Top Menu

sábado, 10 de octubre de 2015

SEF / Previo Ucrania - España (Clas. Eurocopa 2016)



La última jornada de la fase de clasificación para la Eurocopa de Francia 2016 enfrenta a España y a Ucrania en Kiev. Españoles y ucranianos solo han disputado hasta hoy partidos de competición oficial, ni un triste amistoso. Llegan a este encuentro en situación totalmente inversa. Unos clasificados y sin presión, los otros con la misión de ganar y esperar. Pese a que todos los enfrentamientos ESP-UCR en Eurocopa tuvieron lugar en fases previas, por el devenir del repaso histórico nos acordaremos en este previo de dos de los tres títulos europeos de España.

Introducción al rival

La desmembración de la Unión Soviética desembocó en la creación/resurrección de la Selección Ucraniana en 1992. Participa desde 1994 (Clasificatoria a Eurocopa de Inglaterra) y desde entonces se ha mostrado como un equipo muy competitivo pero desafortunado en eliminatorias de repesca (1998, 2000, 2002, 2008). Su primera fase final fue el Mundial 2006 de Alemania, en el que fue cuartofinalista. Después participó en la última Eurocopa de 2012 como país anfitrión sin superar la primera fase. De entre todos sus jugadores históricos destaca el consumado goleador Andriy Shevchenko (últimos 90 y década 2000), y en la época soviética se recuerda la profusión de ucranianos en el equipo de la URSS en los años 70 y 80, con el delantero Oleg Blokhin como estandarte.

Un Ucrania – España en la historia

El partido más recordado entre españoles y ucranianos es sin duda el debut de éstos en fase final mundialista. El 14 de junio de 2006, a primera hora de la tarde y bajo un sol asfixiante Shevchenko y compañía se iban a enfrentar a una Selección Española en cuyo uniforme cantaban las medias azules, con Luis Aragonés (q.e.p.d.) en el banquillo y Raúl jugando aunque de suplente. Poco más tarde, esta combinación pasó a ser un oxímoron.

A ambos equipos se les daba como los firmes candidatos a octavos del Grupo H. A Shevchenko le rodeaba un equipo capaz con notables futbolistas (Voronin, Rotan, Tymoshchyuk, etc) a las órdenes del legendario Oleg Blokhin. Fuera por el tremendo calor, fuera por los nervios del histórico debut mundialista, fuera por el hacer del rival, a Ucrania no le salió nada a derechas y les cayó encima una sonora goleada. España ganó 4-0 con dos goles de Villa, uno de Xabi Alonso y otro tras espectacular jugada colectiva rematada por Fernando Torres. 

Fue uno de los mejores partidos de la Selección en una fase final, presenciado en vivo por la atractiva pareja real formada por Felipe y Letizia (hoy majestades, entonces altezas), y por un nutridísimo grupo de compatriotas (desde hijos de emigrantes a tipos desplazados desde la patria vestidos de faralaes) que ocuparon festivamente la mitad del graderío. El 4-0 a Ucrania desató la euforia en nuestro país y volvió muy fanfarrona a la prensa deportiva. Una leyenda apócrifa atribuye a Shevchenko dotes proféticas durante una charla en el vestuario tras el partido: “Nos han goleado, pero seremos nosotros quienes juguemos cuartos de final”.

Ficha técnica:

Ucrania: Shovkovskyi; Yezerskyi, Rusol, Vashchyuk, Nesmachnyi; Husin (Shelaiev, 45), Tymoshchyuk, Husev (Vorobei, 45), Rotan (Rebrov, 64); Voronin y Shevchenko.

España: Casillas; Sergio Ramos, Pablo Ibáñez, Puyol, Pernía; Xavi, Senna, Xabi Alonso (Albelda, 55), Luis García (Cesc Fábregas, 77); Villa (Raúl, 55) y Fernando Torres

Árbitro: Massimo Busacca (Suiza). Mostro TA a Yezerskiy y Rusol (UCR). Expulsó con TR directa a Vashchyuk en el minuto 87.

