Top Menu

lunes, 16 de enero de 2017

Real Oviedo / Previo Real Oviedo - Real Valladolid (2016/17 2ª, Jor 22)



Juzgábamos indispensable ganar estos dos partidos consecutivos en casa. La mitad del trabajo se hizo el sábado ante el Elche. Con apuros finales, pero los tres puntos se quedaron en Oviedo. Ahora hay que completar el 6/6 en la visita de nuestros amigos del Real Valladolid, equipo que llega en plena pelea por los puestos de promoción a los que ha vuelto a incorporarse. Comienza la segunda vuelta liguera, lo que significa que cobran importancia los duelos con los posibles rivales directos. Suponiendo que los blanquivioletas pelearán (como poco) por meterse en la promoción de ascenso, conviene remontar (o cuando menos, igualar) el 1-0 de la ida en el Nuevo Zorrilla por lo que pueda pasar...

Introducción al rival

El Real Valladolid fue fundado el 20 de junio de 1928, nacido de la fusión de los dos principales clubes ya existentes en la ciudad: la Real Unión Deportiva y el Club Deportivo Español. Su primer partido tuvo lugar el 22 de septiembre de aquel año ante el Alavés. Para su uniforme rayado se decidió combinar el blanco con el morado o violeta, color tradicionalmente identificativo de la región castellana.

Su primer ascenso a Primera División tuvo lugar en 1948. Se mantuvo hasta mediados los sesenta salvo un par de temporadas de descenso y re-ascenso. Tras una larga estancia en Segunda que incluyó una puntual caída a Tercera en 1970, regresa a Primera en 1980. Desde entonces ha repetido la tendencia de su primera experiencia entre los mejores y sólo ha abandonado la Primera División en 8 temporadas.

La Copa de la Liga de 1984 es el único título nacional del club, pero no ha sido su único logro. Entre sus haberes se encuentran dos finales de Copa (1950 y 1989) y varias participaciones en competiciones internacionales: dos UEFAS (1984/85 y 1997/98) y en especial la Recopa de 1989/90 en la que tras una notable actuación cayó en cuartos de final a penaltis ante el Mónaco. Su historial le sitúa por tanto entre los equipos más importantes a nivel nacional.

En la temporada 2015/16 militó en Segunda División y realizó una campaña mediocre pululando en la zona media y media-baja de la tabla, finalizando en 16º lugar. Actualmente ocupa plaza de promoción de ascenso (5º).


Un Real Oviedo – Real Valladolid en la historia

El gran día azul de Rafa de Diego
La pasada temporada no incluimos ficha de partido histórico en Oviedo. El primero (en Copa) nos pilló todavía sin guión establecido, y para el partido de Liga estaba (como para el de Elche) a cosas más importantes. Así que empezamos de cero, y ya que la pasada semana nos ha dado suerte recordar goleadas continuemos con ello. Además, hay bastantes donde elegir...

En el arranque de Liga recordábamos la victoria oviedista en Valladolid por 1-2 en la 1966/67. Hablemos ahora del partido de vuelta pues fue la mayor goleada oviedista en casa al Real Valladolid, de la que se acaban de cumplir cincuenta años. Tiene curiosas similitudes con la goleada ante el Elche que recordábamos la semana pasada. También con el campo en malas condiciones (para variar), esta vez nevó en lugar de granizar. Arbitraba el mismo Carbelo Martín (también dirigió el VAD-OVI de la ida). Fue el gran día de De Diego con su triplete, y el arranque de una segunda vuelta a la que le faltó regularidad para alcanzar el ascenso a Primera (hubo un doloroso 1-4 ante la UP Langreo de por medio).


Ficha técnica

Real Oviedo: Mesa; Marigil, Tensi, Juan Manuel, Fidalgo, Manolet, Elósegui, Prieto, Quirós, De Diego y Achuri.

Real Valladolid: Aguilar; De la Cruz, Díaz, Quique, Redondo, Marañón, Borrell, Melo, Tejedor, García Saiz y Alonso.

