Top Menu

lunes, 12 de octubre de 2015

Real Oviedo / Previo Real Oviedo - Mirandés (2015-16, Copa)



El Real Oviedo volverá a jugar en casa en la eliminatoria de treintaidosavos de final a partido único. Tras superar al Real Valladolid (en Copa, y en Liga en el último encuentro), su rival será otro “compañero” castellano-leonés en Segunda División con el que ha jugado muchas menos veces: El Mirandés. Los aficionados más veteranos recuerdan al conjunto de la provincia de Burgos por aquel dramático ascenso a Segunda de 1979 y al célebre gol del langreanista Atilano. Actualmente milita en el club rojillo el ex-oviedista Javi Cantero. Dato inquietante: ninguno de los cuatro partidos previos entre ambos equipos terminó con victoria oviedista.

Introducción al rival

El Mirandés se ha pasado casi toda su existencia militando en Tercera División, y desde su creación alternaba habitualmente con la Segunda B. Se asomó a la Segunda División en 1979, 2004 y 2011 pero fue finalmente en 2012 cuando el Mirandés consiguió el ansiado ascenso doblegando al At. Baleares, con un recordado 1-2 a su favor en el partido de vuelta. Desde entonces lleva tres temporadas en Segunda, incluso acechando la promoción de ascenso a Primera (la pasada temporada fue 8º). Por si fuera poco, 2012 también fue el año en el que el Mirandés alcanzó la semifinal en Copa, cayendo ante el Athletic de Bilbao tras eliminar sucesivamente a Villarreal, R Racing Santander y RCD Español.

Un Real Oviedo – Mirandés en la historia

Para encontrar el gran nexo de unión entre Real Oviedo y Mirandés hemos de retroceder a la temporada 1978-79, la primera que el club azul disputó en la entonces recién creada 2ªB y que hasta mediados de la pasada década representó el peor momento deportivo oviedista. 

Atilano, protagonista "a terceros" de los OVI-MIR

Nos situamos en el 18 de marzo de 1979, en la jornada 26ª de aquella Liga. El Mirandés, segundo empatado a puntos con el líder Bilbao At., visita el Carlos Tartière para medir las posibilidades del Real Oviedo, que lleva varias jornadas en la zona media-alta de la tabla sin enlazar esas dos o tres victorias seguidas que le coloquen en los primeros puestos. En el partido de ida en Anduva los “jabatos” han ganado por 2-1 y en este encuentro, muy disputado, el resultado final será un empate a dos que deja las cosas más o menos como estaban.

El Mirandés pasó a liderar la clasificación desde la jornada siguiente, pero cuando ya rozaban el ascenso a Segunda (se clasificaban 1º y 2º directamente) dos derrotas finales en Tenerife y en casa ante el UP Langreo con gol in extremis de Atilano dejaron al cuadro del Alto Ebro compuesto y sin ascenso. Precisamente, ese gol de Atilano en el descuento premió a última hora el notable final liguero del Real Oviedo, que recuperó la plaza perdida un año atrás.

Esta es la ficha del 2-2, en la primera visita del Mirandés al Real Oviedo:

Ficha técnica

Real Oviedo: Camuel; Laguna (Luisito), Vicente, Antuña, Vili; Javier, Jaime, Parajón; Sebas, Quique y Ortuondo

Mirandés: Zunzunegui; Haro, Guzlé, Vito, Arriola; Prats, Anduesa, Lucas; Paco (Andrés) y Ventosa (Mata)

Goles: 0-1 Urrecho, 34; 0-2 Ventosa; 1-2 Sebas 50; 2-2 Parajón 60.

Data: Oviedo (Carlos Tartière), Domingo 18-03-1979

Además, como recuerda el maestro de los historiadores digitales oviedistas Eduardo Muñoz en su web, el Vetusta y el Mirandés se habían enfrentado años antes en Copa (1970-71) y el resultado de empate a dos (otra vez 2-2) en ambos campos derivó en la primera eliminatoria oficial en España resuelta a penaltis, en favor del Mirandés en este caso.

[http://www.telecable.es/personales/emunoz1/precedentes.htm]

Estadística

Cerrábamos la presentación con el inquietante dato de que el Real Oviedo nunca ha ganado al Mirandés. Cierto es que ambos primeros equipos sólo han disputado cuatro encuentros (todos en 2ªB) pero si hablamos de Copa ello tiene su importancia psicológica por así decirlo. De hecho, salvo el referido 2-2 de marzo de 1979 todo han sido victorias rojillas. En goles, el Real Oviedo no ha marcado ni la mitad que el Mirandés (3 a 7)

Parajón y Ubis
Goleadores

Imposible destacar a alguien entre los goleadores, ya que todos tienen un solo gol en su haber. Intentémoslo: El último goleador de los Real Oviedo – Mirandés es Ubis, afamado delantero de la División de Bronce. El último goleador oviedista fue Cesáreo Parajón, joven valor de la cantera oviedista a quien se auguraba un gran porvenir deportivo que perdió la vida en un accidente automovilístico en Aramil-Siero, diez meses después (el 13 de enero de 1980).



El presente

El Mirandés llega a treintaidosavos tras perder ante el Osasuna en casa por 1-2, pero gracias a la descalificación de los navarros por alineación indebida de Unai García, expulsado en la anterior edición y a quien le quedaba cumplir sanción en el Mirandés-Osasuna. El Real Oviedo, por su parte, viene de eliminar al Real Valladolid y volverá a jugar en casa a partido único ante su rival. En Liga están muy igualados. Sexto el Real Oviedo y octavo el Mirandés, ambos con doce puntos y con la moral muy alta tras sus victorias del pasado fin de semana en Valladolid y Elche, respectivamente. Con lo que hemos repasado, el pronóstico es muy incierto. Puede pasar cualquier casi cualquier cosa.

Tras este partido de Copa quedará pendiente el doble enfrentamiento OVI-MIR en Liga, en las jornadas 17ª y 38ª.

La cita

El Real Oviedo – Mirandés, eliminatoria de treintaidosavos de final de la Copa 2015-16, se disputará en el Nuevo Carlos Tartière de la capital el miércoles 14 a las 20:30 horas, arbitrado por el colegiado andaluz Figueroa Vázquez.



0 comentarios:

Publicar un comentario