Top Menu

lunes, 9 de enero de 2017

Real Oviedo / Previo Real Oviedo - Elche (2016/17 2ª, Jor 21)



El primer lugar, feliz año nuevo oviedista 2017 a todos (oviedistas o no). En segundo lugar, que empezamos el año como terminamos el anterior: con otra derrota vergonzante. Disentía del sentir general cuando oía por ahí al personal sus ganas de que volviera la competición. Yo –lo confieso- no tenía casi ninguna pues me temía la reaparición de la “maldición de los filiales” y un nuevo ridículo para empezar el año... y así ha sido. Marcado por el número 8 (Día 8 a las 8 de la tarde, sin nuestro “ocho” Michu y en un partido con ocho goles en total) No es la mejor forma de comenzar un año ni mucho menos, pero tampoco sería la primera vez que el Real Oviedo deambula por la mitad de la tabla en enero y termina subiendo al cabo de la temporada. Habrá que agarrarse a eso... si bien la situación requiere un cambio drástico inmediato. Del corte que sea, porque esta “Edad del Hierro” está quedando en Edad de Piedra.

Lo bueno es que ahora hay dos partidos consecutivos en casa ideales para reaccionar, aunque ante rivales duros y equipos con entidad. Hay que ganar los próximos seis puntos en disputa forzosamente y la primera víctima ha de ser el Elche, con quien se cerrará la primera vuelta liguera.

Introducción al rival

El Elche CF es un equipo emblemático del fútbol levantino. Fundado en agosto de 1922 como SD Elche, fusionó en uno solo a los principales clubes de la ciudad (Gimnástica, Sporting e Illice). Hasta mediados de los cincuenta militó principalmente en Tercera División, ascendiendo tres veces a Segunda (1934, 1941 y 1949). En 1958 comienza la edad dorada de los franjiverdes con dos ascensos consecutivos (de Tercera a Segunda y de Segunda a Primera en 1959). Pese a que había durado poco en sus aventuras previas en Segunda, tras ascender a Primera se mantuvo doce temporadas entre los mejores, además a un gran nivel competitivo.

Semifinalista de Copa en 1960 y 1967, alcanza su primera final en 1969 en la que cae por un mínimo 1-0 ante el Athletic de Bilbao. Desde este hito en la historia del club, el Elche comenzó a decaer para terminar descendiendo a Segunda en 1971. Volvió pronto a Primera y disputó otras cinco temporadas (1974-78).

En los ochenta se convierte en un habitual aspirante al ascenso desde la Segunda División, si bien sólo lo consiguió en dos ocasiones (1984 y 1988), y para descender de nuevo al año siguiente. Tras el segundo de estos descensos en 1989 comienza una etapa oscura del club que le llevará a conocer la Segunda B (1991-97 y 1998/99). En el nuevo milenio se reincorpora a Segunda y aspira al regreso a Primera División en algunas temporadas (2002, 2010, 2011), lográndolo como campeón de Segunda en 2013. Militó dos temporadas en Primera, pero en 2015 pasó a la historia como el primer equipo descendido de Primera División por motivos extradeportivos (impagos a Hacienda), generándose una gran polémica.

El golpe del descenso administrativo fue encajado duramente y en la temporada pasada el Elche no pudo recuperar el lugar que por sus resultados le correspondía, finalizando undécimo.

Mantiene con el Hércules de Alicante una de las más encarnizadas rivalidades futbolísticas nacionales, y se le recuerda en Oviedo como acompañante en el último ascenso azul a Primera División en 1988.


José María, líder de un gran equipo
Un Real Oviedo – Elche en la historia

Obviemos el famoso 3-6 de la invasión del palco y demás, y escojamos otro recuerdo más agradable al que aferrarnos. Y ya que la temporada pasada no pude publicar el correspondiente previo por imponderables, empecemos fuerte: el 6-1 de la temporada 1962/63, inolvidable para quienes la vivieron y que habría sido histórica de haber existido la Copa de la UEFA en lugar de la de Ferias. La quinta victoria azul consecutiva en el Tartière fue un partido de comienzo muy goleador e igualado (con un 2-1 al cuarto de hora), que acabó con un festival oviedista bajo el granizo y sobre el barro.

En la alineación visitante figura un joven Luis Costa, futuro entrenador oviedista.


Ficha técnica

Real Oviedo: Alarcia; Toni, Datzira, Marigil, Iguarán, Paquito, Icazuriaga, Sánchez Lage, José Luis, Parés y José María.

