Top Menu

sábado, 14 de enero de 2012

Real Oviedo / Análisis de la primera vuelta 2011-12

Una alineación del Real Oviedo en pretemporada

La semana pasada finalizó la primera vuelta liguera para el Real Oviedo y es un buen momento para hacer un primer análisis de la temporada 2011-12. Un campeonato en el que su horrible comienzo, con sólo un punto los cuatro primeros partidos, no hacía presagiar el momento actual: los carbayones son cuartos, esto es, ocupan puesto de promoción de ascenso a 2ª División.



El equipo de Pacheta comenzó con muchos errores defensivos y un nivel de juego bajísimo. Tras varias jornadas irregulares, alternando buenos partidos (contra el filial colchonero) con partidos mediocres, uno horrible en Alcalá de Henares que terminó con derrota mínima espoleó al vestuario. Desde entonces (de nuevo desde la visita a Covadonga) el Real Oviedo se ha disparado en la tabla, alcanzando la cuarta posición con partidos serios y en ocasiones brillantes como ante el Castilla. Veintiséis puntos en los últimos doce partidos disputados.

En la tabla de máximos goleadores no sorprende que el primero sea Manu Busto. El santanderino ha marcado siete tantos (dos de penalti, además de haber fallado uno en la segunda jornada), lo que hace un total de 37 goles en liga que le colocan cada vez más cerca del “top” histórico de goleadores del Real Oviedo. También está cerca de llegar a la cifra de cien partidos de liga. Lleva noventa.

Sí sorprende encontrarnos como segundo máximo goleador a Pelayo. El canterano ha marcado cinco goles, demostrando en algunos de ellos su picardía en el rechace o en balones muertos en el área. En tercera posición, empatados con tres goles cada uno, Óscar Martínez y Xavi Moré.

Lledó, felicitado tras su gran intevención ante el Conquense
En la portería, Lledó se hizo con la titularidad tras haber sido Dani Barrio quien ocupara el puesto. La expulsión de éste en el descuento del partido ante el Sporting B hizo debutar al sevillano y sus buenas intervenciones posteriores (algunas de singular mérito) le han confirmado. Se ha impuesto con lógica la veteranía frente a la juventud.

La defensa viene marcada por la lesión de, en mi opinión, el mejor hombre de la zaga azul: Jorge Rodríguez. Cierto que el coruñés no estaba en su mejor momento desde su llegada, pero su entendimiento con César Negredo y la seguridad de Lledó podrían haber convertido la portería oviedista en casi imbatible andando las jornadas. En su lugar ha aparecido la mejor versión de Juanma, un jugador generalmente denostado el año pasado y que cumple bien esta temporada en su nuevo puesto de central. Destaca al ir bien al corte en los cruces y sólo en alguna fase aislada del partido se reconoce a la calamidad de la temporada anterior. A la derecha, Owona se ha impuesto a la opción de Juanpa. El camerunés tiene sobresalientes condiciones físicas, pero su inexperiencia le provoca errores monumentales que han costado goles y varias entradas contundentes a destiempo le han acarreado sendas expulsiones. Como defensa izquierdo, supliendo con creces la baja del previsible titular Candela, el central del filial Álvaro Cuello se ha convertido en una de las grandes revelaciones de la temporada. Serio y cumplidor en defensa, sus contadas incursiones cerca del área rival ya han dado más de un gol.


En el medio campo se consolida la cuádrupla Xavi Moré – Aitor Sanz – Pelayo – Nano. Aitor Sanz y Nano han mejorado mucho su rendimiento tras su anodina primera temporada en el Real Oviedo y ahora demuestran su calidad en cada partido. La importancia de Pelayo crece y la lesión de Xavi Moré el pasado diciembre fue muy bien cubierta por la gran esperanza actual de la cantera: Jandrín. El desparpajo, la calidad y la polivalencia demostradas por el de Llanera (sobre todo en Copa frente al Athletic de Bilbao) le convierten en el mejor “duodécimo hombre” de esta primera vuelta.


Manu Busto lleva siete tantos
Arriba hay que destacar las buenas sensaciones que está dejando el orensano Óscar Martínez en su primera temporada. Las lesiones se han cebado con él y seguramente le han impedido ampliar su renta goleadora. Martins no es el gran goleador que prometían algunos pero ofrece mucho trabajo en el césped y es muy del gusto de Pacheta, y cada vez más del respetable. Rubiato anda un tanto irregular, lucha pero no acaba de encontrar la forma que exhibió en la primera mitad de 2011. Manu Busto, aún brillando a ráfagas, cumple con su función de líder ofensivo y su cifra de goles es buena aunque mejorable.

A falta de que lo extradeportivo acompañe (mucho habrá que esperar) en lo meramente deportivo las perspectivas parecen halagüeñas, ya que en líneas generales el Real Oviedo parece haber reaccionado tras su mal inicio y aunque no suela enamorar con su juego sí se ha demostrado eficaz en los resultados, que es lo que al fin y al cabo importa. Las miradas de los aficionados estás puestas en la cercana visita al Ángel Carro de Lugo, donde de ganar se habrá dado un gran paso para asegurar la participación en las eliminatorias de ascenso. A día de hoy, siendo cuartos, ese primer objetivo de la temporada estaría cumplido.

  

El mejor gol de la primera vuelta es el único marcado hasta ahora por Martins, ante el Corujo. No sólo por la espectacularidad del disparo a puerta desde unos 60 metros, sino también por venir precedido de un "caño" al rival.


0 comentarios:

Publicar un comentario