Top Menu

miércoles, 11 de noviembre de 2015

SEF / Previo España - Inglaterra (Amistoso)



Felizmente recuperada la indumentaria tradicional de la Selección Española de Fútbol (con pantalón azul e incluso las medias negras) tras un rojo, infame e intolerable paréntesis de dos años, España afronta dos amistosos al tiempo que otras selecciones se disputan las últimas plazas para la Eurocopa de Francia. Con el amistoso recién anunciado ante Rumania para marzo en el horizonte, viejas conocidas como son Inglaterra y Bélgica son las próximas rivales del vigente campeón continental.

Inglaterra y España se citan en Alicante en un partido amistoso que poco tiene de tal, ya que es conocida la histórica rivalidad –dentro y fuera del fútbol- que mantienen ambas naciones. Los “Pross” tienen la estadística general a favor, pero salvo el último encuentro venimos de una época de dominio español.

Un España – Inglaterra en la historia

La máquina del tiempo nos lleva muchos años atrás, al día de San Isidro de 1929. Este día tiene lugar el primer encuentro entre la Selección Española y la Inglesa en el Estadio Metropolitano de Madrid. Además, se trata del primer partido radiado en nuestro país. Los espectadores del Metropolitano y los radioyentes serán testigos de la primera derrota inglesa en suelo continental a manos de la Selección dirigida por José María Mateos. Hecho que tenía su trascendencia, ya que al conjunto británico se le tenía por entonces como un equipo virtualmente imbatible.

Cuentan las crónicas de la época que fue un partido vibrante y con mucha emoción, en el que la Selección Española consiguió remontar la inicial ventaja de 0-2 de los Inventores.

Ficha técnica

España: Zamora; Quesada, Quincoces; Prats, Marculeta, Peña; Lazcano, Goiburu, Gaspar Rubio, Padrón y Bosch*.

Inglaterra: Hufton; Cooper, Blenkinsop; Kean, Hill, Peacock; Adcock, Kail, Bradford, Carter y Barry.

Árbitro: John Julien Langenus (Bélgica)

Goles: 0-1 Bradford 13 / 0-2 Carter 20 / 1-2 Gaspar Rubio 35 / 2-2 Lazcano 39 / 2-3 Carter 50 / 3-3 Gaspar Rubio 79 / 4-3 Goiburu 82

Data: Madrid (Metropolitano), Miércoles 15-05-1929

Incidencias: Los jugadores de la Selección Española llevaron brazaletes negros en homenaje al impulsor de la Liga Española de Fútbol José María de Acha, fallecido en accidente de automóvil cuando se dirigía a presenciar este partido.

Nota: En algunas fuentes aparece Yurrita en lugar de Bosch.


Estadística

De entre las grandes selecciones mundiales, Inglaterra es junto con la de la RF Alemana y Brasil la que presenta un mejor balance ante España. En el largo historial entre españoles e ingleses la balanza se inclina ante éstos con sus doce victorias en veintitrés partidos. Ha habido encuentros de gran trascendencia entre ambas selecciones. El primero de ellos se lo llevó España con el famoso gol de Zarra en Maracaná. Pero desde entonces la suerte le ha sido esquiva a la SEF con los ingleses en los momentos importantes. Inglaterra dejó en la cuneta a España en cuartos de final de Eurocopa en tres ocasiones (1968, 1980 –liguilla- y 1996 a penaltis). En 1982, una España ya eliminada dejó sin opciones a Inglaterra con un empate a cero. “Ni para ti, ni para mí”.

En cuanto a los amistosos los suele ganar la selección en mejor momento histórico. Por ejemplo, en los sesenta ganaban los ingleses y en los 2000 los españoles.

Goleadores

Gaspar Rubio en 1929 y Eulogio Martínez en 1960 fueron los únicos jugadores de la Selección Española capaces de marcar dos goles a Inglaterra. En un mismo encuentro, además. Por parte inglesa el máximo goleador es Gary Lineker, merced a los cuatro tantos que endosó a Zubizarreta en el amistoso de 1987. Abundan los bigoleadores (Carter, Johnson, Crooks, Perry, Greaves, Hunt, Woodcock y dos Smith, el de los 30 y el de los 60).

Entre quienes sólo han marcado una vez destacamos a los ingleses Bobby Charlton, Trevor Francis, Glenn Hoddle y Frank Lampard. Encontramos por parte española más nombres ilustres. Por ejemplo: Joaquín Peiró, Rial, Del Sol, Luis Suárez, Amancio, Butragueño, Villa y naturalmente el mítico Zarra y Su Excelencia don Andrés Iniesta.


El escenario

El Estadio José Rico Pérez de Alicante acogerá el vigésimo cuarto partido entre españoles e ingleses en categoría absoluta. Pese a que su construcción llevó poco más de diez meses, su gestación fue especialmente difícil debido a los problemas económicos de su club anfitrión, el Hércules. El ex presidente herculano Francisco Muñoz Llorens diseñó y dirigió las obras, aunque el nombre del estadio homenajea al presidente del momento. El 3 de agosto de 1974 se inauguró el nuevo estadio alicantino con un amistoso entre el Hércules y el Barcelona. El resultado final fue de 0-4 a favor de los catalanes. El primer gol del Rico Pérez fue una volea de Rexach al cuarto de hora de partido.

Ocho años después este estadio acogió tres partidos del Mundial de España. Dos de ellos correspondientes al Grupo C, más la final por el tercer puesto en correspondencia por la “cesión” a Barcelona del partido inaugural del campeonato:

1º) 18-06-1982, Argentina – 4 Hungría – 1
2º) 23-06-1982, Argentina – 2 El Salvador – 0
3º) 10-07-1982, Polonia – 3 Francia – 2 (3º/4º puesto)

Pese a que el Rico Pérez era de reciente construcción, la designación de Alicante como sede del Mundial de 1982 provocó la más importante remodelación del estadio, añadiéndose una grada superior en la tribuna oeste para ampliar el aforo del recinto a 33.000 espectadores. La adecuación a la normativa UEFA-FIFA a finales de los noventa y la transformación de todas las localidades en asientos dejó al José Rico Pérez una capacidad actual de 29.500 espectadores.

Desde su inauguración la Selección Española visita el José Rico Pérez con asiduidad. Esta es la lista de partidos de los siete partidos disputados por la SEF en Alicante hasta la fecha:

1º) [217] 27-03-1977, España – 1 Hungría – 1
2º) [294] 23-01-1985, España – 3 Finlandia – 1
3º) [343] 21-02-1990, España – 1 Checoslovaquia – 0
4º) [376] 08-09-1993, España – 2 Chile – 0
5º) [415] 12-02-1997, España – 4 Malta – 0
6º) [456] 24-03-2001, España – 5 Liechtenstein – 0
7º) [597] 11-10-2011, España – 3 Escocia – 1

La cita

El partido entre España e Inglaterra se disputará en el Estadio José Rico Pérez de Alicante el próximo viernes 13 de noviembre a las 20:45 horas.



0 comentarios:

Publicar un comentario