Top Menu

martes, 17 de abril de 2012

Fútbol / Europa: Dossier de Semifinales

Hoy comienzan las semifinales de las competiciones europeas. Hoy jugará el Real Madrid en Munich y mañana el Barcelona en Londres contra el Chelsea, y en la UEFA los dos partidos el jueves: el Athletic de Bilbao viaja a Lisboa para jugar contra el Sporting local y también se disputa el Atlético de Madrid-Valencia en el Vicente Calderón. Para la ocasión, he preparado un pequeño dossier con los enfrentamientos oficiales previos entre los clubes contendientes, más los antecedentes de los rivales extranjeros con otros equipos españoles.


Reuniendo las dos competiciones nos encontramos en esta edición con una aplastante representación española: cinco equipos de ocho, más un alemán, un inglés y un portugués. Algo sin precedentes a estas alturas y que bate el anterior record de cuatro participantes de 2001-02 y 1959-60. Éstas son las eliminatorias de semifinales:

Copa de Europa

Bayern Munich (ALE) – Real Madrid (ESP)
Chelsea (ING) – Barcelona (ESP)

Copa de la UEFA

At. Madrid (ESP)Valencia (ESP)
Sporting Lisboa (POR) – At. Bilbao (ESP)


Los enfrentamientos entre Real Madrid y Bayern Munich (todos ellos en Copa de Europa) siempre han deparado partidos de singular tensión, incluso a veces con instantes de violencia. Recordábamos hace poco a Juanito y su agresión a Matthäus tras su entrada a Chendo en 1987, a lo que se suma el incidente de “El loco del Bernabeu” en los setenta, los cortes de manga de Van Bommel...  De entre los datos estadísticos salta uno a la vista: la única victoria española a domicilio sobre los bávaros, obtenida hace casi diez años por el RC Deportivo de La Coruña gracias a los tres tantos de Makaay, quien vestiría tiempo después la camiseta del Bayern. A muchos les traerá malos recuerdos este equipo. Los más veteranos hinchas del Atlético de Madrid aún maldicen a Swartzenbeck y su gol en el último suspiro de la prórroga de la final de Bruselas 1974, que forzó un desempate en el que el Bayern les goleó 4-0 y se llevó la Copa de Europa de aquel año... y la superioridad continental en el siguiente lustro. Por su parte, el Valencia lamenta una dramática final perdida por penaltis ante los alemanes en Milán (2001) y el Getafe su eliminación en la UEFA de 2007-08 tras un heroico partido de vuelta de cuartos. El Villarreal, en la fase de grupos, fue su última víctima española.

Por su parte, la leyenda de los Barça-Chelsea es muy reciente y se condensa en el último partido disputado entre ambos en Stamford Bridge: el famoso “Iniestazo” con el que el club azulgrana se clasificó in extremis para la final de Roma 2009. Como todos recordamos, ese gol fue el anticipo de otro mucho más importante conseguido catorce meses después en Johannesburgo. Habrá que ver lo que hacen Mata, el renacido Fernando Torres y sus compañeros ante el Barcelona. Al Chelsea le recordarán con gozo zaragocistas y mallorquinistas, ya que ambos clubes superaron en semifinales de Recopa al club inglés clasificándose para la final. Por ejemplo, no se me olvidará el protagonismo del portero suplente del Real Zaragoza Juanmi en el partido de vuelta en Londres. El Real Madrid perdió sus dos enfrentamientos contra los ingleses, ambas finales. Valencia y Real Betis también se las vieron con los blues. Si alguien puede ganarles en su casa es el Barcelona, único español que lo ha conseguido (y 2 veces además)

El Atlético de Madrid y el Valencia se vieron las caras en Europa hace dos años. El Atlético pasó ronda con un penalti-fantasma a Zigic del que aún protestan en Valencia. Además, por supuesto, de sus numerosísimos enfrentamientos previos en Liga (144 nada menos) y Copa (algunas de ellas en finales). El Athletic de Bilbao visita el Nuevo José Alvalade tras jugar hace veintiséis años en el viejo los octavos de la UEFA. Entonces los lisboetas vencieron por 3-0, superando el 2-1 de San Mamés y clasificándose. Sólo el Sporting de Lisboa puede evitar una final española y el gran peligro de los vascos será el exceso de confianza tras superar al Manchester United y al Schalke 04. Sus eternos rivales de la Real Sociedad saben lo que es jugar contra el Sporting de Lisboa y eliminarlo, como el Atlético de Madrid (2010), el Real Madrid (1994-95), el Barcelona (1986-87) o el Español en la Copa de Ferias de 1965-66. Nunca han ganado los verdiblancos en España.

F Antecedentes C1-C3 2011-12 S

0 comentarios:

Publicar un comentario