Top Menu

lunes, 16 de noviembre de 2015

Real Oviedo / Previo SD Huesca - Real Oviedo (2015/16 2ª, Jor 14)



Este sábado el Real Oviedo jugará en El Alcoraz y se reencontrará tras muchos años con la SD Huesca. El club azulgrana -también ascendido desde 2ªB este año- mantiene en las últimas fechas el equilibrio sobre la zona de descenso. Podría parecer un desplazamiento asequible para los oviedistas pero cuidado con las confianzas. La breve historia de los enfrentamientos entre oscenses y oviedistas nos revela un dato poco alentador: El Real Oviedo ha perdido todos sus partidos oficiales en Huesca.

Introducción al rival

La Sociedad Deportiva Huesca se fundó en 1960 como continuador de la Unión Deportiva, que se disolvió en 1956. La UD Huesca había militado tres temporadas en Segunda División a comienzos de la década de los cincuenta.

El actual club oscense pasó la mayoría de sus primeros veinte años militando en Tercera División. La reestructuración de 1977 que dio origen a la Segunda División B le encuadró en su Grupo Norte. El Huesca pasó siete temporadas en 2ªB hasta su descenso a Tercera en 1984. Tras su regreso a Segunda B en 1990 alternó sucesivos ascensos y descensos con regularidad hasta 2008, año en el que consigue reeditar el éxito de la UD Huesca y ascender a Segunda. Permanece cinco temporadas en la División de Plata hasta caer en 2013. Campeón de su Grupo de 2ªB la pasada campaña, ascendió en segunda instancia tras perder con el G. Tarragona y eliminar después al Racing de Ferrol y al Huracán de Valencia.

La SD Huesca cuenta en sus vitrinas con el título de Campeón de España Amateur de 1972.

Un SD Huesca – Real Oviedo en la historia

La escasez de precedentes nos deja casi sin más alternativa que retroceder casi exactamente 37 años atrás para repasar el último Huesca – Real Oviedo. Fue un partido de dominio oviedista pero de victoria local merced a un gol de penalti de Tosao. El colegiado Moreda Alejandre anuló dos goles al Real Oviedo pero según el cronista el elemento decisivo fue la gran actuación del portero local que desbarató una tras otra todas las acometidas asturianas. Se trataba de un muchacho gallego de Betanzos que cumplía por entonces el servicio militar en Jaca, razón por la que el RC Deportivo al que pertenecía le cedió al Huesca. Respondía al nombre de Paco Buyo.

Ficha técnica:

SD Huesca: Buyo; Ausaberri, Ramón, Pedro, Bárcenas, Ferrer, Sierra (Chera), César, Vall (Camarón), Arquillo y Tosao.

Real Oviedo: Camuel, Laguna, Vicente, Vili; Antuña, Javier (Herbera), Parajón, Paco Galán (Sebas), Jaime, Esteban y Javi.

Árbitro: Moreda Alejandre (Castilla)

Gol: 1-0 Tosao 26p

Data: Huesca (El Alcoraz) / Domingo 19-11-1978


La "Mili" llevó al mítico Buyo a jugar a Huesca
Estadística

Todos los partidos entre el Real Oviedo y la SD Huesca fueron ganados por el equipo local, destacando el 4-0 en el partido de Copa del Carlos Tartière de la 1971/72. Así, en el cómputo total aparecen dos victorias por cada equipo y la ligera ventaja de goles a favor de los oviedistas gracias a la goleada que acabamos de citar.

Sumando los precedentes con la anterior UD Huesca la balanza se desequilibra a favor de los aragoneses, ya que el primer Real Oviedo – Huesca fue sorprendentemente ganado por los visitantes. El resto, son también victorias locales con otro 4-0 en Oviedo en 1951 como puede verse en la tabla del final del post.

Miguel Mª Beistegui
Goleadores

Beistegui, delantero cedido por el At. Bilbao, comanda la lista de goleadores oviedistas a la SD Huesca con los tres tantos marcados en la eliminatoria copera de 1971. Le sigue Mendoza con dos goles. En la lista de goleadores azules a los equipos de Huesca aparecen algunos nombres ya citados en este capítulo en anteriores ocasiones: Sará, Falín...

Del actual equipo oscense sólo puedo consignar por ahora el gol de penalti de Tosao que significó la victoria local en 1978. Félix marcó dos goles al Real Oviedo en el último partido del club de la capital ante la UD Huesca.

El presente

La SD Huesca deambula en lo que va de campeonato por la zona media-baja de la tabla, y mantiene en las últimas jornadas una diferencia de dos o tres puntos sobre los puestos de descenso. Vulnerable en los primeros partidos como local (perdió con Alavés y Elche), ganó su último partido en El Alcoraz ante el Numancia. Sus otros tres partidos son sendos empates a un gol.

Por su parte, el Real Oviedo viene de volver a ganar tras una racha negativa que le apartó de los primeros puestos. Ha ganado dos partidos fuera de casa en Santa Cruz de Tenerife y Valladolid pero ha perdido sus dos últimos partidos a domicilio en Ponferrada y Soria. La SD Huesca es decimosexta con 16 puntos y el Real Oviedo recuperó la octava plaza y cuenta 19 puntos.

El escenario

El Alcoraz fue inaugurado el 16 de enero de 1972. Su campo tiene dimensiones normales (105x68m) pero dispone de gradas pequeñas y cercanas al terreno de juego al modo inglés. Tras una reciente reforma y ampliación de su graderío, acoge a 5.346 espectadores.

La cita

SD Huesca y Real Oviedo disputarán el partido correspondiente a la 14ª jornada de la Liga de Segunda División 2015/16 el próximo sábado 21 de noviembre a las 16:00 horas, con arbitraje del colegiado castellano-leonés De la Fuente Ramos.




0 comentarios:

Publicar un comentario