Top Menu

lunes, 29 de agosto de 2016

Real Oviedo / Previo RCD Mallorca - Real Oviedo (2016/17 2ª, Jor 03)



Con los tres puntos conseguidos ante la UD Almería, el Real Oviedo de la Edad de Hierro emprende un difícil viaje a Palma de Mallorca, ciudad inolvidable en la memoria oviedista por haber sido escenario de algunas de sus mayores alegrías y tristezas de los últimos decenios. El conjunto local que dirige el ex técnico oviedista Fernando Vázquez ha comenzado la Liga con un punto en seis partidos y recibe al Real Oviedo necesitado de victoria, pero con el balance histórico en casa claramente a su favor.

Introducción al rival

Fundado en 1916, tardó varios decenios en vivir sus épocas más brillantes. Pasó por Segunda División entre finales de los cuarenta y principios de los cincuenta, pero no ascendió a Primera División hasta 1960 como culminación de dos ascensos consecutivos. Alternó Primera y Segunda durante esta década pero su descenso en 1970 inició una época de declive tocando fondo en 1979 (13º en Tercera). Un nuevo resurgir meteórico le devolvió a Primera por una temporada (1983-84) adonde volvería tres años más tarde en forma de equipo revelación de la “Liga del Play-off” (sexto en 1986-87). Pese a contar con una plantilla joven y de calidad con varios futuros internacionales, cayó a Segunda de nuevo en promoción ante el Real Oviedo (1988).

A finales de los noventa inició su mejor época. Consolidado en Primera División y dos veces tercero en Liga (1999 y 2001) consiguió dos éxitos sobresalientes: Subcampeón de la última Recopa (1999) y campeón de Copa (2003). En los últimos años ha experimentado otro fuerte declive económico-deportivo que trata de paliar un fondo norteamericano. En la pasada temporada coqueteó con el descenso a Segunda B pero el ex entrenador oviedista Fernando Vázquez regresó a la isla y colaboró para mantener al RCD Mallorca en Segunda.

Un RCD Mallorca – Real Oviedo en la historia

Como el pasado marzo no pude publicar el previo correspondiente aprovecho ahora para recordar el más famoso de los RCD Mallorca – Real Oviedo: el del inolvidable ascenso del 4 de junio de 1988. Venían los azules con la ventaja del 2-1 del partido de ida a enfrentarse a un equipo que por la calidad de su plantilla era impensable que se viera en trance de descenso. Les bastaba un 1-0 para permanecer en Primera pero el equipo de Miera hizo un gran trabajo defensivo y el partido –muy trabado y tenso- terminó sin goles y el Real Oviedo regresó al fin a su casa doce años después dando inicio a una gran fiesta en la capital sólo superable por la que está por venir cuando los oviedistas regresemos otra vez a Primera.

Ficha técnica

RCD Mallorca: Zaki; Chano, Julio Llorente (Trobbiani, 54), Paco Bonet, García Cortés, Nadal, Luis García, Orejuela, Higuera, Magdaleno y Álvaro.

Real Oviedo: Zubeldia; Murúa, Gorriarán, Luis Manuel, Sañudo, Berto, Tomás, Bango, Hicks (Tocornal, 86), Carlos y Juliá.

Árbitro: Sánchez Arminio (Santander). Amonestó a los locales Higuera y Álvaro, y a los oviedistas Murúa, Sañudo y Juliá.

Goles: -

Sede/Data: Palma de Mallorca (Luis Sitjar): 25.000 espectadores / Sábado 4 de junio de 1988, 20:00h

Incidencias: Partido de vuelta de la promoción de ascenso/descenso de Primera División 1987-88. Luis Manuel hubo de ser atendido por un golpe en la cabeza en la primera parte. El Real Oviedo asciende a Primera División tras doce temporadas.

Nota: En el artículo “El último regreso a casa (1988)” relaté los detalles de aquella temporada y de la promoción de ascenso con motivo de su 25º aniversario:

http://deportesconhistoria.blogspot.com.es/2013/06/real-oviedo-1988-el-ultimo-regreso-casa.html

Frente a frente

Aunque pesa en los oviedistas el recuerdo del histórico ascenso de 1988, el RCD Mallorca ha sido tradicionalmente un rival difícil para el Real Oviedo. De 44 partidos sólo ha ganado 9, y sólo uno en tierras insulares (1975), donde ha recibido varios “revolcones” (4-0, 4-1, 4-2, 3-0...) De ahí la amplia ventaja goleadora de los mallorquines (54 a 31).

