Top Menu

lunes, 17 de abril de 2017

Real Oviedo / Previo Real Oviedo - SD Huesca (2016/17 2ª, Jor 35)



Vuelta a la historia de siempre. Con el partido a favor dos errores defensivos propios de equipos sin cuajo condenan al Real Oviedo a domicilio. La derrota en Lugo (primera ante la actual encarnación del equipo lucense) ha contraído la clasificación, nos ha descabalgado del cuarto al sexto puesto y lo que es peor: nos pone a tiro de piedra del siguiente rival. Enrachada en esta segunda vuelta, la SD Huesca acecha desde hace semanas los puestos de promoción y podría acceder a ellos a nuestra costa. El próximo partido en el NCT es, por ello, más trascendental si cabe. Ganar sería un gran espaldarazo a las opciones de ascenso oviedistas. Perder, por contra, nos acercaría mucho a vivir un derbi la próxima temporada.

No sé si será por el bajón de la derrota en Lugo que –dicho en confianza- no me esperaba o por el síndrome post-vacacional (la Semana Santa no merece el nombre de “vacaciones”), pero con esta serie de victorias caseras y derrotas fuera me ha venido a la mente una temporada similar. La del 2001. Y ya sabemos cómo acabó aquello.

Introducción al rival

La Sociedad Deportiva Huesca se fundó en 1960 como continuador de la Unión Deportiva, que se disolvió en 1956. La UD Huesca había militado tres temporadas en Segunda División a comienzos de la década de los cincuenta.

El actual club oscense pasó la mayoría de sus primeros veinte años militando en Tercera División. La reestructuración de 1977 que dio origen a la Segunda División B le encuadró en su Grupo Norte. El Huesca pasó siete temporadas en 2ªB hasta su descenso a Tercera en 1984. Tras su regreso a Segunda B en 1990 alternó sucesivos ascensos y descensos con regularidad hasta 2008, año en el que consigue reeditar el éxito de la UD Huesca y ascender a Segunda. Permanece cinco temporadas en la División de Plata hasta caer en 2013.

Campeón de su Grupo de 2ªB en la 2014/15, ascendió en segunda instancia tras perder con el G. Tarragona y eliminar después al Racing de Ferrol y al Huracán de Valencia, acompañando al Real Oviedo a Segunda División. La pasada temporada la SD Huesca osciló en la tabla en la zona media-baja pero consiguió salvar su puesto en Segunda, alcanzando la duodécima posición final.

La SD Huesca cuenta en sus vitrinas con el título de Campeón de España Amateur de 1972.

Herbera celebra su gol
Un Real Oviedo – SD Huesca en la historia

Podríamos recordar el del año pasado, que terminó con victoria oscense. Más que nada por aquello de avisar del peligro de un rival al que se le suele mirar por encima del hombro. Pero buscando optimismo vamos a regresar como lo hacíamos la pasada semana a 1979. Hace 38 años prácticamente exactos la SD Huesca visitaba el I Carlos Tartière para enfrentarse a un Real Oviedo que necesitaba imperiosamente ganar para mantener sus opciones de ascenso... nos suena a todos esta canción ¿verdad? Bien, pues en aquella ocasión se ganó trabajosamente a la SD Huesca por la mínima con un cabezazo a gol del delantero oviedista y a la sazón oscense de nacimiento Herbera casi al final. Y al cabo de la Liga se consiguió el ascenso. En este caso a Segunda.

Ficha técnica

Real Oviedo: Camuel; Esteban, Vicente, Vili, Antuña, Javier, Sebas, Manolín, Herbera, Cesáreo Parajón y Javi.

SD Huesca: Jove; Ausaberri, Román, Pedro, Bárcenas, César, Val, Camarón, Chirri, Porta (Tosão, 45) y Bandrés.

Árbitro: Paz García (Navarra), amonestó al oviedista Sebas.

Gol: 1-0 OVI Herbera 75

Sede/Data: Oviedo (Carlos Tartière) / Domingo 22-04-1979

Incidencias: Los oviedistas protestaron un derribo de Camarón a Cesáreo Parajón en el área visitante poco antes del descanso que el colegiado no señaló como penalti.


