Top Menu

lunes, 23 de noviembre de 2015

Real Oviedo / Previo Córdoba - Real Oviedo (2015/16 2ª, Jor 15)



Este domingo le aguarda al Real Oviedo otro partido de altura, pues visita al Córdoba. El quinto clasificado visita al segundo en un encuentro que puede tener mucha importancia a final de temporada si ambos clubes se mantienen como ahora en la pugna por el ascenso a Primera División. La estadística y la historia están de parte de los blanquiverdes que dominan en su feudo y apenas han recibido dos goles oviedistas en nueve partidos. Desde el punto de vista anecdótico el club azul regresa al Nuevo Arcángel, estadio en el que perdió pie y cayó del pozo al precipicio del que acaba de sacar la cabeza.

Introducción al rival

El Córdoba CF fue fundado el 6 de agosto de 1954, una semana después de la disolución por deudas del primer club representativo de la ciudad, el RCD Córdoba. Los blanquiverdes alcanzaron en pocos años la Primera División (1962) en la que se mantendrían siete temporadas consecutivas. En la tercera de ellas (1964/65) alcanzaron la quinta posición. Tras un par de temporadas en Segunda regresarían efímeramente a Primera (1971/72). Durante poco más de un decenio se mantuvieron en Segunda. Dos descensos consecutivos (1983 y 1984) dieron con los huesos del Córdoba en Tercera, aunque se recuperarían al año siguiente para acomodarse en Segunda B.

En 1999 el Córdoba resurge con su ascenso a Segunda, estabilizándose con un pequeño paréntesis de dos años en Segunda B a mediados de la década de 2000. Tras un intento fallido en 2012, el Córdoba regresó a Primera tras 42 años (Temporada 2014/15) aunque descendió al año siguiente. Pese a representar a una gran ciudad, el Córdoba es otro club habitualmente acuciado por problemas económicos.

Un hecho puntual vincula al Córdoba a la historia contemporánea del Real Oviedo. En el último encuentro entre cordobeses y oviedistas (2003) una victoria local por la mínima merced a un gol de Moisés significó el descenso del Real Oviedo a Segunda B. Meses después el club azul comenzaba la nueva Liga... en Tercera. Doce años después, los oviedistas se reencuentran con los blanquiverdes tras doce años sumergidos en los abismos del fútbol.

Un Córdoba – Real Oviedo en la historia

La única victoria azul ante el Córdoba en su campo tuvo lugar el 14 de abril de 2002, a falta de seis jornadas para el final de aquella Liga en Segunda. Con esta victoria el Real Oviedo mantenía vivas sus opciones de regreso a Primera División, truncadas en la jornada siguiente con el tristemente famoso 3-6 ante el Elche.

Ficha técnica

Córdoba: Jáuregui; Soto, Juanito, Fabão, López Ramos; Lawal (José Mari, 82), Ramón, Sarmiento (Platero, 82), Manolo Sánchez (Alfonso, 70); Eloy y Whellinton

Real Oviedo: Esteban; Amieva, Onopko, Óscar Álvarez, Gurruchaga; Pablo Díaz (Ángel, 88), Nadj (Tomic, 64), Boris, Jaime; Geni (Santamaría, 70) y Oli

Árbitro: Arcas Piqueres (Valencia). Amonestó a los locales Sarmiento y Fabão, así como a los oviedistas Nadj, Oli y Tomic. Expulsó al visitante Óscar Álvarez por doble amonestación en el minuto 64.

Gol: 0-1 Oli 85

Data: Domingo 14-04-2002, 18:00h / Córdoba (Nuevo El Arcángel): 4.000 espectadores

Miralles (centro) es el máximo goleador de los Real Oviedo - Córdoba con 4 tantos


Estadística

Ambos clubes dominan en su casa. Los números son marcadamente caseros tanto en Oviedo como en Córdoba. Los andaluces no conocen la victoria en la capital y los azules la alcanzaron una sola vez* en el partido que acabamos de recordar. El registro total es favorable al Real Oviedo (11 victorias por 7 en 24 partidos, y 24-20 en goles totales)

*Existe un precedente con el RCD Córdoba, antecesor aunque -por lo que me consta- no “padre” del actual club de la ciudad de los Califas. Una eliminatoria copera de cuartos de final de la edición de 1946 en la que el Real Oviedo venció ambos partidos (1-0 la ida en Oviedo, 1-2 la vuelta en Córdoba).

Goleadores

Dos mitos del Real Oviedo de los setenta (el goleador Enrique Galán y el incombustible medio Iriarte) son los máximos goleadores azules al Córdoba con tres tantos. Les siguen con dos goles tres míticos oviedistas más: José María, Marianín y Tensi. “Casi ná”.

Por parte cordobesa encontramos al máximo goleador de los Real Oviedo – Córdoba: Miralles, dominador de la suerte suprema del fútbol en los primeros enfrentamientos entre ambos clubes con sus cuatro goles. Tres jugadores blanquiverdes marcaron por dos veces al Real Oviedo: Burguete, Munárriz y Charles.

Entre los “mono-goleadores” ilustres destacamos a Sánchez Lage por parte oviedista (gol de penalti en el primer partido), y al antes citado Moisés, consumado goleador en varios clubes.

El presente

Dos victorias consecutivas han devuelto al Real Oviedo a las plazas de promoción de ascenso. Actualmente es quinto con 22 puntos. Dos más (24) tiene el Córdoba, que mantiene la segunda posición que otorga plaza directa en Primera al final de temporada.

Pese a que en la primeras jornadas no obtuvo buenos resultados, su reacción desde la jornada 4ª ha colocado al Córdoba en zona de ascenso directo, llegando incluso a liderar la tabla en las jornadas 11ª y 12ª. Los blanquiverdes se muestran muy fuertes como locales, pues salvo su derrota ante el Alcorcón (1-3) y un empate ante la SD Huesca el resto de sus partidos en el Nuevo Arcángel se cuentan por victorias. El Real Oviedo está siendo un visitante irregular pero peligroso, pues alterna victorias y derrotas, más un empate en Elche.

El escenario

Tres años después del inicio de su construcción en un solar cercano al viejo estadio homónimo, el Nuevo Arcángel abrió sus puertas el 5 de octubre de 1996. Era un estadio con pista de atletismo y capacidad para unos 15.000 espectadores con una gran tribuna principal. El uso casi exclusivo del estadio para la práctica del fútbol llevó a plantearse una profunda remodelación para suprimir la pista de atletismo, reforma que se llevó a cabo escalonadamente a lo largo de los últimos años. A día de hoy, el Nuevo Arcángel dista mucho de su arquitectura y diseño originales. A cambio, ha ampliado su capacidad hasta acoger a unos 21.500 espectadores.

Aún con su configuración original, el Nuevo Arcángel acogió el 25 de abril de 2001 un encuentro amistoso entre las selecciones absolutas de España y Japón, que ganó la Selección Española con un gol de Rubén Baraja en el descuento.

La cita

Córdoba y Real Oviedo disputarán su partido de la jornada 15ª de Segunda División el próximo domingo 29 de noviembre a las 19:15 horas en el Nuevo Estadio El Arcángel de Córdoba, bajo dirección del colegiado montañés Arias López.


0 comentarios:

Publicar un comentario