oviedo - UCAM Murcia (2016/17 2ª, Jor 33)



La buena actuación del portero local Dani Hernández y la desafortunada labor (y lo dejo ahí) del colegiado Pérez Pallas, quien se sacó de la manga un abracadabrante penalti anotado por nuestro “ex” Aitor Sanz, desequilibraron la balanza del partido del domingo en Santa Cruz a favor del Tenerife. Con todo, me parece importante mantener la ventaja del 2-0 de la primera vuelta por lo que pudiera pasar al final de temporada.

Tras esta dolorosa derrota no por mala imagen (que no la hubo esta vez) sino por “otras circunstancias” toca pasar página rápidamente y centrarse en nuestro siguiente rival: la Universidad Católica Autonómica de Murcia “UCAM”. Más o menos todo el mundo espera una nueva victoria azul en su campo, pero cuidado: ya advierto en el apartado estadístico que la UCAM es un visitante correoso que no pondrá las cosas nada fáciles. Confío en que Fernando Hierro motive a los muchachos y que salgan “enchufados” desde el pitido inicial o si no nos darán un susto. Alerta amarilla pues contra los excesos de confianza.

Introducción al rival

La UCAM es un equipo de corta pero muy convulsa vida plagada de fundaciones, desapariciones, mudanzas, compra-venta de plazas y ultra-patrocinios típica de los tiempos modernos del fútbol base. La Universidad Católica San Antonio de Murcia remonta sus orígenes futbolísticos a 1999 cuando se funda la primera UCAM, que compite en la Regional Preferente y Tercera murcianas hasta 2004. En 2006 la franquicia original reaparece en Preferente bajo el nombre de Murcia Deportivo, ascendiendo a 3ª en 2008 y desapareciendo tras firmar su permanencia deportiva.

En 2009, el entramado del club se muda a Beniaján y adopta el nombre de “Costa Cálida”. Disputará dos años consecutivos la promoción de ascenso a Segunda B. Caerá en 2010 ante el Cerceda y en 2011 (ya como equipo radicado en Sangonera) ante el Marino de Luanco.

La Universidad Católica retoma el control del club en 2011, tomando su actual nombre con las siglas UCAM y regresando a la capital. No consigue su tercera promoción consecutiva pero compra la plaza que dejó el Orihuela por impago, descendiendo a Tercera División al cabo de la temporada y recuperándola –esta vez por ascenso deportivo- en la siguiente.

Disputa la promoción de ascenso a Segunda en 2015 como segundo clasificado de su grupo cayendo ante el filial bilbaíno en ronda semifinal. En la temporada siguiente (la pasada) fue primero de grupo y ascendió a Segunda por primera vez tras eliminar al Castilla, sucediendo al Real Oviedo como campeón absoluto de Segunda B.

Un Real Oviedo – UCAM Murcia en la historia

Más que “uno”, el único hasta la fecha. El primer capítulo de esta breve rivalidad tuvo lugar en treintaidosavos de final de Copa el 15 de octubre de 2014. Costó mucho sacar la eliminatoria adelante, pero al final Linares clasificó con su gol en la prórroga al Real Oviedo. Poco después se armó un buen jaleo con el penalti al filo del descanso del tiempo extra, con doble expulsión visitante y doble fallo de Susaeta y Linares.

Ficha técnica

Real Oviedo: Esteban; Johannesson, David Fernández, Jonathan Vila, Sergio Sánchez, Susaeta, Erice, Generelo (Omgba, 66), Señé (Sergio García, 80), Héctor Font y Linares (Diego Cervero, 108)

UCAM Murcia: Escalona; Tekio, Fran Pérez, Ángel Robles, Góngora, Checa, Piojo (Hugo Díaz, 98), Chavero, Jairo (Manolo, 71), Nono y Javi Gómez (Titi, 80)

Árbitro: Villoria Linacero (Madrid). Pródigo en amonestaciones, sancionó a los oviedistas Johannesson, Jonathan Vila, Erice, Señé, Héctor Font y Linares así como a los visitantes Escalona, Góngora y Checa. También amonestó al preparador físico murciano Jonathan Moreno. Expulsó en el minuto 105 por doble amonestación a Fran Pérez y con tarjeta roja directa a Nono.

Goles: 1-0 OVI Linares, 95

Penaltis fallados: Susaeta 105, despeja Escalona al poste. El rechace lo recoge Linares, quien remata fuera.

Incidencias: Primer partido oficial ante la UCAM Murcia. / El Real Oviedo se clasifica para dieciseisavos de final.


Frente a frente

Es uno de los rivales más habituales del Real Oviedo en tiempos recientes, pero obviamente no se trata de una rivalidad de muchos capítulos debido a la joven historia de la UCAM. Ha habido tres partidos previos al de este domingo. Dos en Copa con sendas victorias locales en la prórroga, y uno de Liga en la primera vuelta.

El Real Oviedo tiene ventaja por sus dos victorias mínimas frente al 4-3 del pasado septiembre en La Condomina, que supuso el regreso como jugador oviedista de nuestro querido Michu y que terminó como el partido del Heliodoro con polémica arbitral y derrota.

En Oviedo sólo se ha disputado el partido que recordábamos arriba, con victoria azul por 1-0. Idéntico resultado en el único precedente liguero en Segunda, aunque esta vez disputado en Murcia.

Michu regresó con dos goles ante la UCAM
Goleadores

Linares y Michu son los “multigoleadores” de los Real Oviedo – UCAM con sus dos tantos. Por el equipo oviedista marcó además Héctor Verdés. Por los murcianos, Nono, Juande, Tito y Vicente.

El presente

Pese a que el Hombre Santander (Tebas) se empeña en programar fútbol los lunes y la jornada aún no está completa, el encuentro Sevilla At.-Numancia no influye para la clasificación ni de oviedistas ni de “¿ucamistas?

El Real Oviedo mantiene su quinta plaza con 49 puntos. Como local es un equipo muy fuerte (contando sólo partidos en casa sería tercero) 36 de sus 49 puntos han sido conseguidos en el NCT. Sus números como anfitrión son casi sobresalientes: sólo dos derrotas (Reus 0-1 y Córdoba 1-2) en dieciséis partidos, con 11 victorias y una ventaja goleadora de 24-10.

La UCAM es decimoquinta con 38 puntos, dos sobre el primer equipo que ocupa zona de descenso (Alcorcón) Ojito, porque fuera de casa es más peligroso de lo que su clasificación da a entender. Ha conseguido como visitante casi la mitad de sus puntos (17 de 38), y sólo ha perdido cuatro partidos a domicilio. Destacan sus ocho empates en quince encuentros y por ello su desventaja goleadora es pequeña: 15-20.

La cita

Real Oviedo y UCAM se enfrentarán el próximo Domingo de Ramos, 9 de abril a las 18:00h en el Nuevo Carlos Tartière capitalino. Dirigirá el encuentro el árbitro del colegio valenciano Ais Reig, a quien deseamos buena labor y que no sea protagonista del encuentro como su predecesor Pérez Pallas. Es el primer partido que nos pita esta temporada, y de la pasada tenemos buenos precedentes: Dos victorias en casa (UD Almería 1-0, Mirandés 4-1) y un empate en Gerona (1-1)



0 comentarios:

Publicar un comentario