Top Menu

lunes, 22 de mayo de 2017

Real Oviedo / Previo Córdoba - Real Oviedo (2016/17 2ª, Jor 40)



Una verdadera lástima no haber podido aprovechar los traspiés de SD Huesca y Real Valladolid, pues de haber ganado al Real Zaragoza ahora mismo el Real Oviedo se hallaría contra mi propio pronóstico al borde de volver a la zona de la promoción de ascenso. El próximo fin de semana tenemos una nueva entrega de “gana y espera” (o mejor dicho “espera y gana”, por razón de horarios) en la penúltima visita de la liga regular que nos lleva a Córdoba.

Antes de que se me olvide avisarlo: ya que no hay precedentes históricos ante el Sevilla At. más que la goleada de la primera vuelta la próxima semana no publicaré previo, que volverá de cara a la última jornada a disputarse en Elche (lunes 5 de junio, D.m.)

Introducción al rival

El Córdoba CF fue fundado el 6 de agosto de 1954, una semana después de la disolución por deudas del primer club representativo de la ciudad, el RCD Córdoba. Los blanquiverdes alcanzaron en pocos años la Primera División (1962) en la que se mantendrían siete temporadas consecutivas. En la tercera de ellas (1964/65) alcanzaron la quinta posición. Tras un par de temporadas en Segunda regresarían efímeramente a Primera (1971/72). Durante poco más de un decenio se mantuvieron en Segunda. Dos descensos consecutivos (1983 y 1984) dieron con los huesos del Córdoba en Tercera, aunque se recuperarían al año siguiente para acomodarse en Segunda B.

En 1999 el Córdoba resurge con su ascenso a Segunda, estabilizándose con un pequeño paréntesis de dos años en Segunda B a mediados de la década de 2000. Tras un intento fallido en 2012, el Córdoba regresó a Primera tras 42 años (Temporada 2014/15) aunque descendió al año siguiente. Pese a representar a una gran ciudad, el Córdoba es otro club habitualmente acuciado por problemas económicos.

En la pasada temporada optó al ascenso a Primera pero en la actual ha coqueteado con la zona de descenso a Segunda B.

Un hecho puntual vincula al Córdoba a la historia contemporánea del Real Oviedo. En el último encuentro entre cordobeses y oviedistas (2003) una victoria local por la mínima merced a un gol de Moisés significó el descenso del Real Oviedo a Segunda B. Meses después el club azul comenzaba la nueva Liga... en Tercera.

Un Córdoba – Real Oviedo en la historia

Es difícil que leas “Córdoba – Real Oviedo” y no te venga a la cabeza el partido del descenso a 2ªB de 2003. Vamos a tratar de olvidarnos de aquel disgusto recordando otro partido cualquiera. En la última visita nos acordábamos de la única victoria oviedista en Córdoba y ahora nos detendremos en uno de los cuatro empates, por aquello de ser positivos. Curiosamente (lo veréis en la tabla de abajo) los cuatro empates oviedistas en Córdoba fueron a cero.

El pasado lunes se cumplieron cuarenta años de este encuentro. En plena ebullición política ante las inminentes primeras elecciones democráticas, con Freddy Maertens arrasando en la Vuelta y en el mismo día de San Isidro en el que el Atlético de Madrid ganó la Liga en el Santiago Bernabeu el Real Oviedo visitaba a los blanquiverdes tratando de recuperar su puesto en Primera perdido un año atrás, poco antes de que llegara el Sporting y el autogol del portero Dujkovic y todo se fuera al traste.

El Córdoba se jugaba no bajar y el partido fue muy tenso. Entre los hinchas locales cundió algo más que la desesperación. Bien puede atestiguarlo Bartolomé Jiménez Madrid (foto) árbitro que fue agredido en este encuentro y que años después se haría famoso al no considerar digna de expulsión la famosa entrada de Andoni Goicoechea que lesionó a Maradona.

Ficha técnica

Córdoba: Molina; Pablo, Salas, Bernat, Varo, Urbano, Cuesta, Corcuera (Abelenda, 70), Ónega, Calero y Rivero.

Real Oviedo: Dujkovic; Laguna, Maxi, Jacquet, Tensi, Vicente, Alarcón, Iriarte, Enrique Galán, Javier y Ortuondo (Marianín, 11)

Árbitro: Jiménez Madrid (Murcia) Amonestó al local Pablo y al oviedista Laguna. Fue muy protestado por los aficionados locales, hasta el punto de ser agredido por un espectador tras no señalar como penalti un derribo de Calero en el área oviedista.

Sede/Data: Córdoba (El Arcángel) / Domingo 15-05-1977, 17:30h

Incidencias: Mal estado del césped. / Presencia de aficionados oviedistas. / Ortuondo se retiró lesionado. / Un espectador irrumpió en el terreno de juego y agredió al árbitro Jiménez Madrid con una patada en el pecho.


Frente a frente

El del próximo domingo será el partido nº28 de esta serie de enfrentamientos que comenzó con el ascenso cordobés a Primera en 1962. Como ocurre en muchos casos con el Real Oviedo, se trata de una rivalidad de pronunciado poderío local en el que cada equipo domina claramente el historial de enfrentamientos en sus respectivos estadios. Tanto es así que hasta el pasado diciembre los blanquiverdes desconocían lo que era ganar en Oviedo.

