Top Menu

lunes, 15 de mayo de 2017

Real Oviedo / Previo Real Oviedo - Real Zaragoza (2016/17 2ª, Jor 39)



Al principio de esta temporada, tal y como ocurrió la anterior, me imaginaba a la vista del calendario un último enfrentamiento titánico entre los dos equipos con más lustre de la Segunda División por el regreso a Primera. Y tal como ocurrió en la anterior, ni Real Oviedo ni Real Zaragoza se hallan en situación de aspirar a recuperar su puesto entre los mejores. De hecho, los blanquillos del león todavía no están salvados de la amenaza del descenso y necesitan sumar puntos para certificar su permanencia.

A priori, con la liga virtualmente finalizada para el Real Oviedo, el Real Zaragoza podría llevarse los tres puntos del NCT. Pero el “Efecto Descensón” podría tener consecuencias insospechadamente positivas para el equipo local y hacerlo reaccionar justo a tiempo para aprovechar posibles tropiezos de sus rivales y volver a meterse en el último momento en la zona de promoción...

Introducción al rival

El Real Zaragoza se fundó el 18 de marzo de 1932 con la fusión entre el Zaragoza CD y el Iberia. Asciende a Primera División en 1936, aunque por razón de la Guerra Civil no debuta hasta la temporada 1939-40. Antón, delantero oviedista cedido al Zaragoza, marcó el primer gol en 1ª para los maños. 1956 es un año clave para el club. Un nuevo ascenso a Primera inicia una próspera etapa que les llevará a consolidar su presencia en la máxima división desde entonces hasta nuestros días, sólo entrecortada cada cierto tiempo por puntuales y breves caídas a Segunda. En 1961 el Real Zaragoza alcanza la tercera plaza en Liga e inicia su “década prodigiosa”, protagonizada por su delantera conocida como “Los Magníficos” (Canario, Santos, Marcelino, Villa y Carlos Lapetra). En 1964 los blanquillos conquistan un doblete alzando su primera Copa española y su primer título internacional (la Copa de Ferias). En 1966 añadirían una nueva Copa a su palmarés.

Tras unos años de transición el Real Zaragoza resurgió mediados los setenta con el plantel de “los Zaraguayos”, subcampeones de Liga y Copa. Los laureles zaragocistas reverdecerían periódicamente a mediados de los ochenta (Copa de 1986) y de los noventa. En 1995 conquistan su principal título (Recopa) gracias a un milagroso gol de Nayim en el último minuto de la prórroga ante el Arsenal inglés. Dos nuevas Copas españolas en 2001 y 2004 cierran su nutrido palmarés hasta la fecha. En tiempos recientes ha sufrido una convulsa etapa institucional bajo la dirección del polémico Agapito Iglesias que ha influido –y aún influye- negativamente en sus resultados deportivos.

El club aragonés ha estado representado regularmente en la Selección Española, y dos de sus jugadores protagonizaron momentos destacados del equipo nacional. Marcelino marcó en 1964 el gol que dio a España su primera Eurocopa. En 1983 Juan Antonio Señor anotó el duodécimo gol a Malta en la célebre noche del 12-1.

El Real Zaragoza le ha aguado más de una vez la fiesta al Real Oviedo. A las eliminatorias de Copa (4 para los aragoneses y solo una para los asturianos), se suman las promociones de ascenso de 1955 y 1956, en las que los zaragocistas cerraron a los azules la puerta de Primera División. Dato curioso: en 1963 la falta de institución ferial en Oviedo (3º) llevó al Real Zaragoza (5º) a disputar en lugar de los oviedistas la Copa de Ferias, que terminaría ganando.

En la actual temporada el Real Zaragoza se asentó en la zona media-baja de la clasificación, manteniéndose a escasa distancia de los puestos de descenso.

En 1995 decidió Prosinecki con un golazo
Un Real Oviedo – Real Zaragoza en la historia

Con ocasión de la anterior visita zaragocista al NCT ya hice referencia a mi primer partido como espectador a poco de comenzar la gloriosa temporada oviedista de 1990/91. Hoy avanzamos un poco más en el tiempo para recordar el gran partido de Prosinecki. Una gran jugada suya fue rematada a gol por Manel (su primer tanto liguero con el primer equipo) Y tras el empate de Poyet Prosinecki dio la victoria al Real Oviedo en el último minuto con un soberbio lanzamiento de falta que se clavó en la escuadra de Andoni Cedrún, cuya imagen caído junto al primer palo y con cara de susto no se nos olvidará a quien la vimos.

