Top Menu

lunes, 30 de enero de 2017

Real Oviedo / Previo Real Oviedo - RCD Mallorca (2016/17 2ª, Jor 24)




Y vuelta a las andadas. El Real Oviedo de la Edad de Hierro se mostró de nuevo como un conjunto sin carácter y padeció este domingo otra goleada a domicilio en Almería (3-0). Ni la reaparición del canterano Diegui Johannesson ni ese último conejo sacado de la chistera de los cinco defensas y tres centrales han fortalecido la vulnerable defensa azul. El entrenador sigue probando sistemas como si se tratara de la pretemporada, la ausencia de coordinación entre los hombres clave de los puestos clave es evidente, la falta de cuajo ha contagiado incluso a futbolistas con experiencia a los que se les presuponía “valor torero”, y de esta forma el Real Oviedo se planta en el césped a lo que salga. Y así no se va a ninguna parte más que hacia abajo en la tabla.

  
Es descorazonador ver que las dos victorias caseras no han servido para asentar al equipo, y que se vuelve a caer en lo de costumbre. El panorama vuelve a ennegrecerse. Falta aún un mundo para el final de liga, pero ya estoy casi totalmente convencido de que sufriremos otro año más de exilio fuera de casa el año que viene... Cuando perdimos pie dije que “20 años, como Ulises”. Hay que ser optimistas, ya falta menos para el 2021...

En fin, en estas viene a Oviedo el RCD Mallorca, rival que en la llamémosla “edad moderna” los hados han puesto en nuestro camino en momentos importantes y ante el que hay que tener ya una cierta edad para recordar haber vencido, allá en marzo del inolvidable 1991.

Introducción al rival

Fundado en 1916, tardó varios decenios en vivir sus épocas más brillantes. Pasó por Segunda División entre finales de los cuarenta y principios de los cincuenta, pero no ascendió a Primera División hasta 1960 como culminación de dos ascensos consecutivos. Alternó Primera y Segunda durante esta década pero su descenso en 1970 inició una época de declive tocando fondo en 1979 (13º en Tercera). Un nuevo resurgir meteórico le devolvió a Primera por una temporada (1983-84) adonde volvería tres años más tarde en forma de equipo revelación de la “Liga del Play-off” (sexto en 1986-87). Pese a contar con una plantilla joven y de calidad con varios futuros internacionales, cayó a Segunda de nuevo en promoción ante el Real Oviedo (1988).

A finales de los noventa inició su mejor época. Consolidado en Primera División y dos veces tercero en Liga (1999 y 2001) consiguió dos éxitos sobresalientes: Subcampeón de la última Recopa (1999) y campeón de Copa (2003). En los últimos años ha experimentado otro fuerte declive económico-deportivo que trata de paliar un fondo norteamericano. En la pasada temporada coqueteó con el descenso a Segunda B pero el ex entrenador oviedista Fernando Vázquez regresó a la isla y colaboró para mantener al RCD Mallorca en Segunda. En lo que va de la actual, el club bermellón lleva la misma trayectoria.

Un Real Oviedo – RCD Mallorca en la historia

Qué tiempos aquéllos...
Hablé de él de pasada con ocasión de la última visita mallorquinista, pero no incluí la ficha. Aquí está la ficha del inolvidable partido (para quien lo vivimos) de ida de la promoción de ascenso a Primera de 1988. Con los goles al final, y un postrero e inverosímil gol de cabeza de Carlos como última acción del partido que –estadísticamente hablando- abrió la puerta al último regreso del Real Oviedo a su casa.

Ficha técnica

Real Oviedo: Zubeldia; Murúa, Luis Manuel, Sañudo, Vili (Bango, 40), Berto, Tomás, Blanco (José, 59), Hicks, Carlos y Juliá.

RCD Mallorca: Zaki; Julio Llorente (Pepe Bonet, 20), Izquierdo, Paco Bonet, García Cortés, Nadal, Luis García, Orejuela, Higuera, Magdaleno y Álvaro (Bernal, 65)

Árbitro: Enríquez Negreira (Cataluña). Amonestó a los visitantes Paco Bonet y Bernal. También al entrenador oviedista Vicente Miera y al masajista bermellón Jaime Pedrós.

Goles: 1-0 OVI Juliá 78 / 1-1 MAC García Cortés 89p / 2-1 OVI Carlos 96+

Sede/Data: Oviedo (Carlos Tartière, 22.000 espectadores) / Domingo 29 de mayo de 1988, 19:00h.

Incidencias: Partido de ida de la promoción de ascenso a Primera División. / El penalti del gol visitante hubo de ser repetido por haber invadido el área el mallorquinista Bernal. / Hubo lanzamiento de objetos al terreno de juego, sobre todo tras haberse pitado el penalti del gol del RCD Mallorca.

