Top Menu

lunes, 14 de diciembre de 2015

Real Oviedo / Previo Real Oviedo - UD Almería (2015/16 2ª, Jor 18)



La UD Almería visita el Nuevo Carlos Tartière para medirse a un Real Oviedo henchido de moral con el reciente 1-2 de Anduva ante el Mirandés y su ascenso a la tercera plaza de la clasificación. Los rojiblancos, recién descendidos de Primera División y definidos por los autoproclamados expertos en Segunda como “el mejor equipo de la categoría” (sic), ocupan desde las primeras jornadas las últimas posiciones de la tabla. Sin ir más lejos, llega a Oviedo como colista pero como un peligroso visitante para los azules. Cabe recordar que el Real Oviedo es un club único para complicarse la vida con todo a favor, especialista en revivir a equipos con malos resultados. De hecho, los andaluces han comenzado a dar tímidas señales de recuperación.

Oviedistas y almerienses están hermanados en la figura de Esteban, portero que ha entrado por derecho en la historia de ambos clubes. Basta esto para desearle suerte a la UD Almería para los siguientes partidos.

Introducción al rival

La UD Almería se fundó en 1989 como Almería CF y tras la desaparición/absorción del Polideportivo Almería es el club representativo de esta ciudad, adoptando el nombre de Unión Deportiva desde entonces (2001). A mediados de los noventa alcanza la Segunda División en la que se mantiene dos campañas. Regresa de nuevo a Segunda en 2002 y tras afianzarse en esta división sube a Primera en 2007. Realiza una gran temporada 2007-08 terminando en octava posición. Se mantiene entre los mejores durante cuatro años y desciende en 2011. El equipo rojiblanco regresa dos años después a Primera y lucha para no descender. Lo consigue en 2014 pero vuelve a caer a Segunda la última temporada.

Le precede la Agrupación Deportiva Almería, que se fundó en 1971 y llegó a militar en Primera durante dos temporadas (1979-80 y 1980-81). Dos años después el equipo fue desmantelado debido a deudas económicas.

Un Real Oviedo – Almería en la historia

La única visita al NCT de la UD Almería como tal tuvo lugar en octubre de 2002. Por aquel entonces el Real Oviedo comenzaba su caída libre hacia la Segunda B y se enfrentaba muy necesitado de puntos a los almerienses, también en zona de descenso. Jonathan sustituía en la portería al muy criticado Dorronsoro. El partido comenzó bien con un gol en los primeros minutos, pero después el Real Oviedo se mostró incapaz de resolver y recibió el empate en un despiste de Jonathan ante un tiro cruzado de Juanlu. Tras unos minutos finales de agónico dominio local, un chut del canterano Jaime se estrelló fatalmente contra el poste a falta de dos minutos para el final condenando el partido al empate.

Tras el encuentro el entrenador oviedista Quique Marigil fue cesado (el presidente Manuel Lafuente habló de “destitución” y el técnico de “renuncia”), siendo sustituido por el actual presidente de la Asociación de Veteranos Vicente González-Villamil, quien tampoco logró encauzar la situación.

Ficha técnica

Real Oviedo: Jonathan; Fran, Iván Pérez, Gurruchaga, Paredes; Engonga, David Cano (Jaime, 74); Geni (Pablo Díaz, 71), Idiáquez, Losada y Oli.

UD Almería: Barbero; Ortega, Olivares, César Jiménez, Cervián; Francisco, Sorribas, Ramos, Juanlu (Juan Jesús, 74); Javi Peña (Honorio, 33) y Bilic (José Ángel, 89+)

Árbitro: Pérez Lima (Tenerife). Amonestó a Idiáquez, David Cano y Paredes por el Real Oviedo, y a Sorribas y Bilic por los visitantes.

Goles: 1-0 Oli 4 / 1-1 Juanlu 66

Data: Domingo 27-10-2002, 18:00h / Oviedo (Nuevo Carlos Tartière): 13.060 espectadores.

Incidencias: Se homenajeó al ex jugador oviedista Berto por su 40º cumpleaños con una mención en el marcador. El partido comenzó con unos minutos de retraso debido a que el colegiado Pérez Lima indicó al portero almeriense Barbero que debía cambiar su jersey de color negro ya que se confundía con su propia indumentaria. Tras este partido, el técnico oviedista Quique Marigil es destituido.


Estadística

En la temporada 2002-03 coincidieron en Segunda División, con el mismo resultado de empate a uno en los partidos de Oviedo y Almería.

Añadiendo los partidos ante la AD, el fiel de la balanza se inclina hacia el club azul con dos victorias y 10 goles frente a la única victoria y los 7 goles almerienses. Ninguno de los dos equipos ha conseguido asaltar el feudo rival. Ni el Real Oviedo venció en la ciudad del Indalo, ni los almerienses han conseguido ganar en la capital.

Goleadores

Oli y Yago por el Real Oviedo, y Juanlu y Ortiz por el UD Almería son los goleadores de los dos partidos precedentes entre los oviedistas y la UD.

Si añadimos al histórico los partidos precedentes con la AD Almería emergen Enrique Galán (3 goles) y Lozano (2) como máximos goleadores. También Marianín e Iriarte (además de Omar) marcaron al (AD) Almería.

El presente

El Real Oviedo ha alcanzado la tercera plaza con 28 puntos tras su valiosa victoria en Miranda de Ebro. La UD Almería, por contra, sigue sin levantar cabeza y se presenta en el Nuevo Carlos Tartière como colista con 14 puntos.

Los oviedistas han ganado la mitad de los partidos disputados en el NCT (4 de 8), y el resto son empates salvo la única derrota ante el Gerona. Como visitante, el Almería no conoce todavía la victoria y sólo ha puntuado en tres de los ocho partidos jugados fuera (Gerona, Alcorcón y Bilbao), aunque estos tres empates se cuentan entre sus cuatro últimas visitas.

La cita

El partido Real Oviedo – UD Almería correspondiente a la 18ª jornada de la Liga de Segunda División 2015-16 se disputará en el Nuevo Estadio Carlos Tartière de Oviedo el próximo domingo 20 de diciembre a las 19:15 horas. Arbitrará el colegiado valenciano Saúl Ais Reig.

Postdata

Habida cuenta de que se trata del último previo antes de las fiestas, deseo a todos los lectores una muy feliz Navidad.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario