Top Menu

lunes, 8 de mayo de 2017

Real Oviedo / Previo G. Tarragona - Real Oviedo (2016/17 2ª, Jor 38)



Lo veía venir, lo avisé. Pues ahí está. Permítanme que de rienda suelta a mi pesimismo en el artículo de esta semana, pero tras el 0-1 con el Alcorcón del pasado viernes la temporada del Real Oviedo ya está virtualmente concluida para mí. Sí, tenemos la promoción a dos puntos (tres en realidad, por lo de la SD Huesca) pero mi confianza en este equipo oviedista de la Edad de Hierro es nula. Para colmo, echen uds. un vistazo al calendario para ver las jornadas que quedan. En especial la última, donde jugaremos con un Elche que este fin de semana se ha metido definitivamente de hoz y coz en problemas con su derrota en Palma de Mallorca mientras nuestros previsibles rivales directos jugarán ante equipos con los deberes hechos. Y todo esto con nuestro único equipo amigo (Real Valladolid) metido en nuestra misma pelea, y sin un Marcelino entrenando a ningún próximo rival para darnos por las malas lo que nosotros mismos no supimos conseguir por las buenas...

En fin. Lo único que pido a esta plantilla es que no nos haga la gracia del año pasado, en el que sin nada en juego nos dejamos ir hasta el ridículo terminando con un 0-5 ante el Osasuna por el que todavía paso sonrojo. El calendario nos envía este sábado a la milenaria Tarragona a regalarle tres puntos a un equipo que pese a su sensible mejoría en la segunda vuelta no termina de quitarse de encima el miedo del descenso a Segunda B. Me gustaría que el Real Oviedo me quitara a mí la razón, empezando por este próximo partido.

Introducción al rival

El Club Gimnástico de Tarragona (en catalán “Gimnàstic” y popularmente conocido por su apelativo “Nàstic”) se fundó en 1886 como entidad deportiva dedicada a la práctica de gimnasia. Como pasara en otros clubes similares amplió con el tiempo sus secciones e inauguró la de fútbol en 1914. Y ha sido compañero de fatigas del Real Oviedo en algunos de los tramos principales de su historia, como el primer descenso (1950) y su último ascenso a Segunda (2015).

A finales de los años 40 alcanzó su mayor éxito con su ascenso a Primera División (1947) tras un breve paso previo por Segunda. Descendió en 1950 y en los sucesivos decenios ocupó plaza habitual en Tercera, y más adelante en Segunda B desde su creación con un pequeño paréntesis de reflote en Segunda en los años 70. En los últimos años ha reverdecido sus laureles con sucesivos ascensos a Segunda (2001 y 2004) y su efímero regreso por una temporada a Primera División tras cincuenta y seis años (2006/07). Varias temporadas de apuros desembocaron en su descenso a Segunda B en 2012, recuperando su puesto en Segunda en 2015 junto al Real Oviedo. En su regreso el “Nàstic” realizó una gran campaña. Permaneciendo casi toda ella en zona de promoción de ascenso la disputó finalmente como tercer clasificado, pero cayó en ronda semifinal ante el Osasuna –que terminó ascendiendo-. En la presente 2016/17 comenzó fatal, pero se rehizo oscilando desde su reacción por la zona media-baja de la tabla.

Un G. Tarragona – Real Oviedo en la historia

Para encontrar una victoria oviedista en Tarragona hay que remontarse muchos años atrás. La primera tuvo lugar en abril de 1949, y la última en la Nochevieja de 1950.

La primera victoria azul en campo tarraconense tuvo lugar en la última temporada próspera de la Edad de Oro oviedista, con Herrerita, Emilín y Antón como grandes y veteranas figuras del equipo, y con Cabido recobrando su inspiración goleadora. Antón fue el hombre más decisivo ante la puerta rival, pues marcó dos tantos y provocó un tercero (el del definitivo 2-4) cuando uno de sus potentes disparos fue desviado a gol involuntariamente por el defensa Cobo. Antes, Herrerita había marcado un gran tanto tras zafarse en carrera de sucesivos rivales.

No obstante, cuentan las crónicas que el Gimnástico pudo marcar más goles pero las intervenciones de Argila y la ayuda ocasional del larguero permitieron a los locales marcar solo dos.

Ficha técnica

G. Tarragona: Dauder; Martínez, Cobo, Corona, Catalá, Perdomo, Roig, Taltavull, Gallardo, Vázquez y Bravo.

Real Oviedo: Argila; Peñalosa, Diestro, Arzanegui, Granda, Goyín, Antón, Iturbe, Cabido, Herrerita y Emilín.

Árbitro: Rafael Tamarit (Valencia)

Goles:  1-0 GTA Taltavull, 10 / 1-1 OVI Herrerita, 25 / 1-2 OVI Antón, 28 / 1-3 OVI Antón, 38 / 2-3 GTA Roig, 52 / 2-4 OVI Cobo, 61pp.

Sede/Data: Tarragona (Avenida de Cataluña) / Domingo 03-04-1949.


