Top Menu

martes, 6 de octubre de 2015

SEF / Previo España - Luxemburgo (Clas. Eurocopa 2016)



El próximo viernes la Selección Española de Fútbol se enfrentará en Logroño a la de Luxemburgo en el penúltimo encuentro de la fase clasificatoria para la Eurocopa 2016. Con los deberes hechos, se espera que los jugadores españoles cumplan con discreción en el Nuevo Las Gaunas ante un equipo que se juega la honra de no quedar último de grupo.

Introducción al rival

Pese a que Luxemburgo ha competido en todas las eliminatorias previas de Mundiales y Eurocopas, el sorteo no quiso emparejar a esta selección con la española hasta nuestros días. Los cuatro primeros partidos entre España y Luxemburgo fueron de hecho amistosos.

El gran hito de la selección del Gran Ducado es la eliminatoria de cuartos de final clasificatoria para la fase final de la Eurocopa de 1964 a disputarse en España. Tras eliminar a la todavía débil Holanda, los luxemburgueses se enfrentaron a Dinamarca: una selección semi-profesional que sólo había despuntado anteriormente en competición olímpica. Dos empates (a 3 en Luxemburgo y a 2 en Copenhague) desembocaron en un partido de desempate en Ámsterdam el 18 de diciembre de 1963. Allí, un gol al filo del descanso de Ole Madsen resultó definitivo y privó a Luxemburgo de viajar a España. Madsen había sido el autor de todos los goles daneses y es, por tanto, un nombre que los más veteranos aficionados del Gran Ducado no podrán olvidar.

Un España – Luxemburgo en la historia

Evidentemente, los ESP-LUX no han pasado a la historia del balompié, así que por recordar podemos citar el primer encuentro entre ambos equipos. Tuvo lugar en el Luis Casanova de Valencia el 14 de octubre de 1981, y fue el primero de una larga retahila de amistosos de España en la capital del Turia, con vistas al Mundial de 1982. El equipo nacional dirigido entonces por José Emilio Santamaría encontró resistencia en los luxemburgueses, que solo cedieron en el último cuarto de partido, avanzada la segunda mitad.

Ficha técnica:

España: Arconada; Camacho, Alesanco, Tendillo (Maceda, 83), Gordillo; Perico Alonso, Víctor, Zamora (Saura, 45), Esteban (Marcos, 45); Satrústegui (Santillana, 45) y López Ufarte

Luxemburgo: Moes, Dax, Meunier, Phillipp, Rohmann, Wagner (Nüremberg, 79), Dresch, Langers, Girres (Clemens, 79), Reiter (R. Schreiner, 69) y Schleitler.

Árbitro: Paolo Casarín (Italia)

Goles: 1-0 López Ufarte 68, 2-0 Saura 75, 3-0 López Ufarte 82.

Data: Miércoles 14-10-1981, Valencia (Luis Casanova)


Estadística

Claramente favorable a la Selección Española: cinco partidos que se cuentan por victorias hispanas. La más abultada es el 0-4 del pasado año en la actual fase de clasificación para la Eurocopa 2016. Del resto cabe reseñar las dos victorias por la mínima (0-1 en 1984 y 2000), si bien se produjeron en el contexto de amistosos previos a fases finales de Eurocopa en las que los jugadores españoles salieron a jugar con la única intención de no lesionarse. Siendo justos, también hay que destacar que los luxemburgueses hicieron gala de su orgullo resistiendo defensivamente en la mayoría de encuentros.

López Ufarte
Goleadores

Roberto López Ufarte es el máximo goleador de los España – Luxemburgo merced a sus dos goles en el primer envite que acabamos de recordar. Por su parte, los del Gran Ducado aún no han marcado un solo gol a España.

El presente

España recibe a Luxemburgo como virtual campeona de grupo a falta de dos jornadas, ya clasificada para la fase final. Los luxemburgueses son penúltimos con cuatro puntos y se juegan evitar la última plaza con la Macedonia ex-yugoslava (3 puntos) en los últimos dos encuentros.


El escenario

Logroño acoge por tercera vez a la Selección Española absoluta. Los dos partidos anteriores se disputaron también en el Nuevo Las Gaunas, inaugurado en 2002 que sustituyó al antiguo estadio logroñés. Los dos partidos anteriores disputados en la capital riojana fueron los siguientes:

1º) 16-10-2002 (Nº 475) España – 0 Paraguay – 0 (Amistoso)
2º) 06-09-2011 (Nº 595) España – 6 Liechtenstein – 0 (Clas. Eurocopa 2012)


El próximo España – Luxemburgo se disputarán en el Nuevo Las Gaunas de Logroño el viernes 9 de octubre a las 20:45h (Horario CET)


0 comentarios:

Publicar un comentario