Elche: Pazos; Alcantarilla, Iborra, Quirant, Ruiz, Rodri, Costa, Campos, Lezcano, Romero y Nieto.

Árbitro: Carbelo Martín (Castilla)

Goles: 1-0 OVI José Luis, 5 / 2-0 OVI Icazuriaga, 8 / 2-1 ELX Romero, 11 / 3-1 OVI Sánchez Lage, 25 / 4-1 OVI José María, 49 / 5-1 OVI José María, 52 / 6-1 OVI Icazuriaga, 61.

Sede/Data: Oviedo (Carlos Tartière) / Domingo 18 de noviembre de 1962.

Incidencias: Mal estado del terreno de juego. Granizó durante el encuentro.


Frente a frente

El caso es que el equipo franjiverde ha sido un rival muy asequible en Oviedo. De 21 partidos disputados hasta la fecha el Real Oviedo ganó en 13, y los ilicitanos sólo se llevaron dos victorias (la del dichoso 3-6 y un 1-3 en la temporada del tercer descenso (1964/65). De que ha habido grandes revolcones oviedistas al Elche da cuenta la diferencia goleadora casera (42 a 19). El último Real Oviedo-Elche de hace poco más de diez meses terminó con goleada y con Hervías marcando en el descuento el 3-0 a su futuro equipo.

Lo malo es que en el cómputo general la cosa no sólo se iguala, sino que la balanza se inclina más hacia el lado levantino con 17 victorias frente a 14 azules en 42 partidos totales. De igual modo que el Elche tomó poco de Oviedo, los azules han rascado muy poco en sus visitas a la ciudad de la Dama. Menos mal que esta vez jugamos en el NCT...

Ya que nos hemos estrenado este domingo ante un nuevo filial, anotar que también jugamos ante el del Elche (el Ilicitano) entre 1969 y 1970, con reparto equitativo de resultados salvo el inicial 4-0 levantino hace por estas fechas 48 años.


Romero, 5 goles al Real Oviedo
Goleadores

Romero (apellido muy común en Elche, por cierto), ese legendario delantero zurdo paraguayo de la época dorada franjiverde, es el máximo goleador de los duelos OVI-ELX con cinco tantos. Merced a esos primeros partidos de comienzos de los años sesenta nos encontramos a José María con cuatro goles como máximo goleador oviedista. Con tres goles hallamos en la tabla inferior a Icazuriaga, Enrique Galán y Salamanca (60, 70 y 80), así como a los franjiverdes Nery y Meca.

Entre los oviedistas llaman la atención varios nombres ilustres: Marianín, Sánchez Lage, Tensi, Gorriarán... y aún más no encontrar ni un solo gol de Carlos (¡!). Por parte del Elche también hay nombres destacados entre sus goleadores (Vavá, Ré, Marcial, el ex atlético Capón, el actual gurú de los banquillos Anquela, el retornado Nino...). Lo gracioso es ver cómo Oviedo le marcó dos goles al ídem.

El presente

Ambos equipos cuentan con 26 puntos, y ocupan posiciones correlativas en la clasificación (Elche 12º, Real Oviedo 13º). Los oviedistas venimos... bueno de “lo” que venimos. Del 5-3 del Pizjuán, acumulando una racha negativa de cuatro derrotas en cinco partidos (las tres últimas consecutivas) tras aquel puñetazo en la mesa ante el Levante que ha quedado en nada. En casa los números que ayer eran muy favorables empiezan hoy a no serlo tanto. Aún así, en 10 partidos la mitad son victorias azules, con tres empates y dos derrotas, con sólo seis goles encajados.

El Elche tampoco está para tirar cohetes. En las últimas cuatro jornadas acumula sólo cuatro puntos, una única victoria en Reus y viene de caer en su Martínez Valero por 2-3 ante el Cádiz. Su estadística como visitante esta temporada está siendo aceptable, con tres victorias en 10 partidos y cinco derrotas. Más o menos lo normal. Ojo: hay un dato peligroso a tener en cuenta. Lleva un record de 12-13 en goles como visitante, sólo un gol en contra.

La cita

Real Oviedo y Elche medirán sus fuerzas para cerrar la primera vuelta de la Liga de Segunda División el próximo sábado 14 a las 18:00h en el Nuevo Carlos Tartière capitalino. Está previsto que dirija el partido el colegiado gallego David Pérez Pallas (y no “Pallás” como venía anotando, por el segundo apellido de un compañero de instituto.)



0 comentarios:

Publicar un comentario