Frente a frente

El Real Oviedo y el “Nàstic” se han enfrentado hasta la fecha en 21 ocasiones, con un balance general ligeramente inclinado del lado azul: 9 victorias oviedistas por 7 tarraconenses, y siete goles de diferencia a favor del Real Oviedo. Rivalidad de marcado dominio local, más acusado en Oviedo que en Tarragona.

En la ciudad catalana se han disputado diez de estos partidos, la mitad ganados por el Gimnástico y dos de ellos por los oviedistas. Fijándonos solo en los partidos jugados en Segunda División (13) el Real Oviedo dobla en victorias a su rival (6 a 3) y a lo largo de los seis partidos GTA-OVI en Segunda se han dado los tres empates habidos en Tarragona.

Sará: 5 goles al G. Tarragona
Goleadores

El máximo goleador de los duelos Real Oviedo-G. Tarragona es el oviedista Sará con cinco goles. Segundo clasificado de la lista es Antón con cuatro. El tercero es el delantero del “Nàstic” Juanete con tres tantos.

A continuación de estos nombres encontramos una larga lista de una decena de “bigoleadores”: Lángara, Del Hoyo, Salaberry, Martín Roales y Linares por los oviedistas, y Murillo, Totó, Emilio, Cuellar y el defensa azul Diestro en propia puerta para los de Tarragona.

El presente

Cuesta creer que todavía hay cinco equipos que han sido peores visitantes que el Real Oviedo esta temporada (Rayo, UD Almería y los tres últimos Alcorcón, RCD Mallorca y Mirandés) En total solo ha sumado 13 puntos en 18 partidos disputados (menos de un cuarto del total: 53) con tres victorias y once derrotas, algunas sonrojantes que lastran la diferencia de goles parcial (13-29) y total (40-41)

La derrota en el NCT ante el Alcorcón y la victoria pucelana en Almería ha provocado la caída de un puesto para los oviedistas, actualmente octavos. De los últimos doce puntos posibles sólo ha conseguido uno al empatar en casa ante la SD Huesca. Como visitante lleva cuatro derrotas consecutivas precedidas de un par de empates, lo que explica de sobra su caída en la clasificación.

El Gimnástico de Tarragona es un equipo asequible en su estadio, en el que ha cosechado tantas victorias como derrotas (5) a lo largo de los 18 partidos disputados esta temporada liguera. Su balance de goles es muy igualado (20 a 18) y sus 23 puntos caseros representan solo el 54.8% de sus 42 totales. Ocupan la 19ª posición como primeros de la zona de descenso y últimos de un cuádruple empate frente a UD Almería, Córdoba y Elche.

Como visitantes son algo más fiables, acumulan más puntos a domicilio que sus rivales directos actuales, y de su peligrosidad puede hablar el empate sin goles cosechado el domingo en Cádiz. En las últimas seis jornadas ha sumado seis puntos, con una sola victoria ante el Mirandés (4-1, Jor. 34ª)

En el partido de la primera vuelta disputado el 4 de diciembre el Real Oviedo venció por la mínima al “Nàstic” con un gol de Toché.

El escenario

El Nou Estadi (Nuevo Estadio) de Tarragona se inauguró el lluvioso 1 de febrero de 1972 con un partido amistoso entre el Gimnástico y el Barcelona. El único gol del encuentro (primero del nuevo estadio) lo marcó de falta Martí Felosía en el minuto 64. Su aforo de veinte mil personas se llenó para el evento. La reforma más importante llevada acabo en el Nou Estadi ha sido la ampliación de la tribuna general con una grada superior que se eleva por encima de la principal, detalle que distingue y da personalidad arquitectónica al estadio.

Actualmente tiene una capacidad de 14.591 espectadores y su terreno de juego es ligeramente más corto y más ancho de lo habitual (103x68 metros). Además de servir como casa del “Nàstic” ha acogido dos finales de la Copa Cataluña (2005 y 2011) y la Copa Internacional de Fútbol Femenino en 2010, torneo amistoso de prestigio creciente. Está previsto que el Nou Estadi sea sede de la competición futbolística de los Juegos Mediterráneos del próximo año 2018.

Durante los últimos años se habló sucesivamente de una nueva ampliación, y más adelante de un nuevo estadio que sustituyera al actual. El Ayuntamiento de Tarragona ha aparcado de momento estos proyectos.

La cita



Gimnástico de Tarragona y Real Oviedo se enfrentarán en partido de la 38ª jornada del presente campeonato de Liga de Segunda División el próximo sábado 13 de mayo a las 20:45 horas en el “Nou Estadi” tarraconense.

En el momento de la publicación de este artículo no se conocía la identidad del árbitro que dirigirá el encuentro (#TebasVeteYa #HombreSantander) Será el andaluz Pérez Montero, quien esta temporada ha dirigido dos partidos al Real Oviedo: el debut liguero en Valladolid (derrota por 1-0) y la victoria en el NCT ante el Getafe CF (2-1, Jor. 26ª)


0 comentarios:

Publicar un comentario