Árbitro: Carbelo Martín (Vizcaya)

Goles: 1-0 OVI Quirós, 14 / 2-0 OVI De Diego, 19 / 3-0 OVI De Diego, 22p / 3-1 VAD García Saiz, 40 / 4-1 OVI De Diego, 60p / 5-1 OVI Achuri, 71 / 6-1 OVI Quirós, 85

Sede/Data: Oviedo (Carlos Tartière) / Domingo 8 de enero de 1967.

Incidencias: Nevó durante la primera parte, y el terreno de juego se hallaba en mal estado. / El quinto gol oviedista se atribuye en algunas fuentes a Prieto, autor del chut que desvía Achuri a gol.


Frente a frente

Hasta hoy se han disputado 62 encuentros entre carbayones y pucelanos, con un reparto muy igualado en el recuento general: 23 victorias para cada uno y una ligera ventaja azul en goles (86 a 79). Si Valladolid es una plaza difícil para el Real Oviedo, la capital lo es para los blanquivioletas: sólo cinco victorias visitantes en 31 partidos totales, con el Real Oviedo ganando 19 de ellos (porcentaje notable del 61.2%). En goles, se nota que ha habido bastantes goleadas a favor de los locales pues no se nota apenas el “célebre” 3-8 del inolvidable Japón Sevilla: 63 a 36.

Ciñéndonos a la Segunda División la balanza se inclina del lado carbayón con 9 victorias a 6 en el total. En esta división, los pucelanos han sacado de Oviedo dos victorias y dos empates en diez visitas hasta la fecha, siendo doblados en goles (24 a 12). Por tanto, y a falta de ver qué pasa a la hora de la verdad sobre el campo, la estadística está de nuestra parte.

En la primera vuelta, inicio de Liga, el Real Valladolid ganó al Real Oviedo en el NJZ por 1-0 con gol de José Arnáiz.

Peternac, 7 goles al Real Oviedo
Goleadores

Con siete goles comanda la lista de goleadores de los OVI-VAD el delantero croata Alen Peternac, referencia ofensiva del último gran Real Valladolid junto al “ratonero” Víctor. Enrique Galán ocupa la segunda posición con sus seis goles. Después, los cuatro tantos conseguidos por nuestro inolvidable Carlos y por el blanquivioleta Juan Villar, autor de un triplete en la última visita pucelana al NCT.

El presente

El Real Oviedo recibe al Real Valladolid en la décima posición con 29 puntos, tras su agónica victoria casera ante el Elche. Victoria que ha mejorado sus números en casa, que vuelven a ser bastante presentables: Más de la mitad de los partidos disputados en el NCT fueron ganados por los locales (6 de 11), con tres empates y dos derrotas ante Reus y Córdoba. No marca muchos goles (sólo 15) pero a cambio encaja muy pocos (7).

El Real Valladolid también ha pegado un pequeño salto en la tabla con su victoria en Cádiz (0-1) pasando de séptimo a quinto y entrando en zona de promoción de ascenso. Sus números fuera de casa no indican gran peligro, pero tampoco invitan a confianzas: 3 victorias y dos empates en 11 partidos disputados y (atención) una diferencia de goles de sólo -3 (11 a 14).

La cita

Los dos equipos reales (Oviedo y Valladolid) se enfrentarán en el Nuevo Carlos Tartière el próximo sábado 21 de enero a las 16:00h. Se prevé asistencia notable de aficionados blanquivioletas (si la nieve en los puertos lo permite). Y ahora viene el susto: arbitrará el colegiado gallego Rubén Eiriz Mata. Recordado por su infame actuación en un Real Oviedo – R Racing Santander en 2ªB y de mala fama entre los carbayones, dirigió esta temporada la derrota azul en Getafe (2-1), y en la pasada la victoria casera ante el Alcorcón (3-2) y la derrota en Palma de Mallorca en el centenario del club local (1-0).



0 comentarios:

Publicar un comentario