En Palma de Mallorca los locales dominan los 22 enfrentamientos con 14 victorias y 7 empates. Precisamente en Segunda División es donde los bermellones son más “hueso”: 9 partidos, 8 derrotas azules, más la victoria de 1975 antes citada.

A los 44 Real Oviedo – RCD Mallorca cabe añadir los dos partidos de promoción de ascenso con el filial mallorquinista en 2009 (el penalti de Aulestia), con feliz final para ambos pues también subiría el Mallorca B en la fase eliminatoria general.

Goleadores

Carlos, Magdaleno (no Jim Morrison), y Hassan Nader
Habiendo coincidido tantas veces y varias de ellas en cortos períodos de tiempo podría esperarse que el máximo goleador de los Real Oviedo – RCD Mallorca sumara bastantes goles, pero los máximos anotadores de estos duelos (que hay varios) han marcado sólo tres.

Son el oviedista Carlos (incluyendo su épico gol del ascenso de 1988) y los mallorquinistas Magdaleno y Hassan Nader, clásicos de los ochenta. Les siguen con dos goles Goyín, Enrique Galán, Bango, Pompei, Riado, Claudio, Dani, Vulic y Eto’o. En la tabla histórica encontarán a varios internacionales con un gol: Emilín, Paquito, Carrete, Higuera, Diego Tristán, Dely Valdés...

Se da la circunstancia de que algunos jugadores mallorquinistas jugarían luego para el Real Oviedo (Achuri, Engonga y Paunovic)

El presente

La competición ya está dando avisos de que puede parecerse a la pasada temporada, sin dominador claro, con muchos empates y mucha igualdad sin que la Liga se “rompa” hasta las últimas jornadas. Los bermellones no han empezado bien y cuentan con sólo un punto obtenido este domingo en Cádiz, ocupando la 16ª posición junto con el Rayo Vallecano y el Tenerife. Por otro lado, gracias a la victoria ante la UD Almería y a la ristra de empates de la segunda jornada el Real Oviedo ha pegado un estirón y ha ascendido a la 7ª plaza con sus tres puntos.

El escenario

El Estadio de Son Moix acoge los partidos locales del RCD Mallorca. Sustituto del viejo Luis Sitjar, fue inaugurado el 3 de julio de 1999 de cara a la Universiada de Palma de Mallorca de aquel año. Se halla situado en una zona de expansión de la ciudad y conforma un complejo deportivo junto con un pabellón y unos campos anexos.


Es un vistoso estadio de corte olímpico que incluye pista de atletismo, con el graderío levemente alzado sobre el terreno de juego. Su característica arquitectónica principal son sus elevadas y esbeltas tribunas con su techo voladizo en la presidencial. Recuerda ligeramente a la planta original del Cuauhtémoc de Puebla (México) aunque en conjunto guarda más semejanzas con su casi coetáneo Estadio de Gran Canaria. Su aforo regular es de 23.142 espectadores.

Son Moix ha acogido tres partidos de la Selección Española absoluta:

1º) 12-02-2003 [477], España – 3 Alemania – 1 (Amistoso)
2º) 20-02-2007 [529], España – 1 Islandia – 0 (Clas. Eurocopa 2008)
3º) 11-10-2013 [629], España – 2 Bielorrusia – 1 (Clas. Mundial 2014, y debut de Michu)

Recientemente, por mor de la mejor visibilidad para el aficionado al fútbol se ha a-cometido en Son Moix la construcción de gradas supletorias en los fondos y se proyecta – ¡ay!- la eliminación de las pistas de atletismo. Pero la mayor tropelía sufrida por este estadio ha sido el denominado “naming”, la imposición de nombre comercial al estadio por motivos económicos (paradigma de la ultrapublicidad que aquí combatimos frontal y furibundamente por atentar contra la identidad y la tradición). Ha sido el primer gran estadio en España en sufrir esta circunstancia y, por desgracia, ni es ni será el único.

La cita

RCD Mallorca y Real Oviedo disputarán el partido de la tercera jornada de la presente Liga de Segunda División el próximo domingo 4 de septiembre a las 20:00h, en el estadio palmesano de Son Moix. Arbitrará el colegiado navarro Eduardo Prieto Iglesias.



P.D.: Por falta de tiempo disponible no publicaré previos de los dos próximos partidos de la Selección Española.

0 comentarios:

Publicar un comentario