Top Menu

miércoles, 29 de junio de 2016

Real Oviedo / Resumen temporada 2015-16: Cómo arruinar un ascenso


Egea fue "empleado del mes del BBVA" (sic) en diciembre
El resumen de la temporada se zanja fácilmente pues tiene un hecho capital. El punto de inflexión que separa ambas partes de la 2015/16 para el Real Oviedo es la dimisión de Sergio Egea en el banquillo. Hasta aquel lunes de marzo podíamos hablar al menos deportivamente de un equipo en alza que con sus tropiezos y todo estaba cerca del ascenso y de finalizar el destierro azul de quince años fuera de su hogar en Primera División. A partir de la salida del entrenador argentino se encadenan dentro y fuera del terreno de juego una serie de despropósitos que arruina en cuestión de semanas lo conseguido hasta entonces y que condena al Real Oviedo a otra temporada fuera de donde debe estar, y a una fuerte reestructuración de su plantilla y cuerpo técnico.

La marcha de Egea -inesperada hasta para muchos que vivían el día a día del club- destapó la trama de rencillas, lucha de egos y mal ambiente en general que reinaba bajo la superficie de un equipo en primer puesto de promoción de ascenso. Aunque los últimos motivos desencadenantes de la crisis no han quedado del todo claros y podrían por sí solos dar para un debate conspirativo en “Cuarto Milenio” sí se hizo evidente una situación general que por acción u omisión reparte entre todos porciones de culpa.

Héroes y villanos (y viceversa)

Carmelo del Pozo
Quien está más cerca de ocupar el rol de “el malo de la película” es el ex-secretario técnico Carmelo del Pozo (hoy en el mismo cargo en el Levante), quien no solo manejó a su antojo su cartera de fichajes introduciéndolos en el Real Oviedo hasta hinchar su plantilla sino que quiso imponer a “sus” adquisiciones para el club en las alineaciones de cada partido. Ello acabó hace un año con el reticente Iván Ania en el banquillo del Vetusta (ahí hay un futuro gran entrenador, por cierto) y más adelante con el díscolo Egea en el del primer equipo.

La mala relación Egea – Del Pozo tuvo una metástasis en la plantilla. El advenimiento de los por así llamarles “Chicos Del Pozo” al vestuario oviedista con promesas de titularidad indiscutible provocó un choque con el núcleo duro formado en los años anteriores por canteranos y veteranos. El desplazamiento de Esteban de la capitanía en la votación de la pretemporada fue otra gran señal de que algo irregular estaba ocurriendo de puertas para adentro (la relación Esteban – Del Pozo era igualmente nula desde el regreso del pródigo avilesino). La situación se enrareció definitivamente cuando los insatisfechos “Chicos Del Pozo” corrían a su mentor a quejarse de que el mister no les alineaba, o incluso no les convocaba. Algunos de ellos comenzaron a rebelarse contra Egea, y otros se sumaron a la rebelión ya iniciada. Luego, o bien Egea se pasó de prudente y no ejerció sus labores disciplinarias, o la directiva (léase presidente Jorge Menéndez Vallina, o Joaquín del Olmo o cualesquiera) no supo o no quiso cortar de raíz la situación. Quizás por no darle la debida importancia. De hecho, da la impresión de que Arturo Elíasmandamás de Asuntos Oviedistas en el Grupo CARSO- se enteró desde México cuando explotó la bomba.

Multitudinaria despedida a Sergio Egea


¿Pondrías a un bebé a conducir un Ferrari?
 
Generelo en su presentación como jugador
Egea se marchó en loor de multitudes y aclamado por la inmensa mayoría de aficionados entre quienes caló su defensa de la “Institusion”. El difícil trago de la búsqueda de un nuevo entrenador que capeara el temporal y pudiera mantener el timón con rumbo al ascenso se ventiló de mala manera poniendo al mando al recientemente retirado David Generelo de forma interina, confirmado días después cuando no se encontró otra alternativa. Hasta hacía meses miembro ordinario de la plantilla y en su primera experiencia en un banquillo profesional, al bienintencionado Generelo el banquillo y la situación le vinieron demasiado grandes.

Y pasó lo inevitable: Sin idea de cómo aportar su brega y carácter como jugador en su nuevo rol y plegado él desde un principio a las exigencias de los cabecillas de la rebelión (sus alineaciones lo confirman), los malos resultados del Real Oviedo esta vez sí respondidos por sus rivales directos condenaron las opciones de ascenso cada vez menores del equipo capitalino. La cosa acabó muy mal. Sin rumbo en las últimas jornadas que deberían haber sido decisivas, con alineación demagoga de meritorios canteranos que merecieron una oportunidad con aguas menos revueltas (Viti Rozada, Héctor, el efimerísimo minuto y pico de Josín...) y con un cierre humillante en el Nuevo Carlos Tartière frente a un Osasuna que se aupó sobre el sangrante 0-5 al Real Oviedo para tomar en marcha el tren de la promoción que le llevó a Primera.

Ahora llega con todo el respaldo de la superioridad (CARSO) como entrenador debutante –pero con un bagaje del que Generelo carecía como segundo técnico y director deportivo de la RFEF- uno de los mitos patrios del fútbol contemporáneo: Fernando Hierro. La incertidumbre es total acerca de la plantilla del próximo año y habrá que ver quién viene, quién se va y quién se queda, cuestión sobre la que deberíamos ir teniendo ya nutridas noticias. Es de desear que esta nueva Edad de Hierro oviedista no termine como lo hizo el Año del Lobo.

...Y la Odisea continúa
 
Portada del "Marca" del 30-06-1991
Lo salvable de la temporada 2015/16 fueron el acierto goleador de Toché (17 goles en Liga) y el desarrollo de canteranos protagonizado por Diego “Diegui” Johannesson, quien de no mediar una inoportuna lesión al final de ejercicio se encontraría ahora haciendo historia como lateral de Islandia en la Eurocopa. El balance de esta campaña protagonizada por el affaire Egea no puede ser bueno en ningún modo, pues se ha dado el ejemplo perfecto de cómo arruinar un ascenso. No cabe esgrimir la teoría del recién ascendido desde Segunda B en un equipo como el Real Oviedo ni la resignación de encontrar cómoda una Segunda División que no ha de ser sino un puerto de paso entre el Hades e Ítaca en esta odisea azul. Sin negarles su parte de razón, a quienes se empeñan en recordarnos de dónde venimos hay que responderles quiénes somos.

A propósito, no he esperado para publicar este artículo resumen de la temporada hasta el 29 de junio por casualidad. Hoy tiene lugar una muy gozosa efeméride oviedista pues se cumplen 25 años del triunfo del Atlético de Madrid en la final de Copa de 1991 ante el RCD Mallorca, del primer gol copero glorioso de Alfredo (el siguiente fue cuatro años después también en el Bernabéu para el Dépor) y en consecuencia de la clasificación del Real Oviedo para la Copa de la UEFA. Cierro enfocando este buen recuerdo como objetivo a repetir y/o superar a largo plazo, mirando con esperanza y optimismo el futuro oviedista a pesar de los pesares.

Aquí están las tablas básicas de la temporada 2015/16 del Real Oviedo. A quien quiera que le maree con las fichas de los partidos se las ofreceré. Por otro lado, salvo que ocurran cosas desagradables como la que me tuvo dos meses sin publicar estoy dispuesto a continuar con los previos históricos la temporada que viene.




0 comentarios:

Publicar un comentario