Top Menu

lunes, 1 de agosto de 2016

Deporte y Cine (4): "Rush" (automovilismo - fórmula 1)



Comenzamos el mes de agosto con una importante efeméride deportiva. Hoy 1 de agosto se cumplen cuarenta años (1976) del trágico accidente que estuvo a punto de costarle la vida al campeón mundial de Fórmula 1 Niki Lauda en Nürburgring. Con tal motivo añadimos por fin un nuevo título a nuestra videoteca: “Rush” (2013). Dirigida por Ron Howard, narra/dramatiza la rivalidad dentro y fuera de la pista entre el piloto austríaco y el británico James Hunt centrándose precisamente en el campeonato de 1976 y en el accidente del mítico Lauda. Innegablemente espectacular, es cierto que no es la mejor película sobre Fórmula 1 y/o automovilismo que se ha rodado pero se puede sugerir como entretenimiento para un domingo de verano huérfano de Gran Premio.

Ficha técnica

“Rush”


Título original: “Rush”

Director: Ron Howard
Producción: Exclusive Media, Revolution Films, Cross Creek Pictures, Working Title Films, Imagine Entertaintment
Guión: Peter Morgan
Banda Sonora: Hans Zimmer
Fotografía: Anthony Dod Mantle
Nacionalidad: Coproducción USA-GBR-ALE
Duración: 123 minutos
Año de producción: 2013
Reparto principal:
Chris Hemsworth (James Hunt)
Daniel Brühl (Niki Lauda)
Alexandra Maria Lara (Marlene Knauss-Lauda)
Olivia Wilde (Suzy Miller)
Pierfrancesco Favino (Clay Regazzoni)
Christian McKay (Lord Hesketh)


Sinopsis

“Rush” es la historia de dos pilotos totalmente antagónicos en su vida profesional y personal. James Hunt (Hemsworth) es un piloto veloz y agresivo que vive de su instinto al volante y compite ante todo por diversión. Fuera de la pista es un carismático y atractivo guaperas con fama de vividor. Niki Lauda (Brühl) es por contra metódico y cerebral. Su forma de conducir fiable y regular -apoyada en sus conocimientos y habilidades- le hace merecedor de grandes triunfos pero en persona es tímido, retraído y suple con arranques de mal humor y determinación su falta de carisma. Hasta sus historias sentimentales son distintas: Hunt mantiene una relación tortuosa salpicada de infidelidades con la modelo Suzy Miller (Wilde) mientras Lauda encuentra en Marlene Knauss (Lara) el único amor de su vida y su apoyo más firme.

Niki Lauda (Brühl) y James Hunt (Hemsworth): Duelo de campeones

Vidas paralelas, rivales desde un choque en 1970, Lauda y Hunt prosperan en su diverso camino a la élite y tras varios avatares la competición les une en la disputa por el título mundial de Fórmula 1. Su rivalidad trasciende los circuitos vestida de mutua envidia hacia las dotes del rival. El momento crucial llega con el título de campeón mundial de Niki Lauda con Ferrari en 1975 y el azaroso fichaje de Hunt por McLaren para la siguiente campaña gracias a la “espantá” de Emerson Fittipaldi.

Avanzada la película nos centramos en el campeonato de 1976. Niki Lauda es el defensor del título y Hunt se ha convertido en su mayor amenaza como aspirante. A lo largo de los primeros Grandes Premios Lauda adquiere cierta ventaja. Después llega la polémica del GP de España en el que el vencedor Hunt es descalificado por una irregularidad técnica de su monoplaza, siendo más tarde exonerado. Mediada la temporada llega el GP de Alemania en el circuito de Nürburgring (con su trazado completo de 22 Km.). La polémica Lauda-Hunt llega a su cumbre. Llueve y el viejo Nürburgring se convierte en una trampa mortal. Lauda no quiere correr, Hunt sí. Se impone en votación el carisma del británico y finalmente el GP se disputa con el resultado que todos conocemos. Con Lauda convaleciente y luchando por su vida en el hospital Hunt remonta y se coloca en cabeza de la clasificación. Sólo seis semanas después de lo de Nürgburgring Lauda regresa a las pistas ante el asombro de todos para disputarle el título a Hunt. La resolución del campeonato de 1976 en el I Gran Premio de Japón (así como el de la relación entre Hunt y Lauda) será sorprendente.

Pros...

Bien ambientada, se nota un gran esfuerzo artístico y en consecuencia económico en la difícil tarea de recrear de modo realista los Grandes Premios de los setenta, con sus monoplazas, sus monos, la publicidad de la época, el vestuario de calle... Para ello se rodó en circuitos reales del Reino Unido (Brands Hatch, Donington Park...) más otra parte en el propio Nürgburgring.

Obtuvo un notable éxito de taquilla. No se especuló en presupuesto con una dotación importante estimada de 38 millones de dólares, generosamente compensados por los más de noventa que recaudó en todo el mundo.

