Top Menu

lunes, 18 de enero de 2016

Real Oviedo / Previo Lugo - Real Oviedo (2015/16 2ª, Jor 22)



Cerrada con brillantez la primera vuelta en Pamplona con un valioso empate, el Real Oviedo continúa su serie de visitas difíciles acudiendo este sábado a Lugo. Esta primera vuelta el equipo de Luis Milla se ha mostrado como un conjunto difícil de batir (4 derrotas en 21 partidos), y esta facultad le mantiene cerca de los puestos de promoción de ascenso. Sin embargo la historia está a favor de los oviedistas. No conocen la victoria en El Sadar, pero tampoco la derrota en el Ángel Carro.

Introducción al rival

El Club Deportivo Lugo se fundó en 1953, heredando la tradición futbolística local de dos clubes previamente disueltos: la Sociedad Gimnástica Lucense y el Club Deportivo Polvorín. La Gimnástica Lucense había adquirido relevancia nacional con su paso por la Segunda División entre 1949 y 1952.

Aquí también me gustaba más el antiguo...
Hasta 1978 el Lugo disputa la Tercera División, excepto en la temporada 1972/73 que milita en Preferente. En el referido año 1978 el Lugo alcanza su primer hito con su ascenso a la casi recién creada Segunda B, en la que permanece una sola temporada (en la que coincide con el Real Oviedo). Regresará a Segunda B en 1986 y tras seis temporadas en trayectoria ascendente el Lugo alcanza su segundo gran éxito en 1992: el ascenso a Segunda División. Los lucenses sólo resistirán un año en la “División de Plata”.

Acomodado en Segunda B, una mala temporada 2002/03 termina con su descenso a Tercera. Los lucenses tardarán tres años en recuperar su puesto en Segunda B. En 2011 finaliza campeón de su grupo pero no consigue ascender a Segunda. Si lo hará el año siguiente (2012). Desde esa fecha el Lugo milita en Segunda ocupando habitualmente la zona media de la clasificación.


Un Lugo – Real Oviedo en la historia

Esta vez nuestro viaje en el tiempo será corto. El día del 37º aniversario del estadio Ángel Carro el Real Oviedo dirigido por Pacheta visitaba al Lugo en partido único de primera eliminatoria copera. Los oviedistas se llevaron el triunfo gracias a la inspiración goleadora de Borja Rubiato. Garrido marcó el gol de la honra local.

Ficha técnica

Lugo: Diego Rivas; Aitor (Javi Rey, 74), José María Belfortti, Garrido, Manu Rodríguez, Iván Zarandona (Berodia, 64), Rubén García (Luismi, 74), Quero, Monti, Ismael y Belencoso

Real Oviedo: Dani Barrio; Owona, Jorge Rodríguez, César Negredo, Álvaro Cuello, Xavi Moré, Pelayo, Falcón, Jandrín (Nano, 66), Martins (Aitor Sanz, 64) y Rubiato (Óscar Martínez, 72)

Árbitro: Gómez Ríos (Santander). Amonestó a los oviedistas Álvaro Cuello, Falcón y Martins.

Goles: 0-1 Rubiato 26’ / 0-2 Martins 49’ / 0-3 Rubiato 52’ / 1-3 Garrido 60’

Sede/Data: Lugo (Ángel Carro: 1.600 espectadores) / Miércoles 31-08-2011, 20:45h

Incidencias: Partido de primera ronda de Copa. El Real Oviedo se clasifica para sesentaicuatroavos de final.

Link vídeo resumen:
https://www.youtube.com/watch?v=nzt3nlwLA3g


Estadística

Borja Rubiato
En los ocho partidos precedentes entre Real Oviedo y Lugo los azules son claros dominadores, con la mitad de encuentros a su favor, tres empates y una sola victoria gallega (el sorprendente 1-2 de la 2011/12) y un montante goleador de 16 a 10. El Real Oviedo no ha perdido hasta la fecha en el Ángel Carro, donde ganó dos veces y empató otras tantas. Será el primer partido entre lucenses y oviedistas en este estadio en Segunda División.


Goleadores

Los delanteros azules Ortuondo y Rubiato son los únicos goleadores múltiples de los enfrentamientos entre ovetenses y lucenses. El resto de goleadores sólo lograron un tanto. Carezco por ahora del dato de los goleadores del Lugo en el primero y el tercer partido.


El presente

Bajo la dirección de Luis Milla, el Lugo está realizando una destacable campaña en la que se mantiene en la zona media-alta de la tabla, cerca de los puestos de promoción de ascenso. Actualmente ocupa la 9ª plaza tras su empate ante la SD Huesca. Sus solo cuatro partidos perdidos da idea de lo difícil que resulta doblegar al conjunto blanquirrojo. En casa ha perdido únicamente dos encuentros (1-2 ante el Córdoba en octubre y 2-3 ante el Numancia el pasado día 3). El resto son cinco victorias y cuatro empates.

El Real Oviedo se ha asentado en la tercera plaza en las últimas jornadas, y lleva una sólida trayectoria de “media inglesa” (victoria en casa y empate fuera) asentada sobre una fortaleza defensiva desconocida en sus primeras jornadas. Los oviedistas acumulan cuatro victorias a domicilio y tres empates, el último en Pamplona el pasado sábado.

En la primera vuelta (primer partido de Liga), Real Oviedo y Lugo empataron a dos en el NCT.

Evolución del Ángel Carro en los últimos años

El escenario

El estadio Ángel Carro lleva el nombre de su promotor (prohombre de la ciudad), y fue inaugurado el 31 de agosto de 1974 con un torneo triangular entre el Lugo, el Lemos de la vecina Monforte y el RC Deportivo. El primer partido terminó en empate a uno entre el Lugo y el Lemos, resuelto en favor de los locales por penaltis.

Ubicado junto al río Miño, contaba con tres graderíos (Tribuna, grada lateral y fondo norte) que podían acoger a unos 8.000 espectadores. Se mantiene sin variaciones sustanciales hasta 2001, cuando se realizan unas obras de acondicionamiento general y se adapta a la normativa referente a las gradas de asiento. Las aproximadamente 6.000 localidades resultantes se muestran insuficientes para ciertos partidos y finalmente se resuelve la construcción de una grada en el fondo sur que amplíe la capacidad del Ángel Carro hasta sus originales 8.000 espectadores. Dicha grada se levanta como estructura provisional en junio de 2013, erigiéndose definitivamente tras el verano. El estadio Ángel Carro puede acoger actualmente a 8.168 espectadores.

Las dimensiones de su terreno de juego son 105m de largo y 70m de ancho, y cuenta con varias instalaciones anexas: un campo de entrenamiento y una amplia zona de parking.


La cita

Lugo y Real Oviedo disputarán el próximo sábado 23 a las 18:00 horas el partido correspondiente a la 22ª jornada de la Liga de Segunda División en el estadio Ángel Carro de Lugo. Ojito, pues arbitrará el colegiado andaluz Figueroa Vázquez, quien tuvo una desastrosa actuación en el Real Oviedo-Mirandés de Copa el pasado octubre.



0 comentarios:

Publicar un comentario