Miralles: 4 goles al Real Oviedo
En el historial absoluto hay una ligera ventaja ovetense por 12 victorias a 9, y tres goles a favor del Real Oviedo (27 a 24) Si en los enfrentamientos en Primera es el Córdoba quien aventaja, en los partidos en Segunda (que son mayoría) es el Real Oviedo quien domina con 10 victorias frente a 6 cordobesistas. Y como acabamos de comentar, los duelos en Oviedo han sido casi un monólogo local con 11 victorias en 14 partidos, y el único lunar del 1-2 del partido de la primera vuelta de esta misma Liga.

Hay un remoto precedente copero con el RCD Córdoba, equipo no emparentado con el actual Córdoba CF.

Goleadores

Miralles, delantero del Córdoba que militó en Primera División en los primeros sesenta, es el máximo goleador de estos duelos con cuatro goles. Con tres le siguen los oviedistas Galán e Iriarte (años 70 por supuesto) y con dos tantos encontramos a José María, Marianín y Tensi (q.e.p.d.) por parte oviedista y con Burguete, Charles y Munárriz por los andaluces.

De jugar y anotar, Nando podría convertirse en la curiosidad del historial OVI-COR, ya que ha marcado previamente al Real Oviedo jugando en el Córdoba. Aunque se recuperara de su lesión a tiempo, Borja Domínguez -en la misma situación estadística que Nando y cedido por los cordobeses- no jugará en aplicación de la llamada "cláusula del miedo" de las cesiones que impide jugar ante el club de origen. Medida que muchos critican pero que desde mi punto de vista es totalmente lógica, y que unas veces se aplica y otras no.

El presente

El Córdoba ha conseguido 9 de sus últimos 21 puntos en juego, con dos victorias y tres empates (el último ante el Cádiz en el Carranza) Esta temporada el Córdoba se ha mostrado como un equipo algo facilón como local: 8 victorias y 5 derrotas a lo largo de 19 partidos, con igualdad de goles a favor y en contra (18) Se mantiene desde hace semanas levemente alejado de los puestos de descenso. Actualmente es 16º con 46 puntos.

De la temporada como visitante del Real Oviedo ¿qué añadir? Que echas cuentas y sus tres victorias en Cádiz, Murcia y Miranda de Ebro parecen demasiadas para un equipo que ocuparía la sexta plaza por abajo en la “liga de visitantes” y que ha acumulado más coscorrones que éxitos. A las tres victorias citadas hay que añadir cinco empates y once derrotas con los que acumula 14 de sus 55 puntos totales. Permanece en la octava plaza, incapaz de perforar la portería zaragocista en su último encuentro (0-0) para aprovechar los tropiezos de sus perseguidos SD Huesca y Real Valladolid, que ocupa ahora la última plaza de promoción a la que siguen aspirando los oviedistas.

En el partido de la primera vuelta disputado en el NCT ovetense los muchachos de Hierro se vieron sorprendidos por los blanquiverdes. Perdimos por 1-2 con un gol de Borja Domínguez, quien curiosamente ingresaría semanas después en el club azul.

El escenario

Tres años después del inicio de su construcción en un solar cercano al viejo estadio homónimo, el Nuevo Arcángel abrió sus puertas el 5 de octubre de 1996. Era un estadio con pista de atletismo y capacidad para unos 15.000 espectadores con una gran tribuna principal. El uso casi exclusivo del estadio para la práctica del fútbol llevó a plantearse una profunda remodelación para suprimir la pista de atletismo, reforma que se llevó a cabo escalonadamente a lo largo de los últimos años. A día de hoy, el Nuevo Arcángel dista mucho de su arquitectura y diseño originales. A cambio, ha ampliado su capacidad hasta acoger a unos 21.500 espectadores.

Aún con su configuración original, el Nuevo Arcángel acogió el 25 de abril de 2001 el primer encuentro entre las selecciones absolutas de España y Japón, partido amistoso que ganó la Selección Española con un gol de Rubén Baraja en el descuento.

La cita

El partido entre Córdoba y Real Oviedo cerrará la 40ª y antepenúltima jornada de la Liga de Segunda División 2016/17. Se disputará en el Nuevo Estadio El Arcángel de la Ciudad de los Califas el próximo domingo (lo que ya es noticia tras tantos viernes y sábados) a las 20:30h. Como ha ocurrido en semanas precedentes en el momento de redactar el artículo desconocemos el árbitro que dirigirá el encuentro. Precaución desde mi punto de vista absurda del Hombre Santander (Tebas-vete-ya) para las últimas jornadas del campeonato, pero es lo que hay...


Finalmente el árbitro será (uyuyuy...) el castellano-manchego Arcediano Monescillo. Temido por el oviedismo por las tres derrotas en casa de la temporada pasada, es el colegiado que ha arbitrado más veces al Real Oviedo en este periplo por Segunda (será la 9º vez) El caso es que no se ha dado mal la cosa con él de visitantes: victoria en Murcia (0-1, Jor. 12ª) y empate en Reus (1-1, Jor. 27ª), más dos empates sin goles en Pamplona y Tarragona en la 2015/16.

P.D.1ª: La pasada semana estaba muy liado y con prisa, olvidándome de actualizar el artículo con el nombre del árbitro (el temible Figueroa Vázquez) y en especial de corregir el erróneo título con la temporada anterior en lugar de la presente. Despistado que es uno.

P.D.2ª: (A lo Neira) Para la terapia de esta semana se recomienda vivamente el tema "Córdoba" de "Duncan Dhu", incluido en su recopilatorio "Colección 1985-98":

 https://www.youtube.com/watch?v=KE_tCpteoGk



0 comentarios:

Publicar un comentario