Ninguno de los protagonistas tiene aquí el papel de sus vidas pero están bastante correctos teniendo en cuenta que estamos ante una película de acción y espectáculo pura, cruda y dura. Brühl, el más dotado, resuelve bien la papeleta de representar a Lauda. Otro tanto a favor de “Rush” es la ambientación musical a cargo del reconocido Hans Zimmer, meritoria al tener que competir y convivir con el rugido de los motores.

...Y contras

Los auténticos Lauda y Hunt
La licencia dramática a cargo de Peter Morgan (“The Damned United”) de presentar la dicotomía Hunt-Lauda como un antagonismo total choca con mis fuentes consultadas. Ojo, no viví la época y comento en boca de terceros, pero según parece la rivalidad alternaba picos de “pique” en los que se llamaban de todo con momentos de paz (¿indiferencia?) con varios personajes implicados en acercar posturas. Aquí procedía dar más voz y voto en “Rush” a personajes como Clay Regazzoni o el mecenas de Hunt Lord Hesketh, a quienes algunos apuntan como mediadores. El planteamiento es maniqueo a conciencia para que cada cual escoja a su héroe. Otros ilustres personajes de la F1 (Luca Cordero di Montezemolo, Enzo Ferrari, etc.) pasan de largo por la película sin apenas texto. Con todo lo que podrían contar, o sobre quienes se podría decir tanto...

Los cambios de ritmo son demasiado acusados. Atropellada en algunas fases, se detiene en los momentos clave (no sólo el accidente de Lauda), y si no estás muy metido en la película se te puede ir el ripio. Pese a que contó con las bendiciones del propio Niki Lauda –al menos de cara a la galería en su estreno- y que fue bien recibida y por un sector de críticos los más puristas de la Fórmula 1 braman contra Ron Howard y contra “Rush”. No hincaré mucho el diente pues entiendo que Howard ha querido hacer ni más ni menos que lo que sabe: una película de entretenimiento y espectáculo.

Advertencia para espectadores sensibles: sáltense las escenas hospitalarias de Lauda.

El detalle: Nos duele la cara de ser tan guapos

La espléndida elegancia de Alexandra M. Lara
A efectos de la caracterización y por obra de la solicitadísima directora de casting Nina Gold no todos los personajes responden a este cliché, pero desde el minuto 1 de la película nos damos cuenta de que buena parte de su reparto destaca por algo que se quiera aceptar o no, engancha: su gran atractivo físico. Y además van de guapos. Se sale por la tangente Daniel Brühl, quien cuenta con muchas fans pero que en esta película no “ejerce” por razones obvias. Chris Hemsworth va de ligón a la que no se le escapa una (a imagen de Hunt, y para variar); Olivia Wilde tampoco defrauda a sus admiradores, muy propia interpretando a una top-model; Alexandra María Lara hecha una monada muy de la época pese al cardado (también muy de la época) simplemente admirable luciendo el modelazo con el que conoce a Lauda... Incluso entre los “cameos” ilustres nos aparecen gente cómoda de ver como las azafatas Brooke Johnston (ex Miss Reino Unido) y Lisa McAllister (conocida por los forofos de “Sherlock”) o la más conocida aún Natalie Dormer (la inquietante Margaery Tyrell de “Juego de Tronos”, la Ana Bolena de “Los Tudor” y Cressida en la saga “Los Juegos del Hambre”) interpretando a una enfermera. Ron Howard no es nuevo en esto, recordemos que dirigió por ejemplo a Daryl Hannah o a Tom Cruise... Los guapos venden. “That’s entertaintment”.

Director y protagonistas (Filmografía básica)

Reconocido creador de taquillazos (admirado y denostado a partes iguales por ello) Ron Howard cuenta con una amplísima carrera como actor y director, y en ésta última faceta ha firmado varias películas de renombre. Destacan en su filmografía “Un, dos, tres... Splash!” (A mayor gloria de Daryl Hannah, donde dio a conocer a Tom Hanks para el gran público), “Cocoon”, la épica “Willow”, “Llamaradas”, “Un horizonte muy lejano” (con la pareja Cruise-Kidman), "Apolo XIII" (de nuevo con Tom Hanks, junto a Kevin Bacon y el eterno astronauta Ed Harris), “EdTV” (Dúo McConaghey-Harrelson antes de “True Detective”), “El Grinch” (a mayor ¿gloria? de Jim Carrey), “Cinderella Man”, “Frost/Nixon” y las muy taquilleras versiones cinematográficas de las novelas de Dan Brown “El Código Da Vinci” y “Ángeles y Demonios”, de nuevo con Hanks. Antes de sustituir a éste último como actor fetiche por Chris Hemsworth recibió el Óscar por “Una mente maravillosa” teniendo a sus órdenes a Russell Crowe y a Jennifer Connelly.
 
