Top Menu

jueves, 3 de septiembre de 2015

Real Oviedo / Previo Real Oviedo - Albacete (2015/16 2ª, Jor 03)



La tercera jornada de Liga en Segunda División depara la visita al Nuevo Carlos Tartière del Albacete Balompié. Será el vigésimo primer partido entre el Real Oviedo y el conjunto blanco apadrinado –como no podría ser de otro modo- por uno de los más ilustres productos de su cantera: el que para mi ha sido el mejor futbolista de los últimos años: Don Andrés Iniesta.

El primer enfrentamiento entre oviedistas y albaceteños tuvo lugar en el Carlos Tartière (el de Buenavista) en vísperas del día de Reyes de 1986, como fin a la primera vuelta de la Liga 1985/86 de Segunda. Un gol de Muñoz cerca del descanso abrió una inesperada goleada en la segunda mitad firmada con un 5-1. El conjunto blanco no volvería a visitar Oviedo hasta su ascenso a Primera División. Dirigidos por el técnico gijonés Benito Floro (hoy seleccionador canadiense), la pizarra de Floro dibujó un saque de esquina lanzado hacia la frontal donde Chesa chutó a gol para un sorprendente 0-1. Recuerdo esa jugada con claridad pues me hallaba presenciando el partido ese día en aquella esquina suroeste.

Fueron los años dorados del Albacete Balompié, que contaba con jugadores notables como el infortunado Rommel Fernández o el mediapunta uruguayo José Luis Zalazar. Éste es -junto con el goleador brasileño Nílson Izidio- el máximo goleador blanco ante el Real Oviedo con tres goles. Nílson marcó también goles al Real Oviedo vistiendo el uniforme del Real Valladolid. Además, encontramos entre los goleadores albacetistas al Real Oviedo otros nombres reconocidos: los internacionales españoles Morientes y Santi, y el croata Bjelica.

El Albacete era por aquel entonces uno de los equipos malditos para los azules. Rocosísimo como visitante en el Carlos Tartière, batía habitualmente al Real Oviedo en su Carlos Belmonte. El paroxismo de la maldición albacetista fue la goleada por 5-0 en febrero de 1994. Pero hubo un jugador que consiguió romper el mal fario con el Albacete, y fue el inolvidable Peter Dubovsky en la temporada 1995/96. Dos goles suyos a mitad del segundo tiempo valieron sendas victorias oviedistas en casa y a domicilio. Dubovsky comparte con otros dos mediapuntas (García Barrero y Manu Busto) el haber como máximo goleador oviedista al Albacete con sus dos tantos.

Dos jugadores clave en la historia de los Real Oviedo - Albacete: Dubovsky (q.e.p.d) y Zalazar
En tiempos recientes Real Oviedo y Albacete se cruzaron en 2ªB (en aquella Liga de relajado criterio geográfico de reparto de grupos) y en la eliminatoria de cuartos de final de la promoción de ascenso a Segunda de 2013. En el partido de ida pudimos vivir uno de los mejores ambientes que ha habido en el Nuevo Carlos Tartière con una grada llena de camisetas azules y un excelente tifo de Symmachiarii. Tanto en ese día como en la vuelta reinó un ambiente de confraternización entre aficionados de ambos clubes, hermanados en la desgracia y en el afán de aupar a su equipo a la división superior. Pasó el Real Oviedo con bastantes apuros, pero en semifinales se cayó ante el Éibar –actual y sorprendente colíder de Primera División-.

Repasando la tabla histórica nos encontramos un panorama que recuerda al de la semana pasada ante el Alavés. Marcado dominio local en cada plaza –no tanto como ante los vitorianos- y gran igualdad en el cómputo general, con ventaja albacetista en los goles por 20 a 16 (aquí el 5-0 de 1994 tiene mucho que ver). Llama la atención la prominencia del Albacete en Primera (6 victorias en 10 partidos) y en contrapartida la imbatibilidad oviedista en Segunda.

El equipo que dirige Sergio Egea afronta este partido en posición comprometida. Es 19º -puesto de descenso- con el único punto del empate en casa ante el Lugo. El Albacete de Luis César ha comenzado la Liga con dos empates que le presentan en Oviedo decimosexto con dos puntos.

El Real Oviedo – Albacete se disputará en el Nuevo Carlos Tartière el domingo 6 a las 17:00h, ni siquiera 24 horas después del España – Eslovaquia y con la consiguiente preocupación mutua sobre el estado del césped.


0 comentarios:

Publicar un comentario