Top Menu

martes, 24 de abril de 2012

Breve Historia de la Eurocopa (5/14) / Yugoslavia 1976



Tras la inclusión de Alemania Occidental en el anterior campeonato, la Eurocopa se consolidó como el segundo gran torneo de selecciones nacionales. Todas las federaciones deseaban disputarla, organizarla y naturalmente ganarla y su importancia a todos los niveles se aproximaba edición tras edición a la del Campeonato del Mundo.


Programa oficial de Yugoslavia'76
La fase de clasificación repartió a las 32 selecciones en 8 grupos de cuatro equipos, cuyos campeones disputarían las eliminatorias de cuartos de final. El Grupo 1º se inició con la goleada de Inglaterra a Checoslovaquia en Wembley (3-0, con dos goles de Bell y el inicial de Channon). Ante este comienzo nada hacía sospechar el resultado final. Inglaterra se desinfló a lo largo de los partidos. Perdió en Bratislava y empató en Lisboa, cayendo eliminada a manos de los checoslovacos, siendo tercera Portugal. En el Grupo 2º Gales sorprendió a los húngaros (a quienes de poco les sirvió golear por 8-1 a Luxemburgo) y Toshack, Griffiths y compañía se clasificaron. El Grupo 3º asistió a la superioridad total de Yugoslavia. Suecia, que venía de realizar un gran Mundial en 1974, decepcionó y fue tercera tras Irlanda del Norte. En el Grupo 4º España sacó tajada de su victoria a domicilio en Escocia y se clasificó, siendo Rumania segunda. El Grupo 5º era el más interesante, pues tres selecciones de primer nivel se disputaban un sólo puesto en cuartos. Holanda, Polonia e Italia dirimieron una emocionante fase de clasificación decidida en favor de Cruyff y sus compañeros por mejor coeficiente de goles que Polonia. Irlanda le dio un susto a la Unión Soviética (3-0 en el primer partido en Dublín), a la que le costó mucho remontar y clasificarse por el Grupo 6º. Bélgica, en dura pugna con la RD Alemana y frente a una decadente e irreconocible selección francesa, obtuvo la plaza del Grupo 7º. Por último, en el Grupo 8º, la vigente campeona Alemania Occidental se clasificó después de empatar sus dos partidos con Grecia, que desperdició sus opciones perdiendo en Malta por 2-0.

Camacho en uno de sus primeros partidos con España: los cuartos ante la RFA
Los cuartos de final depararon los siguientes emparejamientos: España-RF Alemana, Yugoslavia-Gales, Checoslovaquia-Unión Soviética y Holanda-Bélgica. En el duelo de campeones europeos entre España y la RFA, tras el empate a 1 en el Vicente Calderón de Madrid, hubo polémica. Los dos goles alemanes vinieron precedidos de acciones no reglamentarias. Hoeness marcó el primero en el minuto 17 tras una errónea concesión de saque de banda y Toppmöller sentenció en la segunda parte en una jugada con él y Beckenbauer en posición de fuera de juego. El árbitro francés Würtz fue el blanco de las iras de la prensa española en los días siguientes. El enésimo “derby de los Países Bajos” entre holandeses y belgas se decantó claramente en favor de los primeros. Los subcampeones del Mundo barrieron a los belgas por 5-0 en Rotterdam (tres goles de Rensenbrink) y repitieron victoria en Heysel (1-2) con un gran gol de vaselina de Cruyff. Vukotic marcó para Yugoslavia en el primer minuto del partido de ida, un gol que marcó la eliminatoria en favor de los “plavi” ante Gales. El partido de vuelta en Cardiff (1-1) se disputó en un ambiente infernal y terminó con la intervención policial frente a las iras de los aficionados locales. Finalmente, Checoslovaquia acalló los rumores de apaño del Politburó que envolvían la eliminatoria ante la URSS con su clara victoria en la ida por 2-0 en el Tehenle Pole de Bratislava. En la vuelta, los soviéticos fueron incapaces de remontar en Kiev y el empate a 2 final clasificaba a los centroeuropeos.

La selección checoslovaca de 1976
Yugoslavia acogió la fase final, midiéndose en semifinales a los vigentes campeones de Europa y del Mundo: La RF Alemana. Sobre el papel los alemanes serían los previsibles finalistas pero a la hora del partido en el Pequeño Maracaná de Belgrado los locales se les atragantaron. Animados por un público enardecido, los balcánicos ganaban por 2-0 a la media hora de juego (goles de Popivoda y de Dzajic) pero los suplentes Flohe y Dieter Müller consiguieron igualar. La prórroga fue no apta para cardíacos. Los yugoslavos dispusieron de ocasión de sentenciar, pero Maier y los nervios lo impidieron. Dos goles de Dieter Müller en los últimos compases de la prórroga clasificaron a Alemania Federal. Todo el mundo esperaba la revancha de la final del Mundial dos años antes en Munich. Holanda era superfavorita y nadie apostaba por Checoslovaquia. El defensa central checoslovaco Ondrus adelantó a su selección... y más tarde empató para Holanda al anotar en propia puerta en un despeje fallido. Hubo tensión, entradas más o menos duras, expulsiones... Nueva prórroga y de nuevo la resolución en los últimos minutos con dos goles. Nehoda y Vesely sorprendían a la defensa oranje, debilitada por las expulsiones, y clasificaron sorprendentemente a Checoslovaquia para la final de la Eurocopa. Los holandeses pudieron resarcirse ganando en la final de consolación a Yugoslavia por 2-3, en otro partido con prórroga gracias a dos goles de Geels, quien jugó en lugar de Cruyff.