Chris Hemsworth nació en Melbourne (Australia) el 11 de agosto de 1983. Segundo de tres hermanos actores y reconocido unánimemente como una de las estrellas masculinas más atractivas del momento, comenzó su carrera como actor de teleseries en su Australia natal pasando -claro está- por la emblemática “Neighbours” (“Vecinos”) y protagonizando más tarde “Home and Away”. Da el salto internacional para dar vida a George Kirk, el padre del capitán James Kirk en las precuelas recientes de “Star Trek” aunque todo el mundo le recuerda con su inseparable martillo a cuestas en la saga “Thor”, o como el Cazador de la saga de “Blancanieves”. Con “Rush” comenzó a ampliar su registro protagonizando después dos filmes mal recibidos por la crítica y con resultados dispares en taquilla: fue el hacker de “Blackhat: Amenaza en la red” y repitió a las órdenes de Ron Howard con “En el corazón del mar”. Anunciada su participación en la inminente tercera parte de “Cazafantasmas”, saca brillo a su martillo para volver como Thor con dos nuevas entregas. Inevitablemente hay que decirlo: es muy conocido en España por su matrimonio con Elsa Pataky.

Por virtud de la pujante sanidad española Daniel Brühl vino al mundo en Barcelona el 16 de junio de 1978. Hijo del director de telefilmes Hanno Brühl y de madre española, se crió en Colonia (Alemania) y actualmente vive a caballo entre Berlín y su ciudad natal. Intérprete precoz de teleseries alemanas en los noventa, salta a la fama internacional como Álex Kerner, el protagonista masculino de la aclamada “Good bye Lenin” (2003), por cuya interpretación recibió numerosos premios. Sin abandonar nunca la industria germana, protagoniza en 2006 su primera película en España dando vida a “Salvador” Puig Antich, el último ajusticiado por medio del garrote vil durante el franquismo. Más adelante continuó su relación con el cine español con películas tan dispares entre sí como “Eva” y “The Pelayos”. Para los angloparlantes, se presentó como el hermano de Franka Potente en “El Ultimatum de Bourne”, y participó en “Malditos bastardos” y “Capitán América: Guerra Civil”, entre otras. Para Daniel Brühl, interpretar a Niki Lauda fue un gran honor pues es un mito entre la germanidad. Pero para muchos espectadores siempre será el bueno de Álex Kerner. Del elenco artístico de “Rush” fue –como era de esperar- el mejor valorado, siendo candidato a mejor actor de reparto (¿?) en los Globos de Oro y los premios británicos BAFTA.

Alexandra María Lara nació en Bucarest (Rumania) el 12 de noviembre de 1978. Hija del actor Valentin Platareanu, se mudó con su familia a Alemania en 1983. Su padre desarrolló una prolífica carrera en ese país. Tras varios papeles en series de lengua alemana en 2002 participó en dos co-producciones televisivas que le abrirían más adelante mercado en Europa, más concretamente en Francia. Fue la hermosa condesa polaca María Walewska en la miniserie “Napoleón” y renovó a Geraldine Chaplin interpretando a Tonya en la versión serial de “Doctor Zhivago”. Sin embargo, su gran trampolín fue uno de los roles principales de “El Hundimiento” (2004). De ahí, Francis Ford Coppola le reclutó junto al protagonista Bruno Ganz para la extraña “El hombre sin edad”. Reconocida entre las actrices más bellas y a la vez con mayor talento de Alemania, en los próximos meses estrenará tres películas y una serie.

Estadounidense nacida en Nueva York (10 de marzo de 1984), criada en Washington y estudiante en Massachusetts, pero fuertemente influenciada por sus orígenes británicos, Olivia Jane Cockburn (alias Olivia Wilde) comenzó su carrera con sólo once años en un corto titulado “Conociendo a Magdalene”. Ya mayor de edad, apareció en varias teleseries como “Skin” y “The O.C. (Orange County)” y dio sus primeros pasos en la pantalla grande junto a Elisha Cuthbert en “La vecina de al lado”, o junto a Bruce Willis y Justin Timberlake en “Alpha Dog” antes de descubrirse al mundo como la doctora Trece de la segunda camada de auxiliares del televisivo Doctor “House”. Vinculada principalmente a la pequeña pantalla, ha intervenido también en películas mediocres como “Cowboys y Aliens”. Actriz de belleza extraordinaria presidida por unos ojos de los que no se olvidan, aparte de “House” y de la salvable “Tron: El Legado” no ha dispuesto aún de papeles propicios para demostrar su talento. Ha dirigido recientemente un videoclip de “Red Hot Chili Peppers” y se rumorea que se volcará en el futuro en la dirección.

La cita

“Un sabio saca más de sus enemigos que un necio de sus amigos” (Niki Lauda, a.k.a. Confucio)

Como curiosidad, cartel de la película en versión japonesa



0 comentarios:

Publicar un comentario