Top Menu

sábado, 16 de marzo de 2013

Fórmula 1 / Guía temporada 2013

Vettel, a por el tetracampeonato
Este fin de semana comienza en el circuito urbano de Albert Park en Melbourne (Australia) la 64ª temporada de Fórmula 1. La parrilla de este año consta de 22 pilotos y 11 escuderías tras el cese de HRT y con un sólo español. Un tal Fernando Alonso que volverá a medirse con Sebastian Vettel en pos del título mundial. La pasada temporada, de nuevo, el triunfo final fue para el alemán por muy corto margen sobre el ovetense.

Después de haber hecho historia como el tricampeón más joven, Sebastian Vettel quiere seguir ampliando su palmarés. Continúa con hambre de títulos, ahí está el nombre que le ha puesto a su nuevo monoplaza RB9: “Hungry Heidi” (“Hambrienta Heidi”) ...eso sí, un nombre más apto para todos los públicos que los anteriores. Las pruebas de pretemporada auguran que el “Vettelato” va a durar otro año más, pues los Red Bull han hecho muy buenos números.

¿Sabrá responder Ferrari a Fernando Alonso?
Enfrente tendrá un año más al anterior dominador de la Fórmula 1, Fernando Alonso. Un piloto al que hasta la fecha le persigue la maldición de Carlos Sainz: Bicampeón y, a partir de ahí, todo tipo de fatalidades que le impiden renovar el título. En 2010 fue un fallo de estrategia clamoroso por el que aún no ha rodado una cabeza (metafóricamente hablando). En 2012, una evolución errónea del monoplaza que benefició a Massa y perjudicó a Alonso, que fue perdiendo progresivamente su ventaja en favor de Vettel hasta que el de Red Bull volvió a coronarse. No pueden fallarle más y parece que se han puesto manos a la obra con el F138. No es la última maravilla pero el propio Fernando se ha mostrado significativamente más satisfecho con éste que con sus anteriores monoplazas Ferrari. Y ya se sabe lo que Alonso da de sí con un vehículo fiable.

Detrás de Vettel y Alonso, sus compañeros de escudería: Webber y Massa. Ambos desdibujados en la pasada campaña, con un inicio más correcto del australiano y un mejor final del brasileño. Su objetivo común será mejorar su participación del pasado año y acallar a su creciente grupo de críticos.

Räikkönen volvió el pasado año por la puerta grande. El finlandés regresó con un monoplaza dotado aparentemente para mitad de parrilla (Lotus) pero al que supo sacarle un gran rendimiento. Las mejoras durante la temporada consolidaron su tercera posición en el campeonato de pilotos. Tras un paso gris por el campeonato mundial de Rallies y la fórmula Nascar, Kimi ha vuelto a encontrar un sitio entre los mejores ante el pasmo de muchos escépticos. Y las pruebas de este año nos dicen que habrá Räikkönen para rato.

Hamilton: empezar de nuevo
Algo semejante deberá realizar este año Lewis Hamilton con su Mercedes. El ya popularmente conocido como el “hijo pródigo” de la Fórmula 1 ha sido desterrado de su casa materna y privado de la protección de su mentor Ron Dennis. Tras conocer su defenestración de McLaren, hizo un final de temporada impropio de su historial y ahora deberá demostrar a sus críticos las dotes que realmente lleva dentro y cuál es su verdadera valía como piloto con un monoplaza inferior al que condujo durante los últimos años. No tiene un mal coche para hacerlo. Pero deberá hacerlo.

Junto a él, Rosberg, que tras vencer su particular maldición en China realizó una campaña muy irregular. Y en lugar de Hamilton, el mexicano Sergio Pérez en su primera gran oportunidad para optar a algo más que podios parciales y en quien hay depositadas muchas esperanzas. Y junto a Pérez, Button, de quien poco se habla pero cuya regularidad vuelta a vuelta, temporada tras temporada, ha inclinado la balanza de McLaren a su favor contra el preferido oficial de la escudería de Woking. Y que año tras año asoma el morro entre los candidatos al título final.

Además de ser el accionista de referencia del Real Oviedo, Carlos Slim apadrina la carrera de Sergio "Checo" Pérez

Otras interrogantes que se nos presentan en la temporada que ahora comienza son si descubriremos el talento oculto aún no demostrado de Paul di Resta, en qué Gran Premio encontraremos de pronto en cabeza al inspirado Hülkenberg, o por dónde le dará el fin de semana de turno a Pastor Maldonado (¿ángel o demonio?)...  Es decir, que además del título tenemos muchas cosas interesantes en las que fijarnos cada Gran Premio. 2012 es historia. Ahora, un año más, el asfalto decide.


Con motivo del comienzo de la competición, publiqué el año pasado por estas fechas dos artículos con los datos esenciales. Y este año, con la experiencia adquirida de los últimos meses, he preparado una pequeña guía-dossier ilustrada de 45 páginas para estar al tanto desde ya de lo que va a pasar en la competición automovilística más importante del mundo. No en cuanto a detalles técnicos de los monoplazas pero sí, al menos, en lo que a estadística se refiere.

0 comentarios:

Publicar un comentario