Top Menu

lunes, 11 de enero de 2016

Real Oviedo / Previo Osasuna - Real Oviedo (2015/16 2ª, Jor 21)



Casi quince años después de su último enfrentamiento el Real Oviedo visita Pamplona para medirse al Osasuna en un nuevo duelo entre equipos de renombre. Los navarros se mantienen en zona alta de la clasificación –quintos- y serán un muy duro rival. El conjunto de Sergio Egea tiene en contra la tradición (53 años sin ganar en la capital navarra, y nunca en El Sadar) y una incipiente epidemia de lesiones. Pero en plena euforia de buenos resultados, un punto cosechado en El Sadar –y no digamos una victoria- sería un gran cierre de primera vuelta para los oviedistas.

Introducción al rival

El Club Atlético Osasuna se fundó en otoño de 1920 como fusión de dos clubes matrices (el New Club y el Unión Sportiva FC) adoptando el nombre en vascuence “Osasuna” (salud). Su debut en Primera División tuvo lugar en la campaña 1935/36, previa a la Guerra Civil). Inicialmente descendido, la exención del Real Oviedo tras la contienda propició una eliminatoria entre los dos colistas de la última liga de la República que los navarros perdieron ante el At. Madrid.

En los años cincuenta el Osasuna muta en “equipo ascensor” alternando Primera y Segunda. Un nuevo descenso de Primera en 1963 supondrá el inicio de un largo período de ostracismo del Osasuna, que militará con suerte dispar entre Segunda y Tercera. Los rojillos tardarán diecisiete años en volver a asomar la cabeza entre los principales equipos de España.

...Me gustaba más así
Vuelve el Osasuna a Primera en 1980, iniciando su primera época de esplendor. Se mantiene catorce temporadas consecutivas consiguiendo además el hito de su debut europeo (UEFA 1985-86), reeditado años después (UEFA 1991-92). Económicamente estabilizado, es uno de los cuatro equipos que presenta superávit en su auditoría de cara a la llegada de las Sociedades Anónimas Deportivas, lo que le libra de tal trance. No se librará del descenso dos años más tarde, en 1994.

Tras siete temporadas en Segunda el Osasuna resurge. Da comienzo su segunda gran época con otras catorce temporadas consecutivas en Primera, reedición de periplos internacionales (UEFA 2006 y 2007, previo paso en esta última por ronda preliminar de la Copa de Europa), y nuevos hitos históricos: Finalista de Copa en 2005 y semifinalista de la Copa de la UEFA en 2007. Se salva apuradamente en 2013 pero cae a Segunda División en 2014. La pasada temporada llegó incluso a ver peligrar su puesto en Segunda, librándose agónicamente de la caída a 2ªB. Este verano acometió una renovación profunda de plantilla que por el momento está dando buenos resultados.

Un Osasuna – Real Oviedo en la historia

En esta ocasión retrocederemos muchos años, hasta 1936. Un Osasuna debutante en Primera División y en situación apurada recibe en la penúltima jornada a un Real Oviedo consolidado en la tercera posición que se presenta sin su gran goleador Lángara. Los rojillos necesitan la victoria y su empuje les concede ventaja, pero terminan sucumbiendo al poder goleador oviedista.

Ficha técnica

Osasuna: Zarraonandía; Irastorza, Arana; Ilundain, Iturralde, Anastasio "Cuqui" Bienzobas; Aranaz, Catachús, Paco Bienzobas, Vergara e Insausti.

Real Oviedo: Óscar; Pena, Riera; Laviada, Castro, Sirio; Gallart, Antón, Soladrero, Herrerita y Emilín.

Árbitro: Arribas Seijas (Cataluña)

Goles: 1-0 Vergara 3' / 1-1 Gallart 14' / 1-2 Emilín 22' / 2-2 Vergara 25' / 3-2 Paco Bienzobas 35' / 4-2 Catachús 42' / 4-3 Emilín 44' / 4-4 Antón 46' / 4-5 Antón 56'

Sede/Data: Pamplona (San Juan) / Domingo 12-04-1936


Estadística

Real Oviedo y Osasuna se han enfrentado hasta la fecha en 54 ocasiones, siendo el club navarro el 17º equipo que más veces ha jugado ante los azules. El Real Oviedo domina el recuento general con 24 victorias, doce empates y 18 victorias osasunistas. En goles, el Real Oviedo se asoma al centenario (96) por 83 de los rojillos.

