Top Menu

jueves, 12 de enero de 2012

Ciclismo / Vuelta a España 2012: Norteña y montañosa

Ayer se presentó en Pamplona la LXVII edición de la Vuelta Ciclista a España, que partirá de la capital navarra el día 18 de agosto y finalizará en Madrid el 9 de septiembre.



Mapa del recorrido de la Vuelta a España 2012
La primera característica especial del recorrido de este año es su periplo eminentemente norteño, con la llegada a Madrid como su punto más al sur. Sólo la Vuelta de 1960 iguala este curioso dato, aunque no hay que retroceder tanto en el tiempo para hallar libros de ruta trazados básicamente en la parte superior del mapa.

Los precedentes más cercanos son la Vuelta de 1993, que finalizó en Santiago de Compostela en homenaje a aquel año jacobeo, y la edición de 1989. En ambas, el tope sur fue Albacete. En 1983, otra de las ediciones "norteñas", la ronda partió de Algemesí (Valencia), para adentrarse en Cataluña, los Pirineos y recorrer la práctica totalidad del tercio norte español.


Otra de las características destacadas, por mor de la geografía, es la abundancia de terreno para escaladores. Habrá seis finales en alto, más varias etapas de media-alta montaña. Las llamadas "etapas de transición" (llanas, largas y con final previsible en un sprint masivo) apenas están representadas. No será una edición fácil para contrarrelojistas, ya que la única crono individual larga será de 40 kms entre Cambados y Pontevedra.

Hablando de Galicia, llama la atención poderosamente que cinco de las veintiuna etapas recorrerán esta región, tradicionalmente olvidada por los organizadores año tras año. Habrá ilustres regresos, como los imprescindibles Pirineos (con estreno en el Collado de La Gallina, en Andorra), Valdezcaray y la cumbre mítica por antonomasia de la Vuelta: Los Lagos de Covadonga. También regresa Pajares, el primer final en alto de la historia de la Vuelta. En esta ocasión se alcanzará el punto asfaltado más elevado del puerto en el Coto Negro (o "Cuitu Negru" en bable) tras varias ascensiones hasta Brañillín. El novato Mirador de Ézaro gallego será otra de las rampas a subir que superen el 20% de pendiente.

El gran Miguel Indurain fue el anfitrión de lujo del evento
Las primeras impresiones son contradictorias. Vayamos por partes:

a) Hay muchos puertos de montaña y llegadas en alto en cimas de variada categoría, terreno abonado para atacar... pero, ¿y si los líderes deciden dejarlo todo para el final y en Valdezcaray, Andorra o Galicia no se mueve la carrera?

b) La falta de etapas llanas desfavorece a los sprinters y la única crono no es significativamente larga para que un contrarrelojista puro pueda optar con garantías a vestir de rojo en Madrid administrando la ventaja obtenida.

c) ¿Correrá finalmente Contador? ¿Monopolizaría su concurso el desarrollo de la Vuelta?

Si hay una previsión claramente positiva, es la garantía de afluencia de aficionados en Asturias, el País Vasco y sus alrededores. Si la Vuelta quiere sobrevivir como "grande", y por ende como espectáculo susceptible de atraer patrocinio, los organizadores no deberían olvidar la lección de la pasada edición y recordar dónde estaban llenas las cunetas.

Una vez que conozca más detalladamente los perfiles de etapa, las características de los nuevos puertos a subir y recabe la opinión de varios aficionados expertos en ciclismo (con el consiguiente contraste de pareceres) podré ofrecer un análisis más detallado sobre la próxima edición de la Vuelta.

Éste es el cuadro de etapas de la próxima edición:

1    Sáb. 18      Pamplona (CRE)    16.2 Kms
2    Dom. 19     Pamplona – Viana    180.0
Kms
3    Lun. 20      Bodegas Faustino V - Éibar    153.0
Kms
4    Mar. 21      Baracaldo – Valdezcaray    155.4
Kms
5    Mie. 22      Logroño    172.0
Kms
6    Jue. 23      Tarazona – Jaca    174.8
Kms
7    Vie. 24      Huesca – Motorland (Alcañiz)    160.0
Kms
8    Sáb. 25     Lérida – Collado de La Gallina (Andorra)    175.0
Kms
9    Dom. 26    Andorra la Vella – Barcelona    194.0
Kms
      Lun. 27     Descanso (Traslado)  
10   Mar. 28     Puenteareas – Sanjenjo    166.4
Kms
11   Mie. 29     Cambados – Pontevedra (CRI)    40.0
Kms
12   Jue. 30     Villagarcía de Arosa – Miirador de Ézaro    184.6
Kms
13   Vie. 31     Santiago de Compostela – Ferrol    172.7
Kms
14   Sab. 1      Palas de Rey – Los Ancares    152.0
Kms
15   Dom. 2     La Robla – Lagos de Covadonga    186.7
Kms
16   Lun. 3      Gijón – Cuitu Negru (Pajares)    185.0
Kms
      Mar. 4       Descanso   
17   Mie. 5       Santander – Fuente Dé    177.0
Kms
18   Jue. 6       Aguilar de Campoo – Valladolid    186.4
Kms
19   Vie. 7       Peñafiel – La Lastrilla    169.0
Kms
20   Sáb. 8      Campo de Golf de La Faisanera – Bola del Mundo    169.5
Kms
21   Dom. 9     Cercedilla - Madrid    111.9
Kms

0 comentarios:

Publicar un comentario