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viernes, 12 de abril de 2013

Templos del deporte (4) / Circuito Internacional de Shanghai (China)


Panorámica de la tribuna principal. En primer término, las curvas "yin-yang", las más famosas del circuito de Shanghai
Con motivo de la celebración del X GP de China de Fórmula 1 que se disputa este fin de semana (del 12 al 14 de abril), vamos a fijarnos un poco más detalladamente en el circuito que lo alberga: El Circuito Internacional de Shanghai, símbolo del nuevo concepto de recinto automovilístico del siglo XXI y, si me apuran, uno de los grandes escaparates del país más poblado del mundo ante el resto del orbe.

Suelen verse carreras muy interesantes en Shanghai. El trazado diseñado por Hermann Tilke predispone a ver mucha acción a lo largo del fin de semana, con poco margen para el aburrimiento... pero también podemos fijarnos en el propio circuito. Sus famosas curvas “yin-yang”, la cuidada y pintoresca estética de los “nenúfares” que cubren parte del graderío, o la imponente tribuna principal. Desde ambas perspectivas, el circuito chino se encuentra entre mis favoritos. Uno de esos templos deportivos que, aún muy lejanos, a uno le gustaría visitar algún día.


Para conocer la historia del Circuito Internacional de Shanghai debemos remontarnos a los años noventa. Fruto del acuerdo entre el gobierno chino y el máximo dirigente de la Fórmula 1 Bernie Ecclestone se proyectó la construcción de un circuito internacional homologado que acogiera el futuro Gran Premio de China de F1. En principio, se construyó uno en Zhuhai (provincia de Guangdong, terminado en 1997), que no pasó el examen técnico de los responsables de la Fórmula 1. Ya en el nuevo siglo, con la lección de los errores previos bien aprendida y con nuevo entusiasmo se acometió la construcción de un nuevo circuito apto para tal competición. Ese nuevo recinto estaría situado en el distrito de Jiading, en Shanghai, y su diseño correría a cargo del gran gurú de los nuevos circuitos de automovilismo, el ingeniero alemán Hermann Tilke, que había estrenado recientemente el circuito malayo de Sepang, ultimaba el alemán de Sachsenring (para motociclismo) y trabajaba en ese momento en el diseño de los de Sakhir (Bahrein) y Estambul (Turquía) para la Fórmula 1.

Su construcción costó alrededor de 320 millones de euros y fue sufragada por capital público y privado (a través de fondos de inversión como la Administración de Bienes Nacionales Shanghai Co. Ltd., la Shanghai Jia’an Invest Dep. Co. Ltd, y la Corporación Juss Shanghai). Es conocido por su elevado coste como “el circuito más caro del mundo”.

Circuito recién terminado, septiembre de 2004
En los meses de abril y mayo de 2003, el equipo de arquitectos comandado por Hermann Tilke visitó la zona donde se iba a ubicar el circuito. Un terreno húmedo y pantanoso que en principio sólo era hábil para usos industriales. Desde entonces hasta la inauguración del circuito en septiembre de 2004 pasó menos de un año y medio. Un tiempo record para la construcción de grandes infraestructuras. Durante estos meses de intenso trabajo en jornadas continuas (día y noche) trabajaron en las instalaciones unos 3.000 ingenieros y un ingente plantel de operarios.

La inauguración oficial tuvo lugar el 23 de septiembre de 2004, con el inicio del primer Gran Premio de China de Fórmula 1 (cuya carrera se celebró el domingo 26). Además de albergar esta competición, el Circuito Internacional de Shanghai ha acogido otras pruebas automovilísticas de primer nivel como el Gran Premio de China de motociclismo (desde 2005 a 2008) y otras competiciones de monoplazas y turismos nacionales, continentales y mundiales (GP2 Asia Series, Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA, Campeonato Mundial de Turismos WTCC...)

En el GP inaugural de 2004

El trazado del circuito está basado en el grafismo chino “Shang”, que simboliza a la ciudad de Shanghai y que significa “más alto” o “por encima de”. Sus principales peculiaridades son tres:

a) Las primeras curvas (curvas 1 y 2 a derecha y contracurvas 3 y 4 a izquierda) conocidas como “yin/yang”: el famoso símbolo de la dualidad en la doctrina taoísta. Continuación de una idea previa de Tilke plasmada en el trazado de Sepang (curvas 1 y 2)
b) La recta de 1.208 metros paralela a la parrilla de salida (de las más largas de cuantas encontramos hoy día en el campeonato de Fórmula 1) a la que se accede tras una curva 13 de mucho peralte.
c) El “codo” de izquierdas a 100º como 16ª y última curva que da acceso a la parrilla, y desde cuyo vértice se accede también a la zona de boxes por el Pit Lane, siguiendo en línea recta.

Vísta aérea con grada principal (centro), gran recta perpendicular (izquierda) y curvas "yin-yang" (derecha)

Después de que a lo largo de sus primeros años de existencia varias sesiones celebradas bajo la lluvia demostraran la insuficiencia del sistema de drenaje de la pista, en 2011 se acometieron unas obras de reforma con vistas a acoger el Gran Premio de China de aquel año.

