Top Menu

domingo, 6 de septiembre de 2015

SEF / Previo Macedonia - España (Clas. Eurocopa 2016)



Tras la victoria en Oviedo ante Eslovaquia, el siguiente partido de la Selección Española tendrá lugar ante la Ex República Yugoslava de Macedonia, país surgido de la desmembración yugoslava en los 90 a quienes los griegos acusan de haber usurpado un nombre que no les corresponde –si acaso sólo en parte- mentando la figura del rey macedonio Alejandro Magno. El escenario del partido nº 650 de la Selección Española absoluta será el Estadio Nacional Filipo II de Skopje. Inaugurado en 1947 con el nombre de Gradski y reformado en 2011, es uno de los estadios más vistosos de la península balcánica. Ha acogido los dos Macedonia*-España previos y su aforo es de unos 36.000 espectadores.

Desde su independencia y posterior adscripción a la FIFA y la UEFA, la Macedonia ex yugoslava ha sido rival de España en 4 ocasiones hasta la fecha. Y los cuatro partidos terminaron con victoria española. Los primeros dos encuentros tuvieron lugar con motivo de la clasificación para la fase final de la Eurocopa 1996 en Inglaterra. El primer enfrentamiento fue el 12 de octubre de 1994 en Skopje y España ganó con dos goles de Julio Salinas. En el partido de vuelta en Elche, una goleada por 3-0 clasificó a los españoles matemáticamente para aquella competición. En ambos partidos figuraba como lateral izquierdo macedonio el oviedista Mitko Stojkovski.


Una reciente alineación del equipo local
Pasaron casi catorce años hasta el tercer enfrentamiento hispano-macedonio. El único partido amistoso disputado hasta hoy entre ambas selecciones se jugó también en Skopje. La primera mitad terminó con ventaja local de 2-0 (los dos goles de Pandev) pero al inicio de la segunda mitad una remontada relámpago dejó el resultado 2-3. Justo ahora se cumplirá un año del último enfrentamiento, perteneciente a la actual fase de clasificación de la Eurocopa 2016. Se disputó en el Ciudad de Valencia, el estadio del Levante, y España volvió a golear en casa a los balcánicos por 5-1.

El gol de Katalinski (13/02/1974)
En estos casos es también oportuno acordarse de los enfrentamientos con la selección matriz, en este caso ante Yugoslavia (país del que la Macedonia actual formaba parte). Descartando los tres últimos enfrentamientos ocurridos con Macedonia* ya independizada, España y Yugoslavia han protagonizado 16 duelos. Muchos de ellos en momentos clave y de corte dramático. Uno de ellos fue el partido de desempate que resolvía la clasificación para el Mundial de la RF Alemana de 1974. Con España y Yugoslavia empatadas a puntos en su grupo, ambas selecciones se enfrentaron en el Waldstadion de Frankfurt M. por la última plaza en disputa. El lateral bosnio -pero de apellido inequívocamente macedonio- Josip Katalinski marcó el único tanto del partido a bocajarro tras un rechace del portero Iríbar clasificando así a los yugoslavos (Una derrota que los españoles supersticiosos achacaron a jugarse en día 13 -de febrero de 1974- y a que el gol se logró en el minuto 13)

El Estadio Nacional Filipo II en la actualidad
Aquella selección “plavi” no hacía mucho había sido subcampeona de Europa y realizaría buen papel en Alemania Occidental, igualando la máxima goleada histórica en fases finales mundialistas con su 9-0 a Zaire.

En la actualidad, España ha recobrado en Oviedo ante Eslovaquia el liderato del grupo 3º, mientras que Macedonia* es última con sólo tres puntos y carece de opción alguna de clasificarse. El partido se disputará el próximo martes 8 de septiembre a las 20:45h (CET)







0 comentarios:

Publicar un comentario