Top Menu

lunes, 23 de enero de 2017

Real Oviedo / Previo UD Almería - Real Oviedo (2016/17 2ª, Jor 23)



Conseguido: 6 de 6. Siempre he considerado clave obtener las dos victorias cuando el calendario nos brinda dos jornadas consecutivas en casa. Éstos buenos resultados ante ilicitanos y vallisoletanos han devuelto al Real Oviedo las opciones de ascenso, y deberían servir para serenar al grupo de cara a esta segunda vuelta liguera. Tras la victoria ante el Real Valladolid (cuya afición se prodigó masiva y pacíficamente por Oviedo este domingo y a quienes envío un fraternal saludo), y con el “average” particular igualado (dato importante) nos toca atravesar la Península Ibérica en pos de un nuevo objetivo: 4 de los próximos 6 puntos.

La UD Almería nos espera tal cual la pasada temporada, en puestos de descenso y con un “bajón” considerable por haber puesto sus expectativas muy por encima de sus posibilidades y verlas totalmente defraudadas. Para ellos, la ventaja de que quedan muchas jornadas aún de competición. Para nosotros, el deber de no confiarnos e ir a por el partido. No se le ha dado bien la ciudad del indalo a los oviedistas, con sólo dos empates en sus escasas cuatro visitas. El disgusto de la última se borraría con una tercera victoria liguera consecutiva. Pero tampoco estaría mal un empate si la semana que viene le hincamos el diente al Mallorca, equipo que nos trae buenos recuerdos pero al que no ganamos desde antes de jugar la UEFA (¡!!) y al que ya va siendo hora de vencer.

Será una visita emocionante para Esteban. Nuestro actual portero suplente es muy querido en aquella ciudad tras su paso bajo el larguero almeriense.

Introducción al rival

La UD Almería se fundó en 1989 como Almería CF y tras la desaparición/absorción del Polideportivo Almería es el club representativo de esta ciudad, adoptando el nombre de Unión Deportiva desde entonces (2001). A mediados de los noventa alcanza la Segunda División en la que se mantiene dos campañas. Regresa de nuevo a Segunda en 2002 y tras afianzarse en esta división sube a Primera en 2007. Realiza una gran temporada 2007-08 terminando en octava posición. Se mantiene entre los mejores durante cuatro años y desciende en 2011. El equipo rojiblanco regresa dos años después a Primera y lucha para no descender. Lo consigue en 2014 pero vuelve a caer a Segunda la última temporada. En la 2015/16 partían con gran ambición pero se vieron abocados a librar una dura lucha por no descender, manteniéndose finalmente en Segunda División.

Le precede la Agrupación Deportiva Almería, que se fundó en 1971 y llegó a militar en Primera durante dos temporadas (1979-80 y 1980-81). Dos años después el equipo fue desmantelado debido a deudas económicas.

Lozano llegó, goleó y se fue... expulsado
Un UD Almería – Real Oviedo en la historia

Por razón de los escasos duelos habidos, aquí no hay mucho donde escoger (a diferencia de los previos anteriores). Y como del partido del pasado mayo prefiero no acordarme me tomo la licencia de remontarnos a mayo... de 1982 para recordar el último partido ante la AD Almería. Finalizaba la liga para ambos en un partido con goles de cabeza muy madrugadores y que terminó con empate a uno en tantos y a dos en expulsados. La AD Almería ya estaba descendida y el Real Oviedo se salvó con este resultado.

Ficha técnica

AD Almería: Jiménez; Paniagua, Navarro (Almazán, 68), Camacho, Alfonso, Garay, Castillo, Más (Vargas, 45), Paquito, Rolón y Manolín.

Real Oviedo: Viti; Antuña, Ondina, Luisito, Vili, Manolín, Javi García, Domingo, Martín Roales, García Barrero (Valdés, 75) y Lozano.

Árbitro: Jiménez Muñoz de Morales (Castilla), amonestó a Alfonso (ALM) y a Martín Roales, Domingo y Manolín (OVI). Expulsó a Garay (ALM) y Lozano (OVI) por agresión mutua en el minuto 15, así como a Camuel (portero suplente oviedista, 16’) y al suplente local Toscano (al finalizar el encuentro) por protestar.

Goles: 0-1 OVI Lozano 8 / 1-1 ALM Manolín 13.

Sede/Data: Almería (Antonio Franco Navarro, 1.000 espectadores) / Domingo 23 de mayo de 1982, 17:30h

Incidencias: Último partido oviedista ante la AD Almería, que desapareció al final de la temporada siguiente por impago de deudas.