En lo que se refiere a elementos accesorios, llama poderosamente la atención la grada principal. Su techo se mantiene unido a las dos torres cilíndricas acristaladas que bordean la zona de boxes (donde se ubican oficinas y otros servicios) por dos imponentes estructuras suspendidas sobre la pista a una altura aproximada de 30 metros. Otro de los rasgos identificativos del circuito desde un punto de vista estético son las zonas cubiertas de la gran recta perpendicular, cuya techumbre está formada por una especie de hojas de nenúfar, quizás como recuerdo de cómo era este lugar antes de convertirse en circuito o bien destacando la importancia simbólica del agua en la cultura oriental. No en vano, en la zona exterior del circuito hay un lago artificial. En total, hay cuatro entradas para acceso de público, a lo largo de varios kilómetros de perímetro en torno al circuito.

Los "nenúfares" de la grada de la gran recta
Entre gradas y “pelouses”, la capacidad total del circuito es de aproximadamente 250.000 espectadores. La caída de afluencia de público en los últimos GP ha sido evidente. En los últimos años, hemos podido ver graderíos totalmente vacíos, utilizados como soporte de propaganda turístico-institucional.

En lo puramente deportivo, centrándonos en la Fórmula 1, cabe destacar lo amplio de su palmarés pese a los aún escasos GP disputados. Ocho ganadores distintos en nueve Grandes Premios disputados, y sólo un piloto consiguió repetir triunfo: Lewis Hamilton. Los hitos principales son éstos:

2004: Primer GP de China, vence Rubens Barrichello (Ferrari). El propio piloto brasileño consigue la primera “Pole” y su compañero Michael Schumacher, la primera “vuelta rápida” (1:32.238)

2005: Fernando Alonso gana el segundo GP de China. El ya campeón del mundo (había conseguido el título en el GP de Brasil) y su compañero Giarncarlo Fisichella consiguen el primer “doblete” del circuito para Renault que sella al tiempo el título de escuderías/constructores para la casa del rombo francés.

2006: Michael Schumacher consigue su última victoria en la Fórmula 1, la nº 94, en el tercer GP de China. Tras su retiro y su regreso a la competición sólo volvería a pisar el podio en el GP de Europa de 2012.

2007: Al entrar en boxes en la vuelta 30, Lewis Hamilton (quien por entonces comanda la clasificación del Mundial de Pilotos), se sale del trazado y termina con el monoplaza atrapado en la gravilla exterior del Pit Lane. Fue el más llamativo de un cúmulo de errores de los pilotos de McLaren en los últimos GP de la temporada que terminó con triunfo in extremis del finlandés Kimi Räikkönen.

2009: En su nueva ubicación al principio del calendario (de octubre a abril) y tras una carrera en mojado (tercera total), Sebastian Vettel y Mark Webber consiguen el primer “doblete” de Red Bull, algo que desde entonces hasta la actualidad se ha visto con cierta frecuencia. Era además la primera victoria de la escudería austríaca, y la segunda de “Seb” (lo que le valió un nuevo record de precocidad)

2010: Fernando Alonso es penalizado con un “drive-through” (paso extra por Pit Lane) tras saltarse el semáforo de salida. Aún así terminó cuarto en una carrera de nuevo en mojado que ganó Jenson Button y en la que se le perdonaron dos acciones antirreglamentarias a Lewis Hamilton, hecho que desató la indignación en un sector de aficionados y que abrió un largo debate en la prensa especializada y entre aficionados sobre si existía o no trato de favor hacia el piloto inglés.

2012: Varios hitos: Primera victoria de Nico Rosberg tras 111 carreras disputadas (de entre los ganadores de GP, uno de los más tardíos de la historia de la competición), primera victoria de la escudería Mercedes desde 1955 (Fangio en el GP de Italia) y primera “vuelta rápida” de Kamui Kobayashi.

Exteriores de la tribuna principal (parrilla) y grada de la recta perpendicular.
En el Mundial de Motociclismo sólo se ha competido en Shanghai desde 2005 a 2008 en los respectivos Mundiales de 125cc, 250cc y MotoGP. Tras cuatro ocasiones, el GP de China no continuó disputándose debido a problemas logísticos.

Valentino Rossi ha sido el único que ha conseguido ganar dos veces en la máxima categoría (curiosamente el primer y el último GP, 2005 y 2008). En 2006 ganó Dani Pedrosa y en 2007 Casey Stoner. El australiano también venció en 2005 en la categoría de 250cc. El finlandés Mika Kallio ha sido el otro piloto en conseguir ganar en dos ocasiones: una en 125cc (2006) y dos años después en la última prueba de 250cc.

En cuanto a españoles, Pedrosa aparte, Hector Barberá (2006) y Jorge Lorenzo (2007) han ganado aquí sendos GP de 250cc.

En seco... y en mojado, en la gran recta perpendicular

Ficha técnica:

CIRCUITO INTERNACIONAL DE SHANGHAI (China)

Ubicación: Shanghai (China), distrito de Jiading.

Longitud: 5.451 metros
Curvas: 16 (7 izq. / 9 der.)
Longitud del Pit Lane: 382 metros
Recta de mayor longitud del circuito: (de C13 a C14): 1.208 metros


Galería adicional: (La curva 14, en la que tienen lugar la mayoría de adelantamientos -clic para ampliar-)



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