Nota: En el artículo “El último regreso a casa (1988)” relaté los detalles de aquella temporada y de la promoción de ascenso con motivo de su 25º aniversario:

http://deportesconhistoria.blogspot.com.es/2013/06/real-oviedo-1988-el-ultimo-regreso-casa.html


Frente a frente

Cualquiera a quien se le pregunte acerca de los duelos entre oviedistas y mallorquinistas diría que el Real Oviedo fue superior salvo en los últimos años de éxitos de los baleares... Pues para sorpresa de propios y extraños, el balance general de los Real Oviedo – RCD Mallorca es favorable claramente a los isleños. 20 victorias en 45 partidos, por sólo nueve carbayonas y 16 empates. Además, con una sensible diferencia a favor de los bermellones por 54 a 31. La última victoria azul sobre el primer equipo mallorquín se remonta a hace 26 años casi exactos: el día de San Blas de 1991 un gol de Carlos pasada la media hora de juego decidió aquella victoria oviedista.

La ventaja mallorquinista se sustenta principal -pero no únicamente- en su superioridad ante los oviedistas en Segunda. 19 partidos, 11 ganados y sólo tres para el Real Oviedo, con 25-10 de ventaja para los isleños.

Será la vigésimo tercera visita del RCD Mallorca a Oviedo. El club balear sabe lo que es ganar en la capital (6 veces, 3 en Primera y otras tantas en Segunda) pero no en el Nuevo Carlos Tartière, donde cosechó dos empates a uno. El balance en Oviedo de los OVI-MAC refleja gran igualdad: 8 victorias azules, 6 bermellonas y 8 empates, nada menos. De los 22 partidos totales en la casa azul, 9 han sido de Liga de Segunda, con mucha igualdad (4 empates).

Además de todo ello, hay que recordar la promoción de ascenso a Segunda B disputada en mayo de 2009 ante el filial mallorquinista. Ambos partidos finalizaron con victoria mínima local y en la tanda de penaltis Aulestia detuvo el lanzamiento definitivo de Kevin. Tanto el Real Oviedo como el RCD Mallorca B ascendieron a la “División de Bronce”.

Estos tres caballeros son los máximos goleadores, con tres goles cada uno

Goleadores

Como acabamos de recordar, se han disputado hasta ahora 45 partidos entre ambos clubes. Algunos de estos encuentros terminaron en goleadas para uno y otro bando. Tanto oviedistas como mallorquinistas han tenido delanteros de gran capacidad goleadora. Pero a la hora de repasar los máximos goleadores nos encontramos a tres jugadores con sólo tres tantos en su haber. Éstos son el oviedista Carlos (inefable), y los bermellones Magdaleno y Hassan Nader. En el siguiente escalón con dos goles tenemos una amplia lista: los azules Goyín, Enrique Galán, Bango y Pompei, y los bermellones Riado, Claudio, Dani, Vulic y Eto’o.

Achuri, Engonga y Paunovic marcaron al Real Oviedo y, pasado el tiempo, se enrolaron en sus filas.

El presente

El Real Oviedo recibe al RCD Mallorca de nuevo en la décima posición con 32 puntos, tras una breve avanzada al sexto en la anterior jornada. Se presenta como local después de recibir otra goleada como visitante (3-0 en Almería) pero con buenos números como equipo anfitrión: en doce partidos ha conseguido siete victorias y sólo sufrió dos derrotas.

El RCD Mallorca viaja a Oviedo con un empate a cero en casa ante el Cádiz en la maleta y con 25 puntos desde la 18ª posición. En doce partidos como visitante en lo que va de temporada sólo ha conseguido ganar en uno (Córdoba, 0-2), y aunque los números nos dicen que se trata de una visita asequible no hay que bajar la guardia pues a domicilio sólo ha perdido la mitad: 6 (buen registro para un equipo que está en la zona baja de la clasificación.)

Dato importante: los mallorquines han perdido menos partidos que el Real Oviedo (8 por 9), e incluso presentan una diferencia de goles favorable (-3 frente a -4), lo que quiere decir que su rendimiento no está tan alejado del nuestro. Y sin embargo, esta temporada no se oye tanto a los voceros el mantra de la “gran igualdad de los equipos en Segunda”...

En el partido de la primera vuelta liguera disputado en Palma de Mallorca los isleños nos atacaron mucho pero no pudieron llevarse más que un punto con el 0-0 final.

La cita

El partido que enfrentará al Real Oviedo y al RCD Mallorca en el Nuevo Carlos Tartière se disputará el próximo domingo 5 de febrero a las 12:00h del mediodía. Lo dirigirá el colegiado canario de la delegación de Las Palmas Juan Luis Pulido Santana (no confundir con su hermano menor Alexis Carlos, que también nos arbitró). El antecedente más cercano con el mayor de los hermanos es la victoria en Cádiz (0-2) el pasado mes de septiembre.



0 comentarios:

Publicar un comentario