Top Menu

lunes, 1 de mayo de 2017

Real Oviedo / Previo Real Oviedo - Alcorcón (2016/17 2ª, Jor 37)



La derrota ante el Levante (felicidades por el ascenso) hace muy insuficiente el punto del empate anterior frente la SD Huesca, y esta tarde se ha consumado lo que nos temíamos: el Real Oviedo ha perdido la plaza de promoción de ascenso con la victoria de los de Anquela ante el Rayo Vallecano. Quedan seis jornadas por disputarse y bueno... Los números todavía ofrecen motivos para el optimismo: al irregular Real Oviedo de la Edad de Hierro le tocaría tener su última oleada de inspiración precisamente ahora, en estos vitales partidos. Y el primer rival de este sprint final liguero es el Alcorcón, a priori el mejor visitante posible para ganar (sólo lo han hecho una vez) Pero mucha atención porque ahora la presión juega en contra de los oviedistas, y bastará una tarde tonta en casa de esas que no entra ni una aunque tires cien veces para padecer otro año de exilio... y tener derbi la próxima temporada en Segunda.

Introducción al rival

El conjunto amarillo está escribiendo actualmente las páginas más lustrosas de su historia. La Agrupación Deportiva Alcorcón se fundó en 1971 y desde entonces pululó por categorías regionales hasta su ascenso a Segunda B en 2000. Estabilizado en esta división, a finales de la primera década del XXI asaltó la Segunda División. Falló a la primera intentona (2009) pero lo logró a la siguiente en 2010. Desde ese año milita en Segunda y pese a pelear con equipos que le superan en nombre y presupuesto los madrileños consiguen cada año terminar en una clasificación más que digna siempre de la mitad para arriba de la tabla. Incluso en alguna ocasión han rozado el ascenso a Primera (2012, 2013). En la pasada temporada dieron muestra de su carácter competitivo y terminaron séptimos, a un paso de la promoción de ascenso. Sin embargo, en la actual se hallan luchando por evitar el descenso a Segunda B

Su gran momento histórico fue el célebre “Alcorconazo” (27-10-2009) el partido de Copa en el que batió al Real Madrid con un sonoro bofetón en forma de 4-0 y que hoy es sinónimo de “pez chico se come al grande”. Después, una derrota mínima en el Bernabeu clasificó al Alcorcón y noqueó a los blancos. Aquella eliminatoria elevó a referente de los banquillos a Juan Antonio Anquela, actual técnico de la SD Huesca.


Marca Toché (foto: Asturias Mundial)
Un Real Oviedo – Alcorcón en la historia

Solo hay dos para elegir, y ésta es la única victoria oviedista frente al conjunto amarillo. Se consiguió a principios de la pasada temporada y pese a su proximidad en el tiempo se aprecian varios nombres de jugadores que ya no están en la plantilla, o que han perdido su titularidad.

Ficha técnica

Real Oviedo: Esteban; Nacho López (José Fernández, 86), David Fernández, Héctor Verdés (Cristian Rivera, 37), Peña, Susaeta, Erice, Jonathan Vila, Hervías, Toché (Héctor Font, 66) y Koné.

Alcorcón: Dmitrovic; Nélson, Djené, Fernando Román, Bellvís (Razvan, 54), Óscar Plano, Campaña, Toribio, Pastrana (Collantes, 45), Nacho Insa (Máyor, 67) y David Rodríguez.

Árbitro: Eiriz Mata (Galicia), amonestó a los locales Esteban y Peña, y a los alcorconistas Bellvís y Óscar Plano.

Goles: 1-0 OVI Toché, 9 / 2-0 OVI Toché, 65 / 2-1 ACO Fernando Román, 74 / 3-1 OVI Cristian Rivera, 82 / 3-2 ACO David Rodríguez, 93+

Sede/Data: Oviedo (Nuevo Carlos Tartière, 12.582 espectadores) / Sábado 17 de octubre de 2015, 18:00h


Frente a frente

El breve y reciente historial de enfrentamientos entre los dos equipos comenzó en septiembre de 2009 con un empate a uno en Oviedo y consta de cinco partidos. Los números son por ello sencillos. El Alcorcón aventaja a los oviedistas por tres victorias a una, con 11 goles a favor y cinco del Real Oviedo.

En la capital se han enfrentado en dos ocasiones previas: el empate que acabamos de mencionar y la victoria local que recordábamos en la sección anterior. Se trata de su cuarto duelo en Segunda División, dándose en los tres encuentros precedentes sendas victorias locales.

En la cuenta goleadora destaca sobremanera el 5-1 del enfrentamiento de la primera vuelta en Alcorcón.

David Rodríguez: 4 goles al Real Oviedo
Goleadores

David Rodríguez es el máximo goleador de los duelos entre carbayones y alfareros con nada menos que cuatro goles en tres partidos. Por parte oviedista el máximo goleador es Toché con dos goles. Ambos son los únicos “multigoleadores” de la lista.

El presente

El Real Oviedo recibe a los madrileños tras perder en la fiesta del ascenso levantinista (1-0 en Valencia) y caer de la zona de promoción de ascenso a Primera. La victoria de la SD Huesca ante el Rayo Vallecano lo deja séptimo, con 53 puntos (a dos del sexto puesto)

Si para ascender contara solamente la clasificación con los partidos disputados en casa el Real Oviedo subiría claramente. Sólo superado por el único invicto y líder Levante, suma 40 de sus 53 puntos en su estadio. En 18 jornadas sólo ha cedido dos derrotas y cuatro empates, el último de ellos hace dos jornadas ante la SD Huesca. Su balance goleador es claramente positivo (27 a 11)

El Alcorcón visita el NCT necesitadísimo de puntos. Cuenta con 37 puntos y ocupa posición de descenso a Segunda B (20º) a cinco puntos del primer salvado (Córdoba, 18º) En su último partido perdieron en casa ante el Cádiz por 0-2. Tanto Real Oviedo como Alcorcón sólo han sumado 4 de los últimos 15 puntos posibles

El Alcorcón se presenta en Oviedo como la víctima propicia pues se trata del peor visitante de la competición: 8 puntos en 18 partidos disputados, con una sola victoria precisamente en Huesca (0-1 en la jor. 22ª) Su pobre bagaje goleador a domicilio es igualmente palmario: seis goles.

La cita

Como parte de la 37ª jornada de la actual liga de Segunda División, Real Oviedo y Alcorcón se enfrentarán el próximo viernes 5 a las 20:00h en el Nuevo Carlos Tartière de Oviedo. Dirigirá el encuentro el colegiado canario Juan Luis Pulido Santana. En la presente temporada nos ha arbitrado dos partidos, sendas victorias ante el RCD Mallorca en casa (2-1) y el Cádiz en el Ramón de Carranza (0-2) Otra estadística a favor de los de Hierro para el próximo partido.

Nota musical final

Como diría el conocido periodista Javier Neira: Para la terapia de esta semana se recomienda vivamente el tema “Directo de Hardcorecon” de El Meswy (a dúo con Paco King) incluido en su emblemático álbum “Tesis doctoral”:

Link: https://www.youtube.com/watch?v=y8X0P01sPvs


0 comentarios:

Publicar un comentario