Frente a frente

Nuevo aviso del peligro azulgrana que nos acecha. La SD Huesca aventaja al Real Oviedo en sus enfrentamientos mutuos por cuatro victorias a tres, y por 10 a 8 en goles totales. Se da la circunstancia de que hasta ahora todos los partidos OVI-HUE han terminado con victoria local salvo uno por bando en la pasada campaña 2015/16. Así, en los tres partidos disputados en la capital se han dado dos victorias locales (en 2ªB y en Copa), más la derrota del pasado año en Segunda.

A este historial podemos sumar los cuatro partidos disputados a principios de los cincuenta por el Real Oviedo ante su predecesora, la UD Huesca. El historial es aquí también desfavorable: una victoria y tres derrotas.

Nótese el hecho singular de que hasta el día de hoy ningún partido entre ovetenses y oscenses ha terminado en empate.

Beistegui, homenajeado en un partido en Irún
Goleadores

Con sus tres goles en los duelos coperos de 1972, el delantero guipuzcoano del Real Oviedo Beistegui ocupa la plaza de máximo goleador de estos enfrentamientos con sus tres tantos. Le siguen con dos su compañero Mendoza y -volviendo a los tiempos presentes- el delantero azulgrana David Ferreiro.

Sumando los partidos con la UD Huesca añadimos al oscense Félix con otros tres tantos.

El presente

El Real Oviedo de esta temporada exacerba su tradición de poderoso anfitrión y mal visitante. Fía sus opciones en su fortaleza del Nuevo Carlos Tartière, donde consiguió 39 de sus 52 puntos (3 de cada 4) Doce de sus diecisiete partidos terminaron con victoria del Real Oviedo, que cedió solo tres empates y dos derrotas (ante Reus y Córdoba) Además, es junto con el liderísimo Levante el equipo menos goleado en su terreno (10 tantos) Viene padecer una derrota con remontada incluida en Lugo (2-1) y precisamente su próximo rival acecha su puesto de promoción. Ante esta peligra visita del séptimo clasificado al sexto, los oviedistas exhiben sus poderes en casa: los últimos siete partidos como local terminaron con victoria azul.

La SD Huesca lleva una trayectoria ascendente en las últimas jornadas que le han llevado a optar en ésta a alcanzar los puestos de promoción de ascenso a Primera, cosa que conseguirá si gana este viernes en Oviedo a costa de los locales. No puede decirse que sea un visitante eficaz pero sí es peligroso: ha ganado sólo cuatro veces, pero ha perdido sólo otras tantas. El resto de sus 17 partidos a domicilio (9) han terminado en empate. Con tanto empate su balance goleador como visitante queda muy igualado (14-15) En total ha conseguido 21 de sus 51 puntos fuera de El Alcoraz.

Su último resultado ha sido un empate a uno en casa ante el Cádiz. Sus últimos resultados fuera de casa han sido victorias (Miranda de Ebro y Reus) Desde su derbi en casa ante el Real Zaragoza acumula diez jornadas sin perder y ha conseguido 22 de los últimos 30 puntos posibles.

Y por si todavía no le habéis cogido miedo, otro aviso de la peligrosidad oscense: en el partido de ida los muchachos de Anquela nos dieron un revolcón y nos golearon por 4-0.

La cita

Real Oviedo y SD Huesca disputarán el partido correspondiente a la 35ª jornada del campeonato liguero de Segunda División el próximo viernes (ojo) a las 20:00h en el Nuevo Carlos Tartière. Ya adelanto que el próximo partido casero ante el Alcorcón también está programado para un viernes. Cada cual tiene su legítima opinión. A pesar de tratarse de una fecha irregular para un partido de fútbol, prefiero jugar en viernes a hacerlo en lunes, sin lugar a dudas.

Dirigirá este trascendental encuentro el colegiado andaluz López Amaya, quien ésta temporada nos ha arbitrado en ambos partidos ante el Numancia con sendos empates, y en la pasada en la victoria casera ante el Real Zaragoza. Así que los precedentes no son del todo malos.



0 comentarios:

Publicar un comentario