Top Menu

jueves, 3 de septiembre de 2015

SEF / Previo España - Eslovaquia (Clas. Eurocopa 2016)



Como había adelantado, esta temporada también me ocuparé de publicar un previo sobre los partidos de la Selección Española de Fútbol. Comenzamos con el España – Eslovaquia del sábado 5 que se disputará precisamente en la capital del imperio, en Oviedo. En el Nuevo Carlos Tartière.

España y Eslovaquia han jugado en cinco ocasiones previas con balance claramente favorable a los españoles. El primer partido era clasificatorio para el Mundial de 1998 y se disputó en Santa Cruz de Tenerife, aunque se recuerda más el segundo disputado en Bratislava pues un gol de Guillermo Amor con heterodoxo remate de muslo clasificó a España para la fase final en Francia.

Ahora que la decadente prensa deportiva española trata de meter miedo al personal con la eliminación en caso de no ganar a Eslovaquia cabe recordar otro doble enfrentamiento ESP-ESQ realmente trascendental. La eliminatoria de “repesca” para el Mundial 2006. El partido de ida se disputó en el Vicente Calderón y fue la gran noche del ex-atlético Luis García (jugador de clase y con vis goleadora que como otros de su corte no se sabe por qué no llegó a cuajar en la Selección) Sus tres goles le hicieron protagonista de la goleada por 5-1 que convirtió el partido de vuelta en Bratislava en casi intrascendente. El quinto y hasta ahora último partido entre españoles y eslovacos tuvo lugar hace casi un año en Zilina, con la primera victoria eslovaca que ha dado la ventaja actual en el grupo al conjunto centroeuropeo.

Con Dubovsky en la memoria
Ignoro en estos momentos si aprovechando este España-Eslovaquia en Oviedo se realizará algún tipo de homenaje a Peter Dubovsky, jugador eslovaco del equipo azul fallecido en accidente turístico en Tailandia en 2000. A día de hoy preferiría algún tipo de camiseta conmemorativa a un mal llamado minuto de silencio (pues existe actualmente la mala costumbre de emitir música en su lugar). De cualquier forma sería el momento ideal para honrar su figura, muy presente entre los oviedistas y los eslovacos.

Viene a cuento echar también un vistazo a los enfrentamientos entre España y la difunta Checoslovaquia. La selección que fue campeona de Europa en 1968 y subcampeona mundial en 1934 y 1962 solía ser un bloque bien conjuntado con buenas individualidades, y por ello era muy difícil de batir. Es de los pocos equipos que tienen ante la Selección Española un cómputo favorable. De los doce partidos disputados siete fueron victorias checoslovacas. Entre ellas destaca la obtenida en el Mundial de 1962 en Chile. Además, España y Checoslovaquia se midieron en dos fases previas de Eurocopa.

Con los dos últimos encuentros tengo mis anécdotas personales. En el de 1990 en Praga el oviedista Carlos marcó el 1-2 y tras ser sustituido llegó la remontada local. Tras este encuentro, tratando de reajustar la sintonía en mi vieja TV de blanco y negro encontré casualmente los canales privados que aún no había sido capaz de sintonizar. Del último -disputado en noviembre de 1991- recuerdo que lo vi preparando la mochila pues al día siguiente me iba de excursión a los Lagos de Covadonga con mis nuevos compañeros de instituto. Y que dejé grabando aquella noche el programa “Futbolísimo” para ver la final del Mundial de España de 1982. Fue un partido oficial pero intrascendente, pues Francia ya se había clasificado para la Eurocopa de Suecia.

CHE-ESP (1936): Encinas (entrenador), Blasco, Lángara, Lecue, Vantolrá, Zubieta, Muguerza, Eizaguirre / Roberto Echevarría, Zabalo, Gorostiza, Luis Regueiro, Aedo

Oviedo ha acogido sólo cinco partidos de la Selección Española absoluta (pocos son, y en cualquier caso imperdonablemente menos que Gijón -9-). Precisamente el primer partido en Oviedo pudo haber sido un España-Italia en 1928, pero la RFEF juzgó inadecuado el estadio de Teatinos y el partido se disputó finalmente en El Molinón gijónés.

