Top Menu

lunes, 25 de enero de 2016

Real Oviedo / Previo Real Oviedo - Alavés (2015/16 2ª, Jor 23)


Nuevo duelo por todo lo alto en el Nuevo Carlos Tartière. El Real Oviedo se enfrenta este sábado al líder de Segunda División: el Alavés. El club vitoriano se presenta con cuatro victorias en sus cuatro últimos partidos como visitante y con posibilidad de escaparse en la clasificación en caso de victoria. Egea y los suyos saben de la importancia trascendental que tendría una victoria ante el equipo de la capital vasca de cara a las opciones de regreso inmediato a la Ítaca de Primera División.

Introducción al rival

El Club Deportivo Alavés se fundó el 23 de enero de 1921, profesionalizando un club aficionado llamado “Sport Friends”. Conocido como “El Glorioso”, desempeñó un papel destacado en el fútbol vasco -y por ende del español- en la época previa a la Guerra Civil. Disputó la Primera División durante tres temporadas (1929 a 1932) siendo el primer equipo que ascendió desde Segunda, y aportó a la Selección Española a varios jugadores entre los que destacan Ciriaco y Jacinto Quincoces. Con dos descensos consecutivos (a Segunda y a Tercera) concluyó su primera época de esplendor justo antes de la contienda bélica.

Durante la década de los años cincuenta el Alavés resurge y regresa por dos temporadas a Primera División (1954 a 1956) militando en Segunda el resto de la década. Toca fondo en 1970 al descender a Regional pero regresa a Segunda años más tarde y se mantiene cómodamente en la División de Plata durante casi un decenio. Desde 1983-84 alternará Tercera con la recién creada Segunda B.

Victoria alavesista en Soria, el pasado día 9
En 1990 comienza desde Tercera División un nuevo resurgir del Deportivo Alavés, progresivo pero firme, hacia la Primera División. Tras una larga ausencia de 42 años el Alavés regresa a Primera en 1998 y bajo la dirección del técnico Mané saca en su segunda temporada (1999-00) su primer billete internacional al concluir sexto en Liga. Superó en UEFA su debut con el Gaziantepspor turco y sucesivamente a sus siguientes rivales (Lilleström, Rosenborg, Inter Milán, Rayo Vallecano y Kaiserslautern) plantándose en la final de 2001 en Dortmund ante el Liverpool. Tras un partido memorable, el Alavés cae en la prórroga por 4-5 con un gol “de oro” en propia puerta. El club vitoriano repetiría experiencia europea dos años después, sin tanta suerte.

El Alavés desciende en 2003 y regresa efímeramente en 2005. En esta época el club padece la dirección del polémico Dmitri Piterman, que causa un gran daño económico a la entidad (por el que sería más tarde condenado) a la que envuelve en un crispado clima social, polémico despido al ex oviedista Carreras incluido. Tras cuatro temporadas en Segunda B, ésta es su tercera campaña consecutiva en Segunda.

Un Real Oviedo – Alavés en la historia

La única victoria oviedista por goleada en la capital se dio el 6 de octubre de 1957. Con este 3-0 sobre el Alavés el Real Oviedo se puso líder por vez primera en una temporada en la que terminaría regresando a Primera División.

Ficha técnica

Real Oviedo: Caldentey; Marigil, Esteban Alarcón, Sport, Aloy, Mario Durán, Xirau, Ferrer, Lalo, Chus Herrera y Sánchez.

Alavés: López; Uribe, Gorospe, Echevarría, Hormaeche, Alcorta, Julito, Ibarra, Zubizarreta, Iborra y Arbáizar.

Árbitro: Arce Cagigas

Goles: 1-0 Lalo 15’ / 2-0 Lalo 37’ / 3-0 Xirau 66’

Sede/Data: Oviedo (Buenavista) / Domingo 06-10-1957


Estadística

En el cómputo general el Real Oviedo inclina ligeramente la balanza de su lado con 19 victorias por 18 de los alavesistas en 45 partidos totales. En goles, sin embargo, es el Alavés quien más ha marcado (56 por 47), destacando una goleada por 6-0 en la 1929-30 y otra por 4-0 más reciente, en noviembre de 2000.

En los duelos en Oviedo el equipo local domina claramente con quince victorias en 22 partidos. Los de la capital vasca sólo han podido ganar en dos ocasiones (ambas en Segunda y por 0-1) La primera en la Liga 1929-30 y la última por estas mismas fechas de 1980 gracias a un gol del mítico Juan Antonio Señor, luego capitán zaragocista y destacado internacional.

La mayoría de los Real Oviedo – Alavés se ha disputado en Segunda División (el 60%, sin contar el del próximo sábado)

Lalo, máximo goleador con 7 tantos
Goleadores

Lalo es el máximo goleador absoluto en los duelos entre Real Oviedo y Deportivo Alavés con siete goles. Le siguen los también oviedistas Enrique Galán y Alarcón con cuatro. Con tres tantos encontramos a los máximos goleadores alavesistas desde la Guerra Civil (Quílez, Amuchástegui, Cañizares e Ibáñez) y a los oviedistas José Luis Rivas y César.

(Nótese que los datos de los goleadores vitorianos están incompletos, pues me faltan los de antes de la Guerra)

El presente

El Deportivo Alavés es líder con tres puntos de ventaja sobre el 2º (Córdoba) y cinco sobre el Real Oviedo (5º). Viene de ganar en casa a la SD Huesca por un exiguo 1-0. Mientras, el Real Oviedo recibe a los vitorianos tras cosechar un empate en Lugo a dos tantos.

El Real Oviedo acumula cuatro victorias consecutivas en el Nuevo Carlos Tartière (G. Tarragona, Llagostera, UD Almería y Real Zaragoza) que refuerzan su papel en casa: 10 partidos, seis victorias, tres empates y una sola derrota. Ha marcado 16 goles y ha encajado nueve.

El Alavés presenta como visitante unos números peligrosamente similares a los del Real Oviedo como local: seis victorias (entre ellas las últimas cuatro visitas) y cuatro derrotas en diez partidos a domicilio. Ha marcado diez goles, tantos como ha encajado.

Quien gane saldrá muy reforzado en sus aspiraciones. Una hipotética victoria azul sobre el Alavés supondría un fuerte golpe en la mesa para los de Egea. De conseguir su tercera victoria en la capital asturiana, el Alavés se erigiría como líder sólido de Segunda y sumaría muchas opciones para ascender directamente a final de temporada. La derrota podría afectar anímicamente al perdedor pero en absoluto descartarle para la lucha por el ascenso.

En la primera vuelta el Alavés venció al Real Oviedo por 2-0 en Mendizorroza.

La cita

Real Oviedo y Alavés disputarán el partido correspondiente a la jornada 23ª de la Liga de Segunda División el próximo sábado 30 a las 20:15 horas. Arbitrará el encuentro el colegiado castellano-manchego Javier Arberola Rojas, de grato recuerdo para nosotros pues dirigió el partido del último ascenso en Cádiz. Más recientemente dirigió la derrota oviedista en Soria.



0 comentarios:

Publicar un comentario