Top Menu

martes, 8 de diciembre de 2015

Real Oviedo / Previo Mirandés - Real Oviedo (2015/16 2ª, Jor 17)



La sufrida victoria ante el Llagostera acomoda al Real Oviedo en la zona alta de la clasificación, y tras el partido de Córdoba el calendario le depara ahora otra difícil visita. En este caso al Mirandés, el equipo que eliminó al club azul de la Copa gracias en buena medida a la mala actuación del colegiado Figueroa Vázquez. Excusas arbitrales pertinentes o no, el Real Oviedo sigue sin conocer la victoria oficial (sí en amistosos) ante el club de la ribera del Alto Ebro y una eventual primera victoria sobre el correoso Mirandés sería muy positiva para las aspiraciones azules.

Introducción al rival

El Mirandés se ha pasado casi toda su existencia militando en Tercera División, y desde su creación alternaba habitualmente con la Segunda B. Se asomó a la Segunda División en 1979, 2004 y 2011 pero fue finalmente en 2012 cuando el Mirandés consiguió el ansiado ascenso doblegando al At. Baleares, con un recordado 1-2 a su favor en el partido de vuelta. Desde entonces lleva tres temporadas en Segunda, incluso acechando la promoción de ascenso a Primera (la pasada temporada fue 8º). Por si fuera poco, 2012 también fue el año en el que el Mirandés alcanzó la semifinal en Copa, cayendo ante el Athletic de Bilbao tras eliminar sucesivamente a Villarreal, R Racing Santander y RCD Español.

Un Mirandés – Real Oviedo en la historia

La primera visita del Real Oviedo a Miranda de Ebro tuvo lugar el 22 de octubre de 1978, al inicio de su penoso periplo por Segunda B. Se trataba además del primer encuentro oficial entre ambos clubes. Poco después del cuarto de hora de partido el Mirandés ya vencía por 2-0 y era claramente superior. El Real Oviedo –según las crónicas- se recompuso en la segunda mitad pero no pudo igualar.

Con su victoria, el Mirandés adelantaba al Real Oviedo en la clasificación alcanzando la segunda plaza que daba derecho al ascenso. Pese a que el Mirandés ocupó la mayor parte de la temporada en esta posición, serían los oviedistas los clasificados “in extremis” gracias al célebre gol del langreano Atilano en Anduva que impidió el ascenso de los rojillos.

Ficha técnica

Mirandés: Muñoz; Haro, Arriola, Andueza, Usle, Blanch; Urrecho, Mata (De la Viuda), Lucas, Lucumberri y Andrés (Ventosa)

Real Oviedo: Camuel; Luisito, Vicente, Laguna; Antuña, Javier (Jaime), Ortuondo, Paco Galán, Parajón, Esteban y Javi (Herbera)

Árbitro: Taboada Soto (Galicia)

Goles: 1-0 Blanch 11 / 2-0 Lucas 17 / 2-1 Esteban 61

Data: Miranda de Ebro, Burgos (Anduva), domingo 22-10-1978


Estadística

Favorece claramente... al Mirandés, ya que el Real Oviedo aún no ha ganado en partido oficial a los burgaleses. Las dos visitas anteriores del club capitalino al Anduva significaron dos derrotas (2-1 en 1978 y 2-0 en 2011). En el global, el Mirandés solo dejó escapar un empate en los cinco encuentros anteriores. Hace dos meses se enfrentaron en Copa en el Nuevo Carlos Tartière y se clasificó el Mirandés con polémica incluida, pues se demostró que el gol decisivo fue marcado en una triple situación de fuera de juego tal y como se ve en esta captura de TV.

Goleadores

Con su triplete en el partido de Copa del pasado 14 de octubre, Abdón se alza como el máximo goleador de los Real Oviedo – Mirandés. El resto de goleadores tienen solo un tanto. Son los oviedistas Esteban (70s), Sebas, Cesáreo Parajón, Koné y Héctor Verdés, y los rojillos Blanch, Lucas, Urrecho, Ventosa, Jony, Pablo y Ubis.


El presente

Abdón celebra uno de sus goles al Real Oviedo
Como local, el Mirandés defiende su feudo costosamente pero con eficacia. Sólo tres victorias en ocho partidos, pero a cambio una sola derrota mínima ante el G. Tarragona en la última jornada en casa. Las prestaciones del Real Oviedo como visitante esta temporada no son malas. Ocho partidos, tres victorias, tres derrotas y dos empates. La trayectoria del equipo azul –salvo el perdonable lunar de una derrota ante el líder Córdoba- es positiva con nueve puntos de doce posibles en las últimas jornadas.

El Mirandés viene de ganar en Huesca (1-2) y el Real Oviedo, de vencer al Llagostera por el mismo resultado. Y a priori se espera un duelo muy igualado, pues el séptimo (Real Oviedo, 25 puntos) visita al octavo (Mirandés, 24 puntos)


La nueva grada del Anduva en primer plano
El escenario

Situado a las afueras de Miranda de Ebro, el Estadio Municipal de Anduva abrió sus puertas el 18 de septiembre de 1949 para la disputa del partido de Liga de Tercera división entre el Mirandés y el CD Logroñés, que terminó con victoria de éstos por 0-1. Con posterioridad se realizó el acto de inauguración, el 22 de enero de 1950. Su capacidad inicial era de 6.000 localidades. Su principal remodelación fue el levantamiento de la grada del fondo sur en 2010, que dejó la capacidad del estadio Anduva en unos 6.900 espectadores.

La Selección Española Sub-21 disputó en 2006 un partido en el Anduva ante su homóloga polaca, que finalizó con victoria de Polonia por 0-1.

Las dimensiones de su campo son normales (105x68) y la arquitectura de su graderío es la habitual en estadios de su capacidad y de su entorno cercano.

La cita

El Mirandés – Real Oviedo correspondiente a la 17ª jornada de Liga de Segunda División se disputará en el Estadio Anduva de Miranda de Ebro (Burgos) el próximo domingo 13 a las 19:15 horas. Dirigirá el encuentro el árbitro riojano Daniel Ocón Arráiz.


0 comentarios:

Publicar un comentario