Nota: Las distintas fuentes consultadas son contradictorias acerca de los minutos en los que se producen las sustituciones.


Frente a frente

Hasta la fecha se han disputado cinco partidos entre ambos clubes. El Real Oviedo ha ganado dos, la UD Almería uno y se han dado dos empates. La ventaja goleadora es oviedista por la mínima (6-5). A la espera del tercero este domingo, se han disputado dos partidos en Almería, con resultado de un empate y una victoria local.

Sumando al historial los cuatro partidos extra ante su precedente AD Almería, los nueve duelos entre azules y rojiblancos andaluces se reparten en cuatro victorias del Real Oviedo, dos almerienses y tres empates, con ventaja goleadora azul de 14 a 10. El Real Oviedo no ha ganado aún en Almería, y viceversa.

Toché (9) y Nando (22), goleadores en la ida ante ALM
Goleadores

En los Real Oviedo – UD Almería “senso stricto”, tenemos a Toché como máximo goleador y único artillero múltiple con dos tantos. Si ampliamos el historial añadiendo a la “AD” tenemos al hombre-gol de los setenta Enrique Galán con tres tantos, a Lozano con dos y al rojiblanco Belmonte con otros dos goles.

El presente

El Real Oviedo visita Almería de vuelta a los puestos de promoción de ascenso (6º) con 32 puntos y dos sufridas victorias caseras consecutivas en las últimas jornadas (2-1 al Elche y 1-0 al Real Valladolid). Lejos del NCT lleva una trayectoria errática y se le puede considerar un mal visitante. Sólo ha obtenido dos victorias en diez partidos, con seis derrotas y un balance goleador en contra de -10 (9 a 19). Ha conseguido sólo la cuarta parte de sus puntos a domicilio.

La UD Almería recibe a los oviedistas bastante agobiada. “Vicecolistas”, con 21 puntos y a tres del RCD Mallorca, último de los salvados. Desde que ganó precisamente a los bermellones hace mes y medio sólo ha cosechado derrotas. Pero mucha atención, porque sus números como local no son nada malos: Ganó la mitad de sus partidos (5 de 10), cediendo tres empates y sólo dos derrotas y doblando a sus rivales en diferencia goleadora (16 a 8). En resumen, nada menos que 18 de sus 21 puntos los consiguió como local. Si sumamos a esto que el Real Oviedo no ha ganado aún en Almería... la historia no le favorece.

En el partido de ida disputado en el Nuevo Carlos Tartière carbayón hubo victoria local (oviedista) por 2-0, con goles de Nando y Toché en la segunda mitad.

El escenario

El Estadio de los Juegos Mediterráneos, conocido indistintamente por diversas variantes de este nombre, fue construido para albergar competiciones de tal evento y se inauguró el 31 de julio de 2004. Sustituyó al obsoleto Estadio Juan Rojas en el que los almerienses venían disputando sus partidos, y que aún sigue en pie para acoger partidos del filial. En él tuvieron lugar obviamente las ceremonias de inauguración (fastuosa, el 23 de junio de 2005) y de clausura de los XV Juegos Mediterráneos

A diferencia del anterior estadio que tenía muy cerca al público del terreno de juego, el nuevo coliseo almeriense era originalmente un claro ejemplo de pequeño estadio al “estilo alemán” en su versión moderna, con planta olímpica y pistas de atletismo. Dado que el Estadio de los Juegos Mediterráneos era utilizado en exclusiva (o casi) por la UD Almería, en pro de la funcionalidad de estadio futbolístico y en contra de la concepción arquitectónica del estadio sufrió en 2012 la habilitación de gradas de fondo adelantadas. Tal y como se hizo -por ejemplo- en Córdoba, o fuera de nuestras fronteras en el Gerland de Lyón.

Las dimensiones de su terreno de juego son las más comunes de 105m de largo y 68m de ancho, y actualmente dispone de capacidad para 15.234 espectadores.

En el Estadio de los Juegos Mediterráneos se disputó el 9 de febrero de 2005 el partido entre España y San Marino clasificatorio para la fase final del Mundial de Alemania 2006, con victoria española por 5-0.

La cita

La UD Almería y el Real Oviedo se enfrentarán en partido de la 23ª jornada de la presente Liga de Segunda División en el Estadio de los Juegos Mediterráneos almeriense el próximo domingo 29 a las 18:00h. Dirigirá el encuentro el árbitro catalán David Medié Jiménez. Sólo tenemos un precedente con él: Allá en el día de Todos los Santos de 2015 cuando nos enfrentamos al Bilbao At., con resultado de empate a cero.



0 comentarios:

Publicar un comentario