Una imagen mítica: Panenka batiendo a Maier en la final
El 20 de junio de 1976, en el Pequeño Maracaná de Belgrado, se disputó la gran final entre la RFA y Checoslovaquia. Todo parecía indicar que los alemanes reeditarían su triunfo de Bruselas cuatro años antes... Apenas iniciado el partido, Svehlík marcó tras un rechace de un tiro previo suyo. Antes de que Beckenbauer, Bonhoff, Vogts, Hoeness y compañía reaccionaran, nuevo gol de Checoslovaquia con un disparo al borde del área de Dobiás. Poco después, casi a la media hora de juego, Dieter Müller acortó distancias tras una de sus internadas en el área. Con el 1-2 se llegó al descanso y pese a las ocasiones de las que unos y otros disfrutaron el resultado se mantuvo hasta el último minuto del partido. Con Alemania Federal volcada sobre la portería de Viktor, Hölzenbein se adelantó a éste y cabeceó a gol, llevando el partido a la prórroga (para variar)

Imagen estereoscópica del penalti de Panenka
El tiempo suplementario no sirvió para desempatar y se llegaba por vez primera al desempate por penaltis. Algo nunca visto en Eurocopa o Mundial. Checoslovaquia comenzó lanzando primero. Masny, Nehoda, Ondrus y Jurkemik marcaron. Los alemanes Bonhof, Flohe y Bongartz, también. El octavo lanzamiento le correspondía a Uli Hoeness. El jugador del Bayern Munich y actual presidente del club bávaro lanzó el balón alto y el esférico se perdió por encima del larguero. La desolación se adueñó del combinado alemán. El noveno lanzamiento era el último de los del Este y el error de Hoeness les brindaba el título si conseguían marcar. El jugador del Bohemians de Praga Antonin Panenka colocó el balón y se echó varios metros atrás dispuesto a tirar. Ni Sepp Maier ni nadie se esperaba lo que iba a ocurrir. Pese a que Panenka tomó una considerable y veloz carrera, en lugar de golpear al balón con violencia, lo hizo con un sutil toque picado. Maier se venció ligeramente hacia su izquierda y el balón entró mansamente por el centro de la portería, al tiempo que Panenka en su veloz carrera. Checoslovaquia campeona y una nueva suerte del fútbol con nombre propio quedó acuñada en aquella noche belgradense. La selección checoslovaca de 1976 (con más eslovacos que checos, dicho sea de paso) continuó la tradición de que cada edición de torneo vería un campeón distinto, y dio al campeonato lo que le faltaba para convertirse en grande: un mito llamado Panenka.

La euforia de Panenka tras hacer campeona a Checoslovaquia
Por último, apuntar como curiosidad que ningún jugador checoslovaco llevó el número 13 por superstición, gracias a que la UEFA consintió que el portero suplente Michalík llevara el dorsal 23 en su lugar.






 
SELECCIONES PARTICIPANTES
YUG
Yugoslavia
CHE
Checoslovaquia
RFA
RF Alemana
HOL
Holanda

SEDES
Belgrado
Estrella Roja - Pequeño Maracaná
100.000 esp.
Zagreb
Dinamo - Maksimir
64.000 esp.

PARTIDOS
Fase
Fecha
Sede
Partido
Extra
S
17-06
Belgrado
YUG
2
RFA
4
Prórroga (2-2)
S
16-06
Zagreb
CHE
3
HOL
1
Prórroga (1-1)








FC
19-06
Zagreb
YUG
2
HOL
3
Prórroga (2-2)








F
20-06
Belgrado
RFA
2
CHE
2
Pro (2-2) + TP

MÁXIMOS GOLEADORES
Dieter Müller
RF Alemana
4 goles

CLASIFICACIÓN


PJ
PG
PE
PP
GF
GC
PTS
1
CHE
2
1
1
0
5
3
3
2
RFA
2
1
1
0
6
4
3
3
HOL
2
1
0
1
4
5
2
4
YUG
2
0
0
2
4
7
0

CLASIFICACIÓN HISTÓRICA


PJ
PG
PE
PP
GF
GC
PTS


Par
1
URS
8
4
1
3
10
8
9

1
2
0

4
2
RFA
4
3
1
0
11
5
7

1
1
0

2
3
CHE
4
2
1
1
7
6
5

1
0
1

2
4
YUG
7
2
1
4
12
16
5

0
2
0

3
5
ESP
2
2
0
0
4
2
4

1
0
0

1
6
ITA
3
1
2
0
3
1
4

1
0
0

1
7
ING
2
1
0
1
2
1
2

0
0
1

1
8
BEL
2
1
0
1
3
3
2

0
0
1

1
9
HUN
4
1
0
3
5
6
2

0
0
1

2
10
HOL
2
1
0
1
4
5
2

0
0
1

1
11
FRA
2
0
0
2
4
7
0

0
0
0

1
12
DIN
2
0
0
2
1
6
0

0
0
0

1

0 comentarios:

Publicar un comentario