Goles: 0-1 Xabi Alonso 13, 0-2 Villa 17, 0-3 Villa 48p, 0-4 Fernando Torres 81

Data: Leipzig, Alemania (Zentralstadion), Miércoles 14-06-2006.

Incidencias: 43.000 espectadores, entre ellos más de 20.000 españoles. Presenciaron el encuentro los Príncipes de Asturias Felipe y Letizia.


Estadística

En los cuatro partidos entre España y Ucrania los ibéricos son claros dominadores hasta la fecha al ceder solamente un empate en el primer encuentro entre ambas selecciones. El gol de Horshkov en el descuento evitó el pleno de victorias españolas. En el reparto goleador (9 a 3) se deja sentir el 4-0 que acabamos de recordar.

Al haber pertenecido Ucrania a la URSS toca acordarse también de los enfrentamientos entre España y la Unión Soviética. Cuatro partidos y el primero de ellos inolvidable: la final de la Eurocopa 1964 resuelta con el célebre cabezazo de Marcelino que sorprendió a Yashin y le dio a España su primer título. Después hubo una eliminatoria de cuartos de Eurocopa que cayó del lado soviético, y un amistoso en el Insular de Las Palmas protagonizado por el feliz debut goleador de Julio Salinas. El balance total ESP-URS favorece ligeramente a España: 2 victorias, un empate y una victoria soviética.

Andriy Shevchenko en la Eurocopa 2012
Goleadores

Los dos máximos goleadores de la Selección Española comandan la lista de goleadores a Ucrania. Raúl marcó tres goles en los dos primeros partidos, mientras que Villa marcó dos en el partido anteriormente citado de 2006. Sólo tres ucranianos batieron la meta española: Voronin, Horshkov y –naturalmente- el gran Andriy Shevchenko.

El presente

Muy sencillo: España está clasificada matemáticamente como campeona del Grupo III con 24 puntos. Ucrania tiene una opción poco probable de sacar su billete a Francia, pues debe superar lo que a su vez haga Eslovaquia en el Josy Barthel de Luxemburgo. Ucranianos y eslovacos están empatados a 19 puntos y la victoria de éstos en Kiev pesa como una losa.

El escenario

El Estadio Olímpico de Kiev acogerá el segundo Ucrania – España de su larga historia. Inaugurado el 12 de agosto de 1923 en plena efervescencia soviética con el nombre de “Estadio Rojo”, su última remodelación de cara a la Eurocopa de 2012 incluyó la construcción de un voluminoso techo y mantuvo su gran capacidad de espectadores (70.050 localidades, segundo de la antigua URSS tras el Luzhniki de Moscú).

El primer enfrentamiento entre ucranianos y españoles (2-2 en 2003) tuvo lugar aquí y su gran evento coincide con la segunda visita de la Selección Española absoluta en la final de la Eurocopa 2012, en la que ganó su tercer título continental ante Italia (Para regocijo de sus admiradoras y decepción de los de su esposa, en esa ocasión la principal representación patria en el palco corrió a cargo del entonces príncipe Felipe en solitario). Asimismo, el Olímpico de Kiev fue sede del campeonato de fútbol en los JJOO de Moscú 1980. Aquí, la Selección Olímpica española abrió la competición con un empate a uno ante la RDA.

Es un estadio con mucha historia que obvio ahora pero detallaré más adelante en una próxima entrega de “Templos del Deporte” dentro de la saga ex-soviética iniciada en Minsk y Yereván, y que seguirá con la propia Kiev, Tiflis y Moscú, entre otros.

La cita

El próximo Ucrania – España, último partido del grupo III clasificatorio para la fase final de la Eurocopa 2016, se disputará en el Estadio Olímpico de Kiev el lunes 12 de octubre a las 20:45, hora CET (21:45 hora local)



0 comentarios:

Publicar un comentario