Fue el inicio de un gran final de temporada con “Prosi” como protagonista que acercó al Real Oviedo a su segunda participación internacional, aunque ésta no llegó a culminarse. Por su parte, los zaragocistas atravesaban un pequeño bache de resultados previo a su gloria parisina en la Recopa pocas semanas después.

Ficha técnica

Real Oviedo: Mora; Andrés, Jerkan, Rivas, Sietes, Manel, Jokanovic, Prosinecki, Berto, Oli y Carlos.

Real Zaragoza: Cedrún; Belsué, Aguado, Fernando Cáceres, Solana, García Sanjuán, Aragón, Poyet, Nayim (Pardeza, 56), Esnáider (Cafú, 66) e Higuera.

Árbitro: Panadero Martínez (Castilla-La Mancha), amonestó a los oviedistas Berto y Jokanivoc, y a los zaragocistas Belsué, Solana, García Sanjuán e Higuera.

Goles: 1-0 OVI Manel, 50 / 1-1 ZAR Poyet, 61 / 2-1 OVI Prosinecki, 89

Sede/Data: Oviedo (Carlos Tartière, 15.000 espectadores) / Domingo 19 de febrero de 1995, 17:00h

Incidencias: Prosinecki fue ovacionado tras marcar el 2-1. Al finalizar el encuentro, el jugador croata abandonó el terreno de juego rápidamente.


Frente a frente

El historial de enfrentamientos entre oviedistas y zaragocistas es amplísimo. Consta de 81 partidos hasta la fecha (83 si contamos los dos ante el filial Deportivo Aragón en la temporada 1985/86. La mayoría de ellos habidos en Primera División, como es natural.

En el recuento total hallamos una ligera ventaja zaragocista con 39 victorias frente a 32 oviedistas, con un tanteo de NBA en los goles totales (132-112) abultado tanteo como consecuencia de sucesivas goleadas. Rivalidad de marcado carácter local, el Real Oviedo domina claramente los partidos disputados en la capital con 28 victorias en 40 encuentros y 82-34 en el recuento goleador.

Centrándonos en los quince duelos en Segunda hasta hoy, se mantienen las proporciones del cómputo general con pequeña ventaja zaragocista (8 victorias a 6, y 19-18 en goles)

Carlos: 8 goles al Real Zaragoza
Goleadores

Carlos, el inolvidable ariete oviedista de los ochenta y noventa, es el máximo goleador de los OVI-ZAR con sus ocho goles. El también oviedista Sará (éste de los cincuenta) ocupa la segunda plaza de esta lista con seis tantos. Con cinco encontramos a otro mítico delantero azul Marianín (70s) y a los tres máximos goleadores del equipo aragonés: Chaves, Duca y Pardeza.

El presente

El Real Oviedo se halla en el peor momento de la presente temporada, como lo atestigua haber logrado tan solo uno de los últimos 12 puntos posibles. En casa se mostraba fuerte (40 puntos de 54 en total, 74% de puntos en casa) pero los últimos tropiezos ante SD Huesca y Alcorcón le han arrojado fuera de la zona de promoción de ascenso, a la actual octava plaza.

El Real Zaragoza llegó a pasar momentos de apuro hace unos meses, a tiro de victoria de los equipos en zona de descenso. En este momento aventaja en cuatro puntos a Alcorcón (salvado) y Gimnástico de Tarragona (primero en descender, 47 puntos frente a 43) A diferencia del Real Oviedo, mantiene una proporción razonable entre los puntos obtenidos en casa y fuera. Sus cuatro victorias y seis empates a domicilio en 19 jornadas les aportan 18 puntos (38% del total)

Ha sumado solo nueve de los últimos 21 puntos posibles, y solo uno de los últimos nueve gracias a su último resultado: un empate a uno en La Romareda ante el Cádiz. Ocupa actualmente la 13ª posición.

En el partido de ida disputado en La Romareda el Real Zaragoza venció al Real Oviedo por 2-1.

La cita

Real Oviedo y Real Zaragoza disputarán su partido de la 39ª jornada de Liga de Segunda División el próximo sábado 20 de mayo a las 21:00h en el Nuevo Carlos Tartière ovetense. Como ocurrió la semana pasada, en el momento de la publicación de este artículo se desconoce el árbitro que dirigirá el encuentro.

0 comentarios:

Publicar un comentario