A cambio, la Selección Española estrenaría cinco años después ante Yugoslavia el estadio de Buenavista –posteriormente rebautizado como “Carlos Tartière” en honor del primer presidente azul-. Al debutante y figura local Isidro Lángara le cupo el honor de marcar el primer gol. Luego, el guipuzcoano marcaría otros 16 más con España estableciendo un record. Muchísimo tardó la SEF en regresar a la capital asturiana. Nada menos que cincuenta y seis años. En 1988 se disputó otro España-Yugoslavia con resultado inverso al primero (1-2) en el debut como seleccionador de Luis Suárez. En 1991, poco antes del debut europeo del Real Oviedo, Berto y el por entonces ex-oviedista Cristóbal debutaron con la Selección Española en Oviedo ante Uruguay.

Los otros dos partidos se disputaron en el Nuevo Carlos Tartière. Con el Real Oviedo a punto de comenzar su destierro de la Primera División, la Selección Española disputó en el NCT un partido de clasificación para el Mundial 2002. El rival era otro balcánico (Bosnia y Herzegovina) y el resultado fue de 4-1 aunque el encuentro fue en realidad mucho más disputado. A la mañana siguiente, los jugadores de España entrenaron en el aún existente Carlos Tartière. El último partido hasta la fecha tuvo lugar en 2007 ante Letonia, clasificatorio para la fase final de la Eurocopa 2008. Momento muy recordado por la tensión máxima entre Luis Aragonés y sus críticos, y por la visita del entonces seleccionador al medio oviedista Juan Luis hospitalizado tras su grave lesión. Muchos opinan que tras ese España-Letonia de Oviedo el Sabio de Hortaleza planeó las modificaciones que abrirían meses más tarde a España las puertas del triunfo. En la actualidad, el estado del terreno de juego y el descuido del Estadio en general ha preocupado mucho en los días previos.

Luis García, icono de los España-Eslovaquia
Además, en octubre de 1993 el entonces seleccionador Javier Clemente eligió Oviedo para una concentración previa al importante Irlanda-España clasificatorio para el Mundial de Estados Unidos. Fue en el transcurso de un entrenamiento en el Carlos Tartière cuando el entrenador vizcaíno se percató de la presencia de periodistas en las torres de viviendas circundantes, dedicándoles una descortés y muy recordada bajada de pantalones que unos llamaron “boya” y otros “calvo”.

Es el momento de reclamar a la RFEF, a los seleccionadores de turno, a la Federación Asturiana o a quien corresponda que Oviedo acoja más partidos de la Selección absoluta, con el fin añadido de equilibrar el desigual reparto de partidos internacionales entre la capital y Gijón. Y de paso el restablecimiento del pantalón azul en el uniforme, tal y como vengo reclamando –en vano- para los equipos nacionales de baloncesto y de atletismo. Entre otras cosas porque en lo que a la Selección de fútbol se refiere el pantalón rojo no solo es iconoclasta y antiestético sino sobre todo gafe. Que haberlas haylas, señores.

Esta es la lista de partidos de la SEF en Oviedo:
1º) [041] 24-04-1932, España – 2 Yugoslavia -1
2º) [331] 14-09-1988, España – 1 Yugoslavia – 2
3º) [358] 04-09-1991, España – 2 Uruguay – 1
4º) [459] 02-06-2001, España – 4 Bosnia y Herzegovina – 1
5º) [534] 12-09-2007, España – 2 Letonia – 0



P.D.: Me habría gustado escribir sobre la Selección Española de Baloncesto (SEB) y sus rivales del Eurobasket, pero acabo de regresar al blog y no he tenido tiempo para preparar las plantillas de la base de datos. Por el mismo motivo tampoco he podido escribir ese post pendiente sobre el Nuevo Carlos Tartière dentro de la serie “Templos del deporte”, que ahora habría sido oportuno. Otra vez será.

0 comentarios:

Publicar un comentario