Se trata de dos clubes tradicionalmente fuertes en su campo, por lo que no es de extrañar que de 27 partidos en cada ciudad el Osasuna sólo haya ganado 3 veces en Oviedo, y el Real Oviedo sólo cinco en la capital navarra. Centrándonos en los partidos de Pamplona, el Osasuna triplica las victorias oviedistas (15 por 5) y aventaja al Real Oviedo en goles por 58 a 35. No obstante, el dominio oviedista en su campo es aún mayor.

Máximos goleadores: Lángara (8) y Paco Bienzobas (5)
Dato para el optimismo local: el Real Oviedo no conoce la victoria en El Sadar. La última victoria azul en Pamplona tuvo lugar hace más de medio siglo (septiembre de 1962) en el estadio de San Juan por 2-3. También se han dado goleadas entre ambos equipos, la mayoría en sus primeros enfrentamientos. El Real Oviedo llegó a golear por 7-1 al Osasuna en su primer duelo como local. Los navarros presumen del 5-1 en Copa en mayo de 1936. Hace 20 años tuvo lugar la última goleada, del Real Oviedo al Osasuna por 4-1 en partido copero.

Además, el club oviedista disputó dos partidos de Liga de 2ªB con su filial en la temporada 2010/11.

Goleadores

Isidro Lángara es el máximo goleador absoluto de los Real Oviedo – Osasuna con 8 goles a los rojillos. Emilín y Carlos le siguen con cinco, y Antón y Sánchez Lage marcaron cuatro.

Carezco a día de hoy de datos completos de goleadores osasunistas al Real Oviedo, pero podemos destacar los cinco tantos de Francisco Bienzobas en la temporada 1935/36 o los tres que nos marcaron en distintas épocas Vergara, José Luis Areta, Fanjul y “Cuco” Ciganda.

El presente

Se trata de otro partido por todo lo alto (el tercero visita al quinto) con cartel digno de Primera División. Los osasunistas han ganado la mitad de los partidos disputados en casa (5 de 10), han cedido tres empates y dos derrotas (ante Gerona por 0-1 y Alcorcón por 1-2). El Real Oviedo se muestra como un visitante peligroso con números equilibrados (4 victorias, 2 empates y 2 derrotas).

El escenario
 
El estadio de El Sadar se inauguró en septiembre de 1967 con la celebración del I Torneo Ciudad de Pamplona, un triangular que enfrentó al Osasuna con el Real Zaragoza y el Vitória de Setúbal portugués. Estos dos equipos disputaron el 2 de septiembre el primer encuentro que terminó con empate a uno. El portugués Pedras marcó el primer gol del nuevo estadio, empatando Marcelino poco después. El Real Zaragoza se llevó el trofeo al golear a los locales por 0-3 tras previa victoria osasunista sobre los lusos (3-1).

Inicialmente podía acoger en su graderío a unas 25.000 personas y era al decir de las crónicas un estadio moderno y confortable para la época, con buen césped de dimensiones estándar (105x68m) y con mayoría de localidades de asiento. Por su planta y arquitectura guardaba semejanzas con otros estadios importantes de la zona, como La Romareda (Zaragoza) o Mendizorroza (Vitoria). La gran modificación arquitectónica de El Sadar fue la ampliación de su tribuna principal en 1989. La pronunciada inclinación de la tribuna y su elevación sobre el resto del graderío embelleció el estadio y aumentó su capacidad a 30.000 localidades. La adecuación a la normativa de la UEFA diez años más tarde redujo su aforo a unos 19.800 espectadores. Este verano, una nueva normativa sobre seguridad obligó a una nueva configuración que dejó a El Sadar con 18.761 localidades. Se ha ido actualizando con la retirada de vallas en torno al terreno de juego y la instalación de videomarcadores sobre los fondos.

Durante unos años adoptó el nombre de “Reyno de Navarra” por motivos político-publicitarios, recuperando su denominación original recientemente.

La cita
El partido Osasuna – Real Oviedo correspondiente a la jornada 21ª de la Liga de Segunda División se disputará en el estadio El Sadar de Pamplona el próximo sábado 16 de enero, a las 20:15h. Arbitrará el colegiado castellano-manchego Dámaso Arcediano Monescillo, quien ya dirigió la derrota en casa del Real Oviedo ante el Gerona el pasado 19 de septiembre.



0 